Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de febrero de 2017

Cuba venció a México: Baños, Despaigne y Saavedra combinación letal

Hoy de nuevo Cuba-México por el pase a la final

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 feb.— Una disertación de pitcheo del pinareño Bladimir Baños encaminó a los Alazanes de Granma a un categórico triunfo sobre las Águilas de Mexicali con pizarra de 4 carreras por cero en el último partido de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe Culiacán 2017, primer revés sufrido por el elenco anfitrión en el certamen y segunda victoria que consigue Cuba ante un equipo mexicano desde su retorno a esta cita caribeña; la anterior suscrita por Vegueros de Pinar del Río ante Tomateros de Culiacán en la discusión del título 2015

Baños se enzarzó en un cerrado duelo de pitcheo con su par mexicano Javier Solano y ambos fueron llenando de ceros la pizarra hasta el cierre de la quinta entrada cuando luego de dos outs llegó al cajón de bateo el toletero Alfredo Despaigne con dos compañeros en circulación (Yoelkis Céspedes por imparable y Roel Santos con jit en intento de sacrificio); la ocasión le puso en bandeja de plata la oportunidad para saldar la deuda ofensiva acumulada a lo largo del evento y con un estacazo por encima de los límites de la banda derecha puso delante a su equipo, tablazo que imitó momentos después -por la banda izquierda- William Saavedra para fijar las cifras que quedaron en la historia: Cuba 4-México 0.

El lanzador de los Vegueros de Pinar del Río, uno de los refuerzos en la nómina de los actuales campeones nacionales, registró un actuación impecable que puede calificarse como una de las más brillantes en su historial deportivo; tal vez la mejor, incluso.

Si bien Baños requirió la ayuda de su compañero José Ángel García (PJS) para el out veintisiete, el derecho de la más occidental de las provincias cubanas tiró ocho entradas y dos tercios con apenas seis jits permitidos, par de boletos y cinco ponches propinados; labor que fue gratificada con un triunfo que nó sólo arrebató el invicto a México, sino que además interrumpió una cadena tejida por estos y que llegó a nueve éxitos consecutivos en la lid de los campeones del Caribe.

De momento los Alazanes de Granma han conseguido la mejor actuación cubana en la fase de clasificación al ganar un total de tres encuentros frente a una sola derrota y ahora apuntan a sumar un desempeño triunfal en la semifinal de hoy para ganar el derecho a disputar el cetro del béisbol caribeño.

Venezuela logró su tercer triunfo al derrotar a República Dominicana

En juego previo las Águilas de Zulia le agregaron otra derrota al equipaje de los Tigres del Licey que se fueron del certamen sin haber probado las mieles de la victoria al tiempo que los abanderados de Quisqueya llegaron a diez fracasos consecutivos en sus últimas actuaciones en este evento.

El choque terminó con estrecho marcador de 4 carreras por 3. Ganó Tiago da Silva (1-0) y perdió Juan Grullón (0-1). Botó la pelota José Castillo (VEN).

Después de los resultados de la última fecha de la clasificación se produjo un triple empate entre Venezuela, México y Cuba, todos con balance de 3-1 y se hizo necesaria la aplicación de la fórmula de desempate (originó un dilatado debate y anuncios contrapuestos) que al cabo dejó en la primera plaza a las Águilas de Zulia, en la segunda a las Águilas de Mexicali y en rcer lugar a los Alazanes de Granma. El otro puesto fue para los Criollos de Caguas 1-3.

Así las cosas el perfil de las semifinales de hoy es el siguiente: a primera hora Venezuela vs Puerto Rico y en el juego de cierre México vs Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario