Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de marzo de 2018

Rinden santiagueras tributo a Vilma Espín este 8 de marzo

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 mar.— Una representación del pueblo santiaguero rindió tributo a Vilma Espín en el Mausoleo del Segundo Frente en este Día internacional de la Mujer.

Vuelve el sendero flanqueado por palmas que conduce al mausoleo a sentir los pasos de decenas de mujeres que llegaron hasta este histórico lugar. En el día internacional de la mujer varias federadas santiagueras rindieron tributo a Vilma Espín en el sitio donde también descansan los restos mortales de los combatientes de ese frente guerrillero.

Ante el sepulcro de la heroína de la sierra y el llano se colocó una ofrenda a título de las mujeres cubanas.

Fue entonces que se sucedieron los cantos y las palabras de recuerdo y compromisos con quien fuera una incansable luchadora por los derechos de la mujer en Cuba. Ante su presencia etérea se lanzó la convocatoria al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, un encuentro que permitirá el intercambio entre féminas diversas para seguir discutiendo el
impacto de la mujer en el ámbito nacional.  Acá también un grupo de adolescentes recibieron el carnet que las acredita como miembros de la FMC.

Por último cada una de las presentes erigió su homenaje personal en evocación a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, sutiles y callados gestos de respeto al ejemplo de Vilma Espín.

Pueblo santiaguero rinde homenaje a Mariana Grajales


Por Adis López González

Santiago de Cuba, 8 mar.—  A la Madre de la Patria rindió homenaje Santiago de Cuba este ocho de marzo. Las federadas santiagueras, representadas en todos los sectores socioeconómicos acudieron a la cita. Hasta el Cementerio de Santa Ifigenia peregrinaron en unida marcha.
 
La joven generación lideró el desfile y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno se sumaron al tributo popular, que incluyó en su recorrido el histórico lugar donde asesinaran a Floro, Josué y Salvador, el 30 de junio de 1957.

En el Cementerio Patrimonial continuó el homenaje donde reposan los restos de Mariana Grajales. Jóvenes féminas recibieron los carnets que las acreditan  como miembros de la organización femenina y se realizó la convocatoria al Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

Reafirmación de compromisos de varias generaciones de santiagueros, especial para las mujeres con tan altas misiones y sagradas conquistas que defender.

Crónica de un show anunciado

En una de las fotos compartidas en Twitter, se ve a los exmandatarios posando sonrientes en un cómodo butacón negro de los salones de protocolo del aeropuerto internacional José Martí. Foto: Cuenta de Twitter de Andrés Pastrana
Fracasan una vez más las provocaciones de la derecha regional y los intentos de dañar la imagen de la Revolución

Por Sergio Alejandro Gómez/Granma

La Habana 8 mar.— Como quien cumple su papel en un guion escrito en Washington, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge (Tuto) Quiroga, de Bolivia, se prestaron ayer para una nueva provocación contra Cuba.

Ambos se embarcaron en Bogotá en un vuelo de Avianca con destino a La Habana con el propósito de recibir el premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria a expresidentes iberoamericanos, cuyo único «mérito» consiste en atentar contra los gobiernos progresistas de la región y plegarse a los intereses de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Granma ya había denunciado en su edición de ayer que la mal llamada «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» y sus asesores extranjeros planeaban una nueva provocación con el objetivo de generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí y en ejercicio de las leyes que sustentan la soberanía de la nación, las autoridades cubanas le comunicaron a Pastrana y a Quiroga que no eran bienvenidos y que debían regresar a su puerto de origen.

Ambos conocían de antemano la posición de Cuba de no permitirles acceder a territorio nacional con sus provocativas intenciones y no parecieron muy sorprendidos por la medida, según se desprende de sus comentarios en las redes sociales sobre el incidente.

Sin embargo, los contados minutos que permanecieron en territorio internacional sirvieron para armar un revuelo internacional y lanzar denuncias contra Cuba por «agresión injustificada» y «violación de los derechos» de los exmandatarios.

Si no hubiera sido por las fotos y comentarios en tiempo real que dejaron los propios Pastrana y Quiroga en internet, cualquier incauto podría haber pensado que en verdad se encontraban detenidos o apresados.

En una de las fotos compartidas en Twitter desde uno de los salones de trámites del aeropuerto internacional José Martí, se ve a los exmandatarios posando sonrientes en un cómodo butacón negro, a la espera de la salida de su vuelo.

¿Qué detenido sonríe a las cámaras? ¿Qué agresión se puede llevar a cabo en una sala de protocolo?

El plan era evidente. La tarea de Pastrana y Quiroga consistía en intentar ingresar al país y «poner a prueba» la determinación de las autoridades. En cualquier caso, luego se pondría en marcha la maquinaria mediática para vender el incidente ante la opinión pública como una agresión de Cuba.

Pero una vez más fracasaron en sus intentos. El año pasado armaron un plan muy parecido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tampoco lograron sus objetivos.

Qué lecciones de democracia y gobernabilidad pueden dar la OEA o los exmandatarios de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo, corruptos, vendepatrias, auspiciadores del terrorismo, asesinos, responsables de masacres y neoliberales que arruinaron a sus países.

Dedicado en la actualidad a promover golpes de Estado en su país, el corto mandato de Tuto Quiroga (2001-2002) vino a poner el sello de la corrupción y la venta de los recursos naturales que caracterizaron a los gobiernos derechistas en Bolivia antes de la llegada de Evo Morales.

Entretanto, la incapacidad de Pastrana de cumplir sus compromisos y lograr unificar al país en torno al proyecto de paz, fueron las principales causas del fracaso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en San Vicente del Caguán.

En no pocas ocasiones solicitó la ayuda de Cuba y la del Comandante en Jefe para llevar adelante los diálogos con la guerrilla. La postura de la Revolución y su liderazgo fue siempre consecuente y está reflejada en el libro de Fidel La Paz en Colombia.

No pueden ser bienvenidos políticos y personalidades que se prestan a manipulaciones contra Cuba, ni quienes le hacen el trabajo sucio a Washington en momentos en que se desempolva la Doctrina Monroe y se busca destruir el progreso alcanzado a favor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Ningún revolucionario digno podría permitirlo.

Tributo hoy a Mariana Grajales y Vilma Espín en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip/ACN

Santiago de Cuba, 8 mar.— El tributo hoy a Mariana Grajales, madre de todos los cubanos, y a Vilma Espín, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), será la actividad fundamental de las santiagueras por el  ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.
  
Como parte del homenaje se realizará una peregrinación desde el busto erigido a la insigne patriota, en el Paseo Martí, hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, donde descansa la madre de los Maceo junto a los padres fundadores de la nación.
 
Una marcha similar protagonizarán las mayariceras desde el museo histórico hasta el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País que atesora las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano, quien fuera combatiente de ese núcleo guerrillero durante la guerra de liberación nacional.
 
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que durante la jornada por el ocho de marzo han sesionado talleres sobre la vida y obra de Mariana Grajales y Vilma Espín para perpetuar su legado entre las nuevas generaciones.
  T
ambién reconocieron, agregó, a mujeres destacadas de diversos sectores de la vida socioeconómica, sobre todo, las que se desempeñan como delegadas del Poder Popular, y hubo encuentros entre federadas fundadoras y jóvenes en aras de transmitir sus experiencias para garantizar la continuidad de la organización femenina.  

Mujer cubana, a la altura de sus responsabilidades

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 mar.— Se les ve en cada rama de ese árbol frondoso que es la sociedad.  No queda sitio donde la mujer cubana no haya puestos sus manos garantizando el desarrollo del país. Desde  la más simple acción hasta las complejidades del poder han demostrado que bien se valen para estar a la altura de sus responsabilidades.

Durante años se les ha querido minimizar en una sociedad patriarcal pero el empuje social, el desarrollo económico y el paso del tiempo han ido apagando los justificaciones inconsistentes, y aunque queden rezagos machistas, la mujer se erige  como un ser social competente tanto como el hombre en cada actividad.

Hay quien alude a las engañosas complexiones físicas y a la aparente fragilidad para negarles la valía que tiene toda fémina. Nunca hubo un sexo débil porque desde lo físico soportan dolores naturales que escapan a la anatomía de los hombres. Siempre tuvieron sus sueños y las materializaciones de los mismos para emular a cualquier caballero, les ha valido para desempeñarse en casi todos los oficios y profesiones; y encima vertebran el hogar y la familia.

Ya las he visto conductoras de ambulancias, pilotos, camarógrafas de prensa, ingenieras principales, maestras roneras y en tantas otras profesiones vedadas antiguamente a su género. Hoy son punteras en lo que hacen.

El cambio de las sociedades es un hecho y hoy las mujeres se paran a nuestro lado con iguales sentimientos, propósitos, fortalezas, debilidades y empeños. No se me ocurre pensar en muchas más palabras para elogiarlas porque no alcanzarían todos los diccionarios.

Construyen nuevas viviendas para campesinos en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 8 mar.— 21 nuevas viviendas son construidas en el poblado Santa Ana de Jaca de la comunidad El Mijial, en La Maya. Estas casas son parte de los subsidios que el Estado cubano pone a disposición de su pueblo. El costo de construcción de cada una oscila los 25 mil pesos y los propietarios solo pagarán alrededor del 10 por ciento de ese valor.

Los nuevos hogares serán de tipología cuatro con paredes de madera y techo de tejas de cinc o fibrocemento y serán entregadas a familias con hogares en mal estado.

Según autoridades locales las familias serán propietarias absolutas de las viviendas y los terrenos, los nuevos hogares contarán con un panel fotovoltaico independiente, además de que la escuela primaria y la bodega de El Espastillar serán trasladas para esa nueva comunidad.

El compromiso de la dirección de la CPA Salvador Allende es entregar las 21 casas en saludo al 17 de mayo día del campesino cubano. Es esta una manera de ayudar a sitios intrincados a mantener una población que a ratos se va a la ciudad en busca de mejores opciones.

Máscaras de Caoba: 20 años promoviendo el arte de las tablas

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 8 mar.— Fundado en 1987, a sus 20 años de creado el Festival y Concurso Máscara de Caoba se ratifica en este 2018 como el principal espacio de exhibición y concurso de teatro de la ciudad de Santiago de Cuba.

El certamen de 2018, el número 20, justamente está dedicado a la XX edición del Festival y al protagonismo de los jóvenes en la escena, y se realizará del 27 al 31 de marzo.

En esta ocasión participarán 10 grupos invitados, de ellos cinco como muestra, y además 14 obras estarán en concurso y de estas cinco son de Santiago de Cuba.

En la edición 20, el Festival y Concurso Máscara de Caoba tendrá un jurado de prestigio con Gerardo Fulleda como presidente, yretoma espacios que son habituales, como el Café Teatro Macubá, el Cabildo Teatral Santiago, el Centro Cultural Rogelio Meneses, los teatros Martím Trocha, El Quijote… entre otros, incluyendo la Casa Dranguet.

En este último sitio, se realizará el día 8 la presentación del Boletín Escénicas, de la Revista Tablas y de la obra “La institutriz”, de Calibán Teatro, y de oradores.

El 29, la obra “Fotos de Ciudad”, de La Guerrilla del Golem, y oradores, tomarán el patio del también llamado Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero.

Oradores, A Dos Manos, con “La Raza”, y Teatro Gestus con “Espacio Vital”, asumirán las actuaciones del día 30 de marzo.

El 31 de marzo estará reservada la Casa Dranguet para la premier en Santiago de Cuba del documental “La tradición vernácula en el teatro cubano”, a las 11 de la mañana.

Occidentales y Orientales vencieron de nuevo en amistoso Unidos por la Pasión

Erlis Casanova
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 mar.— Con triunfos de Occidentales sobre los Diablos Rojos 8 x 6 en el Victoria de Girón y de Orientales sobre Guerreros de Oaxaca 1 x 0 en el Latinoamericano la serie amistosa de béisbol Unidos por la Pasión entre elencos de Cuba y México se ha colocado a las puertas de la última jornada que se disputará hoy martes sin la posibilidad de que  otro participante en la cuadrangular pueda arrebatarle la primera posición a la tropa de Víctor Figueroa que ha ganado cuatro de cinco juegos disputados.

Con un vigoroso repunte que tuvo su clímax en la séptima entrada al producir racimo de seis carreras que se unieron a un descuento previo de otras dos en el quinto episodio los Occidentales  le dieron un radical viraje a la pizarra y tomaron el mando 8 x 6 para luego avanzar hasta el out veintisiete sin conceder modificaciones a ese marcador que acabó por darles el triunfo ante los Diablos Rojos de México.

El artemiseño Lázaro Hernández tuvo rol protagónico en el ataque vencedor al empujar las dos primeras carreras cubanas en la quinta entrada con un doblete que encontró las bases llenas y en la séptima entrada repitió la dosis con otro biangular con los ángulos repletos que completó su cuarteta de remolques.

La ventaja cubana la suscribió en calidad de emergente Orlando Acebey al propulsar a dos compañeros en esa séptima entrada y poner el marcador 8-6, margen que resultó inalcanzable para los visitantes.

El abridor cubano Erlis Casanova no las tuvo todas consigo y saltó del box en el quinto tramo con saldo de seis carreras y ocho imparables permitidos.

Mucho mérito hizo el relevista Yosver Zulueta (ganador) con hermético desempeño en tres entradas y dos tercios de actuación. De pasar el pestillo al final se encargó Miguel Lahera (PJS), quien apenas permitió un jit en la novena entrada y aportó la argolla final.

La defensa cubana no salió bien parada con un total de tres pifias cometidas que tuvieron incidencia en la caja registradora.

Por su parte Orientales paladeó de nuevo las mieles del triunfo al ompnerse por la mínima 1 x 0 a los Guerreros de Oaxaca afincados en el formidable trabajo de su pitcheo tuvo como iniciador al camagüeyano José Ramón Rodríguez (cinco ceros llevados a la pizarra), Leandro Martínez (adicionó otras tres argollas) y Josimar Cousín quien dió el último brochazo.

La carrera de la victoria la remolcó el holguinero Yordan Manduley, autor de imparable en la tercera entrada con dos compañeros a bordo, Yulexis La Rosa y Yuniesky Larduet, autores a su vez de par de indiscutibles precedentes.

Hoy finaliza la serie amistosa con los duelos  Diablos Rojos-Orientales y Guerreros versus Occidentales.

Posiciones: Occidentales 4-1 / Orientales 2-2-1 / Guerreros y Diablos Rojos 1-1-3

Inicia en Santiago de Cuba Torneo Elite de Tiro con Arco

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 mar.— Cuarenta arqueros de siete provincias del país (SCU, PRI, SSP, LTU, CMG, CFG) se dan cita en Santiago de Cuba en el Torneo Elite de Tiro con Arco, con sede en un remozado terreno competitivo, por primera vez en más de 20 años.

Tras la ronda clasificatoria del doble a 70 metros los anfitriones marchan al frente con las medallas de Juan Carlos Stevens 6.50 y Elizabeth Rodríguez (6.25). 

Entre las féminas ocupan el segundo y tercer lugar la matancera Maidenia Sarduy (6.03) y la pinareña Rosangel Sainz (5.74).

Entre los hombres Hugo Franco Padrón de Vueltaabajo (6.47) y Adrian Puentes de Sancti Spíritus (6.38) siguen los pasos del líder.

En la segunda fecha competitiva se disputaba la semifinal de la ronda olímpica, y los líderes del doble a 70 metros se posicionaban como los grandes candidatos a medallas.

En la jornada tendrá lugar el evento mixto con la participación de Santiago de Cuba, Pinar del Rio, Sancti Spíritus y Las Tunas; posibles ganadores generales del evento según los especialistas.

Santiago de Cuba lidera tabla de la LSB masculina de 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 mar.— La Liga Superior de Baloncesto rama masculina paró los relojes este miércoles 7 de marzo para darle descanso a los competidores, solo jugaron Pinar de Rio y Guantánamo el partido que debían de la primera fecha, favorable a los del Guaso. 

Con este resultado el marcador marcha ahora con Santiago de Cuba al frente, 4 victorias sin derrotas, le sigue Capitalinos con 3 y 1 y Camagüey y Pinar del rio empatados con 2 y 2; al fondo Matanzas, Guantánamo y Ciego de Ávila con 1 y 3. 

El martes hubo actividad que cambió el orden de la tabla con la victoria de Capitalinos frente a Guantánamo 70-66; sin dudas la estrategia de Osmel Planas este año no está funcionando a pesar del empeño en los entrenamientos.

Santiago fue mejor que Ciego de Ávila también 70-64; Camagüey dominó a los campeones pinareños 70-65 y Matanzas le ganó a Villa Clara 87-69.  

Este jueves en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés jugarán a primera hora CAV vs GTM, después SCU vs VCL y en la tarde CMG vs MTZ y PRI vs CAP. 

Reconoce la dirección nacional de los Joven Club a Raúl Castro

Por Claudia González Corrales/Foto Internet

La Habana 8 mar.— La dirección nacional de los Joven Club de Computación confirió , en esta capital, el Reconocimiento 30 Aniversario al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Tal distinción la recibió en su nombre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la celebración del aniversario 27 del Palacio Central de Computación, cuyas instalaciones recorrió.
  
En el contexto de las actividades también fueron premiadas otras personalidades e instituciones como el CCPCC, el Ministerio de Comunicaciones, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y la Empresa Cubana de Servicios Técnicos Especializados.
 
De igual forma, se reconoció el trabajo de ocho trabajadores de los Joven Club en estas tres décadas de trabajo, entre ellos, Marlenis Núñez Zamora, Tania María Solás Benítez, Nancy Hernández Martínez, Rodolfo Elías Pons y Odalys de la Nuez Licea.
  
En las palabras centrales del acto, Díaz-Canel Bermúdez felicitó a los trabajadores, y recordó la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz en este sitio capitalino, y su capacidad de previsión cuando en fecha tan temprana como 1987 fundó los Joven Club, y puso así a la Informática y a la Computación al alcance de todos.
  
Subrayó que estos centros constituyen una importante estructura para gestionar el conocimiento desde una perspectiva masiva, y que deviene una red vital para la capacitación con respecto al uso de las nuevas tecnologías y, por tanto, la informatización del país.
  
Finalmente, aseguró que seguir avanzando en el desarrollo de esas instituciones es una perfecta manera de darle continuidad al legado de Fidel, ya que como él mismo decía, los Joven Club son centros del presente y del futuro, aportadores y multiplicadores.
  
La actividad la presidieron, además, Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones; Milagros Valles Silot, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, y Raúl Van Troi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Cubanas festejan hoy Día Internacional de la Mujer

Por PL

Santiago de Cuba, 8 mar.— Las féminas cubanas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades que toman como sede esta central ciudad, donde tendrá lugar el acto nacional de las actividades por la efeméride.

La plaza Serafín Sánchez de la urbe, unos 365 kilómetros al este de La Habana, será escenario principal de la jornada que incluyó en días previos la inauguración de obras de impacto social así como intercambios con trabajadoras destacadas en labores económicas y sociales.

Para esta ocasión, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organizó además actividades dedicadas a resaltar la labor de féminas vinculadas al sector campesino y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como a exdirigentes de esa organización, que agrupa a más de cuatro millones de cubanas.

Según dijo a la prensa Belquis Díaz, secretaria general de la FMC en la provincia de Sancti Spíritus, la celebración también resultó propicia para reconocer el papel de las mujeres en el actual proceso electoral que culmina este domingo 11.

La inclusión de un alto por ciento de féminas en las candidaturas para delegadas a las Asambleas Provinciales y diputadas a la Asamblea Nacional (Parlamento) constituye otro de los motivos para festejar este 8 de marzo, según Díaz.

Específicamente en la provincia de Sancti Spíritus, las mujeres representan el 64 por ciento de los candidatos al parlamento y más del 46 por ciento de los nominados a la Asamblea Provincial.

Fundada en 1960, la FMC centra sus objetivos en el desarrollo de políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad cubana.

Como requisito para la incorporación a esta organización, solamente se exige la voluntariedad de féminas con edades superiores a los 14 años.

Muestra Cuba producto turístico renovado en Berlín

Por Manuel Valdés Paz/Foto Lisbett Hernández

La Habana, 8 mar.— Cuba muestra un producto turístico renovado en la edición 51 de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB 2018), que tiene lugar desde ayer en su habitual sede de Berlín, Alemania,según reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
   
El tradicional destino de sol y playa llega con una planta hotelera mejorada, en correspondencia con las exigencias de los estándares internacionales, y los circuitos de naturaleza y cultura, de alta demanda por el mercado alemán.
  
Cuba está presente con un stand de 176 metros cuadrados de moderno diseño, que muestra la cubanía e identidad nacional, acompañado de la buena música y los puros que podrán disfrutar los visitantes hasta el 11 de marzo.
  
La delegación de la isla está presidida por Manuel Marrero, ministro de Turismo y directivos de las cadenas hoteleras Gran Caribe, Gaviota, Cubanacan Hoteles e Islazul y las agencias de viajes.
   
Participan, también, representantes de las compañías asociadas, entre las cuales se encuentran Meliá International, Iberostar, Blue Diamond and Resorts, Roc Hotels, Sercotel Hotels y Manzana Kempiski.
  
El mercado alemán en el año 2017 emitió a la nación cubana 243 mil 408 turistas, con lo cual se reafirmó como uno de los más importantes, al ubicarse en el cuarto lugar en cuanto al número de visitantes.

Comité boliviano 90 Años Fidel rechaza provocación anticubana

Por PL

La Paz, 8 mar.— El Comité de solidaridad boliviano 90 Años Fidel emitió este miércoles una declaración pública en rechazo a las actividades provocadoras contra Cuba de los expresidentes boliviano Jorge Tuto Quiroga y colombiano Andrés Pastrana.

'Una vez más rechazamos de manera contundente la nueva provocación de la derecha internacional contra la Revolución Cubana, y particularmente la del impopular y mediocre Jorge Tuto Quiroga que, por tres o cuatro dólares, sigue a pie juntilla cada estratagema ideada por la administración de (mandatario estadounidense) Donald Trump', refiere el Comité.

Ambas exautoridades resultaron impedidos de ingresar esta tarde a Cuba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y reembarcados posteriormente a Colombia cuando pretendían recibir un supuesto premio otorgado a opositores del proceso revolucionario.

Asimismo, el Comité 90 Años Fidel subraya que, para concretar este objetivo, la contrarrevolución cubana elaboró un 'desgraciado folletín intitulado Pronunciamiento Conjunto, a presentarse en el VI Foro de Jóvenes por la Democracia, actividad paralela a la próxima Cumbre de las Américas'.

La Declaración Pública del Comité 90 Años Fidel culmina con un Viva a la Revolución Cubana, su pueblo y dirección, así como también con la felicitación a la iniciativa de impedir recorrer al país de Martí y Fidel Castro Ruz a los contrarrevolucionarios de siempre.

Entregan Premios 2017 de Información científico-técnica

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 8 mar.— La Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCIT) entregó en esta capital su premio correspondiente a 2017, en una de las sesiones de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluye mañana.
  
El Doctor en Ciencias de la Información Emilio Luis Setién Quesada, investigador y profesor titular, jubilado recibió el diploma de reconocimiento y  la estatuilla de ácana y mármol de Carrara, uno de los más apreciados por su diseño.
 
Setién Quesada fue Coordinador del programa de investigaciones bibliotecológicas que centra la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí hasta 2012, y director de varios  departamentos de esa institución y de las Bibliotecas  de Oriente hasta 1992.
  
Incluso, llegó a ser Investigador visitante durante un año en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  
La Doctora en Ciencias María Aurora Soto Balbón, presidenta de la SOCIT, depositó en sus manos el premio en el curso del XV Congreso Internacional de Información, uno de los 10 eventos principales que hasta mañana viernes transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  
Otro galardón lo obtuvo el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, y que en junio de 1977 por Resolución  del Ministerio de Salud Pública se convirtió en el órgano rector del Sistema Nacional de Información en Ciencias Médicas.
  
Coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científico-técnica en el Sistema Nacional de Información en Salud, y se encarga de dirigir metodológicamente el funcionamiento y desarrollo de la red de bibliotecas de salud y los 16 centros provinciales de información.
  
Soto Balbón expolicó a la Agencia Cubana de Noticias que el premio lo concedieron por primera vez en 2016 a personalidades e instituciones con méritos sobresalientes en la prestación de sus servicios.
  
Entonces lo ganaron los doctores en Ciencias de la Información Martha Terry González, Juan Radamés Linares Columbié, Gloria Ponjuán Dante, el Máster en ciencia Humberto Rogelio Arango Sales, el Instituto de Información Científico Técnica, la Biblioteca Nacional José Martí y el Archivo Nacional de la República de Cuba.
 
Este último posee el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana y lo fundaron el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda.
  
Constituye la quinta de tales instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).