Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de septiembre de 2012

Comenzó el curso escolar en Santiago de Cuba

Particular connotación tuvo el inicio del curso en la Escuela Especial para niños ciegos y de baja visión “Antonio Fernández León”, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 19 años, y reparada totalmente para recibir a 150 estudiantes.

Inician asambleas de nominación en Santiago de Cuba

Fue en la circunscripción 184, del Consejo Popular de Sueño, del municipio cabecera de la provincia, donde se realizó la asamblea modelo; primera etapa y base esencial del proceso electoral cubano, que se extenderá hasta el próximo 29

Comenzaron asambleas de nominación en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Al igual que en todo el país, en Santiago de Cuba se realizaron las asambleas pilotos en cada uno de los 9 municipios para nominar los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Fue en la circunscripción 184, del Consejo Popular de Sueño, del municipio cabecera de la provincia, donde se realizó la asamblea modelo; primera etapa y base esencial del proceso electoral cubano, que se extenderá hasta el próximo 29 en 4560 áreas de este territorio sur oriental.

Virginia Cabrales Ginarte, fue la primera electora en proponer a un vecino que resalta por su comportamiento ante la sociedad y gestión como delegado en la circunscripción.

Otro elector, Manuel Cortés, ratificó la propuesta y argumentó sobre las posibilidades de líder del vecino y digno representante de la comunidad en la instancia superior del pueblo.

Presidían la nutrida reunión la bandera cubana y el escudo. Y es que la asamblea de nominación de candidatos, además de ser muy importante dentro del proceso electoral, constituye un acto solemne dentro de la comunidad. De su seno emergen los representantes del pueblo que conforman las asambleas municipales del Poder Popular, núcleo de nuestra democracia, esta vez dentro de un contexto en que se lleva a cabo la actualización del modelo económico cubano.


  

Cuba: Jóvenes artistas continúan estudios superiores en la ENA


 

Cuba: Expresión genuina de democracia socialista


Cuba: Utilizar paneles solares representa ahorrar combustible y proteger el medio ambiente


Cuba: Alegría y fiesta caracterizó el inicio del curso escolar 2012-2013


 

Cuba: Comienza nominación de candidatos a Delegados al Poder Popular


Cuba: La calidad de la Educación Superior está garantizada en todas las Universidades


EE.UU. encubre sus ilegalidades contra Los Cinco, denuncia Cuba

Autor : PL

El Gobierno de Estados Unidos conspira para ocultar las ilegalidades que cometió para condenar a cinco antiterroristas cubanos, con lo cual incurre en un delito adicional, advirtió hoy el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.
 
En un artículo publicado en el portal Antiterroristas.cu, Alarcón atribuye esa conducta de Washington al empeño en mantener el castigo contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan con impunidad acciones contra Cuba.

Comoquiera que la conducta obligaría a las autoridades -tanto a los tribunales como al Ejecutivo- a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurriendo en un delito adicional, el del encubrimiento, señala en el texto el líder parlamentario.

Alarcón ofrece en el artículo detalles del affidávit (declaración jurada) recientemente presentado por Martin Garbus, abogado de Gerardo, para ratificar la solicitud de anulación de la condena del antiterrorista o pedir a la jueza Joan Lenard que como alternativa ordene el descubrimiento de las pruebas escondidas por el Gobierno.

El documento legal tramitado por Garbus en la Florida se concentra en el pago a periodistas por Washington con el objetivo de crear un ambiente hostil que condujera a la condena de los Cinco.

La sustancia de esa conspiración consistió en usar esos medios para desatar una campaña propagandística de odio y hostilidad sin precedente. Emplearon para ello a un numeroso grupo de "periodistas"- en realidad agentes encubiertos del Gobierno- que publicaron artículos y comentarios repetidos día y noche hasta producir un auténtico vendaval desinformativo, apunta Alarcón.

Entre el 27 de noviembre de 2000, inició del juicio contra los antiterroristas, y el 8 de junio de 2001, cuando fueron declarados culpables, sólo The Miami Herald y El Nuevo Herald publicaron mil 111 artículos -un promedio de más de cinco diarios- con el objetivo de predisponer al jurado y la comunidad.

Pese a tratarse de una postura anticonstitucional, Washington insiste en esconder las pruebas de su comportamiento, resistiendo los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil norteamericana para revelar en su totalidad la conspiración con el uso de dinero federal, agrega el líder parlamentario cubano.

En ese sentido, Alarcón denuncia en el texto las amenazas del Gobierno estadounidense de recurrir a los "privilegios ejecutivos" y a razones de seguridad nacional para perpetuar el ocultamiento de su conducta.

Yunidis Castillo pulverizó record mundial del hectómetro en clasificatoria

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

La velocista santiaguera Yunidis Castillo Castillo, recientemente proclamada campeona paralímpica de los 200 metros planos (T-46) en Londres 2012, volvió a acaparar la atención de la prensa al regresar a la pista este martes en las eliminatorias de los 100 metros planos y detener los relojes en 11.95 segundos que constituye nuevo record mundial

Con este contundente resultado Yunidis confirma su claro favoritismo a la presea de oro que se pondrá en disputa mañana miércoles.

La anterior primacía de la especialidad estaba en poder de la propia Yunidis (12.04) y le valió para la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Hoy el relámpago santiaguero dominó holgadamente su heat eliminatorio (1) por delante de la rusa Nikol Rodomakina (12.58) y de la británica Sally Brown (13.67).

En el otro heat (2) se impuso la china Yanping Wang (12.82), escoltada por la polaca Katarzyna Pekart (13.04) y la brasileña Sheila Finder (13.13).

 

Los jóvenes cuentan, y mucho, en el Censo Cuba 2012

Autor : AIN

En la recta final entrarán mañana los preparativos del Censo de Población y Viviendas Cuba 2012, con el inicio de los seminarios de capacitación a quienes han de desempeñarse como enumeradores y supervisores.

Tras la bienvenida este lunes al curso escolar 2012-2013, los más de 60 mil estudiantes y 11 mil profesores universitarios y de la enseñanza técnica y profesional que asumirán tales roles comenzarán a recibir en sus propios centros educacionales la preparación necesaria para cumplir eficazmente su misión.

El enumerador es quien ha de visitar las viviendas y unidades de alojamiento y entrevistar a sus moradores para recopilar la información, y eso harán los 49 mil 325 alumnos de la enseñanza politécnica seleccionados y cuatro mil 565 de universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior.

De comprobar la calidad de ese trabajo se encargará el supervisor, tarea confiada a los docentes, mayoritariamente jóvenes (nueve mil 919 de ellos de la Enseñanza Técnica y Profesional y mil 886 universitarios), y a seis mil 687 estudiantes del nivel superior.

Tanto por la cifra de participantes, como por la naturaleza de las misiones, serán estos los seminarios de mayor complejidad y trascendencia entre los impartidos con vistas al Censo, el número 18 realizado en Cuba y el cuarto después del triunfo de la Revolución, y que acontecerá del 15 al 24 próximos.

Concluida la capacitación y con las credenciales, pulóveres, gorras y bolsos que les serán entregados para que la población pueda identificarlos, se insertarán en las áreas asignadas, que, como regla, serán las propias comunidades donde residen, para aprovechar su conocimiento de éstas y ahorrar recursos.

Lisara Corona y Mirthia Julia Brossard, presidentas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en ese orden,  aseguraron a la AIN que ambas organizaciones estarán muy pendientes de la preparación para apoyar en cuanto haga falta.

Cada estudiante ha de estar convencido de que esta no es una tarea más o algo que pueda tomarse a la ligera, que no se trata de cumplir por cumplir, que el rigor, seriedad y eficiencia de su trabajo resultan decisivos, y la FEEM y la FEU pueden ayudar, y mucho, a que esto se entienda y asuma, destacaron.

Corresponde a ambas organizaciones alentar la reflexión y la participación consciente, explicar el valor de la información que ha de acopiarse y que tiene que ser precisa, completa y veraz, porque es el porvenir de Cuba lo que está en juego y un futuro mejor no puede construirse sobre bases falsas, señaló Lisara Corona.

"En Cuba contamos todos" es la divisa de este Censo y de cuánto contamos los jóvenes constituye otra prueba irrefutable esta misión, que el estudiantado cumplirá con creces. ¿Fallarle a la Revolución? Eso jamás, expresó por su parte la Presidenta de la FEEM. 

Inició en San Luis la nominación de candidatos a delegados

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Los electores de la circunscripción 9 del Consejo Popular Capitán San Luis, fueron los protagonistas de la asamblea piloto del municipio que dio inició al proceso de nominación de candidatos a delegados a la asamblea municipal.

Es este uno de los actos más importantes del proceso electoral, de ahí que la presencia popular fue factor esencial para el buen desarrollo del encuentro dedicado a proponer a los mejores y más capaces con vistas a decidir los representantes del pueblo en las elecciones convocadas para octubre próximo.

Los vecinos de esta área nombraron  dos candidatos, de ellos por mayoría de votos resultó nominada Yunia Rodríguez Alba.

Mujer abnegada, sencilla, revolucionara, ejemplo en la familia y ante sus vecinos, al decir de Virginia  Morelo, vecina de la circunscripción.

Capacidad para guiar a sus electores, con experiencia ganada en su actual desempeño como presidenta de la asamblea municipal
del Poder Popular, acotó a tvsantiago el elector Gilberto Salazar.

Para llevar a cabo esta importante y democrática tarea de gobierno fueron capacitadas bajo un amplio programa de seminarios todas Comisiones Electorales de Circunscripciones con que cuenta San Luis.

En todo el territorio hay creadas 416 áreas de nominación distribuidas en las 130 circunscripciones, tanto de  zonas urbanas como rurales.

El calendario de reuniones de vecinos para proponer a sus futuros representantes ante los órganos locales de gobierno se extenderá hasta el 29 de este mes.