Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de abril de 2016

Economía de Santiago de Cuba de cara al 7mo Congreso del Partido


Economía de Santiago de Cuba de cara al 7mo Congreso del PartidoPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 2 abr.— Como autómatas los trabajadores del Combinado Lácteo de Santiago de Cuba  procesan cada producto. Es una coreografía que sólo cesa en periodos cortos para un almuerzo,  pero luego la rutina automática sigue.  Son escenas reiteradas en todas las fábricas de la provincia.

En este territorio las máquinas industriales funcionan paralelamente creando un producto final.  Pueden estos equipos ir algunos más rápidos y otros más lentos, algunos incluso paralizarse, pero las soluciones para su puesta en marcha no se hacen esperar. Así también pudiéramos definir la economía del territorio.  Pudiera esta  contraerse o expandirse pero en el caso de la provincia, según los indicadores por los que se miden los procesos económicos, estamos en franco crecimiento.  Ello claro está no es fruto de la casualidad.

Más de trescientos lineamientos de la política económica y social del país  fueron aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, un conjunto de guías para enrumbar el desarrollo integral de Cuba. Sin embargo el componente económico es mucho más evidente en los lineamientos porque es el crecimiento de la economía lo único que genera bienes y servicios en demasía para la satisfacción del pueblo.  Ello  por supuesto ha regido los procesos productivos en Santiago de Cuba desde su implementación inmediata una vez que  se dio el último aplauso en el  6to Congreso. Economía de Santiago de Cuba de cara al 7mo Congreso del Partido

La provincia cerró el pasado  2015  cumpliendo SESENTA Y UN producciones físicas de un total de  SETENTA Y UNO. Renglones económicos como la producción local de huevos, galletas de sal, cemento y bloques de hormigón por sólo mencionar algunos,  no llegaron a sus planes pactados por causas objetivas y subjetivas analizadas en profundidad en varios espacios.

Aun así hoy se vive en un  Santiago diferente pletórico de sitios de consumo y con un  encomiable comercio que destaca por encima de otras provincias cubanas.

Con todo ello a esta provincia  le falta mucho por cubrir sus potenciales productivos. Todo proceso de revisión es bienvenido y los ajustes para mejorar la economía es el pendiente que viven hoy las empresas del territorio. Por eso todos tienen su vista puesta en el  SEPTIMO  Congreso del Partido que tendrá lugar del 16 al 18 de abril. Será un momento de introspección  para refrendar o corregir aspectos que rigen el desarrollo del país en contextos actuales  que  demandan de mucho análisis y sobre todo acción.

Será el  SEPTIMO Congreso una  cita donde se volverán a definir o revisar  los destinos económicos de la isla apuntando siempre a políticas encaminadas a la plena satisfacción del pueblo.

Se distingue proyecto literario “Claustrofobias” en promoción del libro electrónico


ClaustrofobiasPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 abr.— El proyecto literario “Claustrofobias” presentará el libro digital “Las fuerzas del mundo” en ocasión del Día de la Literatura infanto_ juvenil hoy 2 de abril.

Claustrofobias considera el libro electrónico como necesidad y pretende promover a parte iguales esta literatura y las plataformas cubanas donde se socializa.

El ritual para leer cambia con el paso de los años, gracias a las nuevas tecnologías las páginas se pueden hojear desde el soporte que escoja el lector: “Si las nuevas tecnologías han transformado las comunidades en que vivimos es de suponer que por supuesto ellas también influyen en la promoción cultural y de hecho el libro, forma parte de esa cadena”, aseguro Yunier Riquenes, integrante del Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias.
Claustrofobias
La literatura invade el mundo digital sin perder la magia que lleva hasta  los viajes imaginarios. Elias Quincoces hasta hoy no sabía lo que era un libro digital pero reacciono con solo cinco años cual conocedor ante las historias y las ilustraciones:”Estamos viviendo tiempos nuevos, los niños que hoy nacen, se consideran nativos digitales, pues llegan al mundo a la par de las nuevas tecnologías”, añadió el también escritor.

El proyecto “Claustrofobias” considera como urgente la promoción del libro electrónico en el país. Parte del trabajo de este joven colectivo es dar a conocer las plataformas donde se visualiza este tipo de literatura: ”Podemos encontrar muchas páginas web cubanas que tienen libros digitales gratis pero como lo sabe la gente, como la gente sabe que en muchas casas editoras del país se trabaja con el libro digital impreso.

La idea es que se promocionen todas esas plataformas donde este tipo de texto pueda ofrecerse y por ese camino vamos”, declaro Yunier Riquenes. Hoy 2 de abril Día de la literatura infanto_ juvenil “Claustrofobias” presentará el libro “Las fuerzas del mundo”.

En 126 páginas se recogen algunos cuentos escritos para niños y niñas desde el siglo XIX hasta la actualidad: “Este libro formara parte este año del taller de Escritura creativa que hacemos con las niñas y niños de esta provincia.

El volumen estará a disposición de toda la comunidad virtual en las redes sociales, en nuestra página web y también en el sitio de Cubarte”, concluyó Riquenes.

Pintémonos de azul por el autismo


Pintémonos de azul por el autismoPor Claudia González Catalán/ Foto de Internet

Santiago de Cuba, 2 abr.— En la escuela William Soler los días nunca son iguales. El entusiasmo infantil le gana a la rutina rigurosa, repetida hasta la memoria.
Llegamos hasta aquí intentando entender más sobre autismo y la MSc. Maribel Zayas Pérez, Directora de este centro nos explica:

“El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta cuatro áreas específicas: la comunicación, la socialización, el comportamiento y, por tanto, también la cognición.”

Pero descubrimos que cada uno de estos niños tiene historias muy singulares. Es el caso de Ana Patricia. Desde los 18 meses, su diagnóstico es el reto cotidiano de sus padres.

Ella comparte la semana entre la escuela de autismo y un círculo infantil de la enseñanza general. En la primera, los especialistas la ayudan a vencer el conocimiento correspondiente a cada etapa de su desarrollo; mientras que el círculo le permite trabajar la socialización.

“El círculo ha sido para ella algo maravilloso. – Nos cuenta emocionada Yailet Núñez, madre de Ana Patricia.- Cuando la niña era pequeña, una de las mayores dificultades que tenía es que no era capaz de relacionarse con niños de su edad. Hoy vemos como ya juega a la ronda con los niños, se sientan en la misma mesa a comer, cuando ella se aísla un poquito los niños van a buscarla y ella los acepta. Es una niña muy feliz.”

Esta escuela atiende en la actualidad a 54 niños de varios municipios de la provincia, pero también guarda las historias de aquellos que ya están de regreso a sus escuelas después de vencer los objetivos en su tránsito por William Soler.

Beatriz Pascual es la madre de Jaime. Él tiene ya 17 años y su madre afirma que hay 17 mil historias que contar por cada uno de ellos.

“Cuando transitó por la escuela de autismo me apoyaron muchísimo –recuerda Beatriz. Le sirvió a Jaime, a mí, a toda su familia, pero también a las maestras de su escuela. Ellas recibieron la capacitación que necesitaban para poder trabajar entonces con un niño que tiene un retraso mental leve con elementos de autismo. A partir de ese momento Jaime comenzó una nueva etapa. Comenzó a abrirse más y más y nosotros con él.”

Jaime nos cuenta con desenfado cómo dibujó su primer Elpidio Valdés en la pared de su escuela cuando tenía ocho años. Los personajes de historietas le han dado la seguridad para entender el mundo desde sus propios límites con la fantasía.

Todas estas historias nos llegan desde las fotos que sostiene Beatriz. Desde la primera pintura que hizo está guardado allí y su madre nos cuenta mientras las observa como la primera vez:

“Después de ese vinieron muchos más. Ahora tiene toda una colección de superhéroes pero su favorito sigue siendo Elpidio Valdés. Llegar a conocer a Juan Padrón y Jorge Oliver fue para él importantísimo. Un sueño que cumplió y que se lo cuenta a todo el mundo.

En Jaime y Patricia no hay silencios, sino diferentes formas de amar y un mundo por descubrir.

“Jaime hoy lee y escribe –afirma Beatriz- y me da muchísimo gusto ver todo lo que es capaz de hacer y pensar que si gané todas las batallas fue porque nunca me rendí.”

“Y sabemos –enfatiza Yailet-, que a medida que pase el tiempo y sigamos trabajando con ella, dándole lo que necesita, todas las herramientas y sobre todo el amor, la paciencia y la comprensión, vamos a lograr mucho más.”

Quizás por eso afirmen que conocer a una persona con autismo nos cambia, sólo que nunca imaginamos cuánto.

La vida de una persona con autismo y sus familias es muy variable. Por eso han elegido el azul como metáfora. Como este color, pueden pasar rápidamente de un tono luminoso a otro grisáceo y oscuro. Por eso cada 2 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el mundo se pinta de azul.