Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuba globaliza la Química Verde

Autor: Coral Vázquez Peña
Divulgar materias y conceptos relacionados con la Química Sostenible, preparar a los profesores e investigadores del Grupo cubano de Productos Bioactivos y Química Sostenible y establecer nuevos vínculos de cooperación son los objetivos del seminario que se realizó en esta ciudad, previo a la Conferencia Internacional de Química a desarrollarse del 6 al 9 del presente mes.

El Dr. Santiago Luis, catedrático de la Universidad Jaume I explicó que es vital promover la llamada química verde o sostenible por los beneficios que trae consigo “pretende desarrollar metodologías, métodos y procesos químicos basados en un elemento común: que no generen residuos, que mientras se realicen esos procesos el riesgo sea el mínimo, que cuesten el mínimo de energía posible y en conjunto tengan un minúsculo impacto  en el medio ambiente y los seres humanos como parte de ese medio ambiente”.

¿Cuáles son otros objetivos de este seminario previo al evento fundamental que es la Conferencia Internacional de Química?
Es una pequeña introducción a este conjunto de conceptos relacionados con la química verde, tenemos solo una semana, un tiempo relativamente reducido, por lo que no podemos ser exhaustivos al hablar sobre todos los temas que componen la temática de la química verde, pero al menos los conceptos principales sobre los que se basa esta metodología.

Conceptos como cuáles...  

Algunos como la sustituciónde disolventes tóxicos por otros menos nocivos, la sustitución también de algunos procesos químicos por otros bien catalíticos o biocatalíticos donde se mejore el proceso y se reduzca el costo energético, etc. pero también es importante hablar de otros conceptos diferentes como el de economía atómica.
Cualquier industria tiene un concepto económico, lo que cuesta producir y lo que se obtiene de la venta, pero nosotros en cuestiones medioambientales también tenemos un concepto idéntico que es un balance, una relación que existe entre las materias primas utilizadas, que son escasísimas, y que obtenemos al final.

La química verde y desde su experiencia, ¿puede ser un mecanismo de integración por los preceptos que defiende?

Sí, la química verde o sostenible no puede ser jamás independiente en un país, hay una necesidad absoluta de globalización.

No sirve lo que se ha hecho algunas veces en Europa, que se han enviado los residuos a algunos países del tercer mundo porque allí no protesta nadie, pero tampoco sirve tratar de desarrollar tecnologías limpias solamente en algunas naciones de Europa o Estados Unidos y Canadá, porque la contaminación es un problema universal, lo que hacemos en Madrid, tiene consecuencias en Marruecos, y lo que se hace en Estados Unidos tiene su impacto en Cuba, y lo que hace Cuba repercute en México, por lo tanto tenemos que globalizar.

¿Cómo hacemos eso? Básicamente nuestra idea es que tiene que ser mediante mecanismos de cooperación. En España siempre hemos trabajado con esta idea, de tal manera que en los países donde exista una cierta tecnología, deben contribuir a que los otros avancen en esas tecnologías sin la necesidad que partan desde cero, se puede iniciar a partir de lo que se sabe y conoce.

Experiencias de ustedes en España en el desarrollo de la química verde…

Hemos avanzado en cuestiones muy interesantes en la sustitución de disolventes y biocatalizadores más eficientes.

Pero también hemos avanzado en la enseñanza porque compartir y trasladar los conocimientos es también vital, al igual que sumar personas e investigadores. En eso también trabajamos actualmente y un ejemplo es el seminario que desarrollamos en Santiago de Cuba y nuestra propia participación en la Conferencia Internacional de Química 2011.

Ya que lo menciona, ¿qué expectativas tiene con este evento?

Nuestro grupo de trabajo ya tiene algunos años de cooperación e investigación con el departamento de química de la Universidad de Oriente y creo que ha sido satisfactoria por ambas partes.

Nuestra idea es entonces profundizar en esta cooperación, intentar que en esta universidad santiaguera se cree una masa crítica de investigación en el campo de la química verde o sostenible y que de hecho pueda irradiar hacia sectores industriales.

Yo sé que aquí en Santiago de Cuba existe una zona industrial poderosa y donde puede existir posteriormente una importancia significativa.

¿Ha identificado aquí en la Universidad de Oriente algunas investigaciones o investigadores que ya estén trabajando el tema de la química verde?

Aquí hemos colaborado básicamente con dos profesores, uno es Armando Ferrer y la otra es María Ángeles Sarada que en estos momentos está en España realizando sus investigaciones.

Básicamente qué hacemos, es que esas investigaciones que estaban llevando esos profesores, se integren y se modifiquen ligeramente para conseguir al máximo que esos estudios contribuyan a la sostenibilidad.

No se trata de imponer nuevas líneas de investigación, sino ver qué pueden aportar las ya existentes a la química verde y al desarrollo de la industria en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario