Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de diciembre de 2017

La Huelga azucarera de 1955


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 dic.— El 26 de diciembre de 1955, hace hoy 62 años, una huelga obrera paralizó el sector azucarero, el más importante de la economía cubana de entonces, cuyos trabajadores reclamaban el pago del diferencial azucarero, logro conquistado por Jesús Menéndez desde la zafra de 1946, enfrentado de tú a tú a los intereses norteamericanos que tenían bajo su control las exportaciones de azúcar desde Cuba.

¿Qué era el diferencial azucarero? Explicado de la forma mas sencilla, era la diferencia entre el precio real del azúcar en el mercado mundial y el precio que pagaba Estados Unidos por el crudo que exportaba desde la isla, por lo que el país dejaba percibir millonarias sumas.

Percatado de tal situación el Sindicato Nacional Azucarero liderado por Jesús Menéndez Larrondo, exigió al gobierno del presidente Ramón Grau San Martín, que en las negociaciones con Estados Unidos para la venta del azúcar de la zafra 1946-1947 se incluyera el pago de esa diferencia entre un precio y otro, para ser repartido entre los trabajadores del sector.

El propio Menéndez viajó a Washington para reclamar ese derecho de los 400 MIL obreros azucareros cubanos de recibir ese pago, enarbolando la consigna “Con el diferencial en la punta de la mocha” o por el contrario, no habría zafra, viéndose obligado Estados Unidos a corresponder a la demanda de los trabajadores del sector.

Para que se tenga una idea de lo perjudicial que era para Cuba la exportación de azúcar a Estados Unidos, digamos que este pagaba la libra del crudo a poco mas de tres centavos y medio, mientras que el valor en el mercado mundial era de siete centavos. Por la diferencia entre uno y otro precio la zafra de 1946 representó 36 MILLONES de dólares de diferencia, 29 de los cuales fueron repartidos entre los obreros y el resto se dedicó a obras sociales. La zafra posterior fue superior por lo que la ganancia resultó mayor para los trabajadores.

Además del pago del diferencial el Sindicato Azucarero con Jesús Menéndez al frente obtuvo mejoras tales como el retiro obrero, el pago de las horas extras, mejora de la higiene en bateyes y colonias, entre otras reivindicaciones que se reglamentaron y establecieron en el sector a partir de entonces.

Para Estados Unidos y sus intereses y para la oligarquía nacional, Jesús Menéndez, el negro comunista como le llamaban, era demasiado peligroso y por eso Washington ordenó su eliminación, siendo asesinado en Manzanillo, el 22 de enero de 1948 por un esbirro del régimen.

Aun así, nadie pudo arrebatarles a los azucareros cubanos esos logros y cuando el régimen de Fulgencio Batista pretendió hacerlo en 1955 recibió como respuesta la paralización total de la industria azucarera, un día como hoy, hace 62 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario