Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de junio de 2014

Trabaja Santiago de Cuba para recuperar su producción de huevos


Trabaja Santiago de Cuba para recuperar su producción de huevosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 5 jun.— Factores ajenos a la voluntad de los hombres y mujeres de la actividad avícola sitúan hoy a esta provincia con un serio incumplimiento en la producción de huevos. De los 45 millones que debía tener hasta la fecha, acumula una deuda de algo de seis millones de huevos.

Ello obedece, en primer lugar, a las 200 mil gallinas con problemas de enfermedad.

Y como es lógico, los resultados negativos que afloran por esas causas se localizan en la Unidad El Brujo y las ponedoras 1, 3 y 4, que estaban entre 78 y 72 por ciento en el nivel de posturas y llegaron a descender un 30 y 50 por ciento.

Nunca antes Santiago de Cuba se había visto en una situación productiva tan delicada con un mayor acento en mayo, aunque se piensa que la afectación pudiera llegar hasta julio.

Hoy, las gallinas se están recuperando, pero muy lentamente, lo que ha obligado a la empresa avícola de Santiago de Cuba a montar una estrategia para iniciar la recuperación a partir del mes de agosto sobre la base de alcanzar un nivel promedio de huevos en la segunda mitad del año.

Los avícolas santiagueros no han renunciado a llegarle al plan. El empeño cada día se agiganta para vencer su compromiso, ascendente a 143 millones 600 mil huevos, cifra que superaría en unos 20 millones a lo real producido en 2013.

Aunque el programa anual es ambicioso, se requerirá del concurso de otras provincias del país para satisfacer las crecientes necesidades de la población y de las industria alimenticia.

Es bueno significar que para el año 2015 se piensa en un ligero incremento, a través de un aumento de la eficiencia del huevo para definitivamente superar el plan de este año en unos 5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario