Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de abril de 2016

Economía de Santiago de Cuba de cara al 7mo Congreso del Partido


Economía de Santiago de Cuba de cara al 7mo Congreso del PartidoPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 2 abr.— Como autómatas los trabajadores del Combinado Lácteo de Santiago de Cuba  procesan cada producto. Es una coreografía que sólo cesa en periodos cortos para un almuerzo,  pero luego la rutina automática sigue.  Son escenas reiteradas en todas las fábricas de la provincia.

En este territorio las máquinas industriales funcionan paralelamente creando un producto final.  Pueden estos equipos ir algunos más rápidos y otros más lentos, algunos incluso paralizarse, pero las soluciones para su puesta en marcha no se hacen esperar. Así también pudiéramos definir la economía del territorio.  Pudiera esta  contraerse o expandirse pero en el caso de la provincia, según los indicadores por los que se miden los procesos económicos, estamos en franco crecimiento.  Ello claro está no es fruto de la casualidad.

Más de trescientos lineamientos de la política económica y social del país  fueron aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, un conjunto de guías para enrumbar el desarrollo integral de Cuba. Sin embargo el componente económico es mucho más evidente en los lineamientos porque es el crecimiento de la economía lo único que genera bienes y servicios en demasía para la satisfacción del pueblo.  Ello  por supuesto ha regido los procesos productivos en Santiago de Cuba desde su implementación inmediata una vez que  se dio el último aplauso en el  6to Congreso. Economía de Santiago de Cuba de cara al 7mo Congreso del Partido

La provincia cerró el pasado  2015  cumpliendo SESENTA Y UN producciones físicas de un total de  SETENTA Y UNO. Renglones económicos como la producción local de huevos, galletas de sal, cemento y bloques de hormigón por sólo mencionar algunos,  no llegaron a sus planes pactados por causas objetivas y subjetivas analizadas en profundidad en varios espacios.

Aun así hoy se vive en un  Santiago diferente pletórico de sitios de consumo y con un  encomiable comercio que destaca por encima de otras provincias cubanas.

Con todo ello a esta provincia  le falta mucho por cubrir sus potenciales productivos. Todo proceso de revisión es bienvenido y los ajustes para mejorar la economía es el pendiente que viven hoy las empresas del territorio. Por eso todos tienen su vista puesta en el  SEPTIMO  Congreso del Partido que tendrá lugar del 16 al 18 de abril. Será un momento de introspección  para refrendar o corregir aspectos que rigen el desarrollo del país en contextos actuales  que  demandan de mucho análisis y sobre todo acción.

Será el  SEPTIMO Congreso una  cita donde se volverán a definir o revisar  los destinos económicos de la isla apuntando siempre a políticas encaminadas a la plena satisfacción del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario