Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de diciembre de 2011

Compositores cubanos califican de imprescindible y renovado al Festival Internacional de Coros

Autor: Karina Sotomayor
Medio siglo celebra en este año el festival Internacional de Coros y los compositores cubanos lo califican de imprescindible  y renovado. De hecho se experimenta como una convocatoria de superación constante para directores, agrupaciones y actores corales.

En esta edición 29 participan más de 15 agrupaciones de todo el país, seis extranjeras y toda la comunidad del canto a voces de Santiago de Cuba. Este encuentro a pesar de ser el más antiguo de su tipo, no envejece a sus 50 años: “El festival en estos 50 años ha demostrado que tiene una gran seriedad y objetivamente vemos renovación general. Por suerte se continúan sumando nuevos directores corales graduados de nuestras academias de arte, existen nuevas formaciones y noveles autores que se inspiran y crean para el canto a voces. Eso es particularmente satisfactorio cuando vemos que una convocatoria de cinco décadas no decae, que ofrece repertorios originales y verdaderamente buenos”, comentó Roberto Valera, prestigioso compositor y Director Coral.

Y es que los ejemplos no se imaginan, se disfrutan. La Camerata Vocal Música Áurea preparó a seis nuevos actores corales para un repertorio complejo en sólo 28 días. Los proyectos “Entrevoces” y “De profundis” prometieron varios estrenos para este festival y la deuda estará saldada en estas jornadas.

En la preparación de uno de los conciertos del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, Directora, finalizó argumentando que esta convocatoria es más que necesaria, es imprescindible pues moviliza los ánimos a enriquecer el patrimonio coral cubano, muestra los avances del movimiento cubano al mundo y propicia el intercambio respecto a lo último que se produce en el mundo del canto a voces.

Cuba globaliza la Química Verde

Autor: Coral Vázquez Peña
Divulgar materias y conceptos relacionados con la Química Sostenible, preparar a los profesores e investigadores del Grupo cubano de Productos Bioactivos y Química Sostenible y establecer nuevos vínculos de cooperación son los objetivos del seminario que se realizó en esta ciudad, previo a la Conferencia Internacional de Química a desarrollarse del 6 al 9 del presente mes.

El Dr. Santiago Luis, catedrático de la Universidad Jaume I explicó que es vital promover la llamada química verde o sostenible por los beneficios que trae consigo “pretende desarrollar metodologías, métodos y procesos químicos basados en un elemento común: que no generen residuos, que mientras se realicen esos procesos el riesgo sea el mínimo, que cuesten el mínimo de energía posible y en conjunto tengan un minúsculo impacto  en el medio ambiente y los seres humanos como parte de ese medio ambiente”.

¿Cuáles son otros objetivos de este seminario previo al evento fundamental que es la Conferencia Internacional de Química?
Es una pequeña introducción a este conjunto de conceptos relacionados con la química verde, tenemos solo una semana, un tiempo relativamente reducido, por lo que no podemos ser exhaustivos al hablar sobre todos los temas que componen la temática de la química verde, pero al menos los conceptos principales sobre los que se basa esta metodología.

Conceptos como cuáles...  

Algunos como la sustituciónde disolventes tóxicos por otros menos nocivos, la sustitución también de algunos procesos químicos por otros bien catalíticos o biocatalíticos donde se mejore el proceso y se reduzca el costo energético, etc. pero también es importante hablar de otros conceptos diferentes como el de economía atómica.
Cualquier industria tiene un concepto económico, lo que cuesta producir y lo que se obtiene de la venta, pero nosotros en cuestiones medioambientales también tenemos un concepto idéntico que es un balance, una relación que existe entre las materias primas utilizadas, que son escasísimas, y que obtenemos al final.

La química verde y desde su experiencia, ¿puede ser un mecanismo de integración por los preceptos que defiende?

Sí, la química verde o sostenible no puede ser jamás independiente en un país, hay una necesidad absoluta de globalización.

No sirve lo que se ha hecho algunas veces en Europa, que se han enviado los residuos a algunos países del tercer mundo porque allí no protesta nadie, pero tampoco sirve tratar de desarrollar tecnologías limpias solamente en algunas naciones de Europa o Estados Unidos y Canadá, porque la contaminación es un problema universal, lo que hacemos en Madrid, tiene consecuencias en Marruecos, y lo que se hace en Estados Unidos tiene su impacto en Cuba, y lo que hace Cuba repercute en México, por lo tanto tenemos que globalizar.

¿Cómo hacemos eso? Básicamente nuestra idea es que tiene que ser mediante mecanismos de cooperación. En España siempre hemos trabajado con esta idea, de tal manera que en los países donde exista una cierta tecnología, deben contribuir a que los otros avancen en esas tecnologías sin la necesidad que partan desde cero, se puede iniciar a partir de lo que se sabe y conoce.

Experiencias de ustedes en España en el desarrollo de la química verde…

Hemos avanzado en cuestiones muy interesantes en la sustitución de disolventes y biocatalizadores más eficientes.

Pero también hemos avanzado en la enseñanza porque compartir y trasladar los conocimientos es también vital, al igual que sumar personas e investigadores. En eso también trabajamos actualmente y un ejemplo es el seminario que desarrollamos en Santiago de Cuba y nuestra propia participación en la Conferencia Internacional de Química 2011.

Ya que lo menciona, ¿qué expectativas tiene con este evento?

Nuestro grupo de trabajo ya tiene algunos años de cooperación e investigación con el departamento de química de la Universidad de Oriente y creo que ha sido satisfactoria por ambas partes.

Nuestra idea es entonces profundizar en esta cooperación, intentar que en esta universidad santiaguera se cree una masa crítica de investigación en el campo de la química verde o sostenible y que de hecho pueda irradiar hacia sectores industriales.

Yo sé que aquí en Santiago de Cuba existe una zona industrial poderosa y donde puede existir posteriormente una importancia significativa.

¿Ha identificado aquí en la Universidad de Oriente algunas investigaciones o investigadores que ya estén trabajando el tema de la química verde?

Aquí hemos colaborado básicamente con dos profesores, uno es Armando Ferrer y la otra es María Ángeles Sarada que en estos momentos está en España realizando sus investigaciones.

Básicamente qué hacemos, es que esas investigaciones que estaban llevando esos profesores, se integren y se modifiquen ligeramente para conseguir al máximo que esos estudios contribuyan a la sostenibilidad.

No se trata de imponer nuevas líneas de investigación, sino ver qué pueden aportar las ya existentes a la química verde y al desarrollo de la industria en Cuba.

Envían Fidel y Raúl ofrendas florales a Martí en el aniversario 55 del desembarco del Granma

Autor: Israel Hernández
Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz presidieron el homenaje de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo en general a José Martí, en conmemoración del aniversario 55 del desembarco de los expedicionarios del Granma y al Día de las FAR.

Hasta el  mausoleo que atesora los restos mortales de  Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia,  llegó el homenaje de santiagueros y militares  al Apóstol de la Independencia en un día  que el país entero celebra l el aniversario 55 del desembarco de los expedicionarios del Granma y con ello la constitución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ante la cripta funeraria del  Maestro   cadetes destacados  depositaron ofrendas florales  a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  y del   Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro Ruz. También llegó el tributo del Consejo de Estado y de Ministros,  y del pueblo de Cuba.

Recorriendo  muchos kilómetros y gracias a sus resultados integrales  alumnos de la Escuela Militar Camilos Cienfuegos de Guantánamo,  y Cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR  Mayor General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo,  arribaron a Santiago de Cuba, para realizar una guardia de honor al Héroe Nacional  en este día  en que se conmemora   la constitución   de las  Fuerzas Armadas  Revolucionarias.

Posteriormente  una representación de los habitantes de esta tierra colocaron las  primeras rosas  blancas cultivadas en Santiago de Cuba para Martí, en este día de orgullo nacional.