Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de octubre de 2019

Veteranos y estrellas en activo iluminaron la escena beisbolera

Por José Raúl Castillo Argüelles y Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 20 oct.— Este sábado el estadio Cándido González de Camagüey fue escenario del inicio de una fiesta beisbolera cuya apoteosis tendrá lugar hoy con la celebración de la final del Derby de Jonrones y el Juego de las Estrellas; el preludio en verdad no pudo ser mejor y abarcó desde el merecido reconocimiento a una representación del equipo Cuba que se alzó con la victoria en el XVII Campeonato Mundial de Béisbol, efectuado hace 50 años en el estadio de Quisqueya, República Dominicana, hasta el Juego de Veteranos, antecedido por las pruebas de habilidades.

La inolvidable jornada, como les adelanté, regaló primero la demostración de las pruebas de habilidades, protagonizadas por un grupo de estrellas en activo.

La primera disputa fue la carrera del home a primera base. Tras dos rondas con la participación de 7 peloteros, el granmense Raiko Santos  se ganó el premio al más rápido con tiempo de 3.65 segundos. En este evento el santiaguero Yoelkis Guibert casi acaricia el premio al detener el reloj en 3.67 segundos. Las gradas vitorearon a los jóvenes participantes.

Le siguió el turno al tiro al barril. La prueba buscó al receptor con brazo más certero. El artemiseño Andy Cosme se llevó los honores al exhibir la mejor puntería.

La tercera competencia vinculó a los jardineros mediante distantes tiros desde el jardín central hasta el home. En esta experiencia dos indómitos buscaban el mérito entre varios concursantes: Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez. En definitiva asumieron el protagonismo el santiaguero Guibert y el pinareño Lázaro Emilio Blanco, este último ganador de la competencia pues su tiro impactó a solo 71 centímetros del home y pudo sacarle al estrecha ventaja al santiaguero.

En la vuelta al cuadro el pinero Alberto Calderón voló bajito y se adjudicó el premio con crono de 14.70 segundos.

Para el final se reservó la lucha por la clasificación para la final del Derby de Jonrones, prueba de bateo de fuerza en la que el tunero Yosvani Alarcon buscaba reeditar su título, pero que al cabo no logró conseguir.

El mayabequense Yasniel González y el cienfueguero Pavel Quesada botaron par de veces la pelota y se colocaron al frente de la porfía. La búsqueda del tercer y ultimo clasificado llevó al duelo de desempate entre el tunero Yosvani Alarcón y el camagüeyano Alexander Ayala quienes se enzarzaron en un sostenido mano a mano, finalmente dominado por Ayala.

El colofón de este inolvidable sábado estuvo marcado una oleada de nostalgia, la aparición en escena de un grupo de gloriosos veteranos integrados en los equipos Occidentales y Orientales quienes en choque de cinco entradas recompensaron a los miles de asistentes a la instalación agramontina con algún que otro sorprendente fildeo, bateo y corrido con absoluta entrega y las artes del pitcheo aún visibles pese al paso de los años.

En definitiva el equipo Occidentales se anexó la victoria con pizarra de 6 carreras por 1. Ganó en el orden individual Pedro Luís Lazo y perdió Eliecer Montes de Oca.

Hoy se completará este acontecimiento beisbolero de mediados de temporada con la final del Derby de Jonrones y el esperado Juego de las Estrellas.

Parque Histórico Loma de San Juan, huella imborrable de nuestra historia

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 oct.— Al este de la ciudad de Santiago de Cuba, en una altura que domina el valle y el río de San Juan se encuentra el Parque Histórico Loma de San Juan. La trascendencia de este sitio se debe al papel que desempeñó en la defensa de la ciudad en la Guerra Hispano- cubano-norteamericana, conflicto que puso fin al dominio español sobre Cuba.

La Loma de San Juan exhibe varios monumentos que perpetúan el importante hecho. En esta área se localizan varias esculturas que simbolizan y recuerdan a los caídos en aquella histórica jornada. Además se conservan las obras defensivas y de comunicación construidas por los españoles.

En el sitio se mantienen las trincheras y una muestra de las municiones empleadas en el cruento combate. Sin dudas uno de los más importantes entre las fuerzas beligerantes, y en el cual cayeron cientos de oficiales y soldados de los ejércitos contendientes.

La Loma de San Juan también recuerda el bochorno que representó la negativa de las tropas estadounidenses a la entrada de las fuerzas independentistas cubanas en la ciudad. Pues, muy cerca de allí se encuentra el conocido Árbol de la Paz, símbolo que señala el sitio donde las tropas coloniales españolas se rindieron a las fuerzas norteamericanas en julio de 1898. Acto en el que no se le permitió tomar parte a las tropas cubanas tras duros años de bregar por la añorada libertad.

Hoy, a más de un siglo del histórico combate, hasta aquí llegan personas de todo el mundo para tocar con sus propias manos una parte de la historia patria.

Desde Palma Soriano, varios momentos especiales en una jornada

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 oct.— Como amenas, instructivas y con muchas dosis de cubanía, se han caracterizado las actividades que por estos días se desarrollan en Palma Soriano con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana.

“Todas las instituciones culturales han realizado actividades muy especiales”, así afirmó Grethel Dieguez Lago, Divulgadora de Cultura Municipal, quien además continuó, “hay algunas de estas acciones que sobresalen, por ejemplo en la Casa Municipal de Cultura “Ángel Peralta Téllez” en el concurso “Cultura Tradición y Algo más”, la variedad y exquisitez se mostraron a través de platos tradicionales apuntando siempre al rescate de la cocina cubana”.

Sobre otros momentos, Grethel comentó: “Desde el punto de vista patrimonial el Museo Historico impartió la conferencia: "Retos de la Cultura Cubana en los momentos actuales". Esta vez estuvo a cargo de la Msc. Mariesky Roger Isaac quien debatió con los estudiantes de la ESBU Liberación de Palma este interesante tema. El escenario escogido fue la Casa de los Combatientes de nuestro municipio Palma Soriano”.

“Por su parte los promotores del Consejo Popular “La Ceiba” en nuestra localidad tuvieron la iniciativa de realizar una actividad cultural donde se reconoció al fundador de cine de 16 milímetros en nuestra ciudad Anibal Valdés Ortuño, en el marco del 60 aniversario de la creación de ICAIC. Nuevamente la Biblioteca Municipal Paquito Borrero se hace presente en la Jornada por la Cultura Cubana esta vez con el desarrollo de la actividad “Guantanamera”

dedicada al autor de dicha canción José Fernández Díaz más conocido por Joseito Fernández, con la presencia de uno de los Círculos de Abuelos de nuestra ciudad. Además esta institución exhibe la exposición bibliográfica: "Cultura para todos".

En jornadas como esta la espiritualidad y el sentimiento de sentirnos cubanos se enriquece en cada espacio, pues cada momento resalta valores únicos de la Cultura Cubana que este 20 de octubre esta de cumpleaños.

Se enorgullece joven santiaguera por desempeñarse como energética

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 oct.— Para Yanet Cadet Torres ser la energética del Frigorífico Antonio Maceo de Santiago de Cuba constituye un compromiso y la llena de orgullo.

Hace cinco años es trabajadora de este importante centro laboral que se dedica al almacenamiento y distribución de productos congelados del mar. Refiere que los trabajadores con sentido de pertenecía están inmersos en la batalla por el ahorro desde el llamado de nuestro Presidente Miguel Díaz Canel.

Nos cuenta que ya a las once de la mañana, los trabajadores aunque ella no verifique las luces apagadas, computadoras y demás hacen suyas las orientaciones. Refiere que se pierde un poco de tiempo pero que lo recuperan a partir de la 1 de la tarde y asi el trabajo se realiza para que esté listo el pago y cierre económico fundamentalmente.

Esta joven energética nos cuenta que en el ahorro general del centro incide la parte tecnológica donde se encuentran los compresores que aportan un gran ahorro cuando se apagan y que son los de mayor peso del consumo.

Para lograrlo se chequea el consumo de energía a las 7, 11 y 1 de la tarde para verificar como marcha el consumo diurno.

Ella se siente satisfecha con el resultado del esfuerzo que realizan los trabajadores de esta UEB COMGMAR Antonio Maceo quien resultó la de mayor ahorro a nivel de empresa .Disfruta la disciplina, el compromiso y la unidad que prima en el colectivo laboral donde ella se desempeña con orgullo como energética.

Se generaliza el uso de la tracción animal en labores de la agricultura santiaguera

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 oct.— Aunque esta noble práctica se venía realizando en muchas de las áreas dedicadas a la producción de alimentos, hoy es todo un hecho su generalización debido a la carencia de combustible.

En lo fundamental los bueyes son utilizados en la preparación de tierra en las diversas fincas que posee el Ministerio de la Agricultura en la provincia. También prestan su valioso aporte en otras unidades productoras con pocas hectáreas en su patrimonio.

Un ejemplo notable lo ofrece la finca “Chalón”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en las afueras de la capital provincial. Aquí toda la preparación de tierra se realiza con el concurso de la tracción animal, amén de otras tareas como el traslado de semillas, materia orgánica y otros insumos.

Es bueno significar que esta finca es una de las que conforman el polígono agrícola del municipio Santiago de Cuba. En ella se fomentará la crianza de pollos camperos de ceba, pavos, gallinas ponedoras y codornices.

También tendrán espacio la calabaza y habichuela empaladas, el higo, coco y fruta bomba, al tiempo que se impulsará la producción de carne ovino-caprino para potenciar la entrega de esos importantes alimentos a la población.

En la finca “Chalon” se trabaja a un ritmo acelerado para dar cumplimiento a las tierras que recibirán las nuevas semillas y las naves para las aves y de los chivos y corderos. Para enfrentar este reto la unidad productora cuenta con suficientes fuentes de abasto de agua.

En los principales polos agrícolas de la provincia, dígase “Laguna Blanca”, Los Reynaldo” y El alambre” también la tracción animal juega su papel como en el traslado de los productos hasta los puntos de recepción y en la preparación de pequeñas áreas, donde la maquinaria no puede desempeñarse.

La agricultura santiaguera tiene un serio reto para los tiempos que se avecinan: aumentar en la doma de bueyes para incrementar la tracción animal en el menor tiempo posible y de esta forma contribuir en el propósito de los santiagueros de aumentar los alimentos con destino a la población. 

Cooperativistas de Contramaestre en Congreso

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 20 oct.— Los campesinos de Contramaestre debaten asuntos medulares relacionados con el funcionamiento de sus estructuras de base.

Las asambleas de balance se extenderán hasta el 23 de noviembre, en ellas participarán 34 estructuras (27 Cooperativas de Créditos y Servicios y 7 Cooperativas de Producción Agropecuarias). 

En la asamblea de la Cooperativa de Créditos y Servicios Miguel Betancourt estuvo la dirección municipal de la ANAP. Los debates se centraron en el crecimiento del número de asociados, la asistencia a las reuniones, el trabajo hacia los jóvenes y la mujer, la aplicación de la ciencia y la técnica, la labor con la historia y la educación, así como la situación energética.

En el balance campesino y cooperativo contramaestrence se hace énfasis también en los indicadores productivos. El territorio incumple hasta la fecha los planes de fruta, leche, granos y carne porcina. Este es un tema en el que se demanda de un fuerte compromiso de los trabajadores del campo, para revertir la situación hacia fin de año y comenzar 2020 en mejores condiciones. 

El proceso de balance previo al congreso campesino contribuirá a fortalecer las estructuras cooperativistas de Contramaestre, un municipio que produce los mayores volúmenes de alimentos de la provincia Santiago de Cuba. 

Cárnico palmero declarado centro 11no Congreso de la UJC

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 oct.— La unión de jóvenes comunistas (UJC)  desarrolla un gran número de actividades políticas, culturales y recreativas de apoyo a la economía y a programas sociales.

Entre ellas declaran varios centros 11no Congreso de la UJC como es el caso del Combinado Cárnico “Carlos Veloz“, por sus resultados productivos y el protagonismos de su comité de base en el desarrollo de las labores y el impulso del objeto social del centro.

En un sencillo acto que estuvo  caracterizado por el entusiasmo de un colectivo comprometido, se entregó el reconocimiento que los acredita como centro 11no Congreso de la UJC y recibieron la bandera de la organización juvenil de manos de Marisleidis Rosales Cayol, Primera Secretaria de la UJC en el municipio. 

Este centro pertenece a CADEYSA, Empresa cárnica santiaguera que tiene la misión de producir y comercializar con calidad, carnes, productos cárnicos y sus derivados con el fin de suministrarlos a la población, empresasestatales o mixtas y otras formas no estatales de propiedad, logrando variedad de surtidos que permiten sustituir importaciones e ingresos para el autofinanciamiento, para lo cual cuentan con un personal motivado, calificado y de experiencia.

El momento fue oportuno también para reafirmar el apoyo del pueblo cubano a la liberación injusta del querido hermano Lula, con la firma de los trabajadores que manifestaron su simpatía y solidaridad a la causa del líder  del gigante suramericano.

“Impronta”. Muestra expositiva en galería sanluisera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 oct.— Otra vez confluyen en la galería de arte Ruperto Jay Matamoros de San Luis, un grupo de artistas de la plástica santiaguera.

Esta vez son 19 que desde diversas técnicas: mixta, acrílico, litografía, calcografía, cerámica; y diversidad de estilos: abstraccionismo, expresionismo, acercan sus sentimientos y emociones al público que espera y que termina involucrado en las propuestas aún cuando las interpretaciones de las obras pueden ser diferentes y a la vez acertadas,  pues a fin de cuentas dejar una huella en cada espectador es la suprema intención de los virtuosos.

Interesante, atractiva propuesta que se inspira en la naturaleza, animales tan reconocidos en la cultura cubana como los gallos y que recrea hasta iconos de programas televisivos como lo es la libreta de abastecimientos de vivir del cuento. 

La exposición es un regalo a los sanluiseros por el día de la Cultura cubana este 20 de octubre.

20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 20 oct.— En la mitología griega, martes es el Dios de la Guerra. Entre los españoles supersticiosos, martes es un día fatal. Y era martes aquel 20 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes y su bisoña tropa estraban victoriosamente en Bayamo y los españoles abandonaban la ciudad. Comenzaba a vivir la nación cubana.

Entre la tropa de Céspedes, a caballo, cubierto por el polvo y negro por el humo de la pólvora de la reciente batalla, venía Perucho Figueredo a quien la gente comenzó a pedirle pusiera letra a la marcha que él había compuesto y que todos tarareaban. Luego dio a conocer las cinco estrofas de la marcha y aquellos versos corrieron de boca en boca por la ciudad, como la misma pólvora que le había hecho libre.

Entonces, hombres, mujeres y niños, el pecho inflamado y con las lágrimas sacando a relucir los fuegos del alma, comenzaron a cantar a viva voz: "Al combate corred bayameses,/que la Patria os contempla orgullosa…"

La gente llamó a esa marcha "La Bayamesa". Nacía así en el fragor del combate por la independencia, nuestra cultura.

Nación y cultura se unieron ese día en un mismo abrazo, para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba, un concepto que habla de rebeldía, de música y poesía, nacido en el combate por la libertad. Ese momento cumbre de nuestra Patria, nuestra cultura y nuestro Himno lo describió más tarde José Martí así: "… a sus acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres…"

Y para siempre despierto, ese decoro acompañó a los cubanos en su epopeya homérica de más de un siglo, para llegar a ese otro momento cumbre del Primero de Enero de 1959, en que La de Perucho Figueredo y el himno de todos los cubanos, llenó de gloria a la Patria, para resonar siempre como aquel 20 de octubre del 68. Y se así nuestra cubanía y la dimensión histórica de un pueblo creador y culto, que en su defensa, está dispuesto a entonar siempre a viva voz y con los fuegos del alma, el legado de aquella marcha.

"No temáis una muerte gloriosa/ que morir por la Patria es vivir"