Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de octubre de 2014

El porvenir incierto


El porvenir inciertoEl compañero Fidel señala en este nuevo artículo que cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos

Por Fidel Castro Ruz

En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Hoy se conoce que el número de planetas con apariencias similares al nuestro se eleva a miles de millones en la misma galaxia donde se ubica el nuestro, dentro de lo que se denomina universo. Espero no ofender a nadie por abordar el tema de lo que somos o creemos que somos.
Hace dos días, el 5 de octubre, el sitio web del canal de televisión Russia Today, un medio de divulgación serio, publicó que Laura Mersini-Houghton, prestigiosa profesora de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que los supermasivos agujeros negros no existen, y que la teoría del Big Bang es infundada. Esto, pienso, implica un trauma para muchas personas que convirtieron tal teoría en un acto de fe.

La mayor autoridad en este tema sería el científico británico Stephen Hawking, un hombre de excepcionales méritos por su consagración a la ciencia, a pesar de una cruel afección que lo obligó a grandes sacrificios para comunicarse con los de­más, cuando era todavía muy joven.

Los científicos más conocedores de estos temas se comunican e incluso publican sus resultados en términos técnicos difíciles de comprender por los que no hemos tenido el privilegio de familiaridad alguna con esa ciencia.

Stephen Hawking se convirtió, con la publicación de la “Historia del Tiempo”, en el autor de un libro sobre el importante tema, cuyas ventas ascendieron a más de 10 millones de ejemplares. Seguramente que, aparte de su interés intrínseco, los principales compradores fueron los miem­bros de la comunidad de científicos dedicados al estudio de estos trascendentes temas que suman ya varios millones de eminentes investigadores. Haré lo posible por leer y comprender esa obra, cuando mi actual tarea relacionada con la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes es prioritaria, y en la que todavía el esfuerzo se puede traducir en un importante beneficio.

Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.

El segundo ejemplar de Hawking, “El universo en una cáscara de nuez”, escrito según él en un lenguaje más inteligible para los profanos en la materia, lo leí y subrayé muchas de las ideas que más me interesaron.

Jamás en su evolución el género humano tuvo ni podía tener una idea clara de su propia existencia, porque esta sencillamente no existía, simplemente evolucionaba con el mismo ritmo de todo lo que existe. Es una realidad que no surge contra nadie ni debe ofender a nadie.

Cada día podemos aprender algo nue­vo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.

Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quié­nes resultan más

extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?
Firma de Fidel






Fidel Castro Ruz
Octubre 7 de 2014
9 y 30 p.m.

Historias desde Brasil con el Dr. Héctor Santiago


 Historias desde Brasil con el  Dr. Héctor SantiagoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 oct.— Entre los colaboradores palmeros que están cumpliendo con el programa Más médicos en Brasil, está el Doctor Héctor Santiago Montes Fong, que llegó al gigante sudamericano en febrero de este año. Está en el Estado de Mato Grosso en el municipio Pedra Preta que tiene algo más de 15 mil habitantes.

Hace consultas en 16 asentamientos de la zona rural donde hacia poco más de 4 años no tenían médico. Cuando comenzó era difícil la comunicación por la cuestión del idioma, aunque logró que se entendiera, fundamentalmente la labor comunitaria de prevención de las enfermedades crónicas descontroladas, unas por el desconocimiento y otras por hacer incorrectamente los tratamientos.

Me cuenta el Doctor Héctor que "muchos de los enfermos tienen por ejemplo la Diabetes Mellitus, una afección que a cualquiera de nuestra tierra se le pregunta y saben qué es y cuáles son sus complicaciones. Aquí he visto diferente personas con años de evolución de esta dolencia y no sabían nada de ella, inclusive con tratamientos impuestos de forma incorrecta y que no lograban compensar la glicemia"

Agrega Héctor que "los pacientes son bien humildes y pobres por lo menos en mi región, carentes de todo tipo de servicio pues están distantes de la ciudad, por ejemplo tengo lugares que me quedan a 170 km la ida y la vuelta, otros a 130, los más cercanos están a unos 45 ó 50 km o más sin llegar a los 100 de la ciudad. Los pacientes sienten la satisfacción de que este yendo a esos lugares, se ve la expresión de alegría en sus caras, me dicen, que nunca me vaya de aquí, para donde vaya yo voy, usted es un medico que mira la cara de las personas y escucha lo que dice, además nos toca, nos examina, a muchos de los que fui nunca me miraron a la cara y solo me recetaban dipirona, estas cosas"

 Es reconfortante porque nuestra medicina a pesar de sus carencias es una de las más codiciadas en el mundo. Cuando les habla de la gratuidad de nuestro sistema de salud y educación, muchos se asombran y a veces hasta ni le quieren creer, teniendo que explicar todo bien para que puedan comprender la verdadera realidad de Cuba.

Son muchísimas las anécdotas que pudiera seguir contando de este médico cubano en Brasil, quien se siento super bien de haber nacido en esta tierra y haber estudiado medicina, porque reciben en lo espiritual el agradecimiento eterno de aquellas personas que aunque vivan en una sociedad capitalista son capaces de entender que la medicina jamás puede ser mercantilizada.

Santiago de Cuba y Camagüey rivales en el Guillermón Moncada (+ estadísticas)


Santiago de Cuba y Camagüey rivales en el Guillermón Moncada (+ estadísticas)Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— Hoy dará inicio en el estadio Guillermón Moncada la sub-serie entre los Toros de Camagüey y las Avispas de Santiago de Cuba que se presenta con un panorama favorable a las huestes locales si tomamos en cuenta la pobre arrancada que ha tenido el conjunto agramontino, en estos momentos con tan sólo 250 de promedio, es decir 3 victorias y 9 fracasos y un saldo desfavorable en tres de los cuatro compromisos bilaterales que han disputado.

Los camagüeyanos recibieron sendas barridas a manos de Ciego de Ávila y Las Tunas, cedieron ante Industriales 1-2 y sú único triunfo en las primeras cuatro sub-series lo lograron a expensas de Guantánamo 2-1.

Santiago de Cuba, por su parte, juega para 500, resultado de 6 triunfos e igual número de reveses; al tiempo que ha ganado dos enfrentamientos 2-1 (Mayabeque y Holguín) y ha perdido otros dos (Guantánamo e Industriales, este último por vía del escobazo).

Sin embargo, pese a esta lectura, no se pueden sacar conclusiones simples porque los visitantes apenas batean colectivamente algunos puntos menos que sus anfitriones (276-288) y varios de sus jugadores titulares exhiben excelentes cotas ofensivas, tales los casos de Dary Bartolomé (310), Humberto Bravo (394), Alexander Ayala (326), Marino Luís (333) y Osmel Águila (326), por citar algunos.

En el orden de la defensa ambos planteles ostentan rendimiento colectivo de 977 lo que los pone en franca paridad en esta arista del juego.

Finalmente en el pitcheo es donde se puede apreciar un mejor desempeño de los pupilos de Larduet que ostentan efectividad de 2.91; lo que contrasta significativamente con el 5.28 de sus oponentes.

Como he subrayado en publicaciones anteriores las Avispas de Santiago de Cuba tienen que tratar se aprovechar una primera mitad del calendario significativamente menos exigente que la segunda para acumular el mayor número de victorias con vistas a llegar a la zona de clasificación.

Salir con un resultado adverso frente a los camagüeyanos habría que considerarlo como un tropiezo muy lamentable, tal como ocurrió con su debut frente a Guantánamo.

De todas formas los indómitos llegan con buenos auspicios luego de haber reanimado su ofensiva: Bell anda por 500 y es la punta de lanza, Luís Yander promedia 310, Silveira que ha ocupado la intermedia como titular tiene dígito de 348, Edilse se recuperó y ya ostenta 302. Todavía muy  por debajo de sus posibilidades está Reutilio con apenas 146 y tambíen llamados a mejorar están los casos de Joaquín Carbonell 273 y Andrés Reyna 290.

Si el pitcheo sigue respondiendo como hasta ahora y la ofensiva brinda márgenes a los lanzadores hay razones para pensar en anexarle la sub-serie ante los visitantes pero todo dependerá de lo que se muestre en cada salida al terreno.

Los tinajoneros también llegan con sede de victoria y van a poner todo su empeño en remontar desde la posición desfavorable que ahora ocupan en la tabla de posiciones.

Para cerrar los invito a a repasar los acumulados estadísticos del equipo de Santiago de Cuba en bateo, pitcheo y defensa luego de los primeros doce juegos del campeonato

¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Comandante Guevara!


Por Armando Fernández Martí  Santiago de Cuba, 8 oct.— Hoy se cumplen 47 años de aquella fatídica tarde del 8 de octubre de 1967 cuando en la Quebrada del Yuro, próxima al caserío de La Higuera, en   Bolivia, libró su último combate frontal contra el régimen dictatorial de ese país el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien fuera herido en una pierna e inutilizada   su arma por un disparo, lo que le permitió a los soldados capturarlo vivo.  Al siguiente día, 9 de octubre, pasado el mediodía, el Che fue asesinado por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por soldados a los que hubo que   embriagar para que pudieran disparar sobre el cuerpo del heroico guerrillero.  Pretendieron de esa forma, acabar con la leyenda del Comandante Guevara, el Che de la Sierra Maestra, el Tatú de las selvas congolesas, el Ramón de la altiplanicie   boliviana, pero las balas podrán asesinar hombres, pero no ejemplos; por el contrario hace que sus nombres se multipliquen y se conviertan en bandera de lucha de   millones.  El cadáver heroico de Che lo desaparecieron para que nadie jamás lo encontrase. Pero como dijera el poeta: Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 oct.— Hoy se cumplen 47 años de aquella fatídica tarde del 8 de octubre de 1967 cuando en la Quebrada del Yuro, próxima al caserío de La Higuera, en Bolivia, libró su último combate frontal contra el régimen dictatorial de ese país el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien fuera herido en una pierna e inutilizada su arma por un disparo, lo que le permitió a los soldados capturarlo vivo.

Al siguiente día, 9 de octubre, pasado el mediodía, el Che fue asesinado por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por soldados a los que hubo que embriagar para que pudieran disparar sobre el cuerpo del heroico guerrillero.

Pretendieron de esa forma, acabar con la leyenda del Comandante Guevara, el Che de la Sierra Maestra, el Tatú de las selvas congolesas, el Ramón de la altiplanicie boliviana, pero las balas podrán asesinar hombres, pero no ejemplos; por el contrario hace que sus nombres se multipliquen y se conviertan en bandera de lucha de millones.

El cadáver heroico de Che lo desaparecieron para que nadie jamás lo encontrase. Pero como dijera el poeta: "No por callado, eres silencio, / y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra, / porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos / van a impedir que te encontremos"

Como dijera el líder de los indígenas Atahualpa Yupanqui al ser descuartizado por los españoles: "Volveré hecho millones". Y regresaste Che, para estar en todas partes.

"Vivo, como no te querían. Firme la voz que ordena sin mandar", y tu ejemplo guerrillero, semidesnudo el poderoso pecho de fusil y palabras, ocupó espacio en cualquier parte donde hubiera una injusticia: en América, en África, en Asia o en Europa.

47 años después de aquel 8 de octubre de 1967 podemos decirle al Che y a todos los integrantes de su ejército internacionalista que cayeron durante la gesta boliviana, que su ejemplo no es estatua inmóvil de mármol o de yeso, que sus fusiles siguen ganando batallas y libertando pueblos, que sus figuras recorriendo las altiplanicies andinas no son siluetas o fantasmas del pasado, sino corazones latiendo en el presente para hacer del futuro un mundo hecho de dicha para el hombre.

¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Comandante Guevara!

Dieciséis años de encierro y se ha de hablar más sobre tres grandes hombres


Dieciséis años de encierro y se ha de hablar más sobre tres grandes hombresPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 oct.— Hoy el dolor de varias familias cubanas se ha convertido en el afán de todo un país por el regreso de tres valerosos hijos. Ya se cuentan 16 años de su injusto encarcelamiento y actualmente voces de todo el mundo claman por que lleguen justicia y libertad para estos luchadores cubanos. La historia de tres hombres que resumen lo mejor de un país  tiene que ser representada tal y cual es.

Son incontables las acciones que se hacen dentro y fuera de la isla para decir verdades sobre Gerardo, Antonio y Ramón pero aún así existe el desconocimiento sobre este proceso. Lo cierto es que hay que hacer más. Una de las herramientas fundamentales en esta batalla es el trabajo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP que aprovecha al máximo la Jornada Nacional de Solidaridad por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo que por estos días moviliza a los artistas y académicos en esta ciudad.

Más de sesenta acciones reclamaron el esfuerzo de todos, entre ellas el taller "El ICAP, la prensa y los 5", en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba que incluyó el diálogo sobre el tratamiento del tema en los medios internacionales y las redes sociales; el lanzamiento de la fotonovela "Vuelo 909", que refleja el tema del terrorismo de Estados Unidos hacia Cuba, barrios debates y una fiesta de tambor en la Casa del Caribe con la participación de destacados músicos de la provincia. Y la realidad confirma que falta mucho por hacer.

Los esfuerzos han de multiplicarse en idiomas y escenarios y con la fuerza de la tradición oral ofrecer la realidad cubana tal y como se vive en suelo patrio. La vida de estos tres hombres tiene que llegar al comentario constante del hombre y la mujer comunes, hasta la agenda del político, a la pintura y el barro del artista, a la pluma del escritor y el canto y la esencia del vocalista.

Arqueología de edificios históricos: una ciencia que renace en las montañas


Arqueología de edificios históricos: una ciencia que renace en las montañasPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 8 oct.— La arqueológica ha dejado atrás ese mundo pequeño, que sólo la vinculaba a la excavación e identificación de objetos y restos fósiles. Actualmente esa ciencia se auxilia de muchas ramas científicas para lograr sus objetivos, pues además de valerse de las ciencias tradicionales, como es la Historia, aprovecha ciencias tan alejadas como la Sociología y la Filosofía en sus análisis.

En el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba, avanza el estudio de edificios históricos. Una de las múltiples aristas de la arqueología histórica se desarrolla en la hacienda cafetalera La Gran Sofía.

Ese cafetal es uno de los más representativos dentro de las 171 plantaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad, al conservar la mayor cantidad de estructuras vinculadas al proceso industrial del café por método húmedo, los barracones que albergaban los esclavos de la mayor dotación de la región, y la casa de vivienda del propietario de la hacienda.

La Gran Sofía es un vasto ejemplo de cómo las ciencias se integraron para estudiar los valores del cafetal más grande que había en Santiago de Cuba durante la tercera década del siglo XIX. En el desarrollo de la investigación participaron disímiles especialidades: antropólogos, geógrafos, fotógrafos, historiadores del arte, especialistas en análisis de materiales, biólogos, botánicos y restauradores de bienes patrimoniales.

Para cumplimentar los estudios fueron necesarios expertos en estudios documentales. Ellos centraron su interés en la extracción de datos relativos a las obras y a sus transformaciones, evitando las digresiones historiográficas que con frecuencia provocan limitaciones para una intervención arqueológica eficaz.

El vaciado sistemático de la documentación localizada en bibliotecas y archivos, nacionales y foráneos, proporcionó la información necesaria acerca de la evolución histórica de la localidad y referencias de las investigaciones realizadas hasta el momento, relacionadas con el objeto de estudio.

Según Yaumara López Segrera, quien obtuvo el Doctorado en Ciencias a través de la investigación: Del Paradigma Tecnológico al Paisaje Arqueológico: presencia francesa y cultura del café en el sudeste cubano en la primera mitad del siglo XIX, a esta acción se sumó la utilización de fuentes orales para acercarse al conocimiento de elementos que una vez desaparecidos del paisaje pudieran permanecer en la memoria popular.

El otro pilar en la investigación fue el arquitecto especialista en restauración y conservación de edificios históricos que, al integrarse al equipo, enriqueció el estudio.

Los historiadores de arte y los geógrafos acoplaron sus conocimientos resumiendo que la hacienda cafetalera La Gran Sofía, pertenece al circuito cafetalero número dos Gran Piedra, y se localiza a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, en la ladera noroeste del Pico Mogote y a ocho kilómetros al este del asentamiento Gran Piedra.
La misma fue fomentada a inicios de la tercera década del siglo XIX, y aparece referida en la documentación de esos años como la Sophia, propiedad de la sociedad formada por Santiago Wright, Antonio Vinent y Enrique Shelton. Con fecha 27 de noviembre de mil 872 estuvo asentada su venta, con el nombre de la Gran Sofía, por pacto de retro efectuada por su propietario Juan Fernández de Castro, al Banco de Cuba.

López Segrera en su Tesis de Doctorado señaló además, que "dadas las características de este complejo agroindustrial, y su distribución, por lo regular dispersa y adaptada a la topografía, se dispuso la realización de labores de exploración arqueológica. Por medio del análisis visual del espacio, estas acciones permitieron reconocer los vestigios estructurales emergidos o parcialmente enterrados que componen el sistema de producción y vida de la plantación y su estado actual de conservación. Durante esa etapa los arquitectos desempeñaron un rol esencial".

Las investigaciones documentales y labores de campo realizadas hasta el presente en la hacienda cafetalera La Gran Sofía, han establecido la base científica para la formulación de los lineamientos básicos para la intervención arqueológica. Actualmente, esta estrategia se pone en práctica en la hacienda Fraternidad, la cual es objeto de estudio y de obra para los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Un equipo multidisciplinario asume el complejo proyecto, pues se prevé la restauración y conservación de ese sitio patrimonial para el 2015, en saludo a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.

*Con la colaboración de la Dra. C. Yaumara López Segrera

A punto Santiago de Cuba de cumplir su plan de siembra de caña anual


A punto Santiago de Cuba de cumplir su plan de siembra de caña anualTexto y Foto  Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 oct.— Santiago de Cuba está ya a punto de anunciar el cumplimiento de las siete mil 845 hectáreas a plantar en el año, victoria que lógicamente estimulará a todos en la recuperación que se lleva a cabo.

De ese volumen a plantar solo restan un poco más de 400 hectáreas, resultado que pone al territorio santiaguero con un envidiable 94 por ciento de cumplimiento hasta el día de ayer.

Para dar el asalto final los agrícolas cañeros tienen a su favor 5 jornadas productivas, pues la dirección de caña en la provincia quiere anunciar el triunfo en esta importante actividad el próximo lunes 13 de octubre, día en que los azucareros celebraban su día y lo haría con 300 hectáreas por encima del plan ejecutado el pasado año.

Mención aparte en lo hecho hasta ahora para los hombres y mujeres del "América Libre" y "Julio Antonio Mella" y "Chile" que indudablemente serán los primeros en vencer sus respectivos planes.

Luego de ese pelotón, lo haría el "Paquito Rosales" que le faltan unas 89 hectáreas y por último lo hará el "Dos Ríos". Este entidad palmera acumula el mayor atraso en la ejecución de su plan (88%) porque sus áreas cañeras han adolecido de falta de humedad. Aún así, ella seguirá plantando semillas hasta vencer su programa.

Lo avanzado por la provincia hasta aquí tiene mucho que ver con el cambio de mentalidad en los agrícolas cañeros del territorio. Hoy el panorama es totalmente distinto al contarse con una mayor volumen de caña a moler en la zafra 2014 – 2015.

Hay que significar que la nueva visión que hoy se tiene para ejecutar con calidad las atenciones culturales, pone a la provincia en condiciones inmejorables de tener más cañas en la próxima zafra.

El esfuerzo realizado por los agrícolas cañeros de las cinco unidades productoras de caña, permitirá a la provincia Santiago de Cuba convertirse en una de las primeras del país en vencer su compromiso productivo.

En los años siguientes, se continuarán plantando niveles similares hasta el año 2020, en que la provincia volvería a merecer por su trabajo la condición de referencia nacional en la producción cañera.