Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de agosto de 2019

Tigres y Avispas medirán fuerzas en el Cepero

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ago.— Luego de sufrir su primera barrida del campeonato a manos de Sancti Spíritus el equipo de Santiago de Cuba iniciará hoy en el estadio José Ramón Cepero una sub-serie con el conjunto de Ciego de Ávila, apremiado por la necesidad de conseguir un resultado satisfactorio que le permita regresar a la senda victoriosa, tras saldos negativos ante tuneros y espirituanos en sus más recientes actuaciones.

El balance alcanzado por la tropa de Eriberto Rosales es de cuatro éxitos (tres ante Guantánamo y uno ante Las Tunas) y cinco reveses (dos ante Las Tunas y tres ante Sancti Spíritus) un saldo similiar al acumulado por sus rivales de turno, pues los Tigres de Roger Machado cayeron dos veces ante Industriales, en otras dos ocasiones ante Isla de la Juventud y alcanzaron su primer triunfo en una sub-serie al doblegar en par de oportunidades a Pinar del Río.

Así las cosas, ambos elencos comparten la décima posición del campeonato a tres juegos de diferencia de los Gallos de José Raúl Delgado, empinados en el palo más alto y cantando con aires triunfales.

Veamos que dicen las estadísticas colectivas sobre el desempeño de ambos equipos.

Los Tigres ostentan en su carta de presentación el mejor bateo del campeonato con un impresionante promedio colectivo de .332 que aventaja un resultado más discreto pero también positivo de Santiago de Cuba que anda por .318. En el OBP los indómitos sacan estrecha ventaja en virtud de su guarismo de .395 -solo superado por el .405 logrado por Cienfuegos- y naturalmente superior al .389 de los rayados.

En el orden de la fuerza al bate los visitantes han mostrado supremacía pues su slugging es de .449 frente al .416 de los anfitriones. Específicamente en batazos de vuelta completa los santiagueros acumulan 8 frente a solo 5 de los avileños.

En el aspecto del tacto existe casi una paridad pues los rayados se han tomado 41 ponches mientras que los de los aguijones acumulan 42.

Veamos entonces que lectura se puede hacer del pitcheo.

En este acápite los indómitos sacan ventaja pues su efectividad colectiva es de 4.27 y su whip de 1.56, mucho mejor que el 6.19 y el 1.72, respectivamente, de sus adversarios; por añadidura al pitcheo santiaguero los bateadores le promedian para .293 en contraste con el .306 que consiguen los artilleros frente al cuerpo monticular avileño.

Finalmente demos un vistazo a la defensa.

En este sentido los Tigres pueden sentirse más confiados del desempeño al campo pues su media defensiva es de un aceptable .972 mientras que los santiagueros muestran un insuficiente .966. Los pupilos de Machado han realizado catorce dobles matanzas frente a solo nueve de los discípulos de Eriberto Rosales.

En suma este es un resumen del perfil estadístico colectivo de ambos equipos antes de emprender la serie de tres juegos que disputarán a partir de este jueves en el estadio José Ramón Cepero.

Según la rotación del pitcheo santiaguero correspondería al derecho Danny Betancourt salir en busca del triunfo inicial en el cotejo

Quintín Banderas, Héroe de las tres guerras

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 22 ago.— El carácter entreguista y sumiso del primer gobierno de la República de Cuba se puso de manifiesto el 22 de agosto de 1906, cuando el presidente Tomás Estrada Palma ordenó el asesinato del insigne general Quintín Banderas, quien había sido catalogado por los intervencionistas yanquis de "mambí peligroso"

¿Y por qué los yanquis tenían esa opinión del glorioso patriota cubano?... Sencillamente, porque Quintín había comprendido que los gobernantes de la recién estrenada República entregaban la isla a los Estados Unidos y por ello, en 1906 marchó nuevamente a la manigua para continuar la guerra necesaria contra los que habían traicionado la memoria del Apóstol José Martí.

Fracasada  esa intentona, Banderas tenía 72 años de edad. Había nacido en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834, pero su infancia transcurrió en la villa de El Cobre donde trabajócomo carbonero y posteriormente, a los once años de edad se inició en el oficio de albañil.

Ya joven y después de habaer encarado la difícil labor de marino en variosbuaues, Quintín regresó a Santiago de cuba donde se relacionó con varios jóvenes que se encontrarían después como mambises en la manigua entre ellos, los Maceo, Flor Crombet, los Regueiferos y Guillermón Moncada, el mayor de todos.

La guerra de independencia iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, arrastró a Quintín Banderas desde el primer momento y en tan solo ocho días de combate obtuvo los grados de cabo, hasta lograr los grados de General de División, ganado a fuerza de valor y machete durante la campaña del 95.

El mayor orgullo de Quintín, Héroe de las tres guerras, era el haber acompañado a su compadre Antonio Maceo en la protesta de Baraguá y haber marchado con sus tropas en la invasión hacia el occidente, campaña que desarrolló como Jefe de Cuerpo de Infantería del Ejército Libertador, principal arma de los patriotas.

Terminada la guerra, los cuerpos de inteligencia de los intervencionistas norteamericanos abrieron un expediente contra Quintín, donde lo acusaban de un mambí muy difícil, que tenía muchas relaciones con obreros sindicalistas, anarquistas y socialistas. Perteneció al gremio de carrtoneros y fundó el de albañiles de Santiago de Cuba.

Por esos delitos y el de ser un patriota con veguenza y honor, Quintín Banderas fue asesinado el 22 de agosto de 1906, hace01oy 113 años. De esa forma los yanquis se quitaban de encima a quien habían llamado "mambí peligroso", por querer una Patria Libre y Soberana.

Se creció UEB Confecciones Costa para cumplir cifra de uniformes escolares

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 22 ago.— La Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Textiles Costa Santiago cumplió la cifra asignada de uniformes escolares con la entrega en dos etapas de 412 mil 961 unidades físicas con destino a las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
  
De su elaboración se encargaron dos fábricas en la ciudad cabecera y tres en los municipios de San Luis, Contramaestre y Songo-La Maya, en jornadas que demandaron un gran esfuerzo, por el retraso en la llegada de la materia prima.
  
Fue julio decisivo y de mayor sacrificio en los talleres, ya que en ese mes ocurrieron serias afectaciones en el servicio eléctrico, lo que implicó recuperar las producciones en las noches, además de trabajar los feriados, sábados y domingos.
  
El 15 de agosto esa entidad completó el encargo estatal de pantalones cortos, camisas, blusas, sayas y bermudas de la  enseñanza primaria y camisa y pantalón de secundaria básica, preuniversitario y tecnológico.
  
Beatriz Castillo Morell, administradora de la Gran Fábrica Textil Las Marianas, en la urbe oriental, manifestó a la ACN que hombres y mujeres se crecieron ante la tarea, ya que las costureras tuvieron el apoyo de lavanderos,

tintoreros, cortadores, auxiliares generales y de los mecánicos, estos últimos empeñados en resolver los problemas que surgieron en las máquinas, como sucedió en la de presillas.
  
Mileydis Rodríguez, secretaria general del Buró Sindical de ese centro, precisó que los trabajadores no pudieron disfrutar del carnaval santiaguero en julio para poder asegurar la producción, y se refirió a las iniciativas puestas en práctica, como un convenio con el Inder, ya que algunas madres tuvieron que llevar a la fábrica a sus hijos.
  
Igualmente, la emulación desempeñó un rol en esos resultados con la estimulación de la más destacada en cada taller, diariamente, apuntó.
  
La ingeniera textil Migdalia Guerrero Guerrero, directora técnico-productiva de la UEB Costa, manifestó que el 80 por ciento de la fuerza son mujeres, por eso es digno de destacar la respuesta dada para el cumplimiento de los uniformes escolares.
  
Esa entidad pertenece a la Empresa de Confecciones Textiles Boga.

Campaña colegio, tarea cumplida en Contramaestre

Por Radio Grito de Baire

Contramaestre, Santiago de Cuba, 22 ago.— El colectivo de la fábrica de camisas Rodolfo Rodríguez de Contramaestre se convirtió en el primero de su tipo de la provincia de Santiago de Cuba, en hacer realidad la Campaña colegio. El alcance fue para garantizar en tiempo récord los uniformes escolares del próximo período lectivo.

Esa fuerza mayoritariamente de mujeres, en menos de tres meses, demostró marcada eficiencia económico-productiva para con esas distintivas prendas. La confección de más de 103 mil unidades físicas representan un 215 por ciento de cumplimiento y avalan el mérito de esta proeza laboral.

Oscar Ramos Rodríguez, director provincial de la Unidad Empresarial de Base Confecciones Costa, reconoció la grandeza de este colectivo perteneciente a la Industria ligera. En presencia de la convocatoria de la máxima dirección del país para la Campaña colegio respondieron con eficiencia y calidad. (Moraima Zulueta Gómez)

Federadas santiagueras: 59 años haciendo Revolución

Por Radio Titán

Mella, Santiago de Cuba, 22 ago.— Jubilosas las federadas mellenses recibieron la condición de Vanguardia Provincial y la sede del acto conmemorativo por el Aniversario 59 de la cración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a celebrarse este 23 de Agosto en Santiago de Cuba.

En la conmemoración estuvieron presentes Zaida Correa Gutiérres, miembro del Buró Provincial del Partido y Elena Cartillo Rodríguez, Secretaria General de la FMC en Santiago de Cuba, además de autoridades del Partido y el Gobienro en el territorio, una representación de las federadas y del pueblo de Mella.

El momento fue propicio para estimular a cuadros de la organización que han tenido una labor destacada por 5, 15 y 20 años.

En la jornada se estimularon a los muncipios, donde la FMC desarrolla una labor destacada, III Frente, II Frente, San Luis y Mella, este último con Reconocimiento de Vanguardia, galardón recibido por Madelaine Cartellanos Matos, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas quien lo recibió a nombre de todas las federadas mellenses.

La Secretaria General de la FMC en Santiago de Cuba, Elena Cartillo, pronució las palabras centrales del acto y envió un mensaje de felicitación a las mujeres santiagueras, las que siguen y seguirán comprometidas con la Revolución Cubana y sus conquistas. (Lisandra Rodríguez Peña)

Condecoran a federadas santiagueras en saludo al aniversario 59 de la organización

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 ago.— El simbólico Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba fue el sitio escogido para la entrega de la Distinción 23 de agosto a veintidós federadas destacadas en la organización que representa a las mujeres cubanas.

En la ceremonia Nelsy Acuña Estévez a nombre de las condecoradas expresó que las mujeres cubanas le agradecen a Vilma y a Fidel por mostrar el camino de la emancipación y las oportunidades y que es un orgullo para este grupo de féminas recibir la medalla en representación de las tantas mujeres que se destacan en los diferentes sectores de la sociedad.

Sin dudas el aniversario 59 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es muestra del progreso en materia de derechos de la mujer originados por el triunfo de la Revolución.

En el encuentro estuvieron presentes Elena Castillo, Secretaria General de la FMC en la provincia, Yudith Rodríguez Herrera miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba y cuadros de la organización femenina en el territorio. 

La Contramaestre se regenera

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Tomado de Granma

Contramaestre, Santiago de Cuba, 22 ago.— Definida como un elemento fundamental del desarrollo, la prioridad concedida en Cuba a la inversión extranjera sustenta a la nueva empresa Tropical Contramaestre S.A., dedicada a la producción y el procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas con destino al turismo, el mercado interno y la exportación.

Surgida en el otrora combinado de cítricos de este municipio, localizado a 77 kilómetros al oeste de la capital provincial, el proyecto pretende incluirse antes de concluir el año entre los más prósperos y eficientes, mediante una inversión valorada en ocho millones de pesos, que comprende tanto el proceso tecnológico como las producciones agrícolas.

Así se conjugará la moderna tecnología a instalar con la tradición conservera del colectivo, reconocido por la calidad del jugo concentrado y aceites esenciales de cítricos exportados a Europa, y que tras la reducción de esos volúmenes a causa de enfermedades en las plantaciones logró diversificar sus producciones hasta en 70 renglones diferentes.

Ahora se habla de comercializar 300, de ahí que en visita efectuada en marzo último el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a acelerar la obra, cerrar ciclos y encadenarse productivamente, a explorar mercados, sustituir importaciones y sentar las bases para hacer del municipio un polo productivo para la exportación.

POTENCIAL EMPORIO     

Convencido de este potencial emporio, el presidente de la entidad  y representante por la firma accionista Tropical Food Investment Caribbean S.A., radicada en Panamá, Luigi Crisci, argumentó a Granma que en la elección de Contramaestre primaron los efectos semejantes al río Nilo, que en su criterio aporta el río Cauto a las fértiles tierras aledañas, así como la laboriosidad y el dominio en cultivos de los pobladores.

«Sabíamos –dijo– que en la región se hacen cosas muy buenas, y en recorridos con nuestros especialistas por diversas estructuras agrícolas nos informamos de resultados que a pesar de limitaciones de recursos se consiguen, lo cual da una idea de cuánto podemos lograr con buenas semillas, técnicas de cultivo y tecnología de avanzada».

Además de las estructuras radicadas en la zona, ese beneficio con financiamiento externo para el desarrollo de frutales, hortalizas, granos y demás renglones, se prevé extender al resto de los productores del territorio santiaguero y las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey, contratados para el suministro estable de materia prima de óptima calidad.

«Vamos a exportar maravillas –precisó Crisci–, infinidad de cosas de la agricultura, para no dejar perder un solo tamarindo ni una de esas frutas aromáticas que no se ven en Europa, mientras que de la cocina popular tomaremos recetas tradicionales de señoras que te dicen: “Mire, pruebe esto que lo hago yo”, y ves que es algo exquisito de acá de Oriente.

«No será fácil –aclaró–, porque el mercado está saturado de productos y tenemos problemas de empaque, tendencias a cargar los dulces de azúcar, metodologías y certificaciones con normas internacionales que resolver, pero lo vamos a lograr, para poder competir con cualquiera y responder a la atención que nos ha dado el Gobierno cubano». 

Si bien se trata de su primer proyecto productivo en Cuba, la firma foránea está validada como proveedora de tecnología al combinado líder de Ceballos, en Ciego de Ávila, a la Isla de la Juventud y Camagüey, así como para el procesamiento del coco en Baracoa, la planta santiaguera de Ponupo y minindustrias instaladas a lo largo de la nación.

IMPACTO PARA EL PAÍS

En medio del caluroso verano no han disfrutado de ningún reposo  quienes dirigidos por el vicepresidente de la nueva empresa, Jorge Cabrera Naranjo, acondicionan las naves donde serán instaladas las líneas de producción, reparan las cubiertas, habilitan almacenes y precisan las restantes transformaciones del exigente cambio a afrontar.

Durante años artífice de la diversificación en el combinado, el licenciado en Biología Química y máster en Fruticultura Tropical expone que lo fundamental es el impacto para el país, mediante exportaciones de alto valor agregado que elevan los ingresos en divisas, el encadenamiento con el turismo y otros sectores, y la oferta al pueblo de productos de probada calidad.

«De las dos líneas de cítricos y de procesamiento de frutas con que contábamos y continuaremos potenciando –señaló– llegaremos a unas 15 de mayor productividad y eficiencia, con motores muy económicos de última generación, un notable ahorro energético y de agua, cuyo montaje no es complicado y deben estar funcionando a finales de año.

«Perspectivamente, digamos que en tomate estábamos obteniendo  800 toneladas, y a través de las facilidades a productores con implementosagrícolas, semillas óptimas, fertilizantes, sistemas de riego, insecticidas y otras, se estima producir seis variedades de alto rendimiento, que aportarán unas 22 000 toneladas para la elaboración de 32 tipos de salsas».

Una vez concretado podrían liderar esos productos, como sin duda lo harán en las líneas multifrutas con el mango, níspero, zapote (mamey), anón, tamarindo y otras frutas exóticas, para algunas de las cuales se diseñan máquinas recolectoras y peladoras, y se reforzarán las de llenado en diferentes formatos de jugos, néctares, troceado o glaceado.

La amplia cartera de productos también incluirá vegetales empacados frescos y troceados, combinaciones con aceitunas, mayonesa, minidosis de café, cacao y diversas cremas, coco de agua, maíz, arroz y frijoles precocidos, presentados como en el caso de las frutas en frascos de cristal importados, para aquellos destinados a la exportación, y en otro tipo de envases los del mercado interno.

Con el desarrollo de la agricultura en el territorio y la entrada en plena producción del proyecto de indiscutible aporte económico-social, que incluye el incremento de los 165 actuales trabajadores a 195, Cabrera Naranjo aseguró que sin lugar a dudas muy pronto podrá hablarse de un antes y después del surgimiento de la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A.

EN CIFRAS

12 nuevos negocios con capital extranjero aprobados en el primer semestre de 2019.

1 485 764 000 dólares es el monto de esas inversiones, a pesar de las presiones a las que ha sido sometida la Isla, lo cual demuestra la confianza en nuestro país.

5 prórrogas aprobadas de negocios ya establecidos en el territorio nacional.

55 626 000 dólares es el monto de esas prórrogas y se impulsan otras inversiones en sectores como la producción de carne de pollo y cerdo, renglones para los cuales se cuenta ya con ocho proyectos.

Precisiones:

El país prioriza las inversiones para desarrollarse, pero ellas deben garantizar su amortización con sus rendimientos.

El turismo y la inversión extranjera son dos sectores con un impacto favorable en la economía y donde hoy arrecia el bloqueo económico de la administración estadounidense. El reto es en medio de esas presiones seguir desarrollándonos.

Indicaciones del Presidente:


Seguir potenciando la inversión extranjera y las exportaciones en todos los sectores claves de la economía cubana, entre ellos la agricultura y la industria alimentaria.

Los dirigentes de los organismos, a todos sus niveles, deben ser más proactivos y dinámicos en la concreción de negocios.

Los resultados que se han logrado con los esquemas de exportación del tabaco, el carbón vegetal y la miel de abejas pudieran servir de referencia para el trabajo con otros productos.

Continuar encaminando las inversiones con empresas de capital foráneo y no solo a partir de créditos.

La inversión extranjera debe ser vista, además, como uno de los caminos más factibles para incrementar las exportaciones.

Reiterar las  consideraciones realizadas sobre el tema por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, referidas a dinamizar la inversión extranjera, a acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a despojarnos de falsos temores hacia el capital externo.

Fuentes:

Intervención del Ministro de Economía y Planificación en el último Periodo Ordinario de Sesiones de la ANNP.

Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el último Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP.

Reunión de chequeo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la inversión extranjera. (Eduardo Palomares Calderón)