Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de abril de 2016

Escándalo, es un escándalo


Escándalo, es un escándaloPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 10 abr.— Como diría el filósofo austriaco Konrad Paul Liessmann el oído es el órgano desprotegido; no lo podemos cerrar. Uno puede no ver, huir del hedor, no decir, pero si es un disparo, una palabra o el grito hay que escucharlo, a no ser que se haga usted de unos tapones o se apriete duro con los dedos ambos oídos.

Entre los cubanos queda ese asunto. Es un tema pasado en muchas partes del mundo pero nosotros lo seguimos teniendo en el tapete, Reinaldo Cedeño decía una vez que es la cultura del baffle y es cierto y se ha venido naturalizando.

Si vas con tu pareja a muchos de los sitios, no de Cuba, de aquí de Songo-La Maya, la mayoría hace lo mismo: ponen la música tan alta que tienes que gritarle a tu pareja el amor o el horror y el de al lado, que lógicamente no puede cerrar sus oídos, sin dudas escuchará el "te quiero", el "mi amor", el "alma mía" y cuidado con alguna intimidad mayor.

Desafortunadamente nuestra ley tiene al ruido no como un delito, sino como una contravención, de modo que si su vecino pone la música muy alta y usted se decide a denunciarlo le pondrían unos 200 pesos de multa y podría volver a hacer lo que quiera con sus oídos.

En ese caso entra en juego el asunto para otro comentario, la ética, porque muchos pobladores se quejan de la posibilidad de denunciar y luego ser denunciados de vuelta, o enjuiciados por la multitud que ve como un hecho normal que haya ruido en todas partes.

Es tan normal esta agresión que además se encuentra en los camiones, que obvio, son particulares pero ofrecen un servicio público, las guapas, los taxis y hasta en algunos coches. Es un libertinaje casi absoluto y añoso, una imposición de la bulla y el gusto personal, porque ahí hay también otro debate; no sólo es el ruido, sino qué ruido.

Pero volviendo al estudioso austriaco Konrad Paul Liessmann, el oído es el único órgano desprotegido, en este caso no sólo de manera natural, porque no podemos cerrarlo como quien apaga la mirada, cierra un libro o da el portazo, simplemente tenemos que escuchar de manera obligatoria, como le da la gana al que comente la contravención, o sea que en el caso del ruido cubano estamos desprotegidos por naturaleza, cultura y hasta por incumplimiento masivo de la ley ¿Me escucha?

Santiagueros de vanguardia nutren filas del Partido y la Juventud


Santiagueros de vanguardia nutren filas del Partido y la JuventudPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 10 abr.— Para el joven santiaguero, Alién Legrá Quiala, merecer el carné de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) acrecienta su compromiso de servir a la Patria y  afianza sus valores que ha defendido siempre para garantizar la continuidad de la Revolución.

Capitán de la Contrainteligencia en el Ministerio del Interior de 31 años y con 16 en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),  le concede gran significación a ese hecho, en un momento en que es vital la solidez ideológica del pueblo y su unidad en torno a su organización de vanguardia.

Unos dos mil 100 hombres y mujeres de la provincia de Santiago de Cuba, con un destacado aval en el trabajo y actitud ante las tareas de la sociedad, recibieron hoy el carné de militantes del PCC o de la UJC.

En la entrega del documento participó una representación de quienes asistirán al Séptimo Congreso del PCC por la provincia santiaguera, que tiene el honor de contar entre  sus delegados al líder de la Revolución Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

En nombre de los nuevos miembros del PCC, Leonardo Menéndez López, de 24 años y profesor de la escuela pedagógica Pepito Tey, destacó la necesidad de la preparación constante, por la exigencia actual de estar en mejores condiciones para  lograr una nación eficiente y próspera, precisó.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, felicito a quienes recibieron el carné y mostró su regocijo al subrayar que  la vanguardia revolucionaria crece para los venideros combates en defensa de la Patria, la historia y las tradiciones de lucha.

Simultáneamente hubo actos en los nueve municipios y el de la cabecera, donde se entregaron 450 carnés del PCC y 300 de la UJC, se efectuó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo,  como una forma de rendir tributo al Titán de Bronce, uno de los cubanos que enseñó a salvaguardar la dignidad y el decoro por encima de todo.

Esta es una de las actividades en el ámbito provincial que anteceden la celebración del Séptimo Congreso del Partido, que  será del 16 al 19 de abril, en La Habana,  y al cual asistirá una representación de 75 santiagueros, de ellos 62 delegados. 

La Constitución de Guáimaro y el Partido Revolucionrio Cubano


La Constitución de Guáimaro y el Partido Revolucionrio Cubano Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 abr.— La fecha de hoy 10 de abril recuerda dos efemérides de gran significación en la lucha de nuestro pueblo por su independencia: la Asamblea y Constitución de Guáimaro, en 1869, y la fundación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano en MIL 892.

Aunque ambos hechos se produjeron con 23 años de diferencia y pudieran parecer distintos, a la hora de valorarlos habría que hacerlo en paralelo  porque el Partido Revolucionario Cubano surgió precisamente, para evitar los errores de la República en Armas creada en Guáimaro y que condujeron finalmente al Pacto del Zanjón.

Cuba tuvo en Guáimaro una República en Armas demasiado ilusionista, con una Constitución y una Asamblea de Representantes, con un respeto al imperio de la ley que llegó al absurdo de adoptar una forma republicana al estilo occidental con Parlamento, Poder Judicial y Poder Legislativo, válidos solo en las zonas contraladas por las armas mambisas, es decir, un sueño irrealizable que se mostró ineficaz para dirigir la guerra y unir al país en un período donde todavía se estaba forjando na nación.

Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de nuestra gesta independentista nombrado en Guáimaro primer Presidente de la República en Armas, se opuso a tal institución, porque él consideraba que la autoridad no debía estar dividida y la unidad de mando era el camino más acertado para hacer la Revolución. “Primero hay que hacer la guerra, decía, la República vendrá después”. El tiempo y los hechos le dieron la razón.

José Martí describió ese drama así: “La Cámara ansiosa de gloria, pura, pero inoportuna, hacía leyes de educación y agricultura, cuando el único arado era el machete; la batalla, la escuela; la tinta, la sangre”. Al describir la pugna entre Céspedes y la Cámara de Representantes señaló: “Él tenía un fin rápido único, la independencia de la patria. La Cámara tenía otro, lo que será el país después de la guerra”

De ahí que al crear el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892, Martí tomó a experiencia de la guerra grande y concibió una organización para unir las voluntades de todos los cubanos dispuestos a luchar por la independencia, considerando que dirigir la contienda con criterio político era la única forma de ganar la guerra, y que la dirección de la misma debía ser unificada, teniendo como máximo representante al Partido.

La luz de más de un siglo transcurrido, la Asamblea de Guáimaro que creó la República en Armas y la fundación de Partido Revolucionario Cubano, podemos verlo hoy como ejemplo de lo que NO DEBE Y DEBE HACERSE por un pueblo en revolución.

Editorial Oriente con nuevos títulos en la Feria del Libro

Editorial Oriente con nuevos títulos en la Feria del Libro Por Claudia Rafaela Ortiz Alba

Santiago de Cuba, 10 abr.— Ocho títulos estrena la Editorial Oriente, de esta ciudad, en la Feria del Libro que tendrá su edición santiaguera del 20 al 24 de abril en el Teatro Heredia, con lo que la casa editora celebra sus 45 años de creada, en mayo.

Campanas de Juana la Loca, de Marta Rojas; Un byte de adolescencia, de Edel Morales; Veinte cuentos, del uruguayo Mario Arregui; La gran transformación, tratado básico de Economía, escrito por Karl Polanyi; y la novela Aptitudes para el baile, de Julio Jiménez, ganador del Premio Oriente, están entre esas obras.
  
Estos serán los primeros títulos en mostrarse, el día 21, en la Sala Soler Puig del “Heredia”, afirma Roxana Mena Fonseca, especialista en promoción de la institución.
 
Destacó que un momento importante en el programa profesional será la presentación del texto de Walter Goodman, La perla de las Antillas, prologado por Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad.
 
Para el día 22 se reserva la mesa teórica Literatura infantil, nuevas reflexiones, espacio en el que la Editorial Oriente exhibirá los libros: Por los jardines del mar, de José Raúl Fraguela  y Danza del viento, de Carmen Candiot, poetisa palmera.
 
Entre otros libros de la institución santiaguera, con presencia en esta edición del evento, están José Martí, mentor de la Revolución, del canadiense Jhon Kink, con la traducción de Hebert Pérez; e  Influencia francesa en el Oriente cubano, de María Teresa Fleitas.
 
El último día de la feria se prevé la presentación de El libro de las descargas o Iwé Olumo Yono, poesía de la negritud,  de la firma de Rogelio Martínez Furé, personalidad a la que, junto a Lina de Feria, se dedica el popular evento literario.
 
La Feria del Libro llega en un momento importante para la Editorial Oriente,  ya que cierra el ciclo de los libros editados por el 500 aniversario de la villa de Santiago de Cuba y en el contexto de dos celebraciones: el centenario del natalicio del escritor José Soler Puig, y los 45 años de la institución, subrayó Mena Fonseca. 

Nueva travesura de los Diablos Rojos, vencieron 1-0 a La Habana


Nueva travesura de los Diablos Rojos, vencieron 1-0 a La HabanaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— La escuadra de Santiago de Cuba ganó su sexto partido en un total de nueve salidas a la cancha al doblegar a los visitantes de La Habana en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad, gracias a diana de Eddy Olivares a tan sólo 19 minutos del silbatazo de arrancada; cuarta perforación que se apunta en el campeonato.

Con este triunfo el acumulado de los Diablos Rojos ascendió a 19 puntos pero se mantienen en la tercera casilla de la clasificación, por detrás del invencible equipo de Guantánamo (23 puntos) que continuó su paso arrollador al someter en su feudo, el Rogelio Palacios, a Ciego de Ávila con pizarra de 2 goles por cero y de los propios habaneros que cayeron desplazados al segundo peldaño con sus 21 unidades acunuladas.

Las marcas de los guantanameros las suscribieron Hanier Dranguet y Alaín Urgellés en los minutos 34 y 47, respectivamente.

Por su parte el Expreso del Centro, Villa Clara, se consolidó en el pelotón de avanzada al materializar espesa goleada de 6-1 sobre Granma en Jiguaní. Arichel Hernández (2) y Yoelvis González (2), Roberney Caballero y Yannier Martínez protagonizaron el martirio de la cabaña local. mientras que las fuentes consultadas no revelan el autor del único descuento granmense.

En el otro resultado de la fecha Las Tunas derrotó a Cienfuegos 1 gol por cero, pero tampoco está disponible el nombre del goleador.

Hoy jugarán Camagüey e Isla de la Juventud en El Rodeo de Nueva Gerona, choque que no pudo disputarse la víspera por problemas de transportación de los agramontinos.

Posiciones: Guantánamo 23 puntos, La Habana 21, Santiago de Cuba 19, Villa Clara 17, Ciego de Ávila 11, Las Tunas 9, Granma 8, Camagüey 7, Cienfuegos 7, Isla de la Juventud 2.