Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de octubre de 2018

Avispas vs Elefantes, cruces de comodines aún pendientes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 oct.— Cuando llegue a su final la jornada beisbolera de este jueves podrá conocerse al fin cuáles son los cuatro equipos que avanzarán en forma directa a la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol pero aún podrían quedar en medio de la niebla los pareos para las series de comodines porque el ordenamiento de los equipos del quinto al octavo podría resistirse a los desenlaces del día.

Hoy Villa Clara y Matanzas completarán en el Sandino el juego sellado entre ambos en la parte baja de la primera entrada con pizarra de 2 carreras por cero favorable a estos últimos y el resultado de este choque definirá el último cupo de la clasificación directa.

Si triunfan los Azucareros habrán conquistado definitivamente una plaza entre los cuatro primeros pero si salen derrotados entonces los agraciados serían los Leones de Industriales porque con igual cantidad de victorias y derrotas que la tropa de Eduardo Paret tendrían a su favor la serie bilateral dominada por margen 3-0.

Ayer los Gallos de Sancti Spíritus se apuntaron una importantísima victoria con saldo de 6 anotaciones por 5 en diez entradas en el juego sellado con Cienfuegos y de esa forma completaron la zona que da derecho a la batalla por los comodines; resultado que al propio tiempo sepultó las aspiraciones de Isla de la Juventud y Artemisa.

Los Piratas también salieron airosos en diez entradas 4 x 3 en su juego sellado con Matanzas e igualaron en victorias y derrotas con los pupilos de José Raúl Delgado pero están en inferioridad en la serie bilateral 1-2 y ello les costó la eliminación.

Hoy Santiago de Cuba completará su actuación en esta etapa al enfrentar a Cienfuegos en el 5 de Septiembre desde las 10 de la mañana, juego que quedó sellado en la parte alta de la tercera entrada con ventaja de 3 x 2 para los visitantes.

La fecha también comprende la conclusión del juego sellado entre Sancti Spíritus y Mayabeque, detenido en la parte baja del segundo tramo con diferencia de 1 x 0 para la causa de los Huracanes.

Continuando el camino de las posibles combinaciones a que nos ha obligado este electrizante final vale decir que si en definitiva Villa Clara derrota hoy a Matanzas y conquista una plaza entre los cuatro primeros entonces la lucha por los comodines tendría como protagonistas a Industriales, Mayabeque, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus pero si los Azucareros ceden ante los Cocodrilos y son entonces los Leones de la capital los que atrapan la clasificación directa entonces los comodines tendrían que disputarlos Villa Clara, Mayabeque, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

En la primera de estas variantes hay que considerar que Mayabeque con dos juegos pendientes (uno ante los Gallos) podría llegar –si los gana- a balance de 26-29 al igual que Industriales pero como ganaron la serie bilateral serían quintos en la tabla y por lo tanto los pareos de comodines serían Mayabeque vs Sancti Spíritus e Industriales vs Santiago de Cuba.

En el otro caso, si es Industriales en que sube al tren de los cuatro primeros entonces Villa Clara sería quinto y enfrentaría a Sancti Spíritus por un comodín en tanto el otro lo disputarían Mayabeque y Santiago de Cuba.

Esta última variante sólo cambiaría si Mayabeque pierde los dos juegos pendientes porque entonces ante igualdad en victorias y derrotas con Sancti Spíritus (24-21) los yayaberos se irían delante porque se anexaron la serie bilateral.

Por el momento dejo así este análisis de alternativas posibles (podría producirse incluso un empate en victorias y derrotas entre Mayabeque, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba y habría que ir más allá en la fórmula de desempate) con la esperanza de que finalmente todo quede despejado en esta singular jornada de jueves.

Posiciones:

Ciego de Ávilla 28-17 / Holguín 27-17 (0,5) / Las Tunas 27-18 (1) / Villa Clara 26-18 (1,5) / Industriales 26-19 (2) / Mayabeque 24-19 (3) / Santiago de Cuba 24-20 (3,5) / Sancti Spíritus 23-21 (4,5) / Isla de la Juventud 23-22 (5) / Artemisa 20-23 (7) / Pinar del Río 20-23 (7) / Camagüey 19-26 (9) / Granma 18-25 (9)  / Guantánamo 17-28 (11) / Cienfuegos 16-27 (11) / Matanzas 14-29 (13).

Museo Tomás Romay, 52 años en defensa de la naturaleza

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 11 oct.— El Museo de Historia Natural Tomás Romay, de la ciudad cabecera y que el 10 de octubre cumplió 52 años, mantiene una importante labor con las nuevas generaciones para amar la naturaleza y cuidar el medio ambiente.
 
Considerada la primera institución abierta fuera de la capital de lo que lo fue la Academia de Ciencias de Cuba y hoy perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), es de sumo atractivo para el segmento infantil en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, por lo interesante de sus exponentes.
 
Ello se conjuga con una labor educativa de sus especialistas, que se extiende a la sociedad, en particular a escuelas.
 
Luego de una reparación capital, en julio último reabrió con nuevas facilidades tecnológicas para la familia, y se beneficiará progresivamente con una renovación, gracias a un proyecto que asumen el Citma y el Grupo de Difusión Científica de México.
 
Las acciones se han previsto en varias etapas y la finalidad es convertirlo en el primer museo de historia natural de Cuba con tecnología de avanzada y de carácter interactivo.
 
La etapa inicial, ya concluida, contempló el diseño, levantamiento de necesidades, propuestas en las diferentes áreas y otras tareas para asegurar que en un futuro cobren vida todos sus espacios, bajo la premisa de que los museos deben ser ágiles, divertidos y multiplicar el conocimiento.
 
En declaraciones a la ACN la Doctora en Ciencias Luz Margarita Figueredo Cardona, directora del Museo Tomás Romay, añadió que dispondrá de abundante información sobre la biodiversidad cubana y enseñará a su protección, y mencionó entre los ecosistemas los costero-marinos, de prioridad en la Tarea Vida.
 
Ubicado en el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), desde su apertura el museo tiene como uno de sus atractivos el planetario.

Mejora la ciudad de Santiago de Cuba su imagen urbana

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 11 oct.— El Centro Histórico, corazón de la ciudad, es uno de los entornos que recibirá los aires de un enero jubiloso. La Plaza de Armas, hoy Parque Céspedes, sitio desde el cual Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución Cubana, mejorará su imagen a escala urbana.

Ramón Cobas Avivar, Director adjunto de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), señaló que próximamente se trabajará en la pavimentación del área, el cambio de luminarias, el sistema eléctrico, señaléticas y, en el edificio del otrora Ayuntamiento, entre otras áreas de interés.

El Parque Céspedes, es la plaza de mayor jerarquía del Centro Histórico Urbano. Este último, comprende 3,2 kilómetros cuadrados y desde el año 1978 fue declarado Monumento Nacional. Tal reconocimiento concibe una acción sistemática y constante de protección.

Los esfuerzos en materia de salvaguarda y conservación del patrimonio, encaminan una política de mantenimiento y conservación a cargo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos, así como la OCC.

Todo parte de investigaciones urbanísticas, históricas y científicas realizadas por un equipo de profesionales altamente calificados, a criterio del arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad.

La esencia de una urbe dinámica, atractiva y moderna, también debe sus atributos al pueblo, aseveró el especialista. El trabajo creador toca a instituciones socioculturales, económicas y de los servicios, dijo el funcionario. Es por eso que junto a la OCC, laboran armónicamente el Plan Maestro y el Gobierno.

Y esa es la esencia de la oficina, unir las fuerzas para lograr resultados a largo plazo, para que la gente se sienta identificada con todo lo que se hace en pos de mejorar la calidad de vida de la población, argumenta López.

Actualmente se multiplican los trabajos de mantenimiento en el paseo Marítimo, el Corredor Patrimonial Las Enramadas, Plaza de Marte, el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y los proyectos de colaboración Internacional, Los Caminos del Café y en el poblado El Cobre.

Santiago de Cuba no se detiene en su andar. La villa que desde 1515 edifica su forma, realza sus símbolos de identidad, prueba de su indiscutible labor en la salvaguarda de sus valores históricos, culturales y patrimoniales.

Comenzó la siembra de tabaco en la provincia Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 oct.— La siembra de 300 hectáreas de tabaco empezó en la provincia de Santiago de Cuba por el municipio de Contramaestre, labores que se extenderán hasta diciembre próximo dentro de la campaña 2018-2019.

La Cooperativa de Créditos y Servicios “Lázaro Peña” fue el principal centro de atención para la actividad. Los directivos de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco en la provincia declararon a Tvsantiago que unidad productora exhibe en los últimos años los mejores resultados en la preparación de tierra y en los semilleros.

Hay que significar que la humedad se erige como la primera exigencia para iniciar una siembra de calidad. Las recientes precipitaciones más la garantía de contar con buenas fuentes de abasto de agua permitirán que las posturas se fijen con la finalidad de lograr una alta supervivencia en los deseos de incrementar los rendimientos agrícolas.

Los cooperativistas de la CSS “Lázaro Peña” plantarán unas 40 hectáreas en el mejor período óptimo que corre en los meses de octubre a noviembre.

La variedad Corojo 2006, considerada por los especialistas altamente productiva y resistente a las plagas y enfermedades, se sembrará en los cuatro municipios santiagueros que se dedican a este cultivo, Contramaestre, Palma, San Luis y Songo-La Maya, donde la provincia espera alcanzar una producción de 327 toneladas con un rendimiento de 1.10 toneladas por hectárea.

Este intento de potenciar el cultivo de tabaco, obedece a la necesidad de sumar cada año más productores como sucede en el municipio Contramaestre, donde se encuentran hoy los mejores exponentes en este cultivo, encabezado por el campesino Rogelio Mora González.

Este territorio santiaguero plantará unas 170 hectáreas, prácticamente el 30 por ciento de plan provincial que se ha fijado la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco. Nuevamente la CSS “Moisés Popa” será la líder productiva en esta importante tarea.

Sin tener el potencial productivo de provincias como Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río, Santiago de Cuba, inició con buen paso la actividad de siembra, cuenta con los aseguramientos necesarios y las casas de cura de tabaco para garantizar hojas de calidad.

Celebró 71 años de fundada Universidad de Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 oct.— Con la condición de Excelencia, resultados en el proceso de integración, en las investigaciones, la gestión de la calidad, la informatización y el desarrollo de la pedagogía, la Universidad de Oriente (UO) celebró 71 años de fundada.
   
Un claustro calificado para la enseñanza a la nueva generación y el rol de vanguardia para apoyar el proceso de trasformación socioeconómica en Cuba, son otros pilares que sostienen la vinculación de la institución de Santiago de Cuba con el pueblo, entidades estatales y la comunidad.
  
Diana Sedal, rectora de la UO, trasmitió en esta jornada la felicitación a quienes con el esfuerzo diario contribuyen a que se mantenga entre los centros insignes del país, porque de ésta surgieron otros centros de la Enseñanza Superior en la zona oriental.
   
Dijo que en el actual curso evocan los 70 años del ingreso de Vilma Espín Guillois a la carrera de ingeniería Química y las seis décadas de la formación del primer Gobierno Revolucionario que aconteció el tres de enero de 1959 en la Biblioteca general de la universidad, explicó la rectora. 
   
La matrícula de 18 mil 772 alumnos es superior en los cursos regular y por encuentros a la etapa lectiva anterior, reabrieron los colegios universitarios con 521 jóvenes de duodécimo en los nueve municipios y comenzaron  la formación de profesionales en ocho perfiles, en los llamados ciclos cortos.
   
Sedal mencionó los avances en la informatización, que favorecen el quehacer académico con el acceso a Internet por conexión WiFi para vincular todos los procesos, así como nuevas instalaciones y servicios con la colaboración internacional a través del Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica, que forma parte de los principales proyectos.
  
Cuatro universidades del país ostentan la categoría de Excelencia y la santiaguera es una de esas, indicó la rectora, lo cual es un reconocimiento a las labores del centro, cimentadas por la calidad de los programas de pre-grado y posgrado y su contribución con el desarrollo económico y social de la provincia.
   
Otros logros son que el 28 por ciento de los docentes tienen el grado científico de Doctor o Máster en Ciencias, y que el ciento por ciento de los estudiantes vencieron los ejercicios integradores el año pasado.
   
Ernesto Izquierdo, de la carrera de Periodismo, mostró orgullo por formarse en el centro donde aún permanece en los bancos la huella de jóvenes como Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón, Emma Rosa Chuy y Oscar Lucero.
   
Ellos fueron conocidos, respetados, alegres, con tanto prestigio que levantaron a un pueblo y lo unieron en sus manifestaciones estudiantiles contra la tiranía de Fulgencio Batista, añadió.
    
Acciones nacidas de la pasión y el corazón a lo largo de 71 años cultivaron el  relevo político y profesional de la Revolución, forjaron el carácter y la conciencia de hombres y mujeres libres y fomentaron el orgullo patrio de los educandos por su formación integral en la UO.
    
Con estas motivaciones y resultados, alumnos, docentes y otros trabajadores conmemoraron hoy en el  teatro universitario la creación del centro, el 10 de octubre de 1947, donde han cursado sus estudios superiores más de 64 mil cubanos y foráneos.

Recuerdan inicio de luchas en Museo Casa Natal de Antonio Maceo

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 11 oct.— El Museo Casa Natal de Antonio Maceo, en esta ciudad, recordó el inicio de las guerras de independencia el 10 de octubre de 1868 y la incorporación de la familia Maceo Grajales, días después de su estallido.
 
En el ámbito de haber sido declarada la institución Monumento Nacional hace hoy 40 años, Yanay Cos Rodríguez, especialista en museología, destacó que la sala 2 tiene un panel con palabras dichas por Mariana al esposo e hijos en la finca Majaguabo, en tierras del actual municipio de San Luis, para llamarlos a luchar.
 
“Juremos liberar la Patria o morir por ella” expresó la valerosa cubana ante la prole arrodillada ante ella, a petición suya, mientras sostenía en sus manos un crucifijo de plata, detalló Cos Rodríguez.
 
En declaraciones a la ACN señaló que en la vivienda de la antigua calle Providencia, actualmente Los Maceo, nació Antonio el 14 de junio de 1845, y luego fue utilizada por la familia en sus frecuentes viajes a Santiago de Cuba para actividades comerciales y sociales.
 
Durante la llamada Guerra de los 10 años, comentó, la casa quedó bajo el cuidado de personas por encargo de Marcos Maceo (padre), pero el gobierno colonial la embargó al saber que sus propietarios estaban enrolados en esa causa.
 
Años después fue recuperada por Mariana y en la vieja casona, construida a principios del siglo XIX, vivieron algunos de sus hijos, nueras y nietos, pero la humildad de la familia provocó su deterioro por falta de recursos para su mantenimiento y reparación.
 
En 1974 descendientes decidieron donarla para que fuera convertida en museo y divulgara la vida y obra del Mayor General del Ejército Libertador y Los Maceo Grajales.
 
Las tareas de restauración concluyeron en diciembre del propio año, bajo la supervisión del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, siendo inaugurada el día 5 como Casa Museo.
 
Cuenta con cinco salas que narran la vida familiar, el nacimiento Antonio Maceo, las guerras de 1868 y 1895 en las cuales participó y la continuidad histórica de esa estirpe de patriotas.

Bautismo de fuego de Céspedes en Yara

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 11 oct.— Hace 150 años, en la noche del 11 de octubre de 1868, poco más de 24 horas después del alzamiento de La Damajagua, llegó Carlos Manuel de Céspedes con su bisoña tropa independentista  al poblado de Yara, de unos 600 habitantes, donde radicaba una pequeña guarnición de soldados colonialistas que no contaban con fortificaciones para su defensa.

Céspedes envió emisarios a que se entrevistasen con el jefe de la plaza, el Capitán Riera, para que no ofreciera resistencia a la entrada de la tropa cubana al poblado, el cual aceptó inmediatamente la proposición pues sabía que por el camino de Bayamo a Yara avanzaba una columna española que se encargaría de enfrentar a los insurrectos, malamente armados y desconocedores de la más elemental disciplina militar.

La entrada de los independentistas a Yara se hizo de forma triunfal dando gritos de ¡Viva Cuba libre!, mientras que la columna española, que ya había llegado al poblado, se emboscó en la iglesia y en los portales de la plaza pública recibiendo a los rebeldes con cerradas descargas de fusilería, casi a boca de jarro.

El inesperado ataque de los soldados colonialistas provocó la rápida dispersión de los cubanos en todas las direcciones. Teniendo en cuenta la superioridad numérica del enemigo, Céspedes se vio obligado a ordenar la retirada de su inexperta tropa.

Es célebre la anécdota histórica de que ante este primer fracaso, Carlos Manuel de Céspedes reunido con un reducido grupo de once compatriotas escuchó la frase derrotista de: “¡Todo está perdido!”, y alzando su voz impetuosa expresó: “Quedan 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba”.

Después de sufrir su primera derrota en Yara, Céspedes se dedicó a reorganizar su fuerza dispersa y al amanecer del siguiente día, 12 de octubre, se reunión en el lugar conocido por las Sabanas de Cabagán, con un valioso refuerzo de 300 hombres encabezados por el dominicano Luis Marcano poseedor de conocimientos militares, quien fue nombrado jefe de operaciones con el grado de Teniente General.

Pronto aquel primer gran revés de Yara se convertiría en la primera gran victoria de la revolución con la toma de Bayamo nueve días después, pero sobre todo, las llamas de la revolución de La Demajagua se extendieron pronto a todo el Oriente cubano, que secundó el grito de ¡Independencia o Muerte! dado por Carlos Manuel de Céspedes al amanecer del glorioso 10 de octubre de 1868.