Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de mayo de 2016

Dominga Maceo Grajales, fruto de una familia insigne


Dominga Maceo Grajales, fruto de una familia insignePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 11 may.— Fruto de una familia insigne de esta ciudad del oriente cubano, es Dominga de la Calzada Maceo Grajales, quien nació un 11 de mayo de 1857.

Desde muy niña, sus padres la llevaron a la manigua redentora, incorporados a la Guerra de los Diez Años, iniciada el 10 de octubre de 1868, por Carlos Manuel de Céspedes, contra el yugo español.

Su vida transcurrió en campamentos mambises y curando heridos y enfermos, junto a su madre, Mariana Grajales Cuello.

Dominga sufrió el exilio, primero fue a Jamaica y luego se refugió en Honduras, con el resto de la familia, según refieren especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo.

De su matrimonio con el teniente coronel del Ejército Libertador, Manuel Romero, nacieron seis hijos.

Dominga Maceo Grajales, regresó a su isla natal, y vivió primero en Santiago de Cuba, luego en La Habana, donde falleció el 30 de septiembre de 1940, aunque sus restos fueron trasladados y reposan en el Cementerio de Santa Ifigenia, junto a los de su madre ejemplar, Mariana Grajales Cuello.

Inauguran XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios


Inauguran XXII Fórum Nacional de Estudiantes UniversitariosPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 may.— Con una ofrenda floral a los mártires, a título de los participantes en el XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios, quedó inaugurada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, esta edición del Evento dedicado a las Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanísticas.

Inauguran XXII Fórum Nacional de Estudiantes UniversitariosLa Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora dela Universidad de Oriente y Miembro del Consejo de Estado y la Dra. Marisol González Pérez, Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, presidieron este acto de apertura.

Josué E. Hernández Pozo, Miembro del Secretariado nacional de la FEU y Presidente de la Organización en la Universidad de Oriente y el MSc. Fidel A. LaO García, Miembro del Buró Nacional de la UJC y Secretario General del Comité en la UO, también acompañaron a los más de cien participantes de 23 centros de educación superior de todo el país, aquí reunidos.

Dra. Rosa María Reyes BravoLa Dra. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado en la Universidad de Oriente, dio la bienvenida a los estudiantes y enfatizó la relevancia de un evento como este para el intercambio de experiencias sobre los resultados científicos, así como para la búsqueda de soluciones a los problemas socioeconómicos y técnicos en pos del desarrollo:

Inauguran XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios“La interrelación de las universidades con las entidades de producción y servicios de los territorios, en respuesta a los programas y políticas del desarrollo socioeconómico deberán constituirse en un imperativo para asumir los desafíos de la época actual en términos de educación continua y respuestas apropiadas al desarrollo, lo que exige la formación de estudiantes integrales, profesionales que recurran al postgrado posteriormente para su superación continua y permanente, que se constituyan a través de la investigación en transformadores sociales activos”, dijo.

Hoy comienza en la Universidad de Oriente el trabajo en comisiones del XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de las Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanísticas.

Se recupera la actividad avícola en Santiago de Cuba


Se recupera la actividad avícola en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 may.— Con un 2015 muy malo en la producción de huevos, parecía que la Empresa Avícola de Santiago de Cuba seguiría sumida en su letargo de incumplimientos.

Ante esa situación, los avícolas pidieron un voto de confianza para  cambiar la imagen de la entidad santiaguera en el año que está en curso. Se comenzó, prácticamente, desde CERO, pero con muchos deseos de trabajar. 

Me comentaba Milka Fernández Olivares, directora de la Empresa Avícola que en el primer trimestre lograron unos 43 millones de huevos para superar ampliamente los 40 millones que se habían trazado.

Se recupera la actividad avícola en Santiago de CubaValoraba, igualmente, la directiva santiaguera que las aves han dado una respuesta muy positiva para este tiempo. Es una masa que está saludable, que no está enferma.

Como era de esperar el voto de confianza comenzó a rendir dividendos. La imagen de la empresa es totalmente diferente cuando iniciamos el quinto mes del año. El salto productivo descansa en el excelente manejo de la masa y en las mejoras en la atención al hombre.

A ello se une el nuevo sistema de pago, considerado por el Consejo de Dirección como una herramienta muy positiva en el quehacer de la empresa.

Se recupera la actividad avícola en Santiago de CubaLes aportó que en el primer trimestre de este año se cerró con mil 300 pesos de salario promedio, aunque en unidades lideres en la eficiencia como “El Brujo” y “Yarayabo”, realmente el salario medio de los trabajadores alcanzó los 3 milpesos”.

Lo hecho hasta mayo indica que la avícola santiaguera está en condiciones de completar los 136 millones de huevos en este año. La estrategia está montada para sobrecumplir el plan al menos en unos 4 millones de posturas, pero se hará el esfuerzo para dar un poco más.

Los hombres y mujeres de la Empresa Avícola de Santiago de Cuba han dejado bien claro que este 2016 será el punto de partida para empeños muy superiores.

Tercer Frente sede del acto nacional por el Día del Campesino


Tercer Frente sede del acto nacional por el Día del Campesino Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 may.— El acto nacional por los 55 años de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Día del Campesino será en el municipio montañoso del Tercer Frente el 17 de mayo, anunciaron  dirigentes de la organización en la provincia.

Luego de reconocer que el territorio sobresalió por el  trabajo de las organizaciones de base y en torno a los objetivos aprobados en su XI Congreso, se decidió que en esa localidad serrana se celebrará la fecha donde además recibirá la condición de vanguardia nacional, junto a otros colectivos.
  
Luis Vinent, presidente de la la ANAP en la provincia, dijo que Vega de Limones -comunidad montañosa del Consejo Popular Matías- será el escenario donde, una vez más, reconocerán que la primera Ley de Reforma Agraria firmada por el líder de la Revolución Fidel Castro en 1959, les otorgó dignidad y decoro.
  
Destacó que en esas lomas se realizó la mejor cosecha cafetalera del país, y avanza la renovación del cultivo que  descansa en los hombros y manos de los cooperativistas y sus familiares.
  
Mencionó que el  sector produce el 79,4 por ciento de los alimentos, y entre los granos el maíz que sustituye importaciones para pienso animal, el expendio de carne de cerdo, ovino-caprino y viandas, así como el acopio de leche para el abasto directo a las bodegas.
  
Encuentros con fundadores y expresidentes de la ANAP, imposición de condecoraciones estatales a campesinos destacados del país, feria comercial, gira de una Brigada artística, Concurso Buscando la voz guajira y el certamen de rodeo en el Parque de los Sueños, de esta urbe, se incluyen en el homenaje.
   
Ramón Aguilar, miembro del Buró Nacional de la ANAP,  explicó a la ACN las actuales transformaciones que experimenta la Asociación en función de realzar la representación del campesinado cubano y en sintonía con la actualización económica que vive el país.
  
Dijo que el balance realizado en los últimos meses refleja a los anapistas con sus familiares en el combate de producir y aportar al máximo para que  la economía del país tenga un mejor desempeño.
  
De manera general se alcanza un crecimiento de asociados a la organización principalmente de mujeres y jóvenes, comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en las estructuras de base y de las brigadas juveniles campesinas y técnicas. concluyó Ramón Aguilar.

Ignacio Agramonte y Loynaz, paladín de la vergüenza


Ignacio Agramonte y Loynaz, paladín de la vergüenzaPor Armando Fernández Martí

Hace 143 años, el 11 de mayo de 1873, en los potreros de Jimaguayú, región del Camagüey, perdió la vida en un combate contra soldados españoles el Mayor General del Ejército Libertador, Ignacio Agramonte y Loynaz, cuando un proyectil disparado a corta distancia le atravesó la sien derecha, derribándolo de su cabalgadura.

Tenía Agramonte en esos momentos 31 años de edad, pues había nacido el 23 de diciembre de 1841 en la Villa de Santamaría del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Se graduó de abogado en MIL 865, incorporándose a la primera gesta independentista a partir del 11 de noviembre de 1868, un mes después del Grito de Yara. Fue uno de los redactores de la Constitución de Guáimaro.

El Bayardo, como también era llamado Agramonte, en 1867, tras renunciar a su cargo en la Cámara de Representantes de la República en Armas, a propuesta del Presidente Carlos Manuel de Céspedes fue designado jefe de la división del Camagüey, organizando una aguerrida y temida caballería librando más de cien combates que lo convirtieron en el terror de los soldados españoles.

El Mayor fue un ejemplo inigualable para su tropa porque siempre supo infundirle valor y compartía con ella por igual los peligros y penurias de la guerra, lo que lo convirtió en un extraordinario jefe de la revolución. Precisamente al frente de su caballería se encontraba aquella fatídica mañana del 11 de mayo de 1873, cuando un disparo en la cabeza lo derribó, quedando su cadáver en campo enemigo.

Los restos de Ignacio Agramonte fueron llevados por los colonialistas a su natal Puerto Príncipe, paseados por sus calles y expuestos como trofeo de guerra en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad, hasta las cuatro de la tarde cuando fue trasladado al cementerio local y su cadáver incinerado con leña y petróleo, lanzando sus huesos presumiblemente en una fosa común.

Pocos días después de la caída en combate del Mayor en Jimaguayú, al asumir el mando de la guerra en el Camagüey, Máximo Gómez expresó: “Pocos pueden como yo, apreciar la pérdida que ha sufrido la revolución (…) pero los españoles no saben una cosa, y es que Agramonte les hará tanto daño muerto como les hizo vivo”.

El 11 de mayo de 1873 la lucha por la independencia cubana perdió a uno de sus más capaces y valerosos jefes. Hoy, el Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz sigue cabalgando sobre una palma escrita, y a la distancia de 143 años resucita, no de una muerte sombría, sino de un hermoso morir, para seguir siendo ejemplo imperecedero de su pueblo.

La medicina tradicional, herencia de la abuela


La medicina tradicional, herencia de la abuelaPor María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 11 may.— La vida lo llevó a dedicarse en cuerpo y alma a una profesión que exige horas de desvelo y total entrega. El doctor Ángel Jesús Quintero García responde a su nacimiento y al hogar; la educación que recibió en un pueblito de Baracoa, ciudad primada de nuestro país.

Este hombre de ciencias considera que los orígenes nunca se pierden con una buena infancia como la de él en los Hoyos de Sabanilla, donde el paisaje exclusivo con ríos, plantas y la humildad de sus habitantes acreditan al actual médico, sagaz y indagador de conocimientos tanto en los libros, la naturaleza y en los mayores.

Las propiedades de las plantas la aprendió del entorno donde el boticario preparaba los medicamentos con hojas, cortezas, gotas del rocío y todo lo que se extraía del medio ambiente. Supo de cómo curar el nombrado “empacho”, (ingesta), la “disipela”, (linfangitis), de correr una ventosa. El secreto vino a él por su abuela que curaba en silencio.

Por algo la madre lo nombró Ángel que significa mensajero y Jesús, el primero conocido que curaba con la aplicación de las manos en puntos energéticos del cuerpo.

En esta ciudad al Doctor Quintero lo conoce todo el mundo. Para muchos un personaje, de hecho, representa una personalidad en el Oriente del país. El punto de partida de la profesión se remonta a los años del 1970 en su terruño como pediatra; con las carestías de medicamentos se inclina hacia la medicina natural tradicional y se adiestra en esta disciplina, tan vetusta como el mismo umbral del ser humano.

La medicina tradicional, herencia de la abuelaEn 1994 creó un departamento dedicado a estos menesteres con un pequeño grupo de seguidores en Santiago de Cuba. Una respuesta necesaria durante el período especial cubano y el movimiento mundial que apuntaba hacia las curas naturales. Surgió así la clínica de medicina tradicional en el policlínico infantil Sur.

Hoy el recinto es un templo de silencio y buenas costumbres, condiciones esenciales para los tratamientos aplicados que requieren concentración y paz. Las modalidades incluyen ventosas, reflexología, peloide, moxibustión, reiki, acupuntura, auricoterapia, pirámides, masaje chino, digitopuntura y terapia floral.

En la clínica no hay complejas tecnologías pero si muchos terapeutas, quienes aplican la primera divisa para aliviar un dolor: la compresión, una sonrisa y cariño, después tutelan el tratamiento con las destrezas antiguas para estabilizar el desequilibrio energético del cuerpo que denominamos enfermedad.

El doctor Quintero sin proponérselo salda la deuda que tiene nuestra civilización con los sanadores anónimos que la historia no testimonió.

La educación en Cuba siempre en constante perfeccionamiento


La educación en Cuba siempre en constante perfeccionamientoPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 may.— La formación del hombre que requiere estos tiempos es uno de los desafíos que mantiene siempre como prioridad el sistema de educación cubano. Por ello se realizan transformaciones dentro del sector encaminadas a perfeccionar los modelos de enseñanza.

Así y cuando aún no ha concluido el actual curso ya se realizan seminarios y talleres con el propósito de organizar la nueva etapa lectiva, 2016-2017, que se iniciará en septiembre venidero y que deberá ser cualitativa y cuantitativamente superior a etapas precedentes.

La educación en Cuba siempre en constante perfeccionamientoElevar la calidad y rigor del proceso docente es uno de los propósitos que se mantiene como objetivo de primer orden.

Para materializar tal aspiración es preciso la preparación no solo pedagógica y científica de los educadores sino además su superación político ideológica.

Especial atención se pone entonces a la formación de los nuevos docentes, quienes deberán seguir como ejemplo el de icónicas figuras de la pedagogía cubana como José Martí, José de la Luz y Caballero, Rafael María Mendive y Frank País entre otros.

La educación en Cuba siempre en constante perfeccionamientoOtras de las líneas de acción es el trabajo de orientación profesional y formación vocacional que se realiza en las escuelas motivando a los alumnos a que se enamoren de la profesión para que escojan carreras pedagógicas.

Los planes de superación y la preparación metodológica de los maestros son acciones de gran importancia que tienen adecuarse en cada territorio y en particular en cada centro escolar.

También en estos momentos se ofrece más tiempo a maestros y profesores para su auto-preparación de manera que puedan desarrollar iniciativas novedosas y con creatividad despertar el interés por el aprendizaje en sus educandos.

La educación en Cuba siempre en constante perfeccionamientoLa aplicación de los resultados de las investigaciones científicas a los procesos de la enseñanza forma parte de las estrategias que se trazan los educadores santiagueros.

Todas estas acciones elevan la calidad de las clases, lo que se traduce en una formación cada vez más integral de los estudiantes, en quienes se fortalecen los valores humanos y alcanzan un mejor comportamiento en la sociedad.