Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de diciembre de 2012

Equipo de Santiago de Cuba no encuentra el paracaídas

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Un despiadado ataque de diecisiete jits que incluyó un doblete de Yulieski Gourriel y un triple de su hermano Lourdes, este último devenido espuela principal de Los Gallos con tres jits en tres turnos y cuatro carreras empujadas;  así como un excelente pitcheo del internacional Ismel Jiménez quien dejó en cuatro imparables y dos carreras limpias el gasto ofensivo de los visitantes

fue todo lo que requirió la tropa de Yovani Aragón para servir en bandeja – a modo de regalo navideño para la afición trinitaria – un triunfo contundente por la vía del fuera de combate 12 anotaciones por 2 a costa del maltrecho equipo de Santiago de Cuba.

Los espirituanos comenzaron la siega discretamente con 2 rayitas en el cierre de la segunda entrada ante el abridor Osmeri Romero (n) al enlazar imparable de Eriel Sánchez, pelotazo a Dunieski Barroso y triple de Lourdes Gourriel Castillo.

En el cuarto episodio sumaron otra por cohete de Monteagudo a la banda izquierda, sacrificio de Barroso e incogible de Yulieski que llevó a Monteagudo hasta tercera, desde donde anotó propulsado por fly de sacrificio de Lourdes.

En el bando contrario las huestes de Godínez lograron romper la cadena de ceros que venía estampando en la pizarra el dominante Ismel Jiménez, gracias a batazo de cuatro esquinas de Maikel Castellanos que encontró a Daniel Aguilera en circulación por jit en la quinta entrada. Pero ahí mismo Ismel le puso de nuevo el cerrojo al home y sólo tuvo que esperar por el desborde ofensivo de sus compañeros para que se concretara el fuera de combate.

Hago notar antes de segur la crónica del choque que Ismel Jiménez llegó a su quinta victoria sin derrotas en el campeonato y  comparte el liderazgo de este departamento con el pinero Wilber Pérez; además acumula un impresionante promedio de carreras limpias de 1.33 y ha propinado 35 ponches que lo colocan también a la cabeza de este renglón. Por añadidura ha hecho gala de un extraordinario control que lo ha llevado a transferir solamente a cuatro bateadores en cuarenta y dos tercios de entrada de labor.

No demoró mucho para que Los Gallos pusieron a sus oponentes al filo del abismo en la parte baja de ese propio inning con un ramillete ocho carreras que hizo las delicias del público reunido en el Estadio Rolando Rodríguez de Trinidad.

En ese capítulo saltó del box el abridor Osmeri Romero (0-1) luego de conceder boleto a Barroso y ello abrió las puertas a las consabidas calamidades del relevo santiaguero. Frank Emilio Montero -primer apagafuegos- se fue raudo a las duchas sin sacar outs, luego vino Elisdeilis Núñez y corrió la misma suerte

y finalmente Jorge Luís Bravo, último lanzador ultimo empleado por el alto mando indómito en medio de la sonada revuelta.

En total del ramillete de ocho carreras una correspondió a Romero (ya había permitido otras tres previamente), dos a Frank Emilio, dos a Núñez y una a la cuenta de Bravo, quien también fue responsable del tiro de gracia en el final del séptimo tras conceder un boleto y permitir el doblete de Yulieslki que sentenció el encuentro.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Isla de la Juventud 7-Mayabeque 1, Artemisa 2-Industriales 7, Guantánamo 3-Cienfuegos 11, Granma 2-Villa

Clara 8, Holguín 1-Ciego de Ávila 3, Camagüey 4-Las Tunas 0, Matanzas 7-Pinar del Río 10.

Posiciones: Sancti Spíritus 14-6 / Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud 13-7 / Industriales 13-8 / Guantánamo y Mayabeque 11-9 / Ciego de Ávila

11-10 / Pinar del Río y Villa Clara 10-10 / Camagüey y Las Tunas 9-11 / Holguín 7-13 / Artemisa y Granma 6-14 / Santiago de Cuba 5-15.
 

Homenaje a Eduardo Rivero en expo Anticiclón


Autor: Yulia Nela González Bazán

Fuerza y  lirismo, elementos presentes siempre en la obra del pintor, escultor y dibujante Alberto Lescay Merencio, se advierten en cada pieza de la exposición de pinturas “Anticiclón”, homenaje a Eduardo Rivero Walter.

Una alusión a dos sucesos trascendentes para la historia local como son el reciente fallecimiento del destacado profesor, bailarín, coreógrafo y premio nacional de danza 2001, Eduardo Rivero Walker, y las secuelas dejadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Integrarán esta propuesta obras de gran formato con la técnica mixta cuya poética evocativa al maestro Rivero se encuentra implícita en cada pintura.

“Rivero estaba agonizando cuando entró Sandy, y esa situación que tanto me ha influido, yo quice de algún modo expresarlo compartiendo la experiencia con sus bailarines”, declaró Lescay Merencio a Tvsantiago.

Los colores y trazos de Lescay se entrelazaron en esta ocasión con la destreza y plasticidad que caracteriza el trabajo de  la Compañía del Teatro de la Danza del Caribe, colectivo artístico que fuera fundado y dirigido por el maestro Rivero y la destreza de los jóvenes músicos Arnaldo Lescay y David Virelles.

 “Anticiclón”. Homenaje a Eduardo Rivero Walter está abierta al público en la Galería “La Confronta” del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  en Santiago de Cuba. Con la misma la institución despidirá el año 2012 y recibirá el 2013.

Mejora considerablemente calidad y abastecimiento de agua en Chile

Autor: Brita Garcia Alberteris

Los mares de caña de azúcar no son una regularidad en los campos de Santiago de Cuba. Las zonas sembradas con la gramínea han disminuido desde que en los últimos años esta producción industrial fue desplazada del primer lugar en la economía nacional. Visitar los municipios de esta provincia oriental que como San Luis, eran importantes en esta producción y ver lugares sembrados de caña traen a la mente la pobreza del campesino, el tiempo muerto y la dependencia total del batey hacia el central azucarero.

Este centro industrial dominaba los sistemas de abastecimiento, incluyendo la distribución de agua. Tal es el caso del central de Chile, en San Luis, que ha parado completamente sus producciones y los servicios los han tenido que asumir diferentes empresas.

El abastecimiento de agua a 8694 habitantes de este consejo popular desde el río Guaninicún lo esta realizando la empresa Aguas Turquino. Su sistema de bombeo, envejecido por el paso de los años recibió transformaciones en las válvulas, motores y un mantenimiento general a los equipos y la caseta que lo contiene. Su constante vigilante, José Luís Guerra Vega, habitante del lugar, mantiene el estricto control y atiende la estación de bombeo como a una esposa querida según sus propias palabras.  

La instalación de dos equipos hipocloradores, uno en funcionamiento y otro de reserva, constituyó una inversión necesaria para mejorar la calidad del agua que consumen los pobladores de la zona. Con este nuevo servicio el agua sale tratada a 5 partes de cloro por millón y debe llegar a las viviendas a 1,2 partes por millón; liberándola de microbios y haciéndola apta para lavar, limpiar y realizar el resto de la higienización en el hogar.

La contraparte, en esta lucha por un agua de más calidad para el consumo, es la colocación de puntos de agua segura. Cada cierta cantidad de metros se ubican tanques, en su mayoría de 1200 litros, apta para tomar y cocinar, dos elementos indispensables para la vida. Su utilización constante por parte de los vecinos provoca escasez, en una zona donde hasta hace cuatro meses existía un servicio de agua cada 20 días como mínimo.

Otra transformación importante, liderada por Aguas Turquino, es el desvío de la zanja de desagüe. Estas aguas negras iban a para 30 metros antes de la estación de bombeo, donde el río corre aguas abajo. Por tanto, la zanja se desvió algunos metros después del sistema de surtido del agua, el agravante sanitario disminuyó considerablemente aunque se siga contaminando las aguas.

El trabajo ejecutado por Aguas Turquino en el poblado Chile se suma al movimiento que realiza el Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Analiza Pleno del Partido en San Luis, desarrollo ganadero

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

La situación que presentan las producciones de leche y carne vacuna en San Luis fue analizada por el pleno municipal del partido en su última reunión del año. Aquí al cierre de noviembre se sobrecumple el plan de leche, no así el de carne que quedó en un 88%.

Incrementar las áreas de siembra de alimentos garantizando el banco de semillas, es una proyección planteada en la estrategia ganadera a la cual debe dársele en San Luis, mayor seguimiento.
Superior influencia de los núcleos del partido en las estructuras del sector se necesita para que  se eleve el porciento de hembras en la reproducción  y funcionen otros indicadores como el doble ordeño y el respeto en lo pactado en contratos.

El tema ganadero encontró amplio y profundo debate, entre los miembros del Comité municipal del Partido de San Luis y funcionarios del organismo a instancia provincial.
A la reunión fue invitado uno de los mejores productores ganaderos del país, William Serrano, quien si sabe cómo obtener buenos resultados.

"Con un poco de amor y muchos deseos de trabajar se logran buenos resultados en la ganadería. Ah, no debe faltar el alimento, eso es imprescindible y el manejo adecuado de la masa, yo entrego la leche e inmediatamente me incorporo a las labores de siembra, recolección de alimentos, atención a la masa", dijo el ganadero.

En el informe presentado al pleno se plantea como aspiración que el municipio se acerque a aquellos planes ganaderos que tenía hace varios años, pero es necesario para alcanzar el logro que se revise minuciosamente la estrategia de recuperación y unido a ello, se revitalice la voluntad de muchos trabajadores y directivos del sector. 

Vestida de fiesta Santiago de Cuba

 Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

A las puertas del nuevo año la Ciudad Héroe de la República de Cuba se vistió de fiesta, y tanto en edificios como en plazas se avizoran banderas cubanas y del 26 de Julio, además de grupos y piquetes musicales que animan las calles y parques céntricos de la urbe.

Por estos días cuando caminamos por Santiago de Cuba nos encontramos a cada paso del llamado “centro”, grupos musicales de pequeño formato, guitarreros, cantantes solitarios y hasta bailadores. Es ya una tradición esta alegría de despedir el año viejo y recibir el próximo.

En las edificaciones altas ondean banderas y las tiendas se lucen con la exhibición de productos a la venta propios de las cenas tradicionales.

Los centros escolares de todas las enseñazas recesaron la docencia, y muchos trabajadores hacen coincidir sus vacaciones, por lo que la animación es mayor con tantos santiagueros disfrutando de estas jornadas, que por cierto, se tornan muy frescas y agradables por el clima.

Particularmente el sector cultural preparó un programa de actividades y animaciones en toda la provincia, además de las ferias que expenden  frutos del agro, cerdos, pavos y los más disímiles productos industriales.

De modo que podemos afirmar que Santiago de Cuba está vestida de fiesta para recibir el 2013. La actividad central es la Fiesta de la Bandera en el Parque Céspedes, donde se ha tornado la costumbre de observar la gigantesca enseña nacional durante su izaje: si ondea, la predicción es de un buen año, y de eso estoy segura desde ya.