Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de junio de 2018

Todo el reconocimiento para Rubel Zamora

Por Mariano Aldana Vilallón

Santiago de Cuba, 18 jun.— Cumpliendo aquello de que lo prometido es deuda, hoy dedico este trabajo a Rubel Zamora, quien ha dedicado gran parte de su vida al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF) que se desarrolla en el país desde 1997.

En el recorrido 78 que hiciera el (PAUSF) a la provincia Santiago de Cuba, le prometí a Rubel que cuando fuera distinguido con la alta condición de la Quinta Corona del Movimiento escribiría nuevamente sobre este acontecimiento.
 
Pues llegó el momento de cumplir la palabra empeñada con este singular palmero, al ser reconocido en el recorrido 81 del (PAUSF) por los resultados alcanzados en su organopónico que dio vida entre edificios del reparto urbano “Nito Ortega”.

Apenas arrancó el (PAUSF) se sumó a este movimiento alternativo para producir alimentos a través de prácticas agroecológicas. Con ello asegura Rubel que protege el ecosistema y los cultivos.

Con ese método de agricultura sostenible el palmero logra un balance entre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente, lo cual permite obtener cultivos saludables con mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Rubel Zamora pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rogelio Castellanos, en el municipio de Palma Soriano, ha logrado con el empleo de barreras vivas y muertas evitar la erosión y arrastre de los desechos en su patio familiar.

Para que se entienda mejor lo hecho por Rubel debo mencionar que por la aridez que sufren los suelos niveló los canteros para que como en cascadas el agua vaya a las lagunas en forma de herraduras reforzadas con piedras, evitando las excavaciones e irrigando la tierra donde están sembrados plátanos y otras viandas, fuera de las canaletas.

Para este palmero lo importante es conservar el líquido dentro del sistema o finca y con esa técnica se va posando según la brecha o manejo que el productor realizó antes, a eso se une el arropamiento de los pasillos con aserrín para evitar la correntia o arrastre y reciclarla.

Rubel Zamora aplica este método hace varios años en más de 10 cultivos, principalmente vegetales y hortalizas y 24 programas, consiguiendo rendimientos de 33,5 kilogramos por metro cuadrado.

Jubilado como Ingeniero Automático y Máster en Educación volvió a sus raíces y en grande… Su patio es uno de esos lugares que importan a cualquier visitante ante la dedicación de una familia… Hoy, forma parte del selecto grupo que en el país ostenta la Quinta Corona del (PAUSF)…

Cuando salga publicado este trabajo Rubel Zamora de seguro que agradecerás estas líneas, con mucha sencillez y humildad, a pesar de la grandeza alcanzada en este movimiento alternativo de producir alimentos para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario