Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los Van Van entre los músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos 2012


Gobierno español defiende represión policial contra manifestantes


Sancti Espíritus: Familia destacada recibe Premio del Barrio de los CDR


En Holguín, generación de energía eléctrica sin costo medio ambiental


Siria: Grupos terroristas asesinan a corresponsal de televisión iraní en Damasco


Ratifica embajador de Venezuela en Cuba victoria de Chávez en próximo comicios


Evo Morales: Obama es el único presidente que no respeta Resolución ONU sobre bloqueo a Cuba


Cristina Fernández rechaza ante la ONU presiones del Fondo Monetario Internacional

Cristina Fernández rechaza ante la ONU presiones del Fondo Monetario Internacional

A punto de concluir proceso de nominación

Autor : Susana Lee

Este sábado concluirá el proceso más importante con vistas a las elecciones del próximo 21 de octubre: la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que ha reunido desde el pasado día 3 a millones de cubanas y cubanos en más de 50 mil 900 encuentros de vecinos en las 14 mil 537 circunscripciones del país.

Faltan unas decenas de asambleas, dijo a Granma Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (cen), pues ya se rebasa el 99 % de las previstas, pero han sido tomadas las medidas organizativas para garantizar que mañana se realicen con la masividad, disciplina y apego a lo legislado que ha caracterizado su desarrollo.

Añadió que varias provincias ya han terminado y en toda la nación se han postulado más de 32 mil 300 candidatos, entre los que algo más de una tercera parte son mujeres.

La Presidenta de la CEN elogió nuevamente la intensa labor desarrollada por las autoridades electorales, principalmente en las comisiones de circunscripción, encargadas de dirigir la nominación, quienes ahora se enfrascan en ajustar las biografías y fotos de los candidatos, para asegurar que entre el domingo y el lunes próximos se expongan en los lugares de mayor afluencia pública de cada circunscripción, y llamó a que todos los ciudadanos con derecho al sufragio revisen sus datos en las listas de electores para que, con tiempo antes de los comicios, enmienden cualquier error.






Continúan en ONU condenas a bloqueo EE.UU. contra Cuba

Autor : PL 

La cuarta jornada de debates de la Asamblea General de Naciones Unidas augura hoy una nueva serie de condenas del más alto nivel contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El último pronunciamiento escuchado en el plenario para repudiar ese cerco a la isla caribeña fue hecho anoche por el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo Orbegoso, en el cierre de la cadena de casi 40 discursos del jueves.

El titular peruano dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano es injusto, ilegítimo e ilegal, y recordó que se mantiene a pesar de las innumerables condenas de la propia Asamblea General.

Antes, el primer ministro de Islas Salomón, Gordon Darcu Lilo, reiteró su respaldo al clamor internacional por el levantamiento del asedio norteamericano contra Cuba y agradeció la colaboración del país antillano en la formación de médicos de esa ínsula del Pacífico.

En la misma línea, el jefe del gobierno de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, demandó a Washington el fin inmediato e incondicional del bloqueo contra el pueblo de Cuba.

Sostuvo que la continuación de esa medida destruye las esperanzas de las naciones en la solución de los asuntos mundiales y recordó las consecutivas demandas de la Asamblea General de Naciones Unidas para su levantamiento.

Advirtió sobre los incontables daños económicos, dificultades, necesidades y limitaciones ocasionadas al pueblo cubano, el cual, puntualizó, ha sabido preservar su soberanía, independencia y su derecho a la autodeterminación.

Por su parte, el vicepresidente de Seychelles urgió a derribar todas las barreras que afectan el comercio, como el bloqueo económico contra Cuba.

Asimismo, el presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, quiso "dejar constancia de su firme oposición" al asedio de Estados Unidos contra el país antillano y destacó los avances conseguido por Cuba en su desarrollo.

Poco antes, el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dijo que medidas como esa causan sufrimiento a la población y están en contradicción con los Objetivos del Milenio adoptados por Naciones Unidas.

En tanto, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Milles, repudió el largo bloqueo económico y comercial contra Cuba y subrayó los negativos y severos efectos en el crecimiento y desarrollo de ese país y su desarrollo.

"Jamaica reitera su llamado a finalizar el embargo contra Cuba y sus medidas extraterritoriales dirigidas a extender su alcance a terceros países", añadió.

También el primer ministro de Lesotho, Thomas Motosoahae Thabane, criticó que no haya sido escuchado el pedido hecho durante 20 años para el levantamiento del cerco estadounidense contra Cuba.

"Nuestros pensamientos están con el extraordinario pueblo de Cuba, al cual, por décadas, le han sido negados los frutos de la prosperidad a pesar de que no tiene ninguna culpa", manifestó el gobernante.

La denuncia al bloqueo norteamericano quedó instalada en la reunión desde el discurso inicial de los debates por parte de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien afirmó que "es momento de poner fin a ese anacronismo, que es condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas."

El rechazo a ese cerco que dura ya medio siglo también fue expuesto ante el plenario por los jefes de Estado de Namibia, Suráfrica, El Salvador, Gabón, Ghana, Bolivia y

Gambia, entre otros.

Según autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Finalizaron asambleas de nominación en Segundo Frente

Autor : Yonmer Abreu Macías

La calidad y transparencia de nuestro sistema democrático cubano, quedó demostrado en las montañas de Segundo Frente Oriental Frank País García, al concluir con éxito el proceso de Asamblea de Nominación de Candidatos a delegados de circunscripciones, proceso que estuvo marcado por la amplia participación popular, en la que los electores emitieron libremente sus opiniones y decidieron a favor de los candidatos de mayores méritos y experiencias, para representarlos en los diferentes niveles de los Órganos de Poder Popular.

Fue un proceso transparente, donde se realizaron las 201 asambleas en todas las áreas previstas, con una asistencia de más del 90 por ciento, quedando elegidos 164 nominados, por lo que se cataloga este proceso como muy positivo, como es caracterizado en nuestro sistema electoral, expresó  Armando Ortiz Quiala, vicepresidente de la comisión electoral municipal, quien además aseveró que a partir de este momento se trabaja en la documentación y el registro de los datos de los electores que se exhibirán en lugares visibles para su previa revisión.

Cerca de 27 mil electores del Segundo Frente Oriental Frank País García, ejercerán su derecho al voto en estas primeras elecciones, para la cual se han previsto más de 121 colegios electorales y una sólida infraestructura que incluye desde el uso de la más moderna tecnología, hasta en empleo de ciento de enlaces, todo en función de garantizar la agilidad del proceso para que los deberes y derechos de los electores, queden demostrados en esta Sierra Cristal.

 

Convoca los CDR a su VIII Congreso

Autor : AIN 

El Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) convocó al VIII Congreso de la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de miembros.
 
En documento dirigido a los cederistas de toda Cuba, que publica hoy íntegramente Juventud Rebelde, se recuerda aquel histórico 28 de septiembre de 1960,  cuando al llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, el pueblo se organizó en los CDR.
 
Esta potente fuerza defensora de la inmensa obra revolucionaria, que agrupa en su seno al 92,6 por ciento de las cubanas y cubanos mayores de 14 años,  es símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su identidad como nación y a perpetuar la voluntad soberana  de construir la sociedad socialista, subraya.
 
Luego de consignar que los Comités de Defensa de la Revolución constituyen un aporte de la Revolución Cubana, precisa que en el año de su aniversario 53 se convoca al VIII Congreso, momento oportuno –dice- para desde el barrio, efectuar una mirada profunda, una reflexión despojada de triunfalismos, en aras de valorar objetivamente lo alcanzado, criticar las deficiencias y proponer soluciones a los problemas.
 
Fortalecer el funcionamiento de las estructuras a todos los niveles, elevar la combatividad y el enfrentamiento a la contrarrevolución, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones antisociales, con más vigilancia y combatividad revolucionaria, es igualmente propósito de la magna cita, llamada a incrementar también el  trabajo político-ideológico y de prevención.
 
Convocamos a que este sea el Congreso de la familia cubana, la que por más de medio siglo ha sido defensora de la unidad como arma estratégica de la Revolución, la que fomenta la solidaridad entre vecinos, promueve el fortalecimiento de los valores y es ejemplo de coraje, dignidad, firmeza y patriotismo, subraya el texto.
 
Este concluye instando a los cederistas, desde cada barrio, a seguir adelante, manteniéndose en permanente combate en defensa de la Revolución, que ha hecho de cada uno de nosotros mujeres y hombres libres y plenos, y cierra con un ¡Hasta la victoria siempre! y las consignas inmarcesibles de ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!   

Concluyó Santiago de Cuba asambleas de nominación de delegados del Poder Popular

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez 

Esta provincia del oriente cubano, con más de un millón de habitantes,  concluyó el proceso de asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en las circunscripciones.

En total se efectuaron 4 MIL 560 reuniones, en las que fueron nominados 2 879 santiagueros, de ellos, resultaron 1 011 mujeres (35,12%), y 545 jóvenes (18,9). El nivel medio y medio superior predomina entre los elegidos.

Actualmente se verifican las listas de los electores publicadas en las comunidades, donde cada ciudadano comprueba la fidelidad de sus datos. También se crean las condiciones para exponer  el próximo día 30 las biografías de los nominados.

Se designaron los integrantes de las mesas electorales, quienes serán capacitados del primero al 12 de octubre.

Además, se puntualizan los planes de comunicaciones y transporte para las elecciones el 21 de octubre en su primera vuelta, y el 28 la segunda ronda.