Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de enero de 2018

Entregarán Premio de Unesco-Unam a Casa de las Américas

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto del Autor

La Habana, 19 ene.— La Casa de las Américas recibirá el próximo 24 de enero el Premio Jaime Torres Bodet que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de conjunto con la Universidad Autónoma de México Katherine Muller-Marin, directora de la oficina regional de la Unesco, dijo en conferencia de prensa que el Premio -que se otorga cada dos años- es un reconocimiento al esfuerzo de Casa en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través de la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

El jurado consideró de entre varias propuestas que la Casa de las Américas, fundada en 1959, merece el galardón por el crucial papel desempeñado durante décadas y que aún realiza como espacio cultural a favor de los creadores de América Latina y el Caribe en el campo de las artes, argumentó Muller-Marin.

Según la directora de la oficina regional de ese organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya sede radica en La Habana, el Premio Jaime Torres Bodet está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

Muller-Marin destacó que la Casa de las Américas, junto a Nelson Mandela, son los únicos que en el mundo han recibido dos premios de la Unesco, pues la institución cubana fue distinguida en 2004 con el Simón Bolívar por las acciones meritorias en la contribución a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos.

Durante la conferencia, la funcionaria elogió el papel de la institución en las relaciones entre Cuba y la Unesco, y adelantó que estará presente en la entrega del reconocimiento el jurado del Premio Casa de las Américas 2018, que sesiona actualmente en el país.

Se espera que a la entrega asistan personalidades de la cultura de la región y representantes de la Unesco y que el poeta, ensayista y director de Casa, Roberto Fernández Retamar, pronuncie las palabras centrales de la actividad.

El Premio Jaime Torres Bodet está inspirado en la vida de uno de los miembros fundadores de la Unesco y su director general entre 1948 y 1952, eminente poeta, novelista y ensayista mexicano, quien protagonizó una amplia carrera en contra de la injusticia social internacional y el analfabetismo.

Jorge Fornet, escritor antillano, apuntó recientemente que la feliz coyuntura de este Premio permitirá devolver el gesto y asumirlo también como un homenaje a la figura y obra de Jaime Torres Bodet (1902-1974).

La Casa de las Américas ya recibió como parte del lauro 50 mil dólares que según trascendió será utilizado en el desarrollo de la institución, las investigaciones sociales, el fomento de las publicaciones, entre otros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario