Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de febrero de 2016

Acciones higiénicas para evitar el contagio de enfermedades transmisibles


Acciones higiénicas para evitar el contagio de enfermedades transmisiblesPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 13 feb.— A pesar de las continuas acciones de higiene y saneamiento que lleva a cabo la Dirección Provincial de Salud de conjunto con otros organismos e instituciones en Santiago de Cuba, desde los últimos meses del año 2015; hoy se hace necesario una participación más activa de la población para eliminar el mosquito Aedes  aegypti.

Concientizar acerca de la necesidad inmediata de proteger nuestra salud, es en la actualidad, una de las prioridades en el país para evitar el contagio del Dengue, Chicungunya y del Zika.

La irreflexión, el desinterés y la falta de actitudes higiénicas todavía se mantienen en algunos vecinos de varias zonas de la ciudad como Altamira, San Pedrito, Altos de Quintero; y en calles del centro de la urbe.

Acciones higiénicas para evitar el contagio de enfermedades transmisiblesAunque no existe en Santiago de Cuba referencia alguna de casos con Zika, en estos momentos, los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, Songo La Maya y Tercer Frente se reportan con gran incidencia de infestación del mosquito Aedes, debido a la poca participación y acción del pueblo en el saneamiento y la realización semanal del  autofocal, tanto en la comunidad como en centros laborales y estudiantiles.

Pero muchas veces la culpa se acompaña de la negligencia de quienes son responsables de la higiene colectiva. La  inconstancia en la recogida de basura influye en que la población se vea obligada a dejar los residuos sólidos en las  aceras y calles cercanas a sus  viviendas.

Insistimos que el mosquito transmisor del Dengue, el Chicungunya y ahora del Zika, se mantiene activo en aguas residuales o estancadas, en vegetaciones copiosas y húmedas, por tanto es vital mantener un permanente control auto focal.

Aunque es responsabilidad de todos, hacer de nuestros espacios públicos y privados, lugares propicios para un hábitat seguro, no olvide que su salud y la de quienes le rodean depende de usted mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario