Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de marzo de 2012

Presentarán primer libro patrocinado por la Fundación Caguayo

A propuesta de su Presidente Alberto Lescay Merencio surge el proyecto “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio”,que rinde homenaje a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba a celebrarse en el año 2015.

Recordando a Tomás Romay Chacón

La tercera edad y el Día Mundial de la Salud

La tercera edad y el Día Mundial de la Salud en Cuba.

Visitan pioneros y jóvenes Sala de Oncohematologia

El Aniversario 50 de la UJC y el 51 de la Organizaciñon de Pioneros José Martí, fue el incentivo para que niños y jóvenes comopartieran con los pequeños de la Salas de Oncología y Hematología del Pediátrico Sur en Santiago de Cuba.

Interesantes propuestas de Editorial Oriente Interesantes propuestas de Editorial Oriente

La casa editora adelanta algunas de sus propuestas para los próximos dos años: “Como adelanto, tenemos el caso de la colección Mariposa, en la que vamos a estar presentando un libro de la escritora cubana radicada en Estados Unidos, Sonia Rivera V., entre otros, comentó Aimara Vera R. , Directora de la Editorial Oriente.

Rinden homenaje a Martí, fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes

50 años después varias de generaciones de dirigentes de la entonces AJR, que luego se convirtió el 4 de abril de 1962 en la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, realizan en Santiago de Cuba un amplio programa de actividades que se inició con el tributo a José Marti, en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Félix B. Caignet, identidad y cubanía en sus obras

Autor :  Bárbara Aroche Cuadro 

 El 31 de marzo de 1892  nace en San Luis, en la provincia Santiago de Cuba Félix Benjamín Caignet, en el seno de una familia de ascendencia francesa. Su formación como poeta, escritor, narrador, actor, pintor y músico, fue autodidacta.

La familia de Caignet Salomón acaudalada de origen franco-haitiano, mulatos todos se asentaron en el Siglo XIX en la zona agrícola de Santa Rita de Burene, actualmente en Palma Soriano. Desde adolescente escribe versos sentimentales, y muy joven manifestó su personalidad eminentemente original y creadora.

Félix B Caignet fue el autor de la primera novela radial en Cuba, El derecho de nacer, alcanzando notable  popularidad con los episodios del detective chino Chan Li Po. En el campo de la narrativa, la obra de este autor logró siempre su mayor realce con sus puestas radiales y es recordado también por sus canciones.

Caignet se hizo célebre con números como "Te odio", "Mentira", "Quiero besarte" y el pegajoso pregón "Frutas del Caney", entre muchas otras piezas interpretadas  por famosos solistas y agrupaciones cubanos y extranjeros.

Este artista cubano siempre supo reflejar en sus temas el sentimiento de identidad que latía en él, pues a pesar de haberse radicado durante algún tiempo fuera de la patria, la llevaba en el corazón. Y aportó  parte de su identidad cubana a cada una de sus creaciones.

El prestigioso creador falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976, a la edad de 84 años.

Inició en Contramaestre Copa de Softbol a la Piña para Trabajadores

Autor : Antonio Prado 

En saludo al medio siglo de existencia de la Unión de Jóvenes Comunistas y 51 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, quedo inaugurado este jueves 29 de marzo en los terrenos del estadio Abelardo Castro, perteneciente al Consejo Popular Maffo-Moscú la Copa de Softbol a la Piña para trabajadores.

En el certamen participan 10 elencos divididos en dos zonas de clasificación, quienes se estarán enfrentando en un todo contra todos a dos vueltas.

En el grupo B con asiento en el estadio antes mencionado y al cual pertenece la imagen que acompaña este trabajo, jugarán los conjuntos de la Dirección Municipal de Deportes, un elenco de la sede municipal del Partido, otro de la Industria Alimentaria y los Combinados Deportivos Antonio Maceo y Batalla de Maffo.

La llave A tendrá como sede el estadio William Mendoza Rosario, conocido como el Beisbolito y la conforman los equipos de la Banda Municipal de Música, así como los Combinados Deportivos de Baire, América, Contramaestre y Luis Esteban González.

Cada novena efectuará en total 8 desafíos, clasificando solo dos elencos por cada llave, para después disputar una semifinal cruzada, luego los perdedores discutirían el Bronce y los ganadores el titulo de la competencia.



Pinturas de Antonio Guerrero en Shanghai

Autor : AIN

La exposición Aves por la Unidad, de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en EE.UU., por combatir el terrorismo, fue abierta en la sala de exposiciones del hotel Gran Meliá Shanghai, de la segunda ciudad más importante de China.
 
Alberto Blanco Silva, embajador de Cuba en el país asiático, destacó en el acto de apertura cómo desde su encierro continúa Antonio dándonos lecciones de vida y de firmeza, indica una nota de Juventud Rebelde, que cita fuentes de la misión diplomática cubana en Beijing.
 
Observó la forma en que la temática principal de la muestra evoca los nuevos y fecundos tiempos que viven los países de América Latina y el Caribe, región donde -dijo- se lleva a cabo un genuino proceso de integración desde el río Bravo hasta la Patagonia.
 
La velada contó con la presencia de Wang Xiaoshu, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghai con el Extranjero, y de autoridades locales del sector de la cultura y prensa.
 
Igualmente, estaban presentes el grupo de ex becarios chinos de Shanghai que estudiaron en Cuba, los cónsules generales latinoamericanos acreditados en la urbe, jóvenes universitarios chinos que se preparan en el idioma español y un grupo de cubanos.
 
En la muestra de Antonio Guerrero se incluyen además dos obras dedicadas especialmente a China, en las que se recrea la belleza de la Peonía, flor nacional de la hermana nación asiática.   
 

Editorial Oriente con interesantes propuestas para el 2012 y el próximo año

Autor : Karina Sotomayor Otero

Como toda editorial de respeto la Oriente tiene la misión de promover la lectura desde las edades tempranas. Su sello de prestigio tiene la factura colectiva en variadas colecciones.

La casa editora adelanta algunas de  sus propuestas para los próximos dos años: “Como adelanto, tenemos el caso de la colección Mariposa, en la que vamos a estar presentando un libro de la escritora cubana radicada en Estados Unidos, Sonia Rivera V., la novela Rosas de Abolengo. También tenemos un libro de René Méndez Capote, titulado Hace muchos años una joven viajera, que es una reedición que está haciendo la Editorial con prólogo de la escritora camagüeyana Olga García Yero; estamos alistando también un interesante trabajo del pianista y profesor Alfonso Loto, sobre la promotora cultural Dulce María Serret”, comentó Aimara Vera R. , Directora de la Editorial Oriente.

Para las niñas, niños y jóvenes la Editorial Oriente  reserva cotizadas publicaciones: “En la colección Ala y espuela, este año vamos a tener un libro de ortografía muy interesante escrito por Elena Miyares del Centro de Lingüística Aplicada, en el cual se hallan amenos ejercicios ortográficos. Vamos a ofrecer también un laminario escolar con el cual los alumnos podrán trabajar en las asignaturas Geografía y Ciencias Naturales”, agregó la especialista.

Uno de los textos más buscados por el público cubano es,  la colección Auto_ Ayuda  que ahora se mostrará con necesarios apuntes: “Esta colección es muy esperada, para este temporada ofreceremos temas como el tratamiento del suicidio, la hipertensión arterial, el asma bronquial. Tenemos la meta  de preparar una colección con el auspicio del Centro Nacional de Promoción de Salud de la capital cubana, será el estuche Alba_ Autoayuda, que llegará a todos los países integrantes del ALBA , donde participarán escritores publicados en esta temáticas como el estrés , el hábito de fumar y los problemas cardiovasculares”, concluyó la Directora de la editorial santiaguera.
 

Tomás Romay Chacón, ejemplo de abnegación y altruismo

Autor : Coral Vázquez Peña

Cubanas y cubanos recordamos hoy  a Tomás Romay Chacón,  el hombre cuya reputación se agigantó por su perseverante voluntad para introducir y propagar la vacuna antivariólica y para ello no vaciló en aplicársela a sus hijos en un acto de demostración a los detractores de la vacunación.

Gracias a este suceso la vacuna contra la viruela se difundió en el país y cientos de personas fueron inmunizadas. Su ejemplo trascendió en el tiempo como muestra palpable de virtud, amor y abnegación.

Al sabio cubano Tomás Romay también se le debe la erradicación del enterramiento en las iglesias y una encomiable labor por el fomento de la agricultura, la instrucción primaria gratuita y la visión científica de los problemas.

Los historiadores reconocen asimismo las significativas reformas que realizó  en la docencia médica al introducir nuevos métodos basados en la observación y la práctica, promover la modernización de la medicina clínica, y lograr restablecer la enseñanza de la Anatomía.

Con igual ímpetu colaboró con trabajos científicos y algunos versos utilizando el seudónimo de Matías Moro en el Papel Periódico de La Habana, el Diario de La Habana y el Diario del Gobierno de La Habana. Lo que demuestra que fue una de las figuras más relevantes dentro de la naciente intelectualidad de la pujante burguesía criolla de finales del siglo XVIII e iniciador del movimiento científico cubano.

El 30 de marzo de 1849 murió en La Habana  Tomás Romay Chacón, uno de los más eminentes científicos cubanos de todas las épocas.  Su quehacer es un paradigma para las presentes generaciones que desde las aulas son ejemplo de la responsabilidad social que debe tener todo médico.

Y a pesar del tiempo transcurrido, el prestigio de Tomás Romay resplandece… Y en el estudio de la vida y la obra de quien fuera una gloria de la ciencia,  encontramos los de hoy y los de mañana,  ejemplo de integridad, pasión, altruismo y lealtad revolucionaria.




Reflexiones del compañero Fidel: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

Tomado de Cubadebate

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa.  A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí.

A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche?  “Absolutamente” -me respondió. “Es  el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ’súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una  ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz
Marzo 29 de 2012
8 y 15 p.m.
 

Se prepara Santiago de Cuba para celebrar el 4 de abril

Autor :Yadiana Torres Cobas

En estos días cada joven, pionero se preparan para celebrar con entusiasmo  y de una forma diferente los aniversarios 51 de la Organización de Pioneros José Martí y el 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Entre las actividades que se tienen previstas se encuentra la Acampada Nacional “Mi Historia Crecerá” protagonizada por una representación de estudiantes en el Campamento de Pioneros Provincial "Asalto al Moncada". En todos los municipios del territorio se estarán realizando excursiones y  actividades de exploración con las cuáles iniciaran una jornada de conmemoraciones este viernes 30.

No faltará el cultivo de los valores humanos con una Jornada de Donaciones de Sangre por miembros de la UJC. El día 31 se realizarán además actividades de impacto social en comunidades santiagueras, Un Festival Deportivo Recreativo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo donde se tiene previsto un Maratón Juvenil, Juegos Participativos y Competencias.

Este Sábado se realizará un saneamiento medio en la Playa la Estrella por miembros de las Brigadas técnicas Juveniles de universidades y algunos centros en la provincia. La noche santiaguera estará dedicada a los jóvenes. En la avenida Victoriano Garzón se organizan muchísimas propuestas recreativas, culturales y gastronómicas.

El Domingo 2 estará homenajeando a los niños, con el título  “La Esperanza del Mundo”, la popular avenida Garzón se verá adornada  con el Tren ¨Viva la Alegría ¨ conformado por pioneros que animaran a los presentes, desfiles de moda con niñas y niños, exposición de dibujos, Tesoros Escondidos y otras sorpresas que augurarán una jornada colmada de diversión para los pequeños de casa.

Las noches de ese propio día estarán amenizadas con Serenatas a pioneros, jóvenes  y Antiguos Dirigentes que conforman una selección de 5O homenajeados.

Una de las iniciativas exclusivas para este 4 de Abril  es la entrega de la moneda 50 Aniversario de la UJC, a jóvenes  destacados  en los  estudios,  la producción y los servicios. Condición que se otorga por primera vez en este aniversario.

En el penúltimo día de la jornada se realizará un encuentro con jóvenes de las empresas azucareras Julio A. Mella y Paquito Rosales, esperando el 4 de abril.  Además de una velada preparada por jóvenes universitarios donde una gran fiesta esperaran la madrugada de este día especial.

El día 4, se rendirá homenaje a las dos organizaciones con matutinos especiales en cada centro estudiantil y de trabajo. Estará presente el intercambio con jóvenes vinculados a la producción y los servicios y culminando esta etapa  se encuentra la Gala  50 Aniversario.

Estas son algunas de las propuestas con las cuáles la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí rinden homenaje a sus aniversarios.