Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de febrero de 2017

Santiago de Cuba: Las ideas y el ejemplo de Fidel más vivos que nunca

Las constantes visitas a la roca monumento que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio de Santa Ifigenia testimonian la admiración y respeto del mundo hacia el líder

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 6 feb.— Muestra de la extraordinaria vigencia de las ideas y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo constituye la visita de más de 150 000 personas, entre cubanos y extranjeros de todos los continentes, a la roca monumento que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Yudy García Delís, administradora de la necrópolis santiaguera, señaló este domingo a Granma, que desde las dos de la tarde del mismo 4 de diciembre último en que quedó abierto al público el acceso al monolito, no menos de 2 000 acuden diariamente a manifestar diferentes muestras de homenaje, gratitud y respeto.

Entre los más recientes testimonios de los cerca de 30 000 visitantes de otras latitudes, mostró una bandera dedicada al invicto líder de la Revolución por jóvenes de la Federación Judicial de Argentina, el estandarte de un grupo de italianos simpatizantes con Cuba y el poema que le dedicaran amigos iraníes.

De los cubanos, entre quienes coincidimos con el teniente de la Policía Nacional Revolucionaria en Güira de Melena, Faustino Castillo Fuentes, igualmente reserva el compromiso de los campesinos de la cooperativa Néstor P. Milián, del también artemiseño municipio de Caimito, y de los integrantes del Sepsa en Villa Clara.

Si bien hasta el lugar han acudido llevando en sus manos una flor y no pocas lágrimas en los ojos, periodistas, juristas, economistas, combatientes de las FAR y del Minint, en fin cubanos de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, emocionante resulta la carta que le escribiera el niño de Centro Habana, Frank Miguel Hechavarría Lara.

Sobre los miles de extranjeros atendidos, la especialista en patrimonio de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Martha Hernández Cobas, expresó que ya sean de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón o de Latinoamérica, coinciden en reconocer la grandeza de Fidel y su aporte a las justas causas del mundo.

Además, significó el simbolismo de poder transmitir junto al legado de Fidel su identificación con el ideario del Apóstol, pues no hay visita que excluya el mausoleo del Héroe Nacional, José Martí, así como todo el restante valor histórico encerrado en los héroes y mártires de nuestras luchas, y las personalidades cuyos restos aquí descansan.

Atendiendo a la creciente afluencia de personas y al alza que entre nacionales suelen experimentar las vacaciones de julio y agosto, se espera que este sitio patrimonial donde la historia ha unido tan grandes símbolos de la patria, se convierta para entonces en el que más rápido alcance el millón de visitantes en la nación.

Camilo nace cada dia

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 6 feb.—La fecha exacta del nacimiento de un hombre marca por siempre el comienzo de su vida, entonces debíamos afirmar que Camilo Cienfuegos Gorriarán hijo de Emilia y Ramón nació en el barrio habanero de Lawton, el 6 de Febrero de 1932.

Pero lo inusitado en Camilo siempre estuvo presente y a la luz de su cumpleaños 85 el tiempo y las circunstancias, su historia hermosa nos hacen pensar que solo en aquel año 1932 sus padres le hicieron un regalo a Cuba, uno de los más sublimes y amorosos hijos de la Patria.

Desde muy joven Camilo manifestó sus inquietudes revolucionarias involucrándose en protestas por incremento de salarios, trabajaba como sastre y como cubano percibía la necesidad urgente de un cambio. En busca de mejoras económicas viaja a Estados Unidos donde continua su lucha contra Batista al vincularse allí con otros cubanos que también deseaban derrotar al dictador, por esas acciones es detenido y deportado por las autoridades de inmigración hacia México donde posteriormente conoce a Fidel que ya organizaba la expedición del yate Granma, corría el año 1956.

Desde entonces nació entre Fidel y Camilo una amistad entrañable permeada por la fidelidad, y el cariño entre ambos que en millones de oportunidades compartidas o no pusieron a pruebas.

Su valentía en cada combate y acción en la Sierra Maestra le permitió el ascenso a Comandante y la decisión del alto mando rebelde de que fuera el encargado de dirigir la columna invasora número dos "Antonio Maceo para llevar la invasión de Oriente a Occidente junto al Che.

Su intrepidez, su carácter jovial y su entrega en el afán libertario le ganaron la admiración del pueblo que lo veneraba, así surgieron disimiles formas de nombrarle “El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "El Héroe del Sombrero Alón” o sencillamente Camilo, como se nombra a un amigo, a un hermano, ese su mayor título honorifico que encierra su sonrisa sincera y su valor. 

Así en sus múltiples misiones, tareas, acciones dando muestras de amor infinitos, sonriendo siempre, bromeando a veces con sus compañeros, enfrentando grandes retos conquistando la vida y preservando la libertad ha seguido naciendo cada día en los que por millones reeditan sus enseñanza.

Realizan intervención arqueológica en hacienda cafetalera Santa Paulina

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 6 feb.— Intensas jornadas desarrollan los arqueólogos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), en las ruinas de la hacienda cafetalera Santa Paulina, uno de los 171 asentamientos existentes en esta provincia, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Las labores de despeje visualizan elementos del sistema agroindustrial cafetalero implantados los franceses durante el siglo XIX, así como escalinatas que conducen a lo que fuera la casa señorial. También permiten una vista completa y panorámica de la forma, disposición espacial y dimensiones de cada elemento.

Arturo Rodríguez Estévez, Especialista de la OCC, explicó que la hacienda es un asentamiento concentrado, en forma de terrazas, con una perfecta adaptación a las características topográficas del terreno. 

Su ponencia durante la “Segunda Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro”, describió que Santa Paulina tiene un orden jerarquizado o ascendente. En la primera terraza se encuentran los secaderos -de los que solo quedan algunos restos-, en la segunda se ubican los tanques de fermentación y adosado, un tanque colector.

Contiguo un pasillo de desplazamiento hacia un área que estaba dedicada a labores productivas.
Rodríguez Estévez señaló que las investigaciones arrojaron que una majestuosa escalinata escoltada por jardines conduce a lo que podría haber sido la casa señorial -de la que sólo se aprecian restos de cimiento-.

Otros componentes del conjunto son la cocina, un canal que baja desde la montaña y una armónica combinación de escaleras que hace posible el funcionamiento de esa compleja instalación.

Santa Paulina está ubicada en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas, del municipio Santiago de Cuba, y corresponde al circuito cafetalero número dos, que comprende además, las haciendas Fraternidad, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia, y formará parte del Parque Arqueológico Fraternidad.

Los trabajos responden al proyecto de colaboración Los Caminos del Café, auspiciado por la Oficina del Conservador, la Fundación Malongo, de Francia y la Unión Europea.
El objetivo es salvaguardar la cultura cafetalera y mostrar un sistema de producción de café único en el mundo, digno de su condición patrimonial.

Certifican a Empresa de aprovechamiento hidráulico con Sistema integrado de gestión

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 feb.— Los esfuerzos realizados el pasado año para vigilar y hacer eficiente el agua de los embalses santiagueros y darle un uso racional, le valieron un reconocimiento a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba. Dicha entidad acaba de ser acreedora del Certificado de Sistema Integrado de Gestión.

Fue 2017 un año de intensos avatares para dicha empresa. La atención de cada uno de los embalses y fuentes subterráneas de la provincia fue un proceso detallado en su máxima expresión, porque la sequía de los últimos años ha seguido menguando los niveles de las presas y los pozos.

Aunque los ciclos de distribución se han ensanchado en la ciudad cabecera y en algunos municipios se siente casi agónicamente la carencia de agua, lo cierto es que de no ser por el trabajo de los hombres y mujeres de aprovechamiento la situación sin dudas pudiera estar mucho peor.

Hoy con el 47 por ciento de la capacidad total de llenado la provincia Santiago de Cuba se dispone a incrementar la estrategia de vigilancia y el ahorro de agua. Así lo hicieron notar los trabajadores de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en su balance anual.
Fue este un momento también para reconocer a la Unidad Básica Empresarial Electromecánica, única de su tipo en Cuba, y cuyos trabajos permitieron llevar a cabo las obras de mantenimiento en las presas y brindar además su ayuda al municipio de Baracoa tras el paso del huracán Matthew.

Como broche de oro sobrevino la entrega del Certificado de Sistema Integrado de Gestión que otorga la Oficina nacional de normalización.

Ahora las normas de Calidad, Ambiente y Salud y Seguridad en el trabajo, visto como un todo les permitirá a esta empresa desarrollar en ámbito competitivo su quehacer y elevar sus rendimientos y reconocimientos en la esfera empresarial.

Un logro más que certifica la valía y el desempeño para la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba.

Centenaria santiaguera disfruta de su longevidad

Los índices de longevidad en Cuba son cada vez más altos. El cuidado y protección que brindan las familias a sus ancianos resulta decisivo para que abuelos centenarios tengan una vejez tranquila y segura.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 6 feb.— Disfrutar de una larga vida se va haciendo cada día más frecuente en Cuba. No por ello deja de ser motivo de celebración cuando uno de miembros de la familia llega al siglo de existencia. Cien años cumplió Juana Ochoa Bringas, rodeada del afecto, las atenciones y el cuidado de hijos, (tuvo 7 pero solo están vivos tres) de 15 nietos, 18 tataranietos, y de sus vecinos.

Su hija Juana Ochoa, se encarga ahora del cuidado de su anciana madre, ella confiesa que le ha aportado mucho, y siente la dicha de tenerla a su lado. Recuerda que han pasado buenos y malos momentos pero reconoce que es un privilegio que esta viva y sabe que muchas familias quisieran tener a sus personas queridas por mucho años. Apunta que todos la cuidan con amor, con dedicación y gusto y a todos les ha tocado colaborar con un granito, aprovecha para agradecer a la doctora médico de familia que la atiende y a todos sus vecinos.

Janet Fonseca es una de los 15 nietos, afirma que Juana la crió desde los 7 meses, siempre fue una abuela cariñosa y consentidora. Todavía se mantiene dirigiendo la familia, decidiendo a la hora de la comida, crítica si la comida sale mal es exigente con sus horarios. A pesar de sus 100 años se mantiene clara, dice -Juana sintió mucho la muerte del Comandante Fidel Castro, tratamos de ocultárselo pero ella oye las noticias y lo supo. Es una mujer espectacular- concluye Janet y añade ojala la tuviéramos unos añitos más.

Lucida a sus cien años, Juana, aunque ha perdido la luz de sus ojos reconoce muy bien a su descendencia, entonces recuerda la energía con que crió a los hijos, los mimos que prodigó a los nietos y la dulzura que sigue regalado a todos. Cuando se ha hecho bien y sembrado cariño se recogen los frutos de una vida consagrada al amor filial.

Cuba venció a México: Baños, Despaigne y Saavedra combinación letal

Hoy de nuevo Cuba-México por el pase a la final

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 feb.— Una disertación de pitcheo del pinareño Bladimir Baños encaminó a los Alazanes de Granma a un categórico triunfo sobre las Águilas de Mexicali con pizarra de 4 carreras por cero en el último partido de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe Culiacán 2017, primer revés sufrido por el elenco anfitrión en el certamen y segunda victoria que consigue Cuba ante un equipo mexicano desde su retorno a esta cita caribeña; la anterior suscrita por Vegueros de Pinar del Río ante Tomateros de Culiacán en la discusión del título 2015

Baños se enzarzó en un cerrado duelo de pitcheo con su par mexicano Javier Solano y ambos fueron llenando de ceros la pizarra hasta el cierre de la quinta entrada cuando luego de dos outs llegó al cajón de bateo el toletero Alfredo Despaigne con dos compañeros en circulación (Yoelkis Céspedes por imparable y Roel Santos con jit en intento de sacrificio); la ocasión le puso en bandeja de plata la oportunidad para saldar la deuda ofensiva acumulada a lo largo del evento y con un estacazo por encima de los límites de la banda derecha puso delante a su equipo, tablazo que imitó momentos después -por la banda izquierda- William Saavedra para fijar las cifras que quedaron en la historia: Cuba 4-México 0.

El lanzador de los Vegueros de Pinar del Río, uno de los refuerzos en la nómina de los actuales campeones nacionales, registró un actuación impecable que puede calificarse como una de las más brillantes en su historial deportivo; tal vez la mejor, incluso.

Si bien Baños requirió la ayuda de su compañero José Ángel García (PJS) para el out veintisiete, el derecho de la más occidental de las provincias cubanas tiró ocho entradas y dos tercios con apenas seis jits permitidos, par de boletos y cinco ponches propinados; labor que fue gratificada con un triunfo que nó sólo arrebató el invicto a México, sino que además interrumpió una cadena tejida por estos y que llegó a nueve éxitos consecutivos en la lid de los campeones del Caribe.

De momento los Alazanes de Granma han conseguido la mejor actuación cubana en la fase de clasificación al ganar un total de tres encuentros frente a una sola derrota y ahora apuntan a sumar un desempeño triunfal en la semifinal de hoy para ganar el derecho a disputar el cetro del béisbol caribeño.

Venezuela logró su tercer triunfo al derrotar a República Dominicana

En juego previo las Águilas de Zulia le agregaron otra derrota al equipaje de los Tigres del Licey que se fueron del certamen sin haber probado las mieles de la victoria al tiempo que los abanderados de Quisqueya llegaron a diez fracasos consecutivos en sus últimas actuaciones en este evento.

El choque terminó con estrecho marcador de 4 carreras por 3. Ganó Tiago da Silva (1-0) y perdió Juan Grullón (0-1). Botó la pelota José Castillo (VEN).

Después de los resultados de la última fecha de la clasificación se produjo un triple empate entre Venezuela, México y Cuba, todos con balance de 3-1 y se hizo necesaria la aplicación de la fórmula de desempate (originó un dilatado debate y anuncios contrapuestos) que al cabo dejó en la primera plaza a las Águilas de Zulia, en la segunda a las Águilas de Mexicali y en rcer lugar a los Alazanes de Granma. El otro puesto fue para los Criollos de Caguas 1-3.

Así las cosas el perfil de las semifinales de hoy es el siguiente: a primera hora Venezuela vs Puerto Rico y en el juego de cierre México vs Cuba.

Se consolidan los servicios del cardiocentro de Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 feb.— Con la realización de más de mil coronariografías desde la puesta en marcha de un moderno angiógrafo, a inicios de 2016, y otros avanzados procederes, se consolidan los servicios en el cardiocentro de Santiago de Cuba.

El Doctor en Ciencias Héctor del Cueto, director de la institución, dijo a la ACN que con ese equipo de hemodinamia se han hecho varios estudios como el cateterismo y cardiología intervencionista, que incluye dilatación de arterias coronarias estenosadas u obstruidas, colocación de stents y dilatación de válvulas mitrales.
 
Del Cueto explicó que es un dispositivo de última generación, de procedencia alemana, valorado en un millón 700 mil euros y que ha permitido desarrollar la cardiología intervencionista, la cual le evita al paciente una cirugía de máximo acceso y todas las complicaciones que ello implica.
 
El centro, que cumplió el 12 de enero último 30 años de fundado con más de ocho mil operaciones efectuadas y supervivencia general del 95 por ciento, es el cardiocentro que mayor población atiende en Cuba, unos cuatro millones de habitantes de las cinco provincias orientales, subrayó el especialista.
 
Aquí asisten pacientes adultos y niños, y se hace todo tipo de cirugías cardíacas excepto trasplantes y procederes con infantes que requieren circulación extracorpórea y pesan menos de 15 kilogramos, los cuales se realizan en el Hospital Pediátrico William Soler, de La Habana, donde también se operan cardiopatías congénitas complejas, refirió.  
 
La cirugía cardíaca es muy costosa en el mundo, solamente para efectuar una operación con circulación extracorpórea se necesitan más de 300 renglones, entre ellos suturas, prótesis y medicamentos, además de los recursos que suponen los cuidados en terapia intensiva, comentó.
 
Una prótesis mecánica que se coloca en sustitución de una válvula cardíaca cuesta en estos momentos en el mercado internacional entre mil y mil 200 dólares, a lo que se añade el alto valor monetario del material gastable, los equipos y otros insumos indispensables para ese proceder médico, señaló.
 
Sin embargo, el Estado cubano hace un esfuerzo extraordinario para ofrecer esos servicios de forma gratuita y con calidad, lo cual será siempre la premisa de nuestra labor, apuntó el Doctor en Ciencias, que dirige el hospital desde su creación.
  
Colectivo Moral desde 1994, el cardiocentro santiaguero tiene  más de 35 especialistas incluidos Doctores en Ciencias, profesores titulares y auxiliares, y es una unidad donde se imparte docencia de pregrado y posgrado, y rotan residentes de cardiología, anestesiología, terapia intensiva, imagenología y pediatría.   

Donan piezas museables sobre el café en Casa Dranguet

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 feb.— El Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero Casa Dranguet, en esta ciudad, recibió un donativo de varios equipos vinculados al tradicional cultivo para su próxima exposición al público.

Figuran una torrefactora, varios molinillos y morteros del grano, entregados de su colección personal por el francés Alfred Conesa, asesor de la Fundación Malongo, franco-belga.
 
Según refiere el sitio digital de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba -http://internos.occnet.cu- la intención es mostrar esas piezas, primero de conjunto por sus valores, y luego incorporarlas a los exponentes de la Casa Dranguet, cerca del parque Carlos Manuel de Céspedes.
 
Junto a las maquinarias, señala, llegó una amplia bibliografía sobre el café, infusión con arraigo en muchos países, en particular en Cuba.
 
La Casa Dranguet se distingue por una programación variada que conjuga el saber del cultivo y la degustación con la celebración de eventos y presentaciones de trovadores, agrupaciones corales, danzarias y teatrales.
 
Abrió sus puertas en 2015, en el aniversario 500 de la villa y forma parte del proyecto Los caminos del café, dirigido a salvaguardar el patrimonio cafetalero en la serranía oriental, con  financiamiento de la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador.
 
En la casona de estilo colonial, de dos niveles, se puede conocer desde la llegada del cultivo a Cuba en 1748, por La Habana, hasta su fomento en el Oriente del país por colonos franceses, quienes trajeron la correcta metodología.
 
Durante el recorrido se aprecian objetos relacionados con el consumo y producción en los siglos XIX y XX, como cafeteras de porcelana de varios países, tostadoras, molinillos, pilón, coladores y otros útiles.
 
Un ambiente doméstico del siglo XIX, con mobiliario, fotos familiares y elementos decorativos recrea la edificación donde vivió Carlos Dranguet, hijo de descendientes de franceses e importante hacendado cafetalero, comerciante y político.
 
Para saborear variedades de la bebida brinda servicios una cafetería, donde la sugerencia es el Café Dranguet.