Por Noris Rosado FigueredoSantiago de Cuba, 11 may.— Fruto de una familia insigne de esta ciudad del oriente cubano, es Dominga de la Calzada Maceo Grajales, quien nació un 11 de mayo de 1857.
Desde muy niña, sus padres la llevaron a
la manigua redentora, incorporados a la Guerra de los Diez Años,
iniciada el 10 de octubre de 1868, por Carlos Manuel de Céspedes, contra
el yugo español.
Su vida transcurrió en campamentos mambises y curando heridos y enfermos, junto a su madre, Mariana Grajales Cuello.
Dominga sufrió el exilio, primero fue a Jamaica y luego se refugió en Honduras, con el resto de la familia, según refieren especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo.
De su matrimonio con el teniente coronel del Ejército Libertador, Manuel Romero, nacieron seis hijos.
Dominga Maceo Grajales, regresó a su isla natal, y vivió primero en Santiago de Cuba, luego en La Habana, donde falleció el 30 de septiembre de 1940, aunque sus restos fueron trasladados y reposan en el Cementerio de Santa Ifigenia, junto a los de su madre ejemplar, Mariana Grajales Cuello.
Su vida transcurrió en campamentos mambises y curando heridos y enfermos, junto a su madre, Mariana Grajales Cuello.
Dominga sufrió el exilio, primero fue a Jamaica y luego se refugió en Honduras, con el resto de la familia, según refieren especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo.
De su matrimonio con el teniente coronel del Ejército Libertador, Manuel Romero, nacieron seis hijos.
Dominga Maceo Grajales, regresó a su isla natal, y vivió primero en Santiago de Cuba, luego en La Habana, donde falleció el 30 de septiembre de 1940, aunque sus restos fueron trasladados y reposan en el Cementerio de Santa Ifigenia, junto a los de su madre ejemplar, Mariana Grajales Cuello.
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La
Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora dela Universidad de
Oriente y Miembro del Consejo de Estado y la Dra. Marisol González
Pérez, Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación
Superior, presidieron este acto de apertura.
La
Dra. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado
en la Universidad de Oriente, dio la bienvenida a los estudiantes y
enfatizó la relevancia de un evento como este para el intercambio de
experiencias sobre los resultados científicos, así como para la búsqueda
de soluciones a los problemas socioeconómicos y técnicos en pos del
desarrollo:
“La
interrelación de las universidades con las entidades de producción y
servicios de los territorios, en respuesta a los programas y políticas
del desarrollo socioeconómico deberán constituirse en un imperativo para
asumir los desafíos de la época actual en términos de educación
continua y respuestas apropiadas al desarrollo, lo que exige la
formación de estudiantes integrales, profesionales que recurran al
postgrado posteriormente para su superación continua y permanente, que
se constituyan a través de la investigación en transformadores sociales
activos”, dijo.
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En
1994 creó un departamento dedicado a estos menesteres con un pequeño
grupo de seguidores en Santiago de Cuba. Una respuesta necesaria durante
el período especial cubano y el movimiento mundial que apuntaba hacia
las curas naturales. Surgió así la clínica de medicina tradicional en el
policlínico infantil Sur.
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Elevar la calidad y rigor del proceso docente es uno de los propósitos que se mantiene como objetivo de primer orden.
Otras
de las líneas de acción es el trabajo de orientación profesional y
formación vocacional que se realiza en las escuelas motivando a los
alumnos a que se enamoren de la profesión para que escojan carreras
pedagógicas.
La
aplicación de los resultados de las investigaciones científicas a los
procesos de la enseñanza forma parte de las estrategias que se trazan
los educadores santiagueros.