Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de diciembre de 2011

Triunfó la Revolución y con ella la Nacionalidad Cubana

Autor :Karina Sotomayor Otero

Según el antropólogo y periodista Fernando Ortiz, la historia verdadera de Cuba es la historia de sus intrincadas transculturaciones. Sin lugar a dudas el nacimiento de la nacionalidad cubana fue definitivo al triunfar la Revolución.

En los periodos de la Colonia y la República no solidificó una política cultural coherente en Cuba. El despertar intelectual  se negó a esclavos, criollos y  pobres; se ilegitimó todo reproducción cultural de ascendencia africana.

Aún así, la memoria cultural de la nación destaca de aquellos tiempos, el surgimiento de la canción revolucionaria evocada en el campamento mambí, las representaciones teatrales, la poesía de guerra y la literatura de campaña. El arte expresaba la energía combativa de las clases populares.

Con el Triunfo de la Revolución  en enero del 59, la cultura se activó en las manos del pueblo y la alfabetización fue y es un ejemplo mundial. Con la creación de la Imprenta Nacional la lectura se erigió como una elección masiva. Para el año 1964 el país contaba con la Escuela Nacional de Artes; el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de Cultura, entre otros avances sociales.

Los pensamientos marxistas-leninistas y martianos conformaron la corriente principal del intelecto en la mayor de las antillas. En 1971 durante el Primer Congreso de Educación y Cultura se abogó por hacer del arte un arma de la Revolución. El Movimiento de Artistas Aficionados cobró auge desde entonces, campesinos, obreros y estudiantes también movilizan a la escena con ofrecimientos valederos.

Avances de la Revolución en la cultura:

•    La participación de las masas en la actividad cultural con la incorporación activa de trabajadores, campesinos y estudiantes, y muy                         especialmente de los niños y jóvenes.
•    La revalorización de las obras más importantes del arte y la literatura nacionales y de la cultura universal.
•    El estudio de las raíces culturales, el reconocimiento de sus valores, el desarrollo de éstos y la investigación del folclore.
•    La fundación de organismos, instituciones y agrupaciones culturales.
•    La organización del Sistema de Enseñanza del arte y la creación de escuelas formadoras de instructores.
•    La creación de una cinematografía nacional y extensión de los servicios cinematográficos a las zonas rurales y montañosas.
•    Un creciente movimiento editorial que da posibilidades al pueblo de conocer la variedad y riqueza de la cultura cubana y universal.
•    Incremento de bibliotecas, galerías y museos.
•    El rescate de los medios de difusión masiva y su gradual transformación.
•    Relevantes logros en el terreno de la creación artística como el surgimiento de la Escuela Cubana de Ballet y el desarrollo de la gráfica              nacional.

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba aunque incide en la proyección cultural del país no mutila los principios humanistas, solidarios e internacionalistas de nuestro quehacer artístico. La cultura general integral es propósito primero de la Revolución Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario