Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de octubre de 2013

Hacia Venezuela tercer buque carguero construido en Cuba

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Cortesia DAMEX

Como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el tercer buque carguero multipropósito construido para Venezuela en el Astillero Damex, de esta ciudad, partió en la tarde de este jueves hacia esa hermana nación.

La moderna embarcación apoyará acciones humanitarias en islas del Caribe y naciones del ALBA.

Bautizada con el nombre AB "Los Roques" (T-93) en consideración al archipiélago que forma parte de la historia trascendental de los espacios marítimos de la patria de Bolívar y Chávez, la moderna embarcación fue entregada oficialmente el pasado 22 de octubre a la autoridades de la Armada Bolivariana.

Según trascendió, como en los dos anteriores, dicha fuerza naval será la encargada de operar el barco en servicio del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, como fue el caso de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente cubano.

Nilson Hung González, jefe económico de Damex, informó que con 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), la barcaza totalmente de acero posee una capacidad de carga ascendente a 740 toneladas, y podrá alcanzar una velocidad máxima de 11 nudos, con sus dos máquinas de 700 Hp de potencia cada una.

Su proa está dotada de una rampa para la carga y descarga rápida de mercan-cías rodantes (automóviles-máquinas pesadas) en cubierta, donde igualmente puede transportar 42 contenedores, junto a cargas generales en bodega. A su vez dispone de tanques para 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible.

Equipada con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital, así como de todas las condiciones técnicas, regulaciones y normas internacionales de seguridad para la navegación y la conservación de vida humana en el mar, se trata de una embarcación ideal para la transportación en el área del Caribe.

De acuerdo con los Convenios Mixtos de Cooperación Mutua Cuba-Venezuela, para el venidero año 2014, está prevista en el Astillero Damex la entrega de la cuarta barcazamultipropósito de transporte logístico, así como la construcción de dos patrulleros, que serán operados igualmente por la Armada Bolivariana.

Grupo teatral A dos Manos se consagra en tablas santiagueras

El Grupo teatral A dos Manos cuenta ya con una sede propia en la ciudad de Santiago de Cuba, desde aquí continuarán una carrera que este 2013 llega a los 45 años de creado

Vitalidad eléctrica a un año de Sandy

El ciento por ciento del sistema eléctrico en Santiago de Cuba colapsaba con el paso del desvastador huracán Sandy. Aproximadamente 30 días después se hacía la luz en toda la provincia.

Expo en galería Arte Soy

Alberto Lezcay, Gretel Arrate, Carlos René Aguilera y Carlos Tamayo son algunos de los nombres forman parte de la exposición en gran formato Pinturas, Artistas de la Ciudad

Recuperada telefonía a un año del paso de Sandy

Las comunicaciones en Santiago de Cuba nunca sufrieron tantos daños como cuando por su infraestructura pasó un huracán como Sandy. A un año está recuperada con el propósito de que ETECSA siga brindando sus servicios

Abanderan delegación santiaguera al Congreso de la ANCI

Con la participación de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba fue abanderada la delegación santiaguera que participará en el VII Congreso de la ANCI

Experimenta cambio agricultura después de Sandy

Todo el sistema de la agricultura en Santiago de Cuba experimenta un cambio con el objetivo de garantizar la alimentación del pueblo. Precisamente con esa intención se aplicaron cultivos cortos.