Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de septiembre de 2017

Ultiman preparativos para el inicio del curso escolar en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 2 sep.— En Santiago de Cuba se ultiman detalles para asegurar el inicio exitoso del curso escolar en todos los niveles de enseñanza. Este lunes 4 de septiembre más de 180 mil escolares santiagueros comenzarán sus clases en mil 200 centros educacionales.

Inmersos en la organización de sus escuelas y en particular de sus aulas andan por estos días directivos y docentes santiagueros ultimando detalles preparatorios que garanticen el inicio exitoso el 4 de septiembre del nuevo curso escolar. En la primaria Juan Manuel Ameijeiras como en el resto de las escuelas del territorio todo es movimiento.

“Hoy contamos con todos los recursos necesarios para que nuestros estudiantes inicien un curso satisfactorio, tenemos a nuestros docentes preparados y estamos proponiéndonos hacer un curso a la altura del aniversario 65 de la gesta del Moncada que es una de nuestras motivaciones para la nueva etapa lectiva”,  asegura Elaine Infante Garrido directora de la escuela primaria Juan Manuel Ameijeiras Delgado de la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Elaine también comentó: ”Todo nuestro claustro se incorporó al centro. Ahora convocamos al trabajo voluntario, además de los maestros, los padres, a la familia para que se incorporen también para realizar la higienización de la escuela, el embellecimiento, la limpieza, la ornamentación y la actualización de los murales”.

Aquí está garantizada la total cobertura docente y  mil 400 maestros santiagueros prestan sus servicios en otras provincias como la Habana y Matanzas.

Materiales  de estudio y trabajo distribuidos, personal docente preparado y escuelas remozadas aseguran el éxito del inicio de una etapa que hará crecer a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

I Declaración de La Habana en la historia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 sep.— El 2 de septiembre de 1960 en la hoy Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, más de un millón de cubanos se reunieron en asamblea general del pueblo, para responder a la política agresiva de la Organización de Estados Americanos expresada en la Séptima Reunión de Cancilleres celebrada en San José, Costa Rica.

Bajo la tutela de Estados Unidos la OEA había aprobado la Declaración de Costa Rica, un infame documento cuyo objetivo era aislar a Cuba del resto de la comunidad latinoamericana, con el apoyo de la mayoría de los cancilleres del área, excepto Méjico, Venezuela y Perú que no se plegaron a los dictados de Washington.

Al hablar ante la masiva asamblea, el Comandante en Jefe Fidel Castro preguntó: “¿Qué ha hecho Cuba para ser condenada? (…) Nuestro pueblo no ha hecho otra cosa que romper las cadenas, (…) sin perjudicar a ningún otro pueblo, sin quitarle nada a ningún otro pueblo”.

Con la Declaración de Costa Rica en la mano Fidel llamó a discutirla y aclaró, que como todos los artículos están en contra de Cuba, “tenemos que formular nuestra declaración nosotros. Conforme ellos hicieron la suya, nosotros tenemos que hacer la nuestra aquí, la Declaración de La Habana”, dando lectura al histórico documento que en nueve puntos recoge los problemas más acuciantes de América Latina.

Entre esos puntos se destacan, la condena a la intervención abierta y criminal que durante más de un siglo ha ejercido el imperialismo norteamericano sobre América Latina; que la ayuda espontánea ofrecida por la Unión Soviética a Cuba no puede ser considerada como un acto de intromisión, sino de solidaridad, y niega que no ha existido pretensión alguna por parte de la URSS y la República Popular China de utilizar a Cuba para poner en peligro la unidad del hemisferio.

La Declaración de La Habana condena así mismo los males que afectan a los pueblos, como el latifundio, salarios de hambre, explotación del trabajo humano, el analfabetismo, la falta de maestros, escuelas, de médicos y hospitales, la discriminación del negro y el indio y la desigualdad y explotación de la mujer, entre otros males que ahogan a los pueblos.

La Declaración “postula el deber de todos los hombres y mujeres a luchar por sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales y luchar por su liberación, mientras que confirmó su fe en que América Latina marchará unida y vencedora, proclamando que Cuba ratifica ante ella y el mundo su dilema irrenunciable: ¡Patria o Muerte!”.

57 años después de la aprobación de la Declaración de La Habana esta sigue siendo un documento de extraordinaria vigencia, pues los males que le dieron origen aún persisten, incluido el imperialismo norteamericano.

72 aniversario de la independencia de Vietnam

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 sep.— El 2 de septiembre de 1945, después de 80 años de dominación colonial, el pueblo vietnamita, con Ho Chi Minh a la cabeza, proclamó la independencia y fundó la República Socialista de Vietnam.

La capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, después de los ataques atómicos norteamericanos contra Hiroshima y Nagasaki, propició la insurrección general en Vietnam, dirigida por el Partido Comunista, y que culminó con la victoria del 25 de agosto.

De esa forma el aguerrido pueblo vietnamita puso fin a la agresión extranjera, reconquistó la independencia nacional y fundó el poder popular, del cual Ho Chi Minh fue su primer presidente.

Todavía tendría el pueblo de Vietnam que luchar varios años más contra los colonialistas franceses, hasta que definitivamente en 1954 fueron derrotados en la famosa batalla de Dien Bien Phu.

Años después la guerra sería aún más violenta contra un enemigo más poderoso y prepotente, Estados Unidos, que utilizó todos sus recursos bélicos para tratar de doblegar al heroico Vietnam, hasta que el 30 de abril de 1975, el régimen títere del sur y los agresores yanquis, fueron derrotados y expulsados  del país, que a partir de entonces se unió en una sola nación.

El líder Ho Chi Minh no alcanzó ver la victoria total, porque había fallecido el 3 de septiembre de 1969, coincidentemente, casi 24 años después de haber proclamado la independencia, el 2 de septiembre de 1945.

El tío Ho, como cariñosamente le llamaba su pueblo, había nacido el 19 de mayo de MIL 890 y a los quince años se inició en las luchas revolucionarias. En 1930 creó el Partido Comunista en Indochina y por su proceder político sufrió prisiones varias veces, tanto fuera como dentro del país.

Ho Chi Minh fue creador también del Frente Patriótico Unificado de Vietnam y de las Fuerzas Armadas Populares, así como del Estado de la República Socialista de Vietnam. Murió a las 9 y 47 minutos de la mañana del 3 de septiembre de 1969 a la edad de 79 años.

Hoy a 72 años de  la proclamación de la independencia de Vietnam y de la República Socialista esa hermana nación asiática mantiene vivas las ideas de su conductor y líder, y avanza hacia una etapa superior del Socialismo con la modernización e industrialización del país, dirigido acertadamente por el Partido Comunista, el mismo que fundó el Tío Ho y que condujo la nación hacia la independencia definitiva.

Deleitó Luna Manzanares a público palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 sep.— Muy afectuosa fue la acogida de los palmeros a la joven intérprete cubana Luna Manzanares, como parte de su recorrido por la provincia de Santiago de Cuba, en el conocido Álbum Kafé de la casa disquera EGREM, de este municipio del oriente cubano, fue recibida por autoridades del partido y el gobierno local.

En entrevista a la prensa del territorio la cantante expresó: “Es la primera vez que llegó a esta localidad del oriente cubano y me encontrado una cuidad muy linda y con personas muy cultas”.

El concierto transcurrió por más de una hora de intercambio entre el desborde de talento y energía artística de luna con el público que ovacionó innumerables de veces a las interpretaciones.

Tal como lo anunció en Santiago de Cuba estas presentaciones en los municipios de la provincia indómita, son la antesala de una gira que realizará por todo el país para promover su el primer CD-DVD, Luna Manzanares en vivo”. Primicia que dejó en Tierras del Cauto.

Esta propuesta fonográfica y audiovisual “Luna Manzanares en vivo” es el resultado de un concierto que ofreció la intérprete el 30 de diciembre del año pasado en el Teatro Mella de la capital del país.

Como expresó la interprete el CD DVD es una entrega en solitario en la que ofrece 17 canciones y la artista se estrena como compositora e interpreta temas de Pablo Milanés, Juan Formell, entre otros autores.

Haciendo gala de sus dotes de intérprete y del Premio Cubadisco 2017 en la categoría Espectáculo Musical en Vivo, la noche que deparó a los palmeros en el cine teatro Liberación fue especial. Agradeció a todos los que hicieron posible el concierto, al grupo de excepcionales músicos que la acompañaron y sobre todo al pueblo palmero que disfrutó y coreó sus interpretaciones.

Recreación física baluarte de la unidad entre generaciones

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 sep.— El festival del papalote, fue una propuesta cultural de fin de verano 2017, auspiciada por el Centro de patrimonio cultural, el Inder y el centro de instituciones museísticas de la provincia. Sirvió en conjunto para que niños y adultos expresaran su creatividad y originalidad en las obras  presentadas.

Volar papalote resulta un espectáculo recreativo para la distracción y el empleo del tiempo libre bajo ciertas condiciones de organización lo mismo para pequeños como para adultos, por tanto, esta simbiosis contribuye a la educación entre generaciones.


La premiación fue sustentada en diversas categorías como el colorido, diseño original, el tamaño y el más popular. Las categorías, permitieron al jurado, realizar decisiones más coherentes que en versiones precedentes.

El papalote representativo del Museo Emilio Bacardí, resultó ser el más original, seguido por los trabajados con la temática de los museos.

Alcanzaron primer y segundo lugar los papalotes de la granjita Siboney y del Museo del Morro, respectivamente y resultó más popular, el del museo histórico 26 de Julio.

Fue esta vez el Polígono del Moncada, el escenario ideal para la despedida de la etapa estival. Se bailó sanabanda, se empino un hermoso papalote o se observó el espectáculo recreativo.

Este cierre sin dudas muy original, fue el necesario tránsito de un tipo de actividad al inicio de la etapa académica, la cual contribuirá para tener una futura generación mas sana y educada.

Santiaguero Ubert Mejías ganó choque Cuba-Sudáfrica en Mundial Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @WBSC

Santiago de Cuba, 2 sep.— El equipo Cuba se estrenó este viernes en la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 con sede en la localidad de Thunder Bay, Canadá, con una categórica victoria sobre la representación de Sudáfrica 15 carreras por 2, KO en siete entradas; fecha que también estuvo marcada por los éxitos de Japón, Italia, SudCorea, Estados Unidos y Taipei de China.

Los caribeños abrieron el marcador en la misma primera entrada al anotar un racimo de cuatro carreras frente al abridor Mohamed Alaoui, tras combinar un boleto, par de jits (sencillo de Michel Triana y doblete de Alfredo Fadragas) y tres errores de la defensa.
En el segundo capítulo añadieron otras cuatro, resultado de cuatro imparables (doblete de Víctor Víctor y sencillos de César Prieto, Mailon Alonso y Miguel González); así como par de boletos, un wild pitch y un error.

La abultada diferencia creció más en el tercer episodio y ya alcanzaron margen de fuera de combate en el primer tercio de juego al agregar otras tres anotaciones que pusieron el choque 11 x 1, ya que los africanos habían marcado por primera vez en la parte alta de ese tramo, gracias a jit impulsor del cuarto bate Gareth Gehlig que llevó hasta el pentágono a Yahya Patel, en circulación por boleto, adelantado a segunda por bola ocupada y a tercera por imparable de Lance Gordon.

Las tres rayitas del tercero cuajaron por una cuarteta de incogibles (Roger Jorge Benavides, Víctor Víctor, Loidel Chapellí y Alfredo Fadragas), un wild pitch y un boleto.

Las tres primeras entradas las cubrió por Cuba Marlon Pérez, quien admitió cinco jits, le anotaron una limpia, concedió un boleto y propinó cinco ponches. Luego subió al box el santiaguero Ubert Mejías con una labor perfecta en dos entradas: sin jits ni anotaciones y cinco ponches repartidos. Finalmente se encargó del montículo otro indómito, Norge Carlos Vera, quien cubrió las entradas sexta y séptima con un jit permitido y una carrera limpia, tres ponches y un boleto.

La carrera admitida por Vera en la parte alta del sexto cristalizó por un boleto, un pelotazo y un jit impulsor del patrullero derecho Zunaid Alper.

Cuba dio el tiro de gracia en el cierre de esa propia entrada con el racimo final de cuatro carreras: Chapellí empujó dos mediante triple que encontró en circulación a Víctor Víctor por jit y a Jorge Benavides por error, Prieto empujó potra con sencillo y la última la marcó el propio Prieto por wid pitch.

En total Cuba bateó quince jits y cometió una pifia al campo mientras que Sudáfrica apenas ligó seis imparables y mostró una gran debilidad a la defensa al sumar nueve errores.

El juego lo ganó Ubert Mejías y lo perdió Mohamed Alaoui.

Los mejores bateadores cubanos fueron Víctor Víctor (4-4, tres anotadas) y Loidel Chapellí (3-3, tres impulsadas y cuatro anotadas).
Hoy Cuba enfrentará a Holanda.

Los demás resultados de la primera fecha: Japón 10-México 1, Italia 4-Nicaragua 2, Australia 1-SudCorea 4, Holanda 1-Estados Unidos 11 (KO-8) y Taipei 7-Canadá 6 (diez entradas).

Grupo A: Italia, SudCorea y Taipei 1-0 / Australia, Canadá y Nicaragua 0-1.
Grupo B: Cuba, Japón y Estados Unidos 1-0 / México, Holanda y Sudáfrica 0-1.

Acciones que propician avances en la ejecución de subsidios en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 sep.— La aprobación de otorgamiento de subsidios a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra, transportación y documentación técnica por el consejo de la administración responde al principio de subsidiar personas y no productos y a continuar en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de los interesados, el proceso de eliminación de gratuidades indebidas y de subsidios excesivos.
 
Yarislé Gracial Guerra, Vice Presidenta del Consejo de la Administración nos comenta que en todos los casos se han beneficiado núcleos familiares con baja solvencia económica para enfrentar acciones constructivas con el objetivo de eliminar vulnerabilidades como pisos de tierra, problemas en los baños, fosas, paredes agrietadas, placas en mal estado, entre otras. Se  decide la aprobación partiendo del trabajo realizado por la Dirección Municipal de la Vivienda y la Dirección  Municipal de Trabajo. 

Desde que inició el proceso de otorgamiento de subsidios en el 2012 hasta la fecha se han aprobado 3176 y se han derogado 312 por diferentes causas. Se han terminado las acciones constructivas en 1397 casos, para un 49 %, este dato se evalúo en el mes de Julio en la sección ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

Han sido varias las acciones que realizamos para impulsar esta tarea, nos comenta la Vice Presidenta del Consejo de la Administración, ”como rendición de cuenta de la Dirección Municipal de la Vivienda y la Dependencia Interna al Consejo de la Administración sobre la ejecución física y financiera de los subsidios aprobados. La reorganización  de la venta de los materiales de la construcción de modo que esto permita que los beneficiarios no tengan que acudir a diferentes puntos de venta para adquirir los recursos. La atención diferenciada a las solicitudes de personas residentes en barrios de la zona rural. Se  ha demandado al Grupo Empresarial de Comercio y al Consejo de la Administración Provincial de los principales materiales que limitan el avance físico.

También los técnicos de la vivienda realizan visitas dos veces por semana para seguir el avance físico de las acciones hasta la obtención del habitable y se concilia semanalmente con la participación de la Dirección de Finanzas y Precios, al Banco Popular de Ahorro, Administración Interna, la Dirección Municipal de Trabajo y el sistema de la vivienda para dar seguimiento integral al proceso, todo lo cual propiciará avances en la ejecución de estos subsidios que tanto beneficio propician a nuestra población.