Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de marzo de 2012

Partió desde Santiago hacia La Habana el Papa Benedicto XVI

Partió desde Santigo hacia La Habana el Papa Benedicto XVI
Autor :AIN


 Llegó el Papa al Santuario Nacional de la Virgen de El Cobre
Saluda Benedicto XVI a pobladores de El Cobre


Santiago de Cuba, 27 mar.— Despedido por las principales autoridades políticas y de masas de la provincia de Santiago de Cuba, partió hacia La Habana el Papa Benedicto XVI, quien realiza una visita pastoral y oficial a la Isla.
 
El Sumo Pontífice y líder de la Iglesia Católica llegó a Cuba en la tarde de este lunes, y fue recibido por el Presidente Raúl Castro, dirigentes del Gobierno y de la religión católica y por una numerosa concentración de personas que lo saludaron desde calles y avenidas de esta urbe.
 
En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, sitio de trascendencia histórica y revolucionaria para todos los cubanos, Su Santidad llevó un mensaje de paz y reconciliación, y agradeció el apoyo que le permitió viajar al archipiélago caribeño, donde suman dos las visitas de tan honorables representantes de la religión católica en 14 años.
 
Temprano en la mañana de hoy, el también Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano saludó cordialmente a una multitud de personas que lo recibió en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de la cabecera provincial.
 
Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos, expresó el prelado.
 
Dijo que ante la Virgen se acordó, de modo particular, de los descendientes de aquellos que llegaron a la Isla desde África, así como también de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del terremoto ocurrido hace dos años.
 
Allí, donde se resguarda la imagen de la Santa Patrona de Cuba, ahora adornada con la Rosa de Oro que le ofreció el obispo de Roma, el peregrino encendió un cirio y rezó a los pies de la Virgen Mambisa.
 
Cerca del mediodía, Benedicto XVI llegará a La Habana, donde continuará su apretada agenda.

Sesionará XXI Conferencia Científica Internacional Cultura Africana y Afroamericana

Autor : Karina Sotomayor Otero

La Duodécima Conferencia Científica Internacional Cultura Africana y Afroamericana sesionará en esta ciudad  del 12 al 16 de abril próximo.

Entre las principales actividades se cuentan los homenajes a los aniversarios cerrados de independencia de los países africanos con las embajadas radicadas en Cuba. Habrá también presentaciones de documentales, inauguración de exposiciones de artes plásticas y se desarrollará la Sesión Plenaria “África en el siglo XXI. Problemas actuales”, en la que participarán miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en el país.

El encuentro propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas africanistas y afroamericanos, y abrir un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática, desde una óptica pluridisciplinaria. Se convoca a investigadores de las ciencias sociales, artistas plásticos, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana e interesados en general, a establecer un debate sobre los siguientes temas.

Como ya es habitual se radicarán las Comisiones de Trabajo y los Talleres y como momento especial se presentará la obra “Quele-La reina Ginga” de Cristina Marcondes y Amaury Wilson de Brasil, en el estudio Teatro Macubá.

Dialogará Benedicto XVI con presidente cubano Raúl Castro

Autor :PL 

El Papa ofrece Rosa de Oro a la Virgen y saluda a Raúl
Sorprendido Papa por acogida en Santiago de Cuba, portavoz Vaticano

El papa Benedicto XVI realizará hoy aquí un amplio programa de actividades que incluye el encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, durante susegundo día de estancia en la isla. 

Según la agenda de la visita, el diálogo con el mandatario caribeño tendrá lugar en horas de la tarde en el capitalino Palacio de la Revolución, donde se espera que ambos jefes de Estado realicen un saludo de cortesía desde la escalinata del edificio.

Su Santidad, quien llegó al país invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se reunirá igualmente con autoridades religiosas en la Nunciatura Apostólica.

En horas de la mañana el Santo Padre visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a la cual llegó en la tarde de ayer procedente de México para iniciar una visita apostólica de tres días.

Al mediodía Benedicto XVI arribará al aeropuerto José Martí, de La Habana, donde iniciará la segunda parte de su viaje pastoral a la nación antillana, el cual se extenderá hasta mañana.

La estancia de Benedicto XVI, realizada bajo el lema Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Este lunes, durante la ceremonia oficial de recibimiento en el aeropuerto santiaguero Antonio Maceo, Benedicto XVI agradeció la acogida y los sentimientos de respeto recibidos durante su llegada.

Además, expresó su convicción de que Cuba mira al mañana y se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes, apoyada en un "inmenso patrimonio de valores espirituales y morales, que han ido confirmando su identidad más genuina".

Luego de la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el Santo Padre otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, distinción creada por el papa León IX en 1049 para distinguir a personalidades, instituciones y símbolos de la religión católica.