Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de enero de 2018

INEL Realiza acto por el día del trabajador eléctrico


Realizan conferencia de la CTC en Santiago de Cuba


Nominarán a candidatos de asambleas provinciales y ANPP

Por ACN

La Habana 19 ene.—  Este 21 de enero, las asambleas municipales, en sesión extraordinaria, nominarán a los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyo número se corresponde con la cantidad que le toca elegir a cada municipio.
  
Según explicó a Granma, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, el próximo domingo, cada uno de los presidentes de las comisiones de candidaturas municipales presentará a los delegados a ese nivel las propuestas de quienes serán nominados.
 
«En un primer momento, señaló, la asamblea debe aprobar la candidatura por la mayoría de los votos de los presentes y, posteriormente, el presidente de la asamblea municipal somete a votación, de manera individual, cada una de las propuestas, las cuales, para ser suscritas, deberán contar con más de la mitad de los votos favorables de los delegados presentes».
 
Aclaró que en caso de no ser aprobada la candidatura o alguno de los precandidatos, la comisión tiene la responsabilidad de presentar una nueva propuesta, la cual se somete al mismo procedimiento.
  
Previo a la nominación convocada para este domingo, Gisela Duarte reiteró que los miembros de las comisiones de candidaturas municipales han recibido una amplia capacitación, en pos del desarrollo favorable de este proceso.
 
Vale destacar, insistió, que para llegar a la cifra de 605 precandidatos a diputados y mil 265 precandidatos a delegados a las asambleas provinciales, fue preciso realizar una compleja labor de selección que partió de las más de 18 mil propuestas surgidas en los 970 plenos de las organizaciones de masas celebrados en todo el país. 

De acuerdo con Duarte Vázquez, finalmente conforman las candidaturas aquellos hombres y mujeres de más méritos y compromiso con el pueblo, y se trató de garantizar la mayor representatividad de todos los sectores de la sociedad.
  
Estas mismas propuestas, rememoró, fueron sometidas entre los días 5 y 14 de enero, tal como establece la Ley, a un profundo proceso de consulta con los delegados municipales. 

Motorista ruso rinde honores a Fidel Castro

Por Sánchez/Foto PL

Santiago de Cuba, 19 ene.— El motorista ruso Oleg Jaritónov, que ha recorrido 70 países, rindió honores este jueves al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, como parte de su visita a ciudades de nuestra Isla.

En la necropolis señaló a Radio Reloj que homenajear al líder histórico de la Revolución era uno de sus principales objetivos durante su estancia en Cuba, por ser Fidel una de las grandes personalidades del mundo y muy querido en su país.

El motorista, quien arribó a la capital santiaguera procedente de Holguín, recorrió lugares de interés turístico y sostuvo encuentros con integrantes del Club de Motos Clásicas, cubanos graduados en Rusia y la delegación provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos.

Para este viernes, Oleg Jaritónov tiene programado la visita con su motoclicleta al Mausoleo del Segundo Frente Oriental de Mayarí Arriba. (Radio Reloj)

En San Luis sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 ene.— Los 127 delegados que conforman la Asamblea Municipal del Poder Popular de San Luis, se reunirán el venidero domingo en sesión extraordinaria, para nominar a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados al Parlamento Cubano.

En San Luis serán aprobados 8 delegados a la Asamblea Provincial, 4 de ellos delegados de base y 4 diputados al parlamento, 2 deberán ser miembros de la Asamblea Municipal. 

La comisión de candidatura, integrada por representantes de organizaciones de masas y estudiantiles, presentará la propuesta y los delegados la aprobarán. Una vez aceptada, vendrá el paso de vincularlos con los electores.

Los nominados mediante visitas, intercambiarán con el pueblo en centros laborales, estudiantiles y comunidades. La población los conocerá, y más adelante, ejercerá por ellos el voto.

Una aduana respaldo del desarrollo socio económico cubano

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 ene.— La Aduana socialista está próxima a cumplir 55 años. Viendo a esta institución en el frío concepto de regulaciones, restricciones y requisitos especiales aplicables a las importaciones y exportaciones, pareciera que es una entidad robótica, de actuar caprichoso y autoritario. Nada más lejos de la verdad.

Si hay algo que distingue a la aduana socialista es el tener al cubano como centro del beneficio prestado durante todos estos años, aunque varias personas no sepan distinguirlo así. Las actividades de control y regulación de exportación e importación en Cuba datan del periodo colonial pero no fue hasta después del triunfo revolucionario de 1959 que la aduana se despojó de las influencias de propietarios de muelles y almacenes pasando a manos del Estado.

El 5 de febrero de 1963 se instituía la Aduana Socialista con la promulgación de la Ley 1092 para el Procedimiento Aduanal, aprobándose además su reglamento mediante el Decreto 3278.

Más allá de los sinsabores que le pudiera quedar a algún pasajero cuando un inspector de aduanas hace cumplir los reglamentos establecidos, la aduana ha sido durante estos 55 años un instrumentos eficiente en la preserva de la economía cubana y de la tranquilidad ciudadana en general.

Muchos no conocen que la aduana no regula. Las disposiciones establecidas para la importación y exportación de artículos no son documentos legislados por los agentes de aduanas sino por los distintos organismos y entidades estatales que establecen qué cosas pudieran, con su entrada al país, obstaculizar el desarrollo científico, económico, ambiental, patrimonial y social.

Son los inspectores de aduanas simplemente los encargados de hacer regir dichas disposiciones. Por ello, los aduaneros cubanos tienen entre sus manos la compleja tarea determinar qué mercancía puede o no, salir o entrar de Cuba, según lo ordenan los organismos. Entre los que más regulan se encuentran el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio de Finanzas y precios, y la Unión Eléctrica.

Una de las aplicaciones más incomprendidas tiene lugar en los aeropuertos, en el caso del equipaje de los viajeros, medidas cuya disposición corre a cargo del Ministerio de Finanzas y Precios que es quien regula la entrada de mercancías sin carácter comercial por un valor de hasta mil pesos. Dicha medida va encaminada a la protección del comercio interior y con ello al flujo económico para la generación de ganancias internas que contribuyan posteriormente a subvencionar servicios de gran impacto social. Se busca con ello proteger a la economía nacional, mediante el control del cumplimiento de la política comercial, el enfrentamiento a la evasión y elusión fiscal y a otros fraudes económicos.

De ahí la importancia vital que tiene la aduana para la preservación del orden y la sociedad en general. Se suma a esto su cotidiano enfrentamiento contra las ilegalidades de daño mayor como el contrabando de drogas.

Ser la primera persona con que el viajero entra en contacto cuando arriba a Cuba ha hecho que los aduaneros ganen cada día más profesionalidad y adiestramiento. Este es hoy uno de los requisitos más valorados dentro de la institución. Hoy se va más a la comunicación con el pasajero sin dejar de lado el control estricto y todo ello en el menor tiempo posible pues mucho disgusto crea pasar horas de viaje, atravesar varios controles y encima conocer que han incurrido en una violación a la hora de importar algún artículo a Cuba.

De la profesionalidad y la explicación convincente depende minimizar los exabruptos en fronteras.

En sentido general no se puede menos que reconocer que un organismo que protege a un país del tráfico de armamentos, explosivos, drogas y sustancias químicas precursoras, es digno de respeto; esto sin contar la preservación de los objetos del patrimonio cultural y las especies protegidas en lo que a fauna se refiere.

Son la primera cara de Cuba en frontera y con ello su primera línea de protección.

Reclaman artistas fortalecer el movimiento del jazz en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 ene.— Músicos de Matanzas, Pinar del Rio, Estados Unidos y Chile participan en la 33 edición del Festival Internacional de Jazz que por segunda ocasión tiene sede en Santiago. En conferencia de prensa se habló de organizar una edición con espacios teóricos y concursos desde las artes visuales. La idea es de celebrar una edición paralela con las singularidades de Santiago de Cuba.

Hace más de 10 años en la filial de la UNEAC santiaguera iniciaron las descargas de jazz. La presencia del género en esta ciudad echó raíces con el encuentro “Amigos del Jazz” ya con seis ediciones. Esta ciudad se preparaba para un intento mayor. El Jazz Plaza por segunda ocasión se vive en Santiago y se habla hasta de un homenaje al jazz sinfónico cubano.

“Cada vez son más los jóvenes que asisten a estas descargas. Se destacan los estudiantes del Conservatorio de Música Estaban Salas, los mismos que reciben importantes reconocimientos en festivales como el Jojazz. Entonces esta es una escuela muy importante para echar andar el jazz en esta ciudad eminentemente musical”, declaró Alberto Lescay Merencio”, fundador del Iris Jazz Club.

Lo cierto es que cuando la cultura en Santiago de Cuba celebra sus festivales siempre mira cómo hacer la diferencia y de eso se trata en esta edición. Se quiere que el Jazz Plaza inserte aquí un espacio teórico, concursos e intercambios con los estudiantes, incluir un coloquio para que el público se informe acerca del género.

“Sería bueno incluir un concurso de fotografía para que se animen a tomar fotos y queden las memorias de lo que sucede y que los artistas ofrecieran clases magistrales y que hubiese un día de la gala estudiantil, para que los estudiantes se preparen para este tipo de eventos”, añadió Roberto Fonseca, Presidente del Festival Internacional de Jazz Plaza en Santiago de Cuba.


Llamas enramadas al corazón santiaguero

Irma de los Angeles Rivera Sánchez/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 19 ene.— Siempre populosa, herencia colonial. En el corazón de Santiago de Cuba la calle Enramadas parece desafiar el calor habitual en la ciudad. Sus casi 20 cuadras reciben todo el día una multitud impetuosa: a quienes buscan acceder al centro comercial más importante de la urbe o simplemente escapar de la rutina.

En cada esquina hay un personaje, una historia. ¿Qué santiaguero desconoce lo que es desfilar sobre sus adoquines y mezclarse entre la gente?  Atrás quedaron los tiempos en que hojas de palma cubrían los quioscos cuando había festividad. Hoy las vidrieras atraen las miradas y quizás pocos sepan que de esa antigua tradición viene el nombre por el cual es conocida.

Fuego. En él sucumbió esta costumbre. Lo que comenzó como una broma en un puesto de empanadillas durante unas fiestas, provocó un incendio que amenazó con extenderse por toda la ciudad. Nunca más volvió a cubrirse Enramadas con hojas de palma, reflejo de nuestra cubanía, para que ya no ardiera.

Pero lo hizo. Más de un siglo después, ante las miradas incrédulas de los transeúntes nocturnos, nuevas llamas amenazaron sus estructuras. La inconciencia de algunos se vio personificada en las llamaradas que por unas horas mantuvieron en vilo a pueblo y autoridades. Sin dudas fue una noche triste en la que nadie transitaba sereno.

A pesar de ello, la calle Enramadas no tardó en lucir nuevos bríos y el fuego que la atemorizó hace arder de renovación a Santiago de Cuba. Hoy por sus adoquines, siempre frecuentados, se desfila con tranquilidad.

Convoca la Unión de Periodistas en Santiago al Taller Nacional Martí y la Prensa

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Internet

Santiago de Cuba, 19 ene.— El legado de José Martí sigue siendo fuente de inspiración no solo en Cuba, sino en el mundo, su ejemplo ilumina las nobles causas, es la máxima que preside este año la convocatoria a la décimo octava edición del taller nacional Martí y la Prensa auspiciado por la Unión de Periodistas y la Sociedad Cultural José Martí en el territorio santiaguero.

El evento en el que tradicionalmente participan periodistas y estudiantes de esa especialidad de Santiago y otras provincias del país  tendrá lugar del 8 al 10 de Febrero centrando los trabajos y debates en esta ocasión en temas como Martí antimperialista, agresividad del imperio, Unidad latinoamericana, Legado periodístico de José Martí en las condiciones de la práctica periodística cubana actual, La obra martiana a la luz de los nuevos tiempos y Martí y el Moncada.

El Ensayo nuestra América, mayor premio que se otorga en el encuentro que sin dudas es un homenaje de los periodistas a José Martí por su legado será entregado a aquel trabajo que refleje con mayor exactitud y calidad la repercusión de Martí en el Moncada, como uno de los temas centrales explícitos en la convocatoria. 

Dentro del contexto del taller nacional Martí y la Prensa será renovado el convenio de trabajo entre la Unión de Periodistas y la Sociedad Cultural José Martí en una muestra de los indisolubles lazos entre ambas asociaciones, que desde diferentes ópticas honran al maestro con su quehacer.

Mambisas santiagueras buscarán incluirse nuevamente en el podio de la LSB

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 ene.— Las Mambisas santiagueras apuestan otra vez por la inclusión en el podio de la Liga Superior de Baloncesto en 2018 que inicia el domingo 21 en Guantánamo su primera ronda.

La medalla de bronce en el 2017 es un paso más en el camino de una generación que avanza y se ha ganado el respeto de la afición santiaguera. Las pupilas de Abelis Robert llevan varios meses de entrenamiento en su sede la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.

“Nosotras no tenemos refuerzos en el equipo y nos sentimos orgullosas de jugar así,” comenta Isis Jústiz su capitana. “Desde que concluyó la TNA estamos entrenando los tiros libres que nos han dado problemas y acoplando a las jovencitas. Queremos ganar una medalla mejor con esta nueva generación sin Oyanaisis Gelis ni Ineidis Cambas”. 

El quinteto santiaguero iniciará las acciones el 21 de enero contra Camagüey, luego enfrentarán a La Habana (plata), Sancti Spíritus, Guantánamo (oro), y Pinar del Río.

La segunda ronda será en la tierra de los tinajones en febrero del 6 al 12 y la tercera en la capital cubana 19 al 25 de febrero, sitio también de la final del 5 al 12 de marzo. 

Kaliema Antomarchi: La modelo del judo cubano

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 ene.— Con la elegancia que la caracteriza la judoca santiaguera Kaliema Antomarchi asistió a la gala de premiación de los mejores atletas de Santiago de Cuba para recibir el más alto reconocimiento de su provincia. 

La indómita, bronce en el Mundial de Budapest, Hungría en -78kg accedió a compartir unas breves palabras con este sitio web.

P: En el mundial fuiste la única fémina con medallas en el judo ...

K: “Si exactamente, fui la única medallista, es el mejor resultado de mi carrera deportiva estoy muy contenta con lo alcanzado”.

P: ¿Cuáles son los proyectos de Kaliema Antomarchi?

K: “En realidad mejorar el resultado del mundial, y mejorar la posición en el ranking mundial, para lograr la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

P: ¿Cómo ves ahora la situación del judo cubano en esta nueva etapa?

K: “Pienso que es una etapa muy difícil, donde han existido muchos cambios, pero tenemos un colectivo de entrenadores muy inteligentes, han sabido trabajar para mantener los resultados que se han obtenido en todos estos años pasados”.



Palmarés

Campeonato Mundial
Año
Lugar
Medalla
Categoría
2017
Budapest, Hungria
Bronce
-78kg
Campeonato Panamericano
2009
Buenos Aires, Argentina
Oro
-78kg
2015
Edmontón, Canadá
Bronce
-78kg
2016
La Habana, Cuba
Bronce
-78kg
2017
Ciudad de Panamá, Panamá
Plata
-78kg


Se prepara Sociedad Cultural José Martí para honrar al Maestro

Por Claudia González Corrales

La Habana, 19 ene.— La entrega de reconocimientos, la inauguración de una exposición y la presentación de la serie Antorchas Martianas, son algunas de las actividades que desarrollará este mes la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en ocasión del aniversario 165 del natalicio del Apóstol.
  
Según se anunció en conferencia de prensa, la jornada de homenaje iniciará el 23 de enero con un concierto de flautas del proyecto musical Camerata Cortés, bajo la dirección artística de Guillermo Antonio Pedroso, en el instituto preuniversitario capitalino Saúl Delgado.
  
Ania Marín, quien atiende comunicación en la SCJM, explicó que la Camerata, única de su tipo en Cuba, destaca por interpretar géneros variados de la música nacional e internacional para públicos diversos.
  
El día 24 se presentará en la sede principal de la institución el número 51 de la Revista Honda, órgano editorial de la Sociedad, en el cual se destaca la labor revolucionara desarrollada por Martí en Nueva York como parte de los preparativos para la guerra que el Héroe llamó “necesaria”.
  
Carlos Medina, especialista de la SCJM, refirió que las páginas de la publicación incluyen un texto de la escritora pinareña Nersys Felipe,

sobre la relación entre Martí y su hijo, y la transcripción de las palabras pronunciadas por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en la ceremonia de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia.
  
Dentro del programa se encuentra la entrega, el día 26, de los reconocimientos La utilidad de la virtud y Honrar, honra, máximas distinciones concedidas por la Sociedad a personalidades e instituciones  que contribuyen al desarrollo cultural, académico, científico, político, social, religioso y humanista.
  
Está prevista la apertura de la exposición A la sombra del Maestro, que integra unas 20 piezas realizadas por el artista plástico Alexis Gelabert y los niños que conforman su proyecto Artelee.
  
René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la SCJM, señaló que, en igual fecha y utilizando al Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana como sede, ocurrirá la presentación de la serie Antorchas Martianas, la cual incluye entrevistas realizadas por la periodista Daisy Gómez a participantes en la primera Marcha que partió de la colina.
  
Informó, además, sobre el relanzamiento del disco Motivos Martianos, fruto de la colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), que cuenta con las interpretaciones de la agrupación Arnaldo y su Talismán y el trovador Adrián Berazaín.
  
El día 27 arribará a La Habana la ruta “Con la luz de tus ideas”, que partió del cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, el pasado 10 de enero, y encenderá las antorchas para dar inicio a la trascendental marcha que se efectúa cada año hasta el Museo Fragua Martiana en La Habana.
   
En esta ocasión el trayecto llegará por vez primera a la provincia de Pinar del Río, con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación,  aseguró González.
   
Otra actividad para celebrar la efeméride es la constitución del Consejo Martiano Temático de Béisbol, que busca rescatar la historia y la popularidad del deporte nacional como símbolo de identidad.
  
También se promoverá el Premio Nacional de Ensayo José Cantón Navarro; además efectuarse presentaciones, paneles y ventas de libros en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.
  
De igual forma, tendrá lugar un panel sobre la vida y obra de Armando Hart Dávalos, quien fuera director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM hasta su muerte el pasado 26 de noviembre.
  
En el encuentro con la prensa, se hizo una temprana alusión a la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a celebrarse en enero del 2019.   

Entregarán Premio de Unesco-Unam a Casa de las Américas

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto del Autor

La Habana, 19 ene.— La Casa de las Américas recibirá el próximo 24 de enero el Premio Jaime Torres Bodet que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de conjunto con la Universidad Autónoma de México Katherine Muller-Marin, directora de la oficina regional de la Unesco, dijo en conferencia de prensa que el Premio -que se otorga cada dos años- es un reconocimiento al esfuerzo de Casa en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través de la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

El jurado consideró de entre varias propuestas que la Casa de las Américas, fundada en 1959, merece el galardón por el crucial papel desempeñado durante décadas y que aún realiza como espacio cultural a favor de los creadores de América Latina y el Caribe en el campo de las artes, argumentó Muller-Marin.

Según la directora de la oficina regional de ese organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya sede radica en La Habana, el Premio Jaime Torres Bodet está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

Muller-Marin destacó que la Casa de las Américas, junto a Nelson Mandela, son los únicos que en el mundo han recibido dos premios de la Unesco, pues la institución cubana fue distinguida en 2004 con el Simón Bolívar por las acciones meritorias en la contribución a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos.

Durante la conferencia, la funcionaria elogió el papel de la institución en las relaciones entre Cuba y la Unesco, y adelantó que estará presente en la entrega del reconocimiento el jurado del Premio Casa de las Américas 2018, que sesiona actualmente en el país.

Se espera que a la entrega asistan personalidades de la cultura de la región y representantes de la Unesco y que el poeta, ensayista y director de Casa, Roberto Fernández Retamar, pronuncie las palabras centrales de la actividad.

El Premio Jaime Torres Bodet está inspirado en la vida de uno de los miembros fundadores de la Unesco y su director general entre 1948 y 1952, eminente poeta, novelista y ensayista mexicano, quien protagonizó una amplia carrera en contra de la injusticia social internacional y el analfabetismo.

Jorge Fornet, escritor antillano, apuntó recientemente que la feliz coyuntura de este Premio permitirá devolver el gesto y asumirlo también como un homenaje a la figura y obra de Jaime Torres Bodet (1902-1974).

La Casa de las Américas ya recibió como parte del lauro 50 mil dólares que según trascendió será utilizado en el desarrollo de la institución, las investigaciones sociales, el fomento de las publicaciones, entre otros objetivos.

Insta Gladys Bejerano a elevar la disciplina en control interno

Por Lianne Fonseca Diéguez/Foto Radio Angulo

Holguín, 19 ene.— A elevar la disciplina en las entidades, para lograr que estas sean más eficientes y transparentes, instó en Holguín Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, durante el chequeo de los resultados de la XII Comprobación Nacional al Control Interno.
  
La miembro del Comité Central del Partido y Vicepresidenta del Consejo de Estado subrayó que en las empresas  debe incrementarse el espíritu de consagración y una actitud de cambio que favorezca el establecimiento del Sistema de Control Interno, requerimiento imprescindible para seguir construyendo el socialismo.

En el encuentro se informó sobre los resultados de las 29 acciones de control que ejecutó, del primero de noviembre al 12 de diciembre del 2017, la Contraloría Provincial en los municipios de Holguín, Gibara, Cueto, Mayarí, Frank País y Moa, donde se evaluaron el control de los inventarios y los cobros y pagos, entre otros indicadores.

Las verificaciones corroboraron la existencia de deficiencias que comprometen el cumplimiento de los Lineamientos 5, 6, 7, 207 y 252, relacionados con el papel del contrato económico, el control interno, la contabilidad, el uso de los portadores energéticos, la gestión de compra y de los inventarios para evitar la inmovilización de recursos.

Se comprobó también que en 14 de las 29 entidades fiscalizadas existen fisuras en la implementación del Sistema de Control Interno, lo cual se evidencia con mayor incidencia en las empresas de los sectores agropecuario y azucarero.
  
Bejerano Portela manifestó que urge en las empresas crear un hábito de aplicación de la Guía de Autocontrol y ser consecuentes con las ideas de Fidel, el Che y Raúl, porque la batalla económica del país se libra en cada centro laboral y el mejoramiento de la economía cubana requiere de nuestro trabajo unido.

En la reunión, a la que asistió Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Holguín, se reconoció el trabajo desarrollado por auditores, jefes de grupo, supervisores, especialistas y estudiantes en la XII Comprobación Nacional al Control Interno.    

Arribará este sábado a Matanzas la Llama Martiana

Por Oriol Miranda /Radio Reloj

Matanzas, 19 ene.— Un grupo de 25 jóvenes destacados de Matanzas continuarán desde el sábado 20 de enero el trayecto por la Carretera Central de la llama símbolo de las ideas del Apóstol y la vigencia de su pensamiento.

Con el auspicio del Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, la Ruta Con la luz de tus ideas, rinde tributo al Héroe Nacional en el aniversario 165 de su natalicio.

La información del sitio web de la emisora Radio 26 precisa que se incluyen acampadas en el municipio de Jovellanos y la Loma del Pocito, en Matanzas, así como intervenciones comunitarias en territorios de difícil acceso.

Los participantes entregarán la Llama Martiana a la hermana provincia de Mayabeque el venidero 24 de enero, hasta completar el simbólico recorrido en la Marcha de las Antorchas el día del natalicio del Héroe Nacional.