Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de enero de 2015

Pinar del Río frenó el ímpetu de los Leones

Pinar del Río frenó el ímpetu de los LeonesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ene.— Yosvani Torres materializó una buena apertura de siete entradas con apenas dos carreras limpias admitidas, seis jits, excelente control (tres boletos) y siete ponches repartidos a lo que se sumó un oportuno jit del corpulento enmascarado Yosvani Peraza que rompió definitivamente el empate a dos carreras por bando y Pinar del Río tomó desquite en su patio del revés sufrido en la fecha precedente ante Industriales, equipo al que le arrebató la condición de invicto en esta segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol.

El choque se perfilaba como un duelo de pitcheo al conocerse que los abridores serían el experimentado astro camagüeyano Vicyohandri Odelín –refuerzo de los Leones- y el as del pitcheo pinareño Yosvani Torres y  esa previsión comenzó a confirmarse en el terreno.

Después de dos capítulos sin anotaciones los visitantes lograron pisar la goma al combinar doblete de Stayler Hernández y jit impulsor del novato Yusnier Díaz.

Los Verdes dieron pronta respuesta al marcar dos veces en el cierre de ese propio inning por sencillo de Peraza, doblete de Andy Sarduy, cohete impulsor de Yanciel Ajete e infield jit de Arozarena que propulsó la segunda y colocó delante a los locales.

Así las cosas, ambos lanzadores volvieron a ejercer su dominio hasta el comienzo del sexto episodio en que Dairon Blanco con un buen corrido de bases convirtió en triple una conexión pegada a la raya del jardín derecho y luego anotó gracias a cañonazo por la misma banda disparado por Yulieski Gurriel.

La paridad fue apenas un merengue en la puerta de una escuela pues Laza abrió la parte baja de ese propio capítulo con sencillo que unido a un error del patrullero Gurriel le posibilitaron anclar en segunda, luego avanzó a tercera por sacrificio y desde allí anotó por imparable de Peraza que puso delante definitivamente a las huestes de Alfonso Urquiola.

El puntillazo llegó en el séptimo ante el relevista Pedro Durán, quien admitió triple de Yordanis Linares  que se combinó minutos después con un wild pitch y el avance a la goma se hizo expedito.

El veloz derecho Vladimir Gutiérrez se encargó de colocar las dos argollas finales y refrendar así el triunfo pinareño.

Ganó Yosvani Torres (6-4) y perdió Vicyohandri Odelín (1-6) en tanto mereció punto por juego salvado Vladimir Gutiérrez (9).

Yosvani Peraza bateó de 3-3, impulsó una y anotó una para resultar el más destacado en el ataque de los vencedores.

No fue Industriales el único equipo que dio su primer patinazo en esta segunda etapa, también cedieron por primera vez en el segmento Matanzas y Ciego de Ávila.

Los Cachorros de Holguín le pusieron una zancadilla a los Cocodrilos al imponerse 8 x 6, gracias a una fuerte ofensiva de quince imparables que incluyó cuatro dobletes y en la que llevó la voz cantante franklin Aballe al apuntarse de 6-3 (un biangular). Yordan Batista empujó dos y encabezó esta casilla.

El triunfo para Norge Luís Ruíz (5-3), el fracaso para Yohan Hernández (2-2) y salvó Yunier Suárez (3).

El refuerzo santiaguero Reutilio Hurtado apoyó el triunfo con saldo de 4-4, un doble, una impulsada y dos anotadas; en tanto su comprovinciano bateó de 5-1, un doble.

Los Alazanes de Granma estropearon el inmaculado paso de los Tigres avileños al someterlos con pizarra de 5 carreras por cero, lechada que suscribieron Lázaro Blanco (seis y dos tercios de entrada) y Ciro Silvino Licea.

La ofensiva triunfadora tuvo como pilares a Roel Santos y Urmani Guerra, autores de sendos bambinazos. Entre ambos aportaron cuatro carreras a la causa granmense, divididas a partes iguales.

Triunfo al expediente de Lázaro Blanco (8-3) y tropiezo para Osmar Carrero (3-3).

Por último los Cazadores de Artemisa se colocaron a punto de barrer a los Piratas de la Isla de la Juventud, estos últimos envueltos en un inicio catastrófico pues suman cinco naufragios consecutivos.

El choque finalizó 5 x2 y en ello fue determinante un ramillete de cuatro carreras logrado en la cuarta entrada por los ganadores, lo que puso una cota inalcanzable para los pineros.

El éxito lo archivó el abridor Ángel Peña (2-4), la derrota acompañó al también abridor Luís Manuel Suárez (4-4) y hubo punto por rescate para José Ángel García (13).

Posiciones: Matanzas 35-15 / Granma 30-20 (5) / Industriales 29-21 (6) / Ciego de Ávila y Pinar del Río 28-22 (7) / Isla de la Juventud y Artemisa 27-23 (8) / Holguín 24-26 (11).

Julio Antonio Mella, "hombre de fuego"


Julio Antonio MellaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 10 ene.— Nuestro pueblo y en particular su juventud no olvida hoy, que el 10 de enero de 1929, hace 86 años, fue asesinado en Ciudad de Méjico el líder comunista y antimperialista Julio Antonio Mella, uno de esos hombres de los llamados imprescindibles, porque nunca se cansó de luchar por la justicia social de los cubanos y aún más allá, por la de toda América Latina.

Alguien lo llamó "hombre de fuego" y razón  tenía, porque Mella es considerado como el revolucionario cubano que más hizo en menos tiempo, al caer asesinado por las balas de matones al servicio de la dictadura de Machado en Méjico, tenía solo 25 años de edad.

Su aval más destacado podría resumirse así: fue fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, la gloriosa FEU en 1922 y de la cual fue su Presidente; organizó la Reforma Universitaria, que se llevaba a cabo en América Latina desde 1918; organizó y desarrolló el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, que incluía a la Enseñanza Media; creó la Revista Alma Mater, que se mantiene hasta nuestros días y creó la Universidad Popular José Martí, que permitió el acceso de los obreros a las aulas universitarias.

Asimismo, en agosto de 1925, Julio Antonio Mella junto a Carlos Baliño fundaron el Primer Partido Comunista Marxista-Leninista de Cuba, precursor de nuestro actual Partido y continuador histórico del Partido Revolucionario Cubano, organizado por José Martí en 1892. De ese primer partido, Mella fue elegido miembro de su Comité Central, pero además, creó también la Liga Antimperialista y militó en su Liga Anticlerical en su lucha contra el fascismo, que surgió en Europa.

Por todas esas razones, Julio Antonio Mella fue expulsado de la Universidad de La Habana y se vio obligado a exiliarse en Méjico, desde donde continuó siendo guía de la lucha de su patria y colaboró en tareas políticas con el Movimiento Obrero Mejicano y de otros países de Latinoamérica, convirtiéndose de esa forma en el enemigo público número uno de la dictadura de Gerardo Machado en Cuba y, por supuesto de sus amos, los imperialistas norteamericanos, quienes lo sentenciaron a muerte.

Su asesinato el 10 de enero de 1929 pudo acabar con la vida física de aquel extraordinario joven revolucionario, pero no con el ejemplo que él dejó a las futuras generaciones cuando expresó: “hasta después de muerto somos útiles”, o cuando dijo: “somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos invitan a la lucha y a triunfar”

Escuela palmera a la altura del las exigencias por la calidad


Escuela palmera a la altura del las exigencias por la calidadPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ene.— La escuela  Juan sigas Baró se destaca por los resultados alcanzados en lo que va de curso. La unidad de su colectivo es una característica que lo distingue. En este centro estudian 415  alumnos bajo la tutela de 65 docentes y es el centro más importante de la comunidad.

Posee entre sus potencialidades un claustro conformado por 25 Máster en Ciencias de la Educación y un potencial científico con resultados investigativos en eventos provinciales y nacionales de forum, pedagogía  y talleres.

Es el único centro palmero que forma parte de un proyecto territorial sobre la calidad de la educación en Santiago de Cuba rectoreado por  la Universidad Pedagógica: Frank País. Esta institución esta dirigida por féminas que buscan la excelencia  en el proceso docente educativo.

Mantiene resultados relevantes como microuniversidad. Sus pioneros han ganado concursos de medio ambiente auspiciados por la UNICEF.

La maestra Rosario es la entrenadora de las estudiantes de diferentes escuelas  que se preparan para el concurso provincial de español y además es la Secretaria delsindicato quien nos comenta que los resultados alcanzados son por el esfuerzo mancomunado del colectivo.

Los factores del centro trabajan juntos, (Partido, Sindicato y Consejo de Dirección) coordinando las actividades para sacarlas adelante con calidad. Se hace todo lo posible porque los trabajadores se sientan bien. Sus trabajadores tienen horario de llegada, pero no de salida, lo que habla de la entrega del colectivo. 

Los educadores de la escuela Juan Sigas Baró se empeñan para estar a la altura  de lo que la sociedad espera de ellos.

A 500 años, Santiago de Cuba se reconcilia con el mar


A 500 años, Santiago de Cuba se reconcilia con el marPor Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 10 ene.— La construcción de un "malecón" junto a la bahía es una de las obras que concitan hoy mayor interés en esta ciudad, como parte de los preparativos para los 500 años de su fundación.

El paseo marítimo, como es llamado también por los especialistas, tuvo sus primeros pasos con la demolición de antiguas y obsoletas edificaciones a un costado de la Avenida de la Alameda y la remoción de pisos en un tramo inicial donde se ubican oficinas y otras dependencias portuarias y administrativas.

Aunque no se trate exactamente de un muro, como sugiere la palabra malecón, el símil con el famoso y extenso dique de la capital cubana ha hecho que muchos le denominen así y sigan con expectación estos trabajos que, definitivamente, reconciliarán a la urbe con su lazo marino.

La franja dispondrá de parques infantiles y otras instalaciones para el recreo, con la perspectiva de ampliarlos hasta la llamada carretera turística, que bordea esta parte del litoral e incluye a la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad.

La trascendencia de estos trabajos para los santiagueros se evidencia en recientes declaraciones de la Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad, doctora Olga Portuondo, quien aludió a una mayor afinidad con las montañas, como refugio, porque del mar venían los peligros.

Portuondo aclaró que, aunque ante esas aguas había que estar vigilantes por las amenazas que venían desde ellas, fueron también portadoras de la diversidad y riqueza cultural, con la llegada de inmigrantes de otras islas del Caribe y procedentes de países europeos.

Por esa inmensidad azul llegaron a estas tierras los primeros esclavos y desde ella partieron expediciones para colonizar otros territorios, en una historia convulsa y épica de casi cinco siglos.

Muy cercana a estas obras llegará la Avenida, que muchos igualmente y por su cuenta ya denominan Patria, que enlazará de forma expedita a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y al cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, donde reposan los restos de José Martí.

Ambas construcciones encabezan los aprestos para celebrar el medio milenio y los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, que el 26 de julio de 1953 encabezara Fidel Castro al frente de jóvenes revolucionarios e iniciara la gesta definitiva por la independencia nacional.

Metas a alcanzar en el año del 500 Aniversario


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba 10 ene.— Como cada año por estos días primeros del mes de enero muchos prefieren replantearse las metas no cumplidas debido a algún inconveniente, otros prefieren proyectar nuevos objetivos y los hay que listan prioridades a alcanzar, lo cierto es que es esta la época de planeación de los proyectos de vida individuales y hasta colectivos.

En todos los casos válido es reconocer que en el caso particular de los santiagueros lo que no debe faltar en la planificación para un nuevo año es el conocer de boca de un vecino, familiar, la pareja o el compañero de trabajo, lo que pasó en la fiesta de la bandera, que como se conoce se le atribuye a la posición y forma de ondear por primera vez la bandera, una vez izada.

Esta vez un cielo despejado, soberano y hermosamente estrellado recibió a la bandera, quien agradecida ofrendó una ondeada perfecta, señal inequívoca de que según los presagios el año será prospero para todos los cubanos que es en esencia lo que necesita la nación para seguir construyendo una sociedad más justa para todos sus hijos.

Esta suerte de consulta previa a la planificación de las metas para el nuevo año en esta ocasión les puedo asegurar que está garantizada, pues quienes tuvimos el privilegio como cubanos, como santiagueros o simplemente como visitantes, de ver como ondeó por primera ocasión esa madruga la bandera de la estrella solitaria, puede dar fe que lo hizo de manera solemne, como un gesto de hildaguía ofrecida al aniversario 500 de la fundación de la villa.

Para este nuevo año la paz, la felicidad, el progreso, la unidad, la higiene de la ciudad más ordenada y disciplinada, como lo solicitará el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Primero de Enero de 2014, serán las metas a alcanzar, tanto en el plano individual como colectivo.

Reaniman en Santiago tradición afrocubana por el 6 de enero


Por Dayron Chang Arranz

La procesión mágico religiosa devino en una tradición que duró casi dos siglos. Hoy se retoma en el aniversario 500 de la ciudad y espera efectuarse cada enero

Santiago de Cuba, 10 ene.— Ya no es el Santiago colonial del siglo XVII, pero como antaño hasta el visitante de paso participa de sus viejas tradiciones. La liturgia de los negros simulando las cortes del español o diablitos que danzan ritos de purificación. Personajes, cantos, toques aun intactos, revivieron en las calles de la ciudad, aquel Día de Reyes que la oralidad de Fernando Ortiz alguna vez describió.

En esa bulliciosa fiesta de los “negros de nación” –impone en sus textos el descubridor de lo identitario- éstos salían a las plazas. Cada “nación” sacaba sus procesiones con sus reyes, cortejos, dignatarios y sacerdotes, y sus figuras con los atavíos ceremoniales. Los blancos tenían aquella festividad como una saturnal negra de escandalosa confusión, un verdadero pandemonium, en el que aparecían muchos símbolos de catadura diabólica.”

El Cabildo Carabalí Olugo, emblema nacional de la rebeldía esclava, no necesitó en esta ocasión el autorizo del amo para realizar sus acostumbradas procesiones.

Acompañados por reconocidos proyectos culturales de la comunidad como el Grupo Infantil Principe Enano, atravesaron las arterias más importantes de la villa. En el desfile no faltaron las invocaciones que atrajo al más incrédulo de los nativos.

Según evoca en sus textos el historiador Rine Leal la fiesta del Día de Reyes era “un regocijo popular donde participaban por igual los esclavos y los negros libres, las distintas naciones africanas con sus dioses y representantes. Junto a la música de sus tambores, en una melopea de canciones y estribillos, la procesión partía de los cabildos hasta la Plaza de Armas en forma similar a la procesión del Corpus Cristi.”

Reproduciendo de modo exagerado la vestimenta de los amos y hasta las imágenes cristianas en el exterior pero africanas en su oculto significado, aborda el investigador- cantaban en sus lenguas o en español bozal, desfigurando las palabras en una especie de jerigonza, realizando contorsiones y gestos o coreografías de carácter religioso”

Con esa misma impronta de siglos atrás llegaron hasta la antigua Plaza de Armas- hoy Parque Cépedes- los festejos por el Día de Reyes; anunciando los buenos augurios de un año que comienza. Este chispazo de afrocubanidad, efectuado frente a la Casa del Gobernador y a la Catedral Primada, confirma la influencia de esta cultura en el devenir teatral y danzario de la isla. De ahí que  la tradición sea rescatada  con el apoyo de las casas de cultura y los cabildos carabalí Olugo e Izuama con la intención de celebrarlo como es de costumbre cada enero.

Según investigaciones realizadas en el lejano 1683, en La Habana, se celebró oficialmente por primera vez la llamada Fiesta del Día de Reyes, que tenía como objetivo permitir el solazamiento de los negros, afectados por las prohibiciones del Sínodo Diocesano que había convocado el arzobispo el año anterior y en el que se habían dictado diversas medidas contra la penetración de elementos profanos en las festividades religiosas.

Las fiestas del Día de Reyes se celebraron durante casi dos siglos, hasta la abolición de la esclavitud. Se extendieron luego a Santiago de Cuba, Matanzas y otras ciudades de la Isla; también a plantaciones cañeras y asentamientos rurales.

Cada uno de los Cabildos negros de la ciudad organizaba esta especie de comparsa, estructurada según rituales  y guardando determinadas jerarquías: los reyes del cabildo congo, por ejemplo, marchaban al centro, con acusada solemnidad. El desfile terminaba cuando estos reyes se detenían ante la máxima jerarquía del Gobierno colonial y representaban un ceremonioso saludo, como forma de reconocimiento y respeto.

Constituida en San Luis Comisión electoral municipal


Constituida en San Luis Comisión electoral municipalPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba 10 ene.— El acto solemne de constitución y toma de posesión de la Comisión Electoral del  municipio de San Luis, tuvo lugar este viernes en el museo municipal de la ciudad.

Durante el evento, se legitimó a los 17 representantes de diferentes organismos como Educación, Finanzas, entre otros, los cuales firmaron el juramento y el código de ética previsto para el buen funcionamiento del proceso.

Del 12 al 20 de enero quedarán conformadas las comisiones de circunscripción. En esta primera etapa se acometerá la capacitación para todas las autoridades  electorales y a partir del 24 de febrero y hasta el 25 de marzo, como en todo el país, se desarrollará el proceso de nominación de candidatos y las elecciones oficialmente transcurrirán el 19 de abril, y la segunda vuelta de estas el 26 de ese mes.

La constitución de dichas comisiones electorales ratifican el prestigio del sistema de elecciones parciales en el país y el territorio.