Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de agosto de 2017

Las santiagueras, protagonistas decisivas en la Revolución

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 11 ago.— El mejor legado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en sus 57 años es ser una poderosa fuerza al servicio de la nación, por la lealtad y protagonismo de sus afiliadas, afirmó Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba.

La FMC en el territorio santiaguero resultó destacada nacionalmente por su trabajo con motivo del proceso político Aniversario 57 Somos la Revolución.
  
Afirmamos con orgullo que somos “una Revolución dentro de otra Revolución”, como nos calificó el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien desde el triunfo, en 1959, se preocupó por la dignificación y activa participación de las mujeres en la vida de la sociedad y en cada nueva obra que se generaba, precisó la dirigente.
 
Esa vocación  de estar en la primera trinchera del deber, de dar el ejemplo y el primer paso para cumplir las tareas encomendadas, la heredamos las santiagueras de la más insigne federada, de Vilma Espín Guillois, nuestra eterna presidenta, destacó Vega Blanco.
 
Agregó que la organización, que celebra su aniversario el próximo 23 de agosto, atesora la madurez de los años y la vitalidad del primer día, y lo evidencia la capacidad de movilizarse  para asumir acciones de rehabilitación acometidas en el territorio, como parte del proyecto social Santiago Arde a favor de la calidad de vida de la población.
 
La provincia, señaló, también muestra resultados en la labor de las casas de orientación a la mujer y la familia, en la prevención y atención social y la salud, especialmente relacionados con el embarazo en la adolescencia, las adicciones y la campaña antivectorial.
 
Otro logro es el desempeño de las brigadas FMC-ANAP, y el buen porcentaje de mujeres incorporadas a las CPA, CCS y como usufructuarias, o sea, directamente vinculadas a la producción de alimentos.
  
En los foros de Ciencia y Técnica sobresale la creatividad femenina, sobre todo en función del ahorro energético, y se  revoluciona para bien el trabajo comunitario, potenciando los talleres de valores, haciendo énfasis en la labor político-ideológica mujer a mujer, a partir de la caracterización  de los problemas sociales que reclaman transformarse con celeridad.
 
En tal sentido se ha estimulado, dijo, la preparación de muchachas en oficios, con un programa de adiestramiento que promueve la organización, y se ha fortalecido el movimiento de madres y padres combatientes por la educación, para que ese empeño tenga éxitos desde la propia casa.
 
Refirió que la fuerza técnica y profesional supera el 67 por ciento, con una incursión relevante en todas las esferas de la sociedad, y que las mujeres ocupan cerca del 50 por ciento de los puestos de dirección, pero aún hay que seguir trabajando en acceder a más responsabilidades de toma de decisiones.
 
Tenemos el 36,7 por ciento de delegadas del Poder Popular, todo por las pruebas de aptitud y actitud de la mujer y sus aportes en la vida política, social y económica, subrayó.
  
Insatisfacciones hay, y Vega Blanco hizo hincapié en la necesidad de lograr mayor funcionamiento en las estructuras de base, perfeccionar los métodos y estilo de trabajo,  y utilizar mejor ese potencial humano y revolucionario que hay en cada alma de mujer.
  
Contamos con un 92 por ciento de integración a las filas, lo que representan  401 mil 056 mujeres, en lo que influyó las cuatro mil 032 muchachas que se incorporaron este año, una fuerza considerable para respaldar la Revolución y sus conquistas, apuntó.
  
El reto está en que la FMC funcione y actúe en delegaciones y bloques, allí  donde vibra la vida y se garantiza la continuidad de la organización y de la obra que defendemos, bajo el legado imperecedero que nos dejó Fidel, puntualizó la dirigente femenina.   

Ratifican trabajadores de Recursos Hidráulicos compromiso con obras para enfrentar la sequía

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 ago.— Los trabajadores santiagueros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) rememoraron el aniversario 55 de la creación de dicha entidad con la ratificación del compromiso para seguir llevando adelante las obras en ejecución para seguir haciendo frente a la prolongada sequía.

Fue esta una jornada para mirar lo alcanzado y plantearse nuevos ritmos en la ejecución de tareas vitales para la población. Sin embargo la historia jugó un rol esencial en el acto provincial por el día del trabajador de Recursos Hidráulicos. Operarios, especialistas y directivos  de la delegación santiaguera del INRH recordaron en esta fecha la creación de esta entidad el 10 de agosto de 1962 por el Comandante Faustino Pérez hace 55 años.

En el acto Por el día del Trabajador Hidráulico no faltó el homenaje al Comandante en Jefe Fidel castro, precursor de una visión de manejo racional de los recursos hidráulicos y de obras importantes para el sistema de acopio y abastecimiento de agua a la población. Por eso su nombre e imagen fueron recurrentes en este encuentro.

También se reconocieron a los trabajadores más destacados y aquellos que han dedicado toda su vida al trabajo con recursos hidráulicos.

Fue tan sólo un pequeño alto en el medio de arduas jornadas para seguir garantizando la entrega de agua a la población de Santiago de Cuba aún en medio de una prolongada sequía.

Planificación familiar garantía para un futuro próspero

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ago.— Determinar cuando queremos crear nuestra propia familia es un asunto serio, si además lo podemos planificar para así crear las condiciones necesaria que nos permitan tener una descendencia feliz es una cuestión de responsabilidad.

Por eso el Ministerio de Salud Pública desde hace muchos años implementó las consultas de planificación familiar, sin embargo no se ha

podido disminuir la tendencia a recurrir al legrado como método anticonceptivo, que no lo es a pesar de que puede ocasionar muchos daños a la mujer como infertilidad, sangramientos y perforaciones nos comenta la Ms.C en Enfermería Olivia Rosabal Fernández, quien atiende esta consulta en el hospital materno del municipio.

Esta consulta ayuda a las parejas a planificar la cantidad de hijos que quieren tener, les orienta cuál sería el mejor momento según las características  de las personas, parejas y familias y le explica sobre los métodos anticonceptivos que pueden usar. En la misma consulta se coloca el DIU o se le indican las tabletas o el método que se selecciones y se le da seguimiento. También se alerta sobre las posibles transmisiones de infección sexual.

La Master nos explica que son diversos los anticonceptivos que la pareja pude valorar. Están los Dispositivos intrauterinos, T, Asa, anillo. 

Tabletas orales, vacunas, condón. Nos comenta además las llamadas tabletas de emergencias que están ubicadas en consultorios del médico de la familia y los cuerpos de guardia, serán usadas antes de las 48 horas de haber tenido una relación desprotegida, o se halla producido una violación. 

Estas consultas radican en todas las áreas de salud y en los dos hospitales que tiene el municipio, tiene su propio local, porque necesita de una correcta privacidad. Las personas llegan a la consulta de forma voluntaria u orientadas por el médico de la familia, no necesitan  ser remitidos por ningún especialista.

Sin dudas la planificación familiar es una garantía para un futuro próspero, estas consultas tiene gran importancia porque preparara a la familia para encontrar el momento ideal para que procreen. Les orienta de cómo evitar embarazos no deseados, evita partos pre términos que comprometen la salud de la madre y el bebé y evita que nazcan niños bajo peso. Por tanto debe dárseles una mayor promoción entre la población sexualmente activa.

Septeto Santiaguero se consolida embajador de la música cubana

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 11 ago.—Con su actual y exitosa gira por los Estados Unidos, donde promueve su más reciente disco, Raíz, y la organización de otras presentaciones en el exterior para 2017, el Septeto Santiaguero (SS) se consolida como embajador de lo mejor de la música cubana.

En exclusiva para la ACN, y vía correo electrónico, Alden González, manager del  SS, comentó que el álbum ha sido muy bien recibido, que el repertorio de la gira ha sido basado en ese fonograma y el público ha reaccionado maravillosamente.

González significó la actuación el 28 de julio último en el Joe´s Pub at The Public de Nueva York, donde se presentó oficialmente el disco Raíz en Estados Unidos, y donde se agotaron rápidamente las entradas las dos ocasiones en las que la agrupación ofreció su arte.
  
Mientras, Fernando Dewar, director del SS, refirió que en lo que resta de año, tanto en Cuba como en el exterior, quedan presentaciones importantes, de las cuales subrayó la participación en septiembre próximo en el festival Medejazz en Medellín, Colombia.
   
Apuntó que el objetivo cardinal del grupo en 2017 es la promoción del disco Raíz, por lo que se trabaja para organizar otra gira antes que finalice el año, con la colaboración de la empresa Freshen Up Arts, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Los Canarios Music.
   
Dewar declaró que también estarán laborando junto a la EGREM en el intento de materializar para 2018 un evento al que desean llamar Los días del son.
   
Sobre el actual periplo del SS por 15 ciudades norteamericanas, el músico resaltó que es la tercera en ese país en 2017, y la cuarta en los 22 años de existencia del grupo, que en 2015 ganó el Grammy Latino 2015 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional con la placa Tributo a Los Compadres: No Quiero Llanto, junto al dominicano José Alberto El Canario.
   
De Raíz pensamos que lo más significativo es su variedad, el recorrido que se hace por diferentes géneros cubanos a través de grandes compositores, esos autores que han sido imprescindibles en el proceso de consolidación de nuestro sonido, que tiene de todo un poco, manifestó Dewar.
   
Si hay algo especial en este disco, destacó, es la presencia por primera vez de grandes figuras de la música universal más allá del ámbito latino, de jazzistas que son de lo mejor de su instrumento a nivel mundial, Nicholas Payton en la trompeta y Arturo O´Farrill al piano.
   
Subrayó, además, que es la primera vez que el SS colabora en un fonograma con un artista del género urbano, en este caso con su coterráneo El Médico, al tiempo que celebró la oportunidad de contar con estrellas internacionales de la salsa como Rubén Blades, Charlie Aponte y Alfredo de la Fe.
   
Eso es algo que nos regocija notablemente, pues le debemos mucho al movimiento salsero, dijo Dewar, a la vez que manifestó la satisfacción y honor que representa la presencia en el disco de la última grabación que hiciera el Maestro Reinaldo Creagh, voz líder de la Vieja Trova Santiaguera y de la Estudiantina Invasora por muchos años.
   
Sueños por cumplir para nosotros hay muchos, se han cumplido algunos, pero uno no se debe conformar, siempre trabajamos para tratar de llegar al escalón superior, aseguró Dewar, quien junto a su septeto ha posicionado en un lugar cimero a la cultura cubana en importantes escenarios internacionales.

Sobresalen actividades deportivas en el verano palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ago.— Continúa  el movimiento deportivo palmero en este verano, a ritmo de festival, realizando actividades con todos los grupos etarios.

Sobre lo que se realiza la divulgadora deportiva Alicia Moya Peña comenta: “De gran impacto fue un encuentro recreativo de dominó, dama y ajedrez que realizaron en la academia de ajedrez de esta localidad del oriente cubano, la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) y la de Personas Ciegas y de Baja Visión (ANCI) de conjunto con la Dirección de Deportes en el territorio”.

Estos fueron momentos en los que se impuso la voluntad de los discapacitados, así lo argumenta Alicia: ” No se quieren quedar atrás e imprimen motivación, animación, fuerza, dinamismo, participación y destreza a las diferentes actividades que desarrollan. Por todo lo anterior la dirección de Deporte estímulo a los más destacados”.

Sin dudas son diversas las actividades de impacto entre las que se destaca el encuentro desarrollado en la Comunidad Esfuerzo Decisivo donde el área deportiva se llenó de alegría, colorido y masividad.   

Santiago de Cuba gana el primer encuentro contra Villa Clara

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 11 ago.— Desde la primera entrada el choque se veía difícil. Los naranjas venían de ganarle al actual campeón y las Avispas dominaron igualmente la subserie frente a los Cachorros.
En el principio de la quinta Randy Portal anotaba la primera de los visitantes al llegar a primera por cuatro bolas. Norel Gonzalez, a la postre el mejor por los visitantes, se sacrificó para impulsar la primera.

Fredy Asiel Álvarez contuvo a los rojinegros hasta la quinta entrada cuando el designado Gelquis Jiménez conecta un Texas, en el turno le sigue Adriel Labrada que se envasa por error del tercera Yandy Canto y Jiménez alcanza la tercera almohadilla. Aquí fue fácil para el jardinero derecho Yeri Martínez conectar un fly de sacrifico (quizás buscaba un homerun) impulsando al designado local. Labrada aprovecha y se roba segunda, pero Álvarez consigue dominar la tanda baja. Queda empatado a una carrera.
El sexto capítulo vino sin penas ni glorias. Sin embargo el séptimo sería el definitivo. Los villaclareños se van arriba con homerun de Norel González y dos hombres en circulación.

En ese momento todos pensamos en una debacle, pero, Gelquis Jiménez continúa liderando la ofensiva indómita ahora con un doble, para dejarle el camino a Labrada que conecta su segundo homerun del evento. A seguidas Martínez se envasa, Lionard Kindelan se poncha y Llanes alcanza la primera y Martinez out forzado en segunda.

La alineación continúa con el patrullero central Yoelquis Guibert que se envasa por error; la dirección sustituye a Llanes por Santiago Torres para correr. Dasiel Sevila con dos hombres en circulación conecta un hit al jardín derecho, que se convierte en triple, impulsando  dos, Maikel Castellanos lo remolca y también toca el Home por hit de su compañero y capitán Edilse Silva. Un inning donde Santiago anota seis carreras.

En el octavo y el noveno los naranjas villareños intentaron irse arriba, pero nos les fue posible el marcador concluyó con siete carreras por cinco, ocho y doce hit y dos y cuatro errores para el visitador y el home club, respectivamente.

En resumen Santiago utilizo seis lanzadores, con victoria para Florencio Maletá y salvado para José Carlos Barbosa. Por los vencidos fueron tres los serpentineros con derrota para Freddy Asiel Álvarez.