Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de agosto de 2014

Tiro de semillas para obtener posturas de tabaco


Tiro de semillas para obtener posturas de tabacoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba 26 de ago.— Dos años tiene el vivero tecnificado de la Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS) Liberación de San Luis, de este municipio.

Por los resultados alcanzados durante la campaña anterior en que produjo las posturas de los 17 asociados y garantizó las de otras estructuras campesinas, mereció este año la ceremonia provincial de inicio del tiro de semillas que asegurarán la cosecha tabacalera que inicia el 10 de octubre y culmina en diciembre.

Participaron en el encuentro productores de todos los municipios, quienes recibieron además información interesante sobre el uso de la ciencia y la técnica en aras de lograr mejores rendimientos.

Según Yaquelín García, Presidenta de la CCS anfitriona, los canteros cumplen todas las normas tecnicas, están cercados, tienen las cajuelas de desinfección, cercanas fuentes de abasto, carecen de árboles sombreadores y en sus alrededores están las barreras vivas contra las plagas.

Edilberto Suárez, el mejor productor de tabaco de la Liberación de San Luis , comentó a Tvsantiago que este año superará los 22 quintales de la temporada anterior, cuando el plan era de sólo 11.

"Logro tales resultados aplicando adecuadamente los requerimientos técnicos, hace 13 años que produzco tabaco y en cada cosecha la calidad de la hoja es superior", acotó.

Orlando Carballosa, productor del poblado de Baire, en Contramaestre, comentó que para alcanzar resultados buenos en la actividad, además de aplicar adecuadamente la técnica, se necesita sentir mucho amor por la actividad. 

Durante la ceremonia, quedaron 4 canteros listos para obtener en el plazo previsto, según las normas, las posturas que luego serán utilizadas por quienes se dedican en San Luis y en otros territorios de la provincia al cultivo del tabaco.

Matriculados más de 6 mil jóvenes en la enseñanza técnica y profesional


Matriculados más de 6 mil jóvenes en la enseñanza técnica y profesionalPor Eduardo Palomares Calderón/Foto Jose M. Correa

Santiago de Cuba, 26 ago.— Acorde con la e­trategia trazada en el país para la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados, a más de 6 000 asciende la matrícula de jóvenes santiagueros, que a través de esa enseñanza se formarán en el nuevo curso escolar en diferentes especialidades de la producción y los servicios.

Artemio Pouyou García, jefe del Departamento de Educación Técnica y Profesional en la provincia, señaló que de la alta cifra 6  788 son de nuevo ingreso, en respuesta a la orientación vocacional desplegada entre los egresados de 9no. grado, para garantizar su continuidad de estudios en las opciones ofertadas.

Junto a las conocidas en la esfera agropecuaria, construcciones y el transporte, las nuevas especialidades a impartirse a partir del 1ro. de septiembre comprenden técnicos de nivel medio en planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, así como la de obrero calificado en actividad portuaria.  

Debe añadirse, que el sistema cubre igualmente la formación de 1 885 obreros calificados como técnicos de nivel medio en cursos para trabajadores, así como de 176 jóvenes en escuelas de oficios, y la preparación desde el punto de vista metodológico de 1 081 internos en prisiones.

Para la formación de la fuerza calificada demandada por los organismos, en los centros de la enseñanza se llevaron a cabo acciones de acondicionamiento de las aulas, localización de la literatura especializada, preparación de la base material de estudio mayor, y la capacitación metodológica del personal docente. 

Con toda la cobertura docente garantizada, la educación técnico profesional dispone en el territorio de 63 instalaciones atendidas por más de 2 600 profesores en los nueve municipios, a los cuales se suman en apoyo a la do­cencia práctica 285 trabajadores pertenecientes a 259 aulas anexas existentes en centros laborales.

La provincia culminó el pasado curso con la graduación de 8 778 jóvenes, entre los cuales 3 742 correspondieron a técnicos preparados en 26 especialidades, y 5 036 (incluyendo 1 440 hembras) se formaron como obreros calificados en 31 especialidades de la producción y los servicios.

Muchos de esos egresados, sobre todo en construcción, restauración, carpintería, plomería y electricidad, asumieron tras el paso del huracán Sandy la recuperación de sus propias instalaciones, o integraron brigadas de apoyo a las fuerzas responsabilizadas con estas tareas a lo largo de la provincia.

Sub-23, Santiago de Cuba sin preocupaciones hacia última ronda


Sub-23, Santiago de Cuba sin preocupaciones hacia última rondaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 ago.—El equipo de Santiago de Cuba encara a partir de hoy la ronda final de la etapa clasificatoria de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años con la tranquilidad de saberse uno de los seis animadores del tramo semifinal del certamen que precisamente acogerá en su patio como recompensa por el sostenido liderazgo ejercido durante todo el segmento de preliminares.

Ayer -fecha de descanso general- se dio continuación al encuentro frente a los locales que había sido sellado por lluvia en el estadio Calixto García el pasado domingo y las huestes de Alberto Aguilera se anexaron su victoria número diecisiete en un total de veintiún juegos disputados.

El triunfo cuajó finalmente con pizarra de 10 carreras por 6 con crédito individual para el serpentinero Adrián Sagarra -segundo lanzador empleado pos los indómitos- y revés al expediente de Yordan Pérez.

Los santiagueros desataron un feroz ofensiva que sumó catorce indiscutibles, entre los cuales se incluyeron cuatro dobletes, un triple y un cuadrangular; este último disparado por su cuarto bate Luís Casamayor en la octava entrada.

Santiago de Cuba había sellado con ventaja de tres carreras en la fecha precedente, anotaciones que marcó en la misma primera entrada por oportuno triple de Yoelkis Guibert con las bases llenas.

Una vez en la reanudación, Holguín logró descontar una en la parte baja del tercer episodio al combinar doblete de Jorge Peña, sencillo de Nelson Batista y rolata por el cuadro de Luís Dominguez; sin embargo los rojinegros consiguieron un racimo decisivo de cuatro anotaciones en la parte alta de la quinta entrada

que puso el listón a una altura inaccesible para los perdedores (7 carreras en total) pese a un sólido contragolpe de cinco rayitas en el cierre del octavo.

En ese entonces ya el encuentro marchaba diez por tres pues los vencedores habían marcado una en el sexto y dos más en el octavo; por tanto la tardía e insuficiente reacción holguinera dejó las cifras definitivas del partido: 10 x 6.

Sobresalieron en el ataque por Santiago de Cuba Luís Yander La O quien disparó de 6-4, dos dobles, una impulsada y una anotada; Yoelkis Guibert con saldo de 4-2, doble, triple, cuatro impulsadas y una anotada; Sergio Barthelemy que suscribió de 2-2, un doblete, dos impulsadas y tres anotadas y Luís Casamayor con su batazo de vuelta completa en cuatro turnos al bate, una impulsada y tres anotadas.

Subieron a la lomita por los triunfadores Edialbert Valentín (dos y dos tercios, una limpia), Adrián Sagarra (cuatro y un tercio), Osquiel Cutiño (dos tercios, cinco carreras, una sucia) y Luís Carbonell (una y un tercio).

Holguín utilizó a cinco lanzadores: Yordan Pérez (tres entradas, trres limpias), Meracle Oris (una y dos tercios, cuatro limpias), Yunier Suárez (no sacó outs), Ernesto Trobajo (dos tercios, una limpia) y Javier López (tres y dos tercios, dos limpias).

Hoy en el comienzo de la recta final Santiago de Cuba rivalizará con Guantánamo y Holguín con Granma.

Posiciones:

Grupo A: Matanzas 12-9 / Artemisa 11-10 / Isla de la Juventud 10-11 / Pinar del Río 9-12.

Grupo B: Mayabeque 12-9 / Cienfuegos 11-10 / Habana 10-11 / Villa Clara 9-12.

Grupo C: Ciego de Ávila 14-7 / Camagüey 11-10 / Sancti Spíritus 9-12 / Las Tunas 8-13.

Grupo D: Santiago de Cuba 17-4 / Granma 11-10 / Holguín 10-11 / Guantánamo 4-17.

Aquí les dejo la actuación nindividual de los santiagueros en el choque versus Holguín.