Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de abril de 2017

Títulos sobre Fidel Castro en próxima Feria del Libro en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 abr.— Una notable muestra de textos sobre la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, estará a disposición de los lectores en la XXVI Feria del Libro de la ciudad de Santiago de Cuba, del 12 al 16 de abril próximos, con sede principal en el Complejo Cultural Heredia.

Durante el programa televisivo En línea contigo, transmitido este miércoles por el canal provincial Teleturquino, Julio Álvarez, subdirector comercial del evento literario en el territorio, dijo que entre los títulos estarán Fidel periodista, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau y Fidel Castro. Como una espada reluciente, de María Julia Guerra.
  
Asimismo, estarán disponibles el volumen Buenos días Fidel, bajo el sello de la Editorial Sensemayá de la Fundación Nicolás Guillén, diccionarios sobre el pensamiento del líder de la Revolución, e historietas para pequeños y jóvenes inspiradas en su figura, entre ellas Fidel rebelde y Un niño llamado Alejandro, refirió.
  
Álvarez significó que la presencia de esos libros en la feria constituirá un homenaje al eterno artífice e impulsor de esa magna cita literaria, la cual se ha convertido en el evento cultural de mayor convocatoria popular en Cuba.
  
Añadió que entre los más de 600 títulos a la venta no faltarán los temas de cocina, que estarán representados por textos como Recetas de la abuela, de la autoría de Silvia Mayra Gómez Fariñas y Comer es un placer, de Lídice Valenzuela García, a la vez que subrayó, de las propuestas para los infantes,  los libros didácticos y la realización de un taller de origami.
 
Mientras, Roxana Mena, comunicadora de la Editorial Oriente, señaló que ese sello llevará 152 novedades literarias y más de 13 mil ejemplares de diversos géneros, de los cuales sobresalen los vinculados a la historia y al dominio del idioma español.
  
Comentó que nuevamente estarán en la feria el buscado Diccionario Básico Escolar y el volumen El juicio del Moncada, de Marta Rojas, que incluirá el histórico alegato de autodefensa de Fidel Castro, La historia me absolverá.
  
Entre las motivaciones de la santiaguera XXVI Feria del Libro resalta la celebración, en octubre próximo, del aniversario 70 de la fundación de la Universidad de Oriente, donde tendrán lugar también presentaciones de textos, encuentros con autores, conversatorios y conferencias en las que participará la Sociedad Cultural José Martí, junto a otras instituciones.    

Abogan periodistas santiagueros por elevar eficacia informativa

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 abr.— A hacer un periodismo acorde a las crecientes necesidades informativas de los receptores, convocaron hoy los periodistas de la provincia de Santiago de Cuba, en la Asamblea Pos Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de la Ciudad, del histórico Ayuntamiento santiaguero, los profesionales de la prensa analizaron el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la UPEC para el periodo 2013-2018, a más de tres años de celebrado el IX Congreso de la organización.
  
Asimismo, abogaron por una práctica más sincronizada con el actual contexto mediático, notablemente influido por el acceso, sobre todo de los más jóvenes, a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  
Coincidieron también en elevar las contribuciones de la prensa al enriquecimiento de la vida espiritual de la sociedad y a la cimentación de la cultura, la educación y los valores, que son pilares de la obra de la Revolución cubana.
  
El destacado periodista Reinaldo Cedeño subrayó el alcance transformador de la prensa ante las manifestaciones seudoculturales y comportamientos sociales que afectan el empeño de lograr cada día una ciudad más bella y ordenada.
  
Lourdes Palau, presidenta de la UPEC en el territorio indómito, resaltó la presencia joven en esa estructura gremial, que en esta oriental provincia agrupa a 55 profesionales menores de 35 años en el Club Convergencias, con directrices de trabajo bien definidas dirigidas a elevar la eficacia informativa, con el ineludible concurso de los más experimentados.
  
Muy emotiva resultó la evocación al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre último y quien en múltiples oportunidades calificó a la prensa de una de las principales armas de la Revolución.
  
Asistieron también a la asamblea Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del CC del PCC, e integrantes del Comité Nacional de la UPEC, entre otros invitados.   
  
Con vistas a desarrollar su X Congreso en julio de 2018, cuando se celebrará el aniversario 55 de su fundación, la UPEC cuenta con cuatro mil 237 afiliados en el país distribuidos en 190 delegaciones de base, refirió Aixa Hevia, vicepresidenta primera de esa organización, que en la provincia santiaguera tiene 222 miembros.

Extienden Proyecto Santiago Arde a nuevas comunidades

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 abr.— El Proyecto Santiago Arde que beneficia a la población y mejora su calidad de vida se extiende a los Consejos Populares (CP), de esta provincia, para construir y rehabilitar instalaciones dentro del reordenamiento urbano e introducir nuevos servicios.

Los CP de El Cobre, El Caney, El Cristo, Boniato, Altamira, Distrito José Martí, y calles céntricas del municipio cabecera, reciben, esta semana, la antorcha del Proyecto que también irradia orden, disciplina y ejemplaridad en las localidades intervenidas.
  
Ante las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, los vecinos con las organizaciones del barrio al frente, establecen compromisos y conocen las obras a ejecutar con su protagonismo para redistribuir y diversificar las opciones en las comunidades.
   
Alejandro Pérez, presidente del CP El Cobre, informó hoy de 30 obras que incluyen una casa de la música, cremería, mercados, tiendas, remodelación de parques y que favorecerán la actividad social, cultural, económica y generará empleos en esa localidad.
  
Ada Cobo, residente de ese CP dijo que estaban esperando la presencia del programa que consolida todo lo hermoso y lindo del ser humano, los valores y el patriotismo de una ciudad que desea ser  ejemplar y más victoriosa, también,  por su conducta.
   
Santiago Arde, surgió para la recuperación pronta y disciplinada de centros destruidos por un incendio en la calle Enramadas, en noviembre de 2016 y desde diciembre último, brigadas de empresas santiagueras irrumpieron en zonas periféricas, apoyados por  organizaciones de masas y sindicatos.
  
Amor, voluntad, unidad y entrega derivan de esas costosas acciones que contribuyen a mantener encendido el trabajo y las virtudes del santiaguero como muestran los barrios favorecidos de Los Cangrejitos, Chicharrones, Van Van y Micro1B del Reparto Abel Santa María.   

“Las Caballas” desde las artes plásticas y el teatro en el Festival del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 abr.— En la duodécima Bienal de La Habana, apareció por vez primera ante el público la serie “Sueño de caballas” del artista santiaguero Alberto Lescay Merencio. La exposición tuvo excelente acogida por el público y la crítica y al pasar de los años es un tema que no se agota para el escultor. 

Ahora surgen nuevas piezas y la idea se lleva al teatro con la dirección de Fátima Paterson.

Sueños de acero, voces, agua, tintas y cera; seres mágicos hace años acechan al artista para provocarle el discurso: “Empezó a aparecer este personaje y siempre lo miraba sin mucho respeto, hasta que un dia empecé a verlo demasiado, era muy frecuente. Se expresaba a través de la cerámica, el dibujo, la escultura, la pintura. Me dije, bueno si es así de recurrente, es por algo y lo tomé de una vez en serio”, comentó el artista.

Mientras el escultor daba su entrevista en un estudio también invadido por las plantas, en la sede del Macuba, Las Caballas también se expresaban desde la gestualidad de la compañía de Fátima Paterson: “Este ser y para ser honestos con esta figura, le llamé desde los inicios Sueños de Caballas, para no llevarle al plano de la razón y seguir en esa manera en que apareció casi mágicamente”, añadió el artista mientras modelaba a una Caballa que se miraba en el vacío.

Lescay le llamo Sueño de Caballas y el imaginario le llevó a otras ciudades y le invadieron más seres desde otras culturas: “Este personaje me tiene fascinado y me parece que no se me va a salir de mis inquietudes. Hay Caballas en Nueva York, como las hay en la Habana, en Santiago, en México. Parece que yo quiero encontrarme a mí mismo, nunca se sabe del todo lo que pasa en este proceso que es la creación”, enfatizó Lescay.

Lescay y Fátima son llamados entes del Caribe y son también familia de corazón. Ambos artistas son cautivos ahora de Las Caballas, para uno se muestra en cera, alambrón y tintas; a otros se muestra desde la gestualidad del teatro: “Fátima conoce muy bien a este personaje, está entregada a la obra al igual que todas sus actrices. Desde sus inicios, ella insistió en hacer este personaje suyo y creo que el tema se está enriqueciendo. Es un orgullo adicional, no había imaginado que seres tan humildes podrían transitar de esa manera, ya que fueron conocidos en tan poco tiempo”, destacó el dibujante santiaguero.

Desde su edificio Fátima aseguró que decidirse por darle voz a estos entes mágicos fue un empeño bien complicado. Ese trabajo, dijo, exigía entrar en la poética de las figuras, a la vez, adivinar el pensamiento del autor, ir a sus intimidades y sacar conclusiones: “Para la conclusión de esta exposición y la obra de teatro pienso que tendremos una suerte de instalación, algo muy abierto. No creo que propongamos soluciones, más bien saldrán ideas, preocupaciones filosóficas, algo de humor. Este personaje se me ha metido en las entrañas y va a estar en el Festival del Caribe, en la casa anfitriona de este Festival y en el Macuba también”.

Santiago barrió y sigue invicto en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 abr.— Los campeones nacionales de Santiago de Cuba completaron este miércoles la barrida frente a la representación de Holguín en la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol al imponerse con pizarra de 13 carreras por 8 tras sacar provecho de la frágil defensa de sus oponentes,   responsable de seis carreras sucias que acabaron por sentenciar el partido, y comparten la cima de la zona oriental con Camagüey con balance de 4-0; únicos equipos que se mantienen invictos en el campeonato.

Un desequilibrante racimo de siete carreras en la parte baja de la segunda entrada puso delante definitivamente a la tropa de Eriberto Rosales que a la brevedad consiguió la cota inalcanzable pues en el cuarto capítulo agregaron otras dos que les propiciaron una ventaja que no pudo ser vencida por los visitantes, cuyo tope quedó en ocho anotaciones.

En el ramillete del segundo episodio la figura medular fue el patrullero central y tercer bate indómito Yoelquis Guibert al disparar cuadrangular con las bases llenas, primero de dos extrabases que conectó en el encuentro (el otro un doblete) para al cabo conseguir un total de seis carreras remolcadas que lo convirtieron en eje ofensivo del triunfo rojinegro.

Para el referido racimo los santiagueros combinaron tres imparables –ente ellos el estacazo de Guibert-, con cuatro boletos, un wild pitch, un balk y 1 error; pálido desempeño de los serpentineros Yadier Rodríguez y Joel Aguilera, el primero abridor que no logró sacar el primer out del segundo tramo y el segundo con relevo infructuoso que terminó sin dominar siquiera a un bateador en esa propia entrada. De esas siete carreras logradas por los locales una fue sucia.

Las dos marcas que a la postre resultaron decisivas –en el cuarto capítulo- también entraron en la casilla de las sucias debido a un costoso error del antesalista Luís Chacón sobre batazo del emergente Francisco Martínez.

Holguín logró descontar cuatro en la tercera entrada, propiciadas por el descontrol del abridor Jorge Méndez que regaló tres boletos consecutivos a los que se unió un doblete de Noel González que lo sacó del montículo y a un pobre relevo de José Carlos Barbosa.

En el cuarto volvieron a estrechar el margen parcial aprovechando un wild pitch de Adrián Sagarra, tercer tirador utilizado por las Avispas. En el octavo completaron su saldo con tres anotaciones, gracias a cuadrangular con dos a bordo disparado por Yasiel González frente al relevista Georgis Cuevas; sin embargo se quedaron cortos y Santiago de Cuba que ya había logrado margen para ganar desde el cuarto episodio, evitó tensiones en el final al marcar tres en el séptimo (una remolcada por Sevila con jit y las otras por Guibert con doblete)y una más en el octavo que le dieron perfil definitivo al triunfo de 13 carreras por 8.

Carlos Font –reemplazo de Cuevas- sacó los cuatro outs finales del encuentro con dos jits permitidos y un ponche propinado.
Ganó Georgis Cuevas (1-0) y perdió Yadier Rodríguez (0-1)

Los otros resultados fueron estos: Isla de la Juventud 1-Pinar del Río 4, Habana 1-Artemisa 3,  Cienfuegos 8-Matanzas 1,  Mayabeque 4-Villa Clara 5,  Las Tunas 8-Sancti Spíritus 6,  Ciego de Ávila 2-Camagüey 4,  Guantánamo 11-Granma 1 (KO en siete entradas).

Posiciones Zona Occidental: Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara 3-1 / Cienfuegos y Matanzas 2-2 / La Habana, La Isla y Mayabeque 1-3.

Posiciones Zona Oriental: Camagüey y Santiago de Cuba 4-0 / Granma 3-1 / Las Tunas y Sancti Spíritus 2-2 / Guantánamo 1-3 / Ciego de Ávila y Holguín 0-4.

Mañana darán inicio nuevas sub-series: Santiago de Cuba-Granma, Isla de la Juventud-Artemisa, Habana-Pinar del Río, Mayabeque-Cienfuegos, Villa Clara-Matanzas, Ciego de Ávila-Las Tunas, Camagüey-Sancti Spíritus y Holguín-Guantánamo, los primeros como home club.

Songo-La Maya nuevamente en la final, defenderá su título

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 6 abr.— El equipo de Songo-La Maya derrotó por segunda ocasión consecutiva a su similar de II Frente en una de las semifinales del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y ganó el derecho a defender el título en la gran final frente al ganador del play off que disputan San Luís y Santiago A, porfía que se encuentra igualada a un triunfo por bando y que se decidirá hoy en el Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, escenario del tercer y último juego del corto play-off semifinal.

Los actuales titulares, después de sacar ventaja en su sede, se presentaron como visitantes en el Mártires del II Frente y se agenciaron el boleto al salir airosos en partido en el que se apuntó salvamento el internacional Danny Betancourt.

San Luís, por su parte, reaccionó en su patio tras haber perdido como visitante el juego inicial de la semifinal e igualó el cotejo para obligar al tercer y decisivo choque que tendrá lugar hoy.

He aquí los numeritos finales de los juegos de este miércoles:

Songo-La Maya 7-12-2
II Frente 3-7-0
Ganó Yorlandis Silveira
Perdió Osmeni Romero
Punto por juego salvado Danny Betancourt
Cuadrangular Alexander Llanes

San Luís 9-11-1
Santiago A 7-10-5
Triunfo de Rafael Ramos
Fracaso de Luís Ángel Márquez
Salvó Adrián Fiss