Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de septiembre de 2012

Los jóvenes cuentan, y mucho, en el Censo Cuba 2012

Autor : AIN

En la recta final entrarán mañana los preparativos del Censo de Población y Viviendas Cuba 2012, con el inicio de los seminarios de capacitación a quienes han de desempeñarse como enumeradores y supervisores.

Tras la bienvenida este lunes al curso escolar 2012-2013, los más de 60 mil estudiantes y 11 mil profesores universitarios y de la enseñanza técnica y profesional que asumirán tales roles comenzarán a recibir en sus propios centros educacionales la preparación necesaria para cumplir eficazmente su misión.

El enumerador es quien ha de visitar las viviendas y unidades de alojamiento y entrevistar a sus moradores para recopilar la información, y eso harán los 49 mil 325 alumnos de la enseñanza politécnica seleccionados y cuatro mil 565 de universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior.

De comprobar la calidad de ese trabajo se encargará el supervisor, tarea confiada a los docentes, mayoritariamente jóvenes (nueve mil 919 de ellos de la Enseñanza Técnica y Profesional y mil 886 universitarios), y a seis mil 687 estudiantes del nivel superior.

Tanto por la cifra de participantes, como por la naturaleza de las misiones, serán estos los seminarios de mayor complejidad y trascendencia entre los impartidos con vistas al Censo, el número 18 realizado en Cuba y el cuarto después del triunfo de la Revolución, y que acontecerá del 15 al 24 próximos.

Concluida la capacitación y con las credenciales, pulóveres, gorras y bolsos que les serán entregados para que la población pueda identificarlos, se insertarán en las áreas asignadas, que, como regla, serán las propias comunidades donde residen, para aprovechar su conocimiento de éstas y ahorrar recursos.

Lisara Corona y Mirthia Julia Brossard, presidentas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en ese orden,  aseguraron a la AIN que ambas organizaciones estarán muy pendientes de la preparación para apoyar en cuanto haga falta.

Cada estudiante ha de estar convencido de que esta no es una tarea más o algo que pueda tomarse a la ligera, que no se trata de cumplir por cumplir, que el rigor, seriedad y eficiencia de su trabajo resultan decisivos, y la FEEM y la FEU pueden ayudar, y mucho, a que esto se entienda y asuma, destacaron.

Corresponde a ambas organizaciones alentar la reflexión y la participación consciente, explicar el valor de la información que ha de acopiarse y que tiene que ser precisa, completa y veraz, porque es el porvenir de Cuba lo que está en juego y un futuro mejor no puede construirse sobre bases falsas, señaló Lisara Corona.

"En Cuba contamos todos" es la divisa de este Censo y de cuánto contamos los jóvenes constituye otra prueba irrefutable esta misión, que el estudiantado cumplirá con creces. ¿Fallarle a la Revolución? Eso jamás, expresó por su parte la Presidenta de la FEEM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario