Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de octubre de 2014

Dieciséis años de encierro y se ha de hablar más sobre tres grandes hombres


Dieciséis años de encierro y se ha de hablar más sobre tres grandes hombresPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 oct.— Hoy el dolor de varias familias cubanas se ha convertido en el afán de todo un país por el regreso de tres valerosos hijos. Ya se cuentan 16 años de su injusto encarcelamiento y actualmente voces de todo el mundo claman por que lleguen justicia y libertad para estos luchadores cubanos. La historia de tres hombres que resumen lo mejor de un país  tiene que ser representada tal y cual es.

Son incontables las acciones que se hacen dentro y fuera de la isla para decir verdades sobre Gerardo, Antonio y Ramón pero aún así existe el desconocimiento sobre este proceso. Lo cierto es que hay que hacer más. Una de las herramientas fundamentales en esta batalla es el trabajo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP que aprovecha al máximo la Jornada Nacional de Solidaridad por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo que por estos días moviliza a los artistas y académicos en esta ciudad.

Más de sesenta acciones reclamaron el esfuerzo de todos, entre ellas el taller "El ICAP, la prensa y los 5", en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba que incluyó el diálogo sobre el tratamiento del tema en los medios internacionales y las redes sociales; el lanzamiento de la fotonovela "Vuelo 909", que refleja el tema del terrorismo de Estados Unidos hacia Cuba, barrios debates y una fiesta de tambor en la Casa del Caribe con la participación de destacados músicos de la provincia. Y la realidad confirma que falta mucho por hacer.

Los esfuerzos han de multiplicarse en idiomas y escenarios y con la fuerza de la tradición oral ofrecer la realidad cubana tal y como se vive en suelo patrio. La vida de estos tres hombres tiene que llegar al comentario constante del hombre y la mujer comunes, hasta la agenda del político, a la pintura y el barro del artista, a la pluma del escritor y el canto y la esencia del vocalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario