Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de junio de 2014

Recuerdan 170 aniversario del natalicio de Emilio Bacardí


Recuerdan 170 aniversario del natalicio de Emilio BacardíPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 5 jun.— Para la museóloga jubilada Sara Inés Fernández Hechavarría la investigación histórica más que un compromiso constituye una pasión. Por eso ha dedicado gran parte de su vida a investigar sobre el accionar de numerosos patriotas cubanos, entre ellos Emilio Bacardí Moreau, quien naciera en la ciudad de Santiago de Cuba el 5 de junio de 1844.
"Mediante el proyecto La ciudad, las calles y sus nombres, pudimos afirmar que no solo nació en Santiago de Cuba, sino que nació en la Calle Jaguey, en una vivienda propiedad de su madrina", nos comenta la también profesora de historia.


Junto a ella, quien se desempeñara como museóloga en el museo que lleva el nombre del patriota en Santiago de Cuba, uno de sus legados más valiosos a la su ciudad natal, conocimos que el insigne santiaguero cursó sus primeros estudios en España, posteriormente de regreso en Cuba continuó su formación de manera autodidacta, pues tuvo que colaborar desde joven con el sustento del hogar.

También conocimos sobre su amor a la patria, su labor de alcalde de Santiago de Cuba y sus dotes como escritor.

"Aún no se han escrito las obras completas de Emilio Bacardí, tampoco se ha hecho una nueva edición de sus Crónicas, sin dudas su obra historiográfica de mayor valor, sin embargo para los investigadores es ineludible recurrir una y otra vez a sus textos. Libros que no son exentos de errores, pues el primer crítico de su obras fue el propio Emilio, pero que son de un valor impresionante", reafirma con pasión Sara Inés.

Por ello hoy, en el aniversario 170 de su natalicio, los santiagueros y los cubanos todos recordamos junto a Sara Inés a Emilio Bacardí Morau, un hombre que impresionó también por su amor por la historia y por su ciudad.

Entre los legados de Emilio Bacardí, primer alcalde de Santiago de Cuba, también sobresale la instauración de la Fiesta de la Bandera, festejo que caracteriza desde hace más de un siglo los inicios de año en la oriental ciudad, y que con esperanza de buenaventura esperan cada año los de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario