Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de octubre de 2014

A punto Santiago de Cuba de cumplir su plan de siembra de caña anual


A punto Santiago de Cuba de cumplir su plan de siembra de caña anualTexto y Foto  Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 oct.— Santiago de Cuba está ya a punto de anunciar el cumplimiento de las siete mil 845 hectáreas a plantar en el año, victoria que lógicamente estimulará a todos en la recuperación que se lleva a cabo.

De ese volumen a plantar solo restan un poco más de 400 hectáreas, resultado que pone al territorio santiaguero con un envidiable 94 por ciento de cumplimiento hasta el día de ayer.

Para dar el asalto final los agrícolas cañeros tienen a su favor 5 jornadas productivas, pues la dirección de caña en la provincia quiere anunciar el triunfo en esta importante actividad el próximo lunes 13 de octubre, día en que los azucareros celebraban su día y lo haría con 300 hectáreas por encima del plan ejecutado el pasado año.

Mención aparte en lo hecho hasta ahora para los hombres y mujeres del "América Libre" y "Julio Antonio Mella" y "Chile" que indudablemente serán los primeros en vencer sus respectivos planes.

Luego de ese pelotón, lo haría el "Paquito Rosales" que le faltan unas 89 hectáreas y por último lo hará el "Dos Ríos". Este entidad palmera acumula el mayor atraso en la ejecución de su plan (88%) porque sus áreas cañeras han adolecido de falta de humedad. Aún así, ella seguirá plantando semillas hasta vencer su programa.

Lo avanzado por la provincia hasta aquí tiene mucho que ver con el cambio de mentalidad en los agrícolas cañeros del territorio. Hoy el panorama es totalmente distinto al contarse con una mayor volumen de caña a moler en la zafra 2014 – 2015.

Hay que significar que la nueva visión que hoy se tiene para ejecutar con calidad las atenciones culturales, pone a la provincia en condiciones inmejorables de tener más cañas en la próxima zafra.

El esfuerzo realizado por los agrícolas cañeros de las cinco unidades productoras de caña, permitirá a la provincia Santiago de Cuba convertirse en una de las primeras del país en vencer su compromiso productivo.

En los años siguientes, se continuarán plantando niveles similares hasta el año 2020, en que la provincia volvería a merecer por su trabajo la condición de referencia nacional en la producción cañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario