Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de enero de 2015

Afirman como obra de impacto social Centro Cultural multifuncional en Santiago de Cuba


Afirman como obra de impacto social Centro Cultural multifuncional en Santiago de CubaPor Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 21 ene.— Como una ciudad paisaje, de lujo y oxigenada por nuevos propósitos sociales se exhibe Santiago de Cuba. El aniversario 500 de su fundación como villa es motivación para consolidarla.

Proyectos en ejecución como el Complejo Cultural, localizado en Ferreiro uno de los sitios más populares de esta urbe oriental, se hace interesante tras convertirse en un espacio donde la población disfrutará de diferentes servicios comerciales y culturales.

Tania Fernández directora de Cultura en la provincia dijo a Tvsantiago que se reconstruye el local que anteriormente funcionaba como bodega de alimentos

para la canasta básica y se convierte ahora en una tienda de productos de ARTEX, aquí se avanza en las acciones de pintura, enchapes de pisos interiores, se montan carpinterías metálicas, nuevas luminarias y la climatización, además se prevé sea una de las áreas de más impacto en el Complejo.

Acotó que existirán locales destinados a vincular servicios gastronómicos con creaciones de importantes artistas del patio. Se trabaja en una dulcería panadería donde se expondrán a su vez obras de santiagueros, además sus creaciones ocuparán los espacios de estos con el fin de que los visitantes puedan adquirirlas.

Novedosos diseños en su estructura marcan la diferencia, se moderniza el pavimento de la plazoleta exterior y se avanza en el montaje de columnas metálicas con el objetivo de techar y minimizar la intensidad del sol en esta zona pensada también como boulevard matizado con diferentes iniciativas.

Daima Ricardo también inversionista de la obra, explicó que este lugar exhibirá un complejo de pérgolas que servirán de puntos de ventas de gastronomía y otras variedades.

Brigadas de varias empresas en la provincia se encargan de la ejecución de esta obra valorada en más de miles de pesos y sometida a numerosas acciones constructivas, de climatización y ambientación.

Mezclar la cultura, identidad y recreación sana de un pueblo será sin dudas el propósito de este centro multifuncional.

Matanzas cayó ante Pinar pero lidera beisbol cubano


Matanzas cayó ante Pinar pero lidera beisbol cubanoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ene.— Pitcheo de excelencia y madrugador ataque que propició tres carreras en la misma primera entrada sellaron el destino del encuentro disputado anoche en el estadio Capitán San Luís de Pinar del Río, ingrata bienvenida a los Cocodrilos de Matanzas que cayeron finalmente con pizarra de 3 anotaciones por 1.

El derecho Yosvani Torres, as del pitcheo local, lanzó siete y dos tercios de entrada en los que mudó a los pupilos de Víctor Mesa de feroces y dominadores saurios a dóciles e inofensivos animalitos domésticos.

Solamente tres jits permitió Torres, acompañado por un excelente control y un pitcheo inteligente que aderezó la jornada con cuatro ponches propinados y una deslumbrante cadena de ceros en la pizarra de la instalación pinareña.

Vino el pitcheo de relevo a tomar cartas en el asunto pero las cosas sólo cambiaron levemente: Liván Moinelo enfrentó a cinco bateadores, dos de los cuales le batearon de jit en la novena entrada (Yander La O y Yurisbel Gracial), Yanciel Ajete cometió una pifia que adelantó a los hombres embasados y Alexei Bell se apuntó fly de sacrificio (ante el relevista Vladimir Gutiérrez) que permitió la carrera (sucia) que evitó la lechada. Nada más.

Como les anticipé, las tropa local le entró por los ojos al abridor Cionel Pérez y con tres jits consecutivos le congestionaron los ángulos en el capítulo de apertura. Víctor Mesa, le retiró a la confianza a la brevedad y llamó a Yadier Hechavarría, quien luego de sacar un out concedió un boleto que ocasionó carrera de caballito. Luego, logró un segundo out que puso la entrada en punto de mate; sin embargo Andy Sarduy disparó oportuno jit a la banda izquierda que propulsó a dos hombres hacia la goma y se completó así el racimo que a la postre decidió el partido.

El triunfo para Yosvani Torres (8-4), el revés para Cionel Pérez (6-2) y punto por juego salvado para Vladimir Gutiérrez (12).

El tropiezo del Matanzas los llevó a descender medio juego en su liderazgo y no tuvo mayores consecuencias en la jornada porque los Alazanes de Granma no pudieron disputar su juego con los Piratas de Isla de la Juventud, debido a la lluvia. Hoy jugarán desde las diez de la mañana.

Los Leones de la capital  pusieron aires de fiesta en las gradas del Latinoamericano al doblegar a los Cachorros holguineros con marcador de 11 carreras por 6; saldo en el que fue determinante un abultado racimo de seis anotaciones en la parte baja de la séptima entrada en momentos en que el choque se encontraba nivelado a cinco rayitas por bando.

Cuatro indiscutibles, entre ellos dobletes de Tabares, Yulieski y Frank Camilo; así como tres boletos –uno intencional- y un pelotazo se articularon frente a cuatro lanzadores holguineros y produjeron el desequilibrio que puso rumbo definitivo al encuentro.

Ganó de relevo Alexander Rodríguez (3-1) y perdió el también relevista Carlos León (0-2).

Alexander Malleta se apuntó un cuadrangular.

En el otro resultado de la fecha los Cazadores de Artemisa flecharon a los Tigres avileños y celebraron triunfo de 8 carreras por 4, pese a tener frente a sí en rol de apertura al estelar derecho Vladimir García.

Vladimir le colgó los dos primeros ceros a los artemiseños y gozó de temprana ventaja de una carrera por cero, pues los suyos estrenaron el marcador en la misma primera entrada cuando el hombre proa del line up avileño, José García, le botó la pelota a Miguel Lahera.

Sin embargo, los locales lograron empate y ventaja en el cierre del tercero por estacazo de vuelta completa de Fréderich Cepeda con uno a bordo.

En la siguiente entrada los de casa articularon un ramillete de cinco anotaciones que resultaría decisivo. Vladimir saltó del box  después de permitir par de sencillos y un doblete; su reemplazante, Leorisbel Sánchez, lejos de meter en cintura a los amotinados, permitió otros tres jits consecutivos que redondearon el racimo.

EL éxito para Miguel Lahera (7-2), el fracaso para Vladimir García (0-1) y punto por juego salvado para Luís Estrada (2).

Tabla de posiciones: Matanzas 39-19 / Granma 37-20 (1.5) / Industriales 33-25 (6) / Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Río 31-27 (8) / Ciego de Ávila 30-28 (9) / Holguín 27-31 (12).

Nuevas propuestas culturales para 2015


Nuevas propuestas culturales para 2015Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 ene.— La plaza cultural santiaguera inicia este año con propuestas de estreno para todo tipo de público y una de las novedades es la exhibición del filme “Contigo pan y cebolla” en el Cine Cuba  hasta el día 25 del presente mes.

Como homenaje al natalicio del apóstol José Martí habrá peña infantil “El hombre de la Edad de Oro” con el colectivo de la escuela primaria “José Ignacio Martí” en el centro provincial de artes Plásticas y Diseño. Esto sin mencionar que ya inicia la Jornada por el Día del Teatro Cubano auspiciado por el Consejo de las Artes escénicas.

Se anuncian una presentación especial del Circo de Camagüey en la sala principal del Teatro Heredia y el espectáculo variado infantil “Princesas y Príncipes” en el Complejo Cultural “Rogelio Meneses”.

El habitual espacio sábado del libro tendrá la presentación del volumen “Pabellón de Caza”, del escritor Sergio García Zamora, en la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez.

La jornada del teatro cubano viene con proposiciones interesantes, entre ellos, la inauguración de la muestra “Rogelio Meneses: un hombre de relaciones”,

la presentación de la obra “Menudos pedazos”,  por la Guerrilla del Golem; Gestus ofrecerá la obra “Tras la huella” y en el parque Serrano se podrá contar con teatro de relaciones.

Nuevas instalaciones se pondrán a disposición del público, tal es el caso del malecón, la Casa de la Música, y el Taller Regional de Bienes Patrimoniales.