Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de diciembre de 2011

Campesino sanluisero que incrementará sus producciones en el próximo año

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

No han aparecido los rayos del sol y ya Geovanis está montado en su caballo, arreando su ganado. Pinta, Oji azul, Tremenda; están entre los nombres de sus reses preferidas por la cantidad de leche que aportan (entre 10 y 12 litros diarios).

Ante tanta entrega no es casual que el campesino Geovanis Acosta Torres se haya convertido en uno de los  mejores productores de carne y leche del municipio de San Luis.

"Entregar 100 litros de leche diarios es la aspiración que tengo en el 2012, ahora estoy entregando 70, pero ya mis reses están preparadas para el nuevo plan", dijo a Tvsantiago mientras pastoreaba parte de su masa ganadera.

Desde la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida, Luis Felipe Matos, que abarca 20,5 caballerías, Geovanis asegura la alimentación de sus animales que al decir de sus vecinos es de los mejores (Siboney y Retro Cruce), altamente productoras de leche y carne.

"Para mantener este ganado así hermoso, se necesitan horas de desvelo sembrando comida, pastoreándolo, teniéndole su agua fresca a tiempo, en fin tratándolo como parte de la familia"

Los campos de San Luis se honran con la presencia de productores como Geovanis, hombre honesto, responsable y muy trabajador al decir de sus compañeros.

Este campesino ya tiene la tierra preparada para sembrar los habituales cultivos varios (yuca, boniato, plátano, hortalizas) y por segunda ocasión, a gran escala, sembrará frijol.

La diversificación de la producción garantizará a este productor un 2012 superior en beneficio familiar y entrega social.

Triunfó la Revolución y con ella la Nacionalidad Cubana

Autor :Karina Sotomayor Otero

Según el antropólogo y periodista Fernando Ortiz, la historia verdadera de Cuba es la historia de sus intrincadas transculturaciones. Sin lugar a dudas el nacimiento de la nacionalidad cubana fue definitivo al triunfar la Revolución.

En los periodos de la Colonia y la República no solidificó una política cultural coherente en Cuba. El despertar intelectual  se negó a esclavos, criollos y  pobres; se ilegitimó todo reproducción cultural de ascendencia africana.

Aún así, la memoria cultural de la nación destaca de aquellos tiempos, el surgimiento de la canción revolucionaria evocada en el campamento mambí, las representaciones teatrales, la poesía de guerra y la literatura de campaña. El arte expresaba la energía combativa de las clases populares.

Con el Triunfo de la Revolución  en enero del 59, la cultura se activó en las manos del pueblo y la alfabetización fue y es un ejemplo mundial. Con la creación de la Imprenta Nacional la lectura se erigió como una elección masiva. Para el año 1964 el país contaba con la Escuela Nacional de Artes; el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de Cultura, entre otros avances sociales.

Los pensamientos marxistas-leninistas y martianos conformaron la corriente principal del intelecto en la mayor de las antillas. En 1971 durante el Primer Congreso de Educación y Cultura se abogó por hacer del arte un arma de la Revolución. El Movimiento de Artistas Aficionados cobró auge desde entonces, campesinos, obreros y estudiantes también movilizan a la escena con ofrecimientos valederos.

Avances de la Revolución en la cultura:

•    La participación de las masas en la actividad cultural con la incorporación activa de trabajadores, campesinos y estudiantes, y muy                         especialmente de los niños y jóvenes.
•    La revalorización de las obras más importantes del arte y la literatura nacionales y de la cultura universal.
•    El estudio de las raíces culturales, el reconocimiento de sus valores, el desarrollo de éstos y la investigación del folclore.
•    La fundación de organismos, instituciones y agrupaciones culturales.
•    La organización del Sistema de Enseñanza del arte y la creación de escuelas formadoras de instructores.
•    La creación de una cinematografía nacional y extensión de los servicios cinematográficos a las zonas rurales y montañosas.
•    Un creciente movimiento editorial que da posibilidades al pueblo de conocer la variedad y riqueza de la cultura cubana y universal.
•    Incremento de bibliotecas, galerías y museos.
•    El rescate de los medios de difusión masiva y su gradual transformación.
•    Relevantes logros en el terreno de la creación artística como el surgimiento de la Escuela Cubana de Ballet y el desarrollo de la gráfica              nacional.

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba aunque incide en la proyección cultural del país no mutila los principios humanistas, solidarios e internacionalistas de nuestro quehacer artístico. La cultura general integral es propósito primero de la Revolución Cubana.

Villa Clara frenó a Santiago

Autor :José R. Castillo Argüelles

El equipo de Villa Clara se desquitó del revés sufrido el pasado miércoles frente a Santiago de Cuba y cerró su actuación del año 2011 con triunfo de 7 carreras por 2 que interrumpió la cadena de seis éxitos consecutivos hilvanada por las huestes de Alcides Sánchez.

Un jonrón de Yeniet Pérez en la cuarta entrada con dos compañeros a bordo y otro de Aledmis Díaz en el quinto episodio con un compañero en circulación, ambos frente a los envíos del abridor Danny Betancourt (2-2),  fueron los hitos ofensivos de la celebración naranja, propulsada además por el trabajo compartido de los lanzadores Robelio Carrillo (ocho entradas, apenas cuatro jits, una limpia, cuatro ponches y un boleto) y Yasmani Hernández (un tercio, un ponche propinado). Entre ambos, una actuación menos feliz: Diosdani Castillo zozobró rápido (dos tercios, par de jits, una limpia, un ponche).

La victoria la incluyó en su hoja de servicios el zurdo Carrillo (2-0).

Por Santiago subieron al box además de Betancourt (cuatro entradas, seis jits, seis carreras limpias, cuatro ponches y tres boletos), el zurdo Edialbert Valentín (apenas sacó un out) y los derechos Osmany Tamayo (dos y dos tercios, dos imparables, un ponche) y Alejandro Bicet (una entrada, dos cohetes, una limpia, par de ponches y un wild).

En el bando perdedor todo el gasto ofensivo se lo repartieron tres hombres, a partes iguales (dos jits cada uno): Héctor Olivera, Joaquín Carbonell y Rolando Meriño, este último líder del ataque con doble, jonrón y par de remolques.

Para Meriño fue su sexto bambinazo de la temporada y el trigésimoséptimo que produce el equipo santiaguero, líderes absolutos, diez más que sus seguidores más inmediatos: Sancti Spíritus y Pinar del Río. Meriño también llegó a 21 impulsadas y encabeza este renglón en el conjunto indómito, una más que Edilse Silva y dos más que Reutilio Hurtado.

Demás resultados de la fecha: Cienfuegos 2-Pinar del Río 1, Metropolitanos 0-Isla de la Juventud 1, Mayabeque 4-Industriales 7, Artemisa 3-Matanzas 7, Guantánamo 10-Sancti Spíritus 11 (diez entradas), Camagüey 13-Holguín 0 (K.O. siete entradas), Ciego de Ávila 13-Granma 6.

Zona Occidental: Matanzas 13-7, Cienfuegos 12-9, Sancti Spíritus 13-11, Industriales 12-11, Pinar del Río 12-13, Artemisa 10-14, Metropolitanos 8-13, Mayabeque 7-14, Isla de la Juventud 4-17.

Zona Oriental: Villa Clara 14-6, Holguín 16-8, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila 14-8, Las Tunas 12-8, Guantánamo y Granma 10-14, Camagüey 9-15.


Fiesta a la bandera: especial en el 2011

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Conozco santiagueros, orgullosamente santiagueros, que aún estando lejos, dentro o fuera de la isla, no escatiman esfuerzos para estar, cada 31 de diciembre, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

La Fiesta a la bandera, tradición centenaria, se ha convertido en ese esperado momento, donde el ondear o no del tricolor atributo, se convierte en una suerte de oráculo para el próximo año.

Este 2011 no será la excepción, la tradición continúa, aunque este año las autoridades santiagueras han previsto que la celebración sea por todo lo alto. Conjuntamente con el espectáculo cultural, a cargo de talento artístico de la provincia dirigido por Willy Ortiz, se han dispuesto en los alrededores del Parque Céspedes la colocación de 10 carpas con diferentes productos, que la población puede adquirir para consumir allí mismo junto a su familia: dulces finos, bebidas, frutas tropicales y flores.

Posterior a la ceremonia de la bandera, varios tríos musicales amenizarán el sitio mientras quede un santiaguero que quiera disfrutar buena música. De la misma forma desde hoy está prevista una retreta de bandas en el centro histórico, las principales agrupaciones de la provincia desfilarán allí durante los días festivos.

Una portunidad verdaderamente atractiva. La Fiesta a la Bandera sigue siendo otro de los motivos para asegurar que Santiago es Santiago.
 

Liberación de Maffo: importante victoria rebelde

Autor:  Armando Fernández Martí

El 30 de diciembre de 1958 el régimen del tiránico Fulgencio Batista bien pudiera decirse que entraba en estado de coma, pues los territorios villareño y oriental estaban prácticamente en manos del Ejército Rebelde y su caída total era sólo cuestión de horas.

En Las Villas se combatía fuertemente en la capital, Santa Clara, donde tropas de la Columna 8 Ciro Redondo, al mando del Che, dominaban casi toda la ciudad habiendo reducido puntos tan vitales como la Loma del Capiro y el Tren Blindado, con centenares de soldados hechos prisioneros y miles de armas y proyectiles ocupadas, mientras que se avanzaba hacia el regimiento Leoncio Vidal, con unos tres mil soldados acantonados.

En Oriente, por su parte, sólo se combatía tenazmente en el poblado de Maffo, donde poco más de un centenar de soldados se habían guarecido ofreciendo una fuerte resistencia por cerca de 20 días, en los almacenes del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, conocido por BANFAIC.

La Batalla de Maffo era dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro y tomaban parte en ella tropas del Primer y Tercer Frentes, que con singular valor combatían titánicamente soportando los ataques de la aviación batistiana con ametrallamientos y lanzamientos de bombas de 250 y 500 libras, que también caían sobre la indefensa población.

Es así como el 29 de diciembre llega a la zona de operaciones de Maffo el Comandante Raúl Castro y ante la negativa enemiga de rendirse, ordena preparar un carro con gasolina y mediante una manguera riega las naves del BANFAIC para luego prenderles fuego.

La soldadesca, dándose cuenta de que era imposible escapar del infierno en que se convertiría aquel lugar, al día siguiente depone las armas y capitulan ante el empuje del Ejército Rebelde. Eran exactamente las 5 y 30 de la tarde.

El balance de esta batalla fue por parte del Ejército de Batista de un soldado muerto, diez heridos, 120 soldados capturados y hechos prisioneros, además de capturar 130 armas y 58 mil proyectiles. De parte de los rebeldes el número de muertos fue de cinco y el de heridos de veinte.

Señala el periodista Armando Fernández que con la victoria de Maffo el 30 de diciembre de  1958, hace 53 años, se decidía prácticamente el fin de la resistencia batistiana en torno a la ciudad de Santiago de Cuba y todas las tropas del Primer y Tercer Frentes participantes en la batalla se unirían a la del Segundo Frente en las cercanías de Palma Soriano disponiéndose para el asalto final a la capital oriental.

Aceptan santiagueros rebajas de los materiales de la construcción

Autor :Bárbara Deás Trobajo 

La noticia de la rebaja de los precios de materiales de la construcción que se comercializan en la red de tiendas del Comercio Interior fue recibida con alegría por muchos santiagueros que hoy  se dedican a la fabricación y reparación de viviendas con esfuerzos propios.

Después de aprobada esta decisión por la Asamblea Nacional del Poder Popular la población manifiesta agradecimiento y deseos de continuar mejorando su fondo habitacional.

Nereida Revilla, vecina del Reparto Sueño dijo al sitio digital Tvsantiago que ahora si podrá arreglar su casa debido a que puede comprar a precios asequibles bloques, acero, cemento y otros materiales necesarios para su empeño.

Enilda Rosales, jubilada de 67 años de edad y residente en el municipio santiaguero de Contramaestre también manifestó que gracias a esas modificaciones podrán terminar ella y su hija la parte de su hogar que necesita de reanimación general, aunque acotó que los productos de mucha demanda como persianas galvanizadas, puertas de metal y planchas de zinc aún están muy caros.

En entrevistas a la población se recogió que los productos más demandados son las vigas de acero, zinc, puertas, tubos plásticos sanitarios, celosías, azulejos, sin embargo, las cifras que ofrecen los proveedores son inferiores a la solicitada por el pueblo.

En la Asamblea Nacional del Poder Popular Odalys Escandell, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, dijo que para el año próximo se podrá acceder a 400 surtidos para reparar y construir viviendas y un total de 122 productos de materiales de la construcción fueron rebajados desde el pasado 21 de diciembre cuando lo informó en la Comisión para la Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La vicetitular explicó que este acmbio en los precios, reducidos desde un 20 por ciento hasta un 30 por ciento o más, obedece a la permanencia de esos renglones en almacenes y dependencias del Comercio, algunos declarados en lento movimiento.

Citó además que entre los que se les reducirá el costo sobresalen los bloques, herrajes para muebles sanitarios, tanques, lavamanos, mallas, ladrillos, bovadilla, tejas de fibroasfalto y mantas impermeabilizantes.

Según Escandell el plan de 2012 fue elaborado de acuerdo con las potencialidades de los productores y un estudio de las demandas en los territorios.

 

Ofertas en San Luis por el nuevo año

Por Grisell Pupo Montes de Oca

"Salí a buscar el ñame, las especies y las hortalizas que es lo único que falta en casa para celebrar la llegada del nuevo año y encontré todo y más". Así dijo a Tvsantiago Mariano Calderón, uno de los tantos sanluiseros que este 29 de diciembre disfrutó de ofertas agropecuarias y gastronómicas.

En una feria especial participaron los sanluiseros este fin de año, 17 calles de la ciudad se desdoblaron, a ellas concurrieron vendedores de todos los consejos populares que tiene el municipio.

Los pobladores  tuvieron  a su alcance una amplia oferta que incluyó viandas, granos, hortalizas, frutas y bebidas.

También  diferentes entidades de la agricultura comercializaron cárnicos y agregaron varas y carbón necesarios para realizar la actividad típica de las celebraciones, el cerdo asado.

San Luis está de fiesta por el advenimiento del aniversario 53 del triunfo de la Revolución y de un nuevo año que necesitará del aporte colectivo.

Por estos días habrá ofertas gastronómicas, culturales y recreativas para todos los gustos.

Variadas ofertas gastronómicas en Santiago de Cuba por el fin de año

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Si usted está entre esos cubanos que gusta pasar el fin de año tradicionalmente: cerdo asado, vino o cerveza, y rodeado de su familia, bien puede llegar hasta la Avenida Victoriano Garzón, donde con seguridad encontrará todo lo que desee para celebrar la fecha.

Así lo ha dsipuesto la Red Gastronómica de Santiago de Cuba. Yovanis Lacret Delás, Director de Gastronomía del Grupo Empresarial Comercio en la provincia, especificó los detalles a Tvsantiago: “Para los días festivos de fin de año se va a utilizar el mismo diseño que está concebido habitualmente para las noches santiagueras, desplegado en el área de Garzón, como arteria central de las actividades. Hay ofertas especiales de pollo, pavo, mariscos y pescados, además de la tradicional cena de fin de año, que además tiene la opción de la entrega a domicilio, conjuntamente con módulos de bebidas y confituras.”

También conocimos que desde hoy y hasta el día 2 de enero se efectúa una amplia feria agropecuaria en la Avenida de Céspedes, además de otras zonas de la ciudad como los Distritos Abel Santamaría y José Martí. Este mismo programa está concebido en los diferentes municipios, los cuales desarrollarán en sus cabeceras la cena de honor, el día 31 de diciembre.

De la misma forma, los días 1 y 2 de enero, estarán dedicados a los niños y  jóvenes respectivamente, por ellos se reforzarán las ofertas para ambos a partir de confituras, helados y refrescos, en las diferentes áreas de la ciudad.