Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de junio de 2014

Pedirán en jornada de Washington cambio en política hacia Cuba


Pedirán en jornada de Washington cambio en política hacia CubaPor PL

Washington, 5 jun.— Activistas procedentes de varias regiones de Estados Unidos, así como de Europa, Canadá, América Latina y el Caribe, se reunirán hoy en esta capital para examinar y pedir un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

La solicitud está contenida en una conferencia denominada Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, que se incluye dentro del vasto programa de actividades de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, iniciada la víspera hasta el próximo 11 de junio.

Según informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la jornada, la sesión de apertura de la conferencia contará con la presencia del actor Danny Glover, quien aboga por este cambio y además es un partidario de los esfuerzos porque Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero retornen a su país.
Ya René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto, se encuenran en Cuba, pero cumplieron la totalidad de sus condenas en prisión.

Recordó el grupo solidario que estos hombres, que fueron detenidos en 1998 en territorio estadounidense, frustaron "los ataques contra Cuba planificados y orquestados por grupos de exiliados con sede en Miami".

La conferencia tendrá paneles que versarán sobre los programas secretos de Estados Unidos dirigidos a desestabilizar a la isla (como la red de comunicación social ZunZuneo, patrocinada por la Usaid); la historia del terrorismo contra Cuba, además de una actualización del caso de los Cinco.

"Entre los oradores notables figuran Tom Hayden, la reverenda Joan Brown Campbell, el autor canadiense Stephen Kimber, y Martin Garbus, abogado de los Cinco", añadió el Comité.

La conferencia concluirá con un concierto "de los aclamados artistas de hip hop progresista Dead Prez en el Auditorio de Columbia Heights Educational Campus".

En una entrevista vía electrónica con Prensa Latina Netfa Freeman, del Instituto para Estudios Políticos (IPS) afirmó que cada vez son más las personas dentro y fuera de Estados Unidos que piden el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas.

Enfatizó Freeman, coordinador de eventos del IPS (por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C., "ese es un signo importante, cuando en este momento se habla con fuerza acerca de un cambio", que daría un paso en la dirección correcta si "se resuelve el caso de los cinco cubanos".

Estados Unidos rompió unilateralmente sus vínculos diplomáticos con Cuba el 3 de enero de 1961, desde entonces la política hacia la nación antillana ha permanecido, matices más o menos, inalterable, consideran analistas.

Niños danzoneros mantienen viva la tradición de nuestro baile nacional


Niños danzoneros mantienen viva la tradición de nuestro baile nacionalPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba. 5 Jun.— El Danzón es nuestro Baile Nacional y con el propósito  de fomentar su práctica entre las más jóvenes generaciones se realizan los encuentros de niños danzoneros.

En esta ocasión fue la casa de cultura palmera quien acogió la competición bajo el auspicio del Club del danzón, Ángel Peralta Téllez con la participación de 10 parejas de la “Ciudad del Cauto” y Santiago de Cuba.

El jurado estuvo integrado por especialistas de danza en la provincia. Wilfredo Valerino, bailarín y coreógrafo que tiene en su aval, el “Premio Memoria Viva”, observaba el desenvolvimiento de cada pareja caminando entre ellas. Juana Caignet , Metodóloga provincial de Danza nos comentaba que tenían en cuenta cómo los niños se movían en los diferentes momentos que se hace el paseo y el baile, aprecian el vestuario, la elegancia, el ritmo y la interacción entre los miembros de la pareja.

El pasado año el municipio obtuvo los tres primeros lugares y en este evento se alzan nuevamente los niños danzoneros de Palma Soriano con el primer lugar para la pareja integrada por Claudia Valdés Labrada y Alisnay Áreas Mercado y el 3er lugar para Miguel Antonio Soto Ferrer y Dailin María Ferrer González, quienes demostraron  muy bien lo que les enseñan sus tutores del Club del danzón Ángel Peralta Téllez.

Ambos niños que aun están en la primaria me decían, periodista el danzón se baila con el corazón y nosotros lo bailamos porque queremos mantener esta tradición. Los danzoneros adultos estaban orgullosos al escucharlos decir eso y la alegría se manifestaba de diversas maneras al conocer los resultados. 

Trabaja Santiago de Cuba para recuperar su producción de huevos


Trabaja Santiago de Cuba para recuperar su producción de huevosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 5 jun.— Factores ajenos a la voluntad de los hombres y mujeres de la actividad avícola sitúan hoy a esta provincia con un serio incumplimiento en la producción de huevos. De los 45 millones que debía tener hasta la fecha, acumula una deuda de algo de seis millones de huevos.

Ello obedece, en primer lugar, a las 200 mil gallinas con problemas de enfermedad.

Y como es lógico, los resultados negativos que afloran por esas causas se localizan en la Unidad El Brujo y las ponedoras 1, 3 y 4, que estaban entre 78 y 72 por ciento en el nivel de posturas y llegaron a descender un 30 y 50 por ciento.

Nunca antes Santiago de Cuba se había visto en una situación productiva tan delicada con un mayor acento en mayo, aunque se piensa que la afectación pudiera llegar hasta julio.

Hoy, las gallinas se están recuperando, pero muy lentamente, lo que ha obligado a la empresa avícola de Santiago de Cuba a montar una estrategia para iniciar la recuperación a partir del mes de agosto sobre la base de alcanzar un nivel promedio de huevos en la segunda mitad del año.

Los avícolas santiagueros no han renunciado a llegarle al plan. El empeño cada día se agiganta para vencer su compromiso, ascendente a 143 millones 600 mil huevos, cifra que superaría en unos 20 millones a lo real producido en 2013.

Aunque el programa anual es ambicioso, se requerirá del concurso de otras provincias del país para satisfacer las crecientes necesidades de la población y de las industria alimenticia.

Es bueno significar que para el año 2015 se piensa en un ligero incremento, a través de un aumento de la eficiencia del huevo para definitivamente superar el plan de este año en unos 5 millones.

Celebra 50 cumpleaños Archivo Histórico de Santiago de Cuba


Celebra 50 cumpleaños Archivo Histórico de Santiago de CubaPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 5 jun.— El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, llega a su aniversario 50 como una de las instituciones más destacadas del país en la organización, custodia, conservación, y difusión de la documentación de valor histórico del territorio oriental.

El establecimiento ubicado en el otrora centro penitenciario denominado Vivac, que tuvo gran protagonismo en la historia del país, fue fundado en junio de 1964 y cuenta con información jurídica, política, económica, social y cultural de la región, que data de los siglos XVII y XIX.
 
Zelma Corona, directora del Archivo Histórico expresó que en su acervo tienen valiosos documentos originales como los protocolos notariales de 1686, y las actas capitulares del Cabildo relacionadas con el Gobierno que recogen la vida de la ciudad en la época de la Colonia y la República.
 
Igualmente, están bajo nuestro cuidado,  documentos de personalidades como Francisco de Borja L. Vidal, Francisco Argilado, Ñico Saquito, del profesor de ballet de Alicia Alonso; Perucho Figueredo, entre otros, resaltó.
 
Corona destacó que han sido 50 años de rescate de valores históricos y culturales, de gestión documental y de trabajo integral en la restauración, que es una de las proyecciones más importantes para saludar los 500 años de fundada  la Villa.
 
Desarrollamos una labor comunitaria con niños y jóvenes y perpetuamos el proyecto Desempolvando que ya cumplió tres años y sigue contando con la aceptación del público, como resultado de un trabajo colectivo  para garantizar la veracidad científica de los elementos que se exponen, resaltó.
 
El Archivo Histórico de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional, muestra diferentes condecoraciones y reconocimientos a su labor, los que dan fe del buen trabajo que se realiza en la institución.

Entrevista de FrankPaís con Herbert L. Matthews


Herbert L. Matthews con Fidel  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 jun.— Un día como hoy 5 de junio, pero de 1957, arribó a Cuba por segunda ocasión en poco más de tres meses, el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, columnista del influyente periódico estadounidense The New York Times, que en esta oportunidad traía la encomienda de entrevistar al dictador Fulgencio Batista Zaldívar sobre la situación política del país.

Recordemos que este destacado reportero había estado por primera vez en Cuba en febrero de ese mismo año, oportunidad en que de forma clandestina y conducido por el Movimiento 26 de Julio, Matthews se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Sierra Maestra y que como resultado de ese diálogo, publicó en el The New York Times una serie de tres reportajes anunciándole a Cuba y al mundo que el joven líder de la Revolución se encontraba vivo y luchando contra el tirano Batista, que negó la veracidad de dichos reportes periodísticos.

En esta segunda visita de Herbert L. Matthews a nuestro país, el destacado reportero volvió a burlar la vigilancia que sobre él establecieron los agentes secretos de la dictadura y viajó hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde se entrevistó con el joven revolucionario Frank País García, que en esos momentos era el máximo responsable del Movimiento 26 de Julio en el clandestinaje a nivel nacional.

La entrevista se efectuó en la casa que en esos momentos servía de refugio a Frank en la Calle 11, número 111, en el reparto Vista Alegre y participaron del diálogo además, Vilma Espín Guillois, responsable del Movimiento 26 de Julio en la entonces provincia de Oriente, y Agustín Navarrete de la Dirección Provincial de la organización revolucionaria.

Sobre la entrevista realizada a Frank País, en el propio mes de junio el periódico The New York Times publicó un artículo titulado Santiago insurreccional, en el cual señalaba: “Esta es una ciudad en Revolución contra el presidente Fulgencio Batista, ninguna otra descripción podría señalar el hecho de que virtualmente todo hombre, mujer y niño de Santiago, excepto la policía y autoridades militares, están luchando al costo de todo lo que ellos pueden para derribar a la dictadura militar”

“Lo que se aplica a Santiago, dice en su artículo Matthews, puede aplicarse a toda la provincia de Oriente, en el extremo oriental de la isla, la más densamente poblada y la más fértil región de Cuba y que tradicionalmente ha sido la cuna de la lucha por la libertad”

Ese valiente artículo del periodista norteamericano tras la entrevista realizada a Frank País en Santiago de Cuba, hace hoy 56 años, mostró que Mattehws no solo fue un amigo de la revolución cubana, sino un profesional con ética y honor que dijo la verdad y encaró sus consecuencias por encima de cualquier interés que no fuera cumplir con su deber periodístico.

Campeonato Provincial de béisbol, restan sólo doce juegos a clasificatoria


Campeonato Provincial de béisbol, restan sólo doce juegos a clasificatoriaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Apenas una docena de juegos resta para que concluya la fase preliminar del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba, segmento del cual avanzarán sólo los cuatro primeros equipos para los play-off semifinales de cinco juegos a ganar tres en cruce 1-4 y 2-3 para definir los finalistas que discutirán la corona en play-off de siete juegos a ganar cuatro.

Este viernes se iniciará el séptimo fin de semana de la competencia con el siguiente programa: Sub-23-San Luis, Palma Soriano-Mella, Segundo Frente-Guamá, Contramaestre-Tercer Frente y Songo-La Maya-Santiago de Cuba, con los primeros siempre en condición de locales.

Los actuales titulares, Santiago de Cuba, aparecen en estos momentos en la zona de clasificación que encabeza el elenco Sub-23, en tanto los sub-campeones de Mella cedieron terreno hasta la quinta casilla y no la tendrán fácil este fin de semana frente a Palma Soriano -uno de los cuatro primeros- para conseguir

su retorno al añorado cuarteto de vanguardia al cual trepó Songo-La Maya, luego de ponerle música al Platanal de Bartolo en San Luís.

La permanencia de los nuevos inquilinos  en la franja de privilegio tendrá una dura prueba pues recibirán la visita del Santiago de Cuba en el estadio José Maceo Grajales.

Por otra parte el Comisionado provincial de la disciplina, Licenciado Yamil Ahuar Fondín, nos informó que poco después del cierre de la fase clasificatoria del Campeonato Provincial -22 de junio- comenzarán los entrenamientos de los atletas preseleccionados para integrar el equipo que representará a nuestra provincia en la Serie Nacional para menores de 23 años que arrancará a finales del próximo mes de julio.

Santiago de Cuba debutará en este certamen como anfitrión del equipo de Holguín.

Aquí les dejo la tabla de posiciones del Campeonato Provincial: Sub-23 18-6 / Santiago de Cuba y Palma Soriano 16-8 (2 juegos de diferencia) / Songo-La Maya 15-9 (3 juegos de diferencia) / Mella 14-10 (4 juegos de diferencia) / San Luís y Contramaestre 9-15 (9 juegos de diferencia) / II Frente y III Frente 8-16 (10 juegos de diferencia) / Guamá 7-17 (11 juegos de diferencia).

Se alista Santiago para el Festival Boleros de Oro


Se alista Santiago para el Festival Boleros de OroPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 5 jun.— La provincia de Santiago de Cuba se enorgullece de ser la cuna del Bolero y por ello se organiza un festival anual auspiciado por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  que ha devenido tradición para los muchos amantes del género.

enominado inicialmente como Boleros de Oro, el evento se realizará entre el 18 y el 22 de junio próximo, e incluirá la reflexión teórica y el debate de los especialistas, en torno a aspectos de interés musicológico como la repercusión del género en las nuevas generaciones y otros.
 
Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio, expresó que cantantes del calibre de Waldo Mendoza, Yaíma Sáez, Anaís Abreu y Xiomara Valdés se unirán a los boleristas santiagueros en escenarios como la Sala Dolores y el Teatro Martí.
  
Además, en esta ocasión el festival estará dedicado a la recientemente desaparecida cantante Eva Griñán, por lo que a las presentaciones artísticas habituales se le anexarán conversatorios sobre la vida y obra de esta afamada intérprete, dijo.
   
De igual forma, se dedicará un momento especial para homenajear a la popular cantante Farah María, por sus siete décadas de vida, resaltó.
   
Como es habitual, el Festival visitará los barrios y poblados santiagueros y promoverá el quehacer de jóvenes figuras del género, para así continuar preservando lo más auténtico del arte cubano. 

Recuerdan 170 aniversario del natalicio de Emilio Bacardí


Recuerdan 170 aniversario del natalicio de Emilio BacardíPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 5 jun.— Para la museóloga jubilada Sara Inés Fernández Hechavarría la investigación histórica más que un compromiso constituye una pasión. Por eso ha dedicado gran parte de su vida a investigar sobre el accionar de numerosos patriotas cubanos, entre ellos Emilio Bacardí Moreau, quien naciera en la ciudad de Santiago de Cuba el 5 de junio de 1844.
"Mediante el proyecto La ciudad, las calles y sus nombres, pudimos afirmar que no solo nació en Santiago de Cuba, sino que nació en la Calle Jaguey, en una vivienda propiedad de su madrina", nos comenta la también profesora de historia.


Junto a ella, quien se desempeñara como museóloga en el museo que lleva el nombre del patriota en Santiago de Cuba, uno de sus legados más valiosos a la su ciudad natal, conocimos que el insigne santiaguero cursó sus primeros estudios en España, posteriormente de regreso en Cuba continuó su formación de manera autodidacta, pues tuvo que colaborar desde joven con el sustento del hogar.

También conocimos sobre su amor a la patria, su labor de alcalde de Santiago de Cuba y sus dotes como escritor.

"Aún no se han escrito las obras completas de Emilio Bacardí, tampoco se ha hecho una nueva edición de sus Crónicas, sin dudas su obra historiográfica de mayor valor, sin embargo para los investigadores es ineludible recurrir una y otra vez a sus textos. Libros que no son exentos de errores, pues el primer crítico de su obras fue el propio Emilio, pero que son de un valor impresionante", reafirma con pasión Sara Inés.

Por ello hoy, en el aniversario 170 de su natalicio, los santiagueros y los cubanos todos recordamos junto a Sara Inés a Emilio Bacardí Morau, un hombre que impresionó también por su amor por la historia y por su ciudad.

Entre los legados de Emilio Bacardí, primer alcalde de Santiago de Cuba, también sobresale la instauración de la Fiesta de la Bandera, festejo que caracteriza desde hace más de un siglo los inicios de año en la oriental ciudad, y que con esperanza de buenaventura esperan cada año los de esta tierra.