Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de junio de 2018

Final sub-23, Isla de la Juventud buscará hoy segundo triunfo ante Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 18 jun.— El sorprendente equipo de la Isla de la Juventud demostró que su triunfo ante Cienfuegos no fue casualidad y luego de llegar pleno de inspiración a la final de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol arrancó con un categórico éxito a domicilio a costa de Las Tunas con pizarra de 6 carreras por 2, gracias a una ofensiva que le abrió cauce al feliz desenlace desde la misma primera entrada y al efectivo trabajo del abridor Jonathan Carbó combinado con el duodécimo rescate de su estelar cerrador Raúl Guilarte.

Sencillo de Jhony Hardy tras un boleto precedente a José Luís Bring (llevó a tercera al corredor adelantado) pusieron en jaque tempranamente al equipo local que no consiguió salir ileso del prematuro ataque de los rivales, pues un balk del abridor Ángel Sánchez provocó la primera carrera y acto seguido el cuarto bate Jorge Del Río disparó doblete que activó la registradora por segunda vez.

Ello fue a la vez antecedente de un pasbol de Felipe González que completó el ramillete de tres carreras que pusieron delante definitivamente a los ultramarinos y que habrían sido suficientes para certificar el éxito alcanzado, pues en el resto del choque los locales apenas lograron anotar dos veces.

Aún así, los vencedores apuntalaron su ventaja con dos carreras en el quinto y el puntillazo en el sexto en tanto los derrotados sólo consiguieron marcar una durante las ocho primeras entradas (segundo capítulo) frente al impecable trabajo de Jonathan Carbó y su postrer carrera en el noveno ante el relevista Raúl González quien se vio obligado a ceder la pelota al taponero Guilarte, encargado de garantizar los outs veintiseis y veintisiete del encuentro.

Carbó (6-3) aderezó su faena de sólo cuatro jits y una solitaria carrera limpia permitida en ocho entradas con media docena de ponches y sólo un  boleto concedido.

Hoy tendrá lugar el segundo juego de la porfía por el título y los lanzadores anunciados son el zurdo Yainel Zayas por los visitantes y el diestro Yordey Fuentes por los de casa; ambos respaldados por números muy positivos en el campeonato.

Zayas está invicto en cinco presentaciones, ostenta efectividad de 0.82 y ha propinado 64 ponches en sesenta y cinco y dos tercios de entrada de labor.

Fuentes, por su parte, tiene saldo de 5 éxitos y 2 reveses con un promedio de carreras limpias de 2,54.

Las Tunas batallará por emparejar el cotejo respaldado por el aliento de sus parciales mientras que Isla de la Juventud tratará de ahondar la herida causada la víspera.

Todo el reconocimiento para Rubel Zamora

Por Mariano Aldana Vilallón

Santiago de Cuba, 18 jun.— Cumpliendo aquello de que lo prometido es deuda, hoy dedico este trabajo a Rubel Zamora, quien ha dedicado gran parte de su vida al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF) que se desarrolla en el país desde 1997.

En el recorrido 78 que hiciera el (PAUSF) a la provincia Santiago de Cuba, le prometí a Rubel que cuando fuera distinguido con la alta condición de la Quinta Corona del Movimiento escribiría nuevamente sobre este acontecimiento.
 
Pues llegó el momento de cumplir la palabra empeñada con este singular palmero, al ser reconocido en el recorrido 81 del (PAUSF) por los resultados alcanzados en su organopónico que dio vida entre edificios del reparto urbano “Nito Ortega”.

Apenas arrancó el (PAUSF) se sumó a este movimiento alternativo para producir alimentos a través de prácticas agroecológicas. Con ello asegura Rubel que protege el ecosistema y los cultivos.

Con ese método de agricultura sostenible el palmero logra un balance entre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente, lo cual permite obtener cultivos saludables con mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Rubel Zamora pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rogelio Castellanos, en el municipio de Palma Soriano, ha logrado con el empleo de barreras vivas y muertas evitar la erosión y arrastre de los desechos en su patio familiar.

Para que se entienda mejor lo hecho por Rubel debo mencionar que por la aridez que sufren los suelos niveló los canteros para que como en cascadas el agua vaya a las lagunas en forma de herraduras reforzadas con piedras, evitando las excavaciones e irrigando la tierra donde están sembrados plátanos y otras viandas, fuera de las canaletas.

Para este palmero lo importante es conservar el líquido dentro del sistema o finca y con esa técnica se va posando según la brecha o manejo que el productor realizó antes, a eso se une el arropamiento de los pasillos con aserrín para evitar la correntia o arrastre y reciclarla.

Rubel Zamora aplica este método hace varios años en más de 10 cultivos, principalmente vegetales y hortalizas y 24 programas, consiguiendo rendimientos de 33,5 kilogramos por metro cuadrado.

Jubilado como Ingeniero Automático y Máster en Educación volvió a sus raíces y en grande… Su patio es uno de esos lugares que importan a cualquier visitante ante la dedicación de una familia… Hoy, forma parte del selecto grupo que en el país ostenta la Quinta Corona del (PAUSF)…

Cuando salga publicado este trabajo Rubel Zamora de seguro que agradecerás estas líneas, con mucha sencillez y humildad, a pesar de la grandeza alcanzada en este movimiento alternativo de producir alimentos para el pueblo.

Hotel Brisas Sierra Mar se alista para un verano diferente

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 18 jun.— El hotel Brisas Sierra Mar, ubicado en el municipio montañoso de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, se prepara con nuevas opciones para un verano diferente, dirigido al mercado nacional.
 
Ramon Cots, especialista comercial de la instalación perteneciente al Grupo Cubanacán, destacó a la ACN que han organizado, todos los viernes, una campiña en el área de la playa para que los clientes disfruten de bailes, platos y comidas tradicionales.
 
En la gastronomía, dijo, figuran el café en coladera, el puerco asado en púa y el cóctel saoco, elaborado con agua de coco y ron.
 
También, precisó, hay actividades recreativas para los niños y niñas que en la etapa vacacional se mueven con la familia, y con ese objetivo funcionará un club infantil, con un guía, para el desarrollo de juegos y pequeños espectáculos.
 
Sierra Mar cuenta con servicios de restaurante buffet en los horarios de desayuno, almuerzo y cena, dos restaurantes a la carta por reservación, cafetería, parrillada en la playa con alimentos ligeros y bares en todo el hotel que cubren las 24 horas, enfatizó Ramón Cots.
 
Las noches, manifestó, se animan con un espectáculo con música y bailes y, al concluir, los que deseen pueden pasar a la discoteca hasta las dos de la mañana.
 
Señaló que todos los fines de semana el Grupo Cubanacán prepara ferias para promocionar las ofertas de verano y así la familia puede planificar sus vacaciones y hacer su reservación.
 
Ubicado a 62 kilómetros de la cabecera provincial, dispone de 200 habitaciones en tres bloques en forma de terrazas y forma un complejo con el hotel Los Galeones, a pocos kilómetros.
 
Sierra Mar fue inaugurado el 2 de enero de 1994 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien elogió en el libro de visitantes la belleza impresionante del lugar, con una vista panorámica de la Sierra Maestra y el mar Caribe, por eso la denominación escogida para la instalación en la playa Sevilla.
 
En la temporada alta el complejo hotelero tiene como principal mercado emisor a Canadá, con alto índice de repitencia.

Facilita eficiencia y comercialización de Cupet laboratorio de ensayo y Combustible

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 18 jun.— Certificado por la oficina nacional de acreditación de la República de Cuba por su funcionamiento acorde a las normas internacionales, el Laboratorio de Ensayo de Combustible de la Refinería Hermanos Díaz en Santiago de Cuba refrenda competencia técnica y el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios, al facilitar la eficiencia y comercialización de CUPET.

La calidad de los productos derivados del petróleo que presenta la Refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, en el mercado nacional e internacional es emitida por el laboratorio de ensayos de combustible.

El acreditado local a partir de la trazabilidad y veracidad de los resultados que brinda a los clientes, le ahorra al país miles de pesos por concepto de calidad a través de las normas vigentes.

Cuando se le da entrada a la muestra en el laboratorio, se procede a su análisis según el tipo de producto para los diferentes ensayos. Estos a su vez son medidos por el catálogo de especificaciones de CUPET, donde se determina si el producto tiene las óptimas condiciones para realizarle su informe y certificarlo como producto terminado y listo para su uso y distribución. Agregó Lilian Peláez, Coordinadora de Calidad Laboratorio de Ensayo y Combustible.

El asfalto es una de las líneas líderes de la refinadora, a pesar que actualmente no se procesa, el ablandamiento y ductilidad son parámetros que se miden para su uso y distribución.

Yasset Milhet, Jefe del Departamento de Laboratorio de Ensayo y Combustible comentó: ”Aunque estamos en proceso de parada, por los varios mantenimientos en el Combinado número 2, para su puesta en marcha, con la seguridad y calidad que debe ser, nosotros dentro como laboratorio tenemos que mantener todos los recursos y equipamientos para cuando este proceso comience".

Aunque el proceso productivo es complejo desde el primer análisis a seguir, la tecnología del equipamiento humaniza el trabajo del personal calificado.

Comprometidos a trabajar con responsabilidad para la mejora continua como manera de conmemorar el aniversario 65 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es el incentivo de que los refineros van por más.

Vilma ternura y compromiso

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 jun.—  Cuando hace ya once años aquel 18 de Junio escuchamos  por vez primera en su voz clara las nanas que cantaba Vilma Espín a sus hijos comprendimos la dimensión gigante de aquella mujer, capaz de enfrentar las balas en la clandestinidad y en la sierra, desafiar los peligros y ser una madre amorosa y dulce con sus críos.

Cuántas cosas hermosas dejó como herencia a la mujer cubana aquella heroína.. La vida entera respondería, si porque siendo hermosa y de una clase adinerada pudo tener otras opciones más fáciles y cómodas pero optó desde su natal Santiago desde muy jovencita por las más arriesgadas misiones en su fértil existencia.

Como diosa de pelo largo la vieron sus coterráneos saltar muros en arriesgadas misiones en un Santiago de los años cincuenta donde vivir ya era arriesgado o sabiéndose atractiva tratar de seducir a un guardia de la dictadura para salvar una acción o una vida o cuando ya circulada por la policía en todos los lugares, subió a la Sierra y allí demostró también su virtud como mujer combatiente.

Sus canciones escuchadas ante el nicho donde descansan sus cenizas en el Segundo Frente, el beso de despedida de su compañero en la vida Raúl y la tristeza de un pueblo que lloró su partida ante su fotografía en todas las plazas de Cuba como merecido tributo confirman su ternura y compromiso.

El líder histórico de la Revolución Fidel Castro lo ratificó en sus palabras el día de su partida definitiva ’’He sido testigo durante casi medio siglo de las luchas de Vilma. No la olvido en las reuniones del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra (…) Vilma no se inmutaba ante peligro alguno (…) Su voz dulce, firme y oportuna, siempre se escuchó con gran respeto en las reuniones del Partido, el Estado y las organizaciones de masas (…) Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos (…) Ha muerto Vilma ¡Viva Vilma.

Constituyen Comité Organizador del Tercer Coloquio Internacional Hugo Rafael Chávez Frías

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 jun.— El Tercer Coloquio Internacional Hugo Rafael Chávez Frías “La pasión que nos une” sesionará en Santiago de Cuba los próximos días 5, 6 y 7 de julio. Representantes de varias naciones intercambiarán acerca de la importancia del legado del Líder de la Revolución Bolivariana y su vigencia.

La presencia de Chávez en Santiago de Cuba, su intercambio con el pueblo y espontánea empatía dejó un recuerdo imperecedero en esta región de la isla, que lo acogió como un hijo.

Durante la rueda de prensa ofrecida por el Comité Organizador, Juan Carlos Vaillant Despaigne, Delegado del ICAP en la oriental provincia, declaraba: “Este coloquio es un evento teórico, pero no es evento solamente académico, es un evento que va mucho más allá de poder reflexionar desde el orden filosófico o pedagógico, es un evento de una gran dimensión humanista, de una gran dimensión política, de una gran dimensión ideológica, porque lo que perseguimos es que esa siembra eterna del Comandante Hugo Chávez, realmente seamos nosotros quienes la hagamos florecer”.

Declaró además, otra razón para que el tercer coloquio internacional tenga motivaciones especiales: “Vamos a incorporar materiales audiovisuales, por primera vez, donde algunos amigos van a expresar muchas de las dimensiones directas o indirectamente vinculadas con el pensamiento de Chávez; segundo, que va a ser masiva la participación del pueblo puertorriqueño, representante del Movimiento de Solidaridad con Cuba, al cual está dedicado el Festival del Caribe.

Esta tercera edición además, trae otra particularidad: “Se vincula mucho con temáticas de constante debate político hoy, como es el tema de la injerencia extranjera en algunos países, la desmilitarización de las bases navales”. 

A la convocatoria de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba, la Fundación Caracola de la República Bolivariana de Venezuela y la Fundación Cultural y Social Cubano-Venezolana “Oscar Ruíz Miyares” responden representantes de movimientos sociales, frentes de solidaridad, instituciones académicas, investigadores, estudiantes y egresados cubanos y extranjeros de diversos sectores de América Latina y el Caribe. Ya se confirman más de veinte ponencias.

De ahí, la posibilidad de conversar con uno de los participantes, el Dr. Jonathan Enrique Ruíz Alfonzo, Residente de Postgrado de Medicina Interna, joven venezolano que estudia en la isla: “Mi participación dentro del coloquio es desde que comenzó el coloquio del 2016 dentro del Comité Organizador, y ya sería mi tercer ponencia dentro de lo que es el coloquio como tal. Hay que seguir luchando para que esa memoria no se pierda, ya que vemos que cada día más el imperio trata de desvanecer todo lo que fue la obra de nuestro Comandante Eterno. y también, se conmemora el segundo aniversario de nuestro Comandante Fidel Castro, quien también fue un líder importante para nosotros los venezolanos y para la formación de la Revolución Bolivariana.

Cuatro temas fundamentales centrarán el debate durante el Tercer Coloquio Internacional Hugo Rafael Chávez Frías, “La pasión que nos une”, en esta oportunidad, dedicado también al segundo aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana y al décimo cuarto de la creación de la Alternativa Bolivariana para Las Américas.

Rindieron tributo al Padre de la Patria en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 18 jun.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada este domingo ante la tumba del insigne luchador por  la independencia de la Isla, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe.
 
A los acordes de la patriótica canción cubana El Mambí se realizó el homenaje, que encabezaron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
En ocasión de celebrarse el Día de los Padres, es tradicional el tributo en la necrópolis de esta urbe al abogado revolucionario bayamés, que comenzó las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España y proclamó el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos. 
  
Es conocido el pasaje de la historia en que le conminan a entregarse o asesinarían a su hijo menor, Oscar, capturado y condenado a muerte por el enemigo, a lo que Céspedes respondió tajante: «Oscar no es mi único hijo: yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución»,  actitud que le ganó el calificativo de Padre de la Patria.
 
Igualmente, en esta jornada los santiagueros colocan flores ante el monolito que atesora las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, principal artífice de la Revolución triunfante en enero de 1959 y de la colosal obra creada en beneficio del pueblo.