Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de agosto de 2014

Matriculados más de 6 mil jóvenes en la enseñanza técnica y profesional


Matriculados más de 6 mil jóvenes en la enseñanza técnica y profesionalPor Eduardo Palomares Calderón/Foto Jose M. Correa

Santiago de Cuba, 26 ago.— Acorde con la e­trategia trazada en el país para la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados, a más de 6 000 asciende la matrícula de jóvenes santiagueros, que a través de esa enseñanza se formarán en el nuevo curso escolar en diferentes especialidades de la producción y los servicios.

Artemio Pouyou García, jefe del Departamento de Educación Técnica y Profesional en la provincia, señaló que de la alta cifra 6  788 son de nuevo ingreso, en respuesta a la orientación vocacional desplegada entre los egresados de 9no. grado, para garantizar su continuidad de estudios en las opciones ofertadas.

Junto a las conocidas en la esfera agropecuaria, construcciones y el transporte, las nuevas especialidades a impartirse a partir del 1ro. de septiembre comprenden técnicos de nivel medio en planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, así como la de obrero calificado en actividad portuaria.  

Debe añadirse, que el sistema cubre igualmente la formación de 1 885 obreros calificados como técnicos de nivel medio en cursos para trabajadores, así como de 176 jóvenes en escuelas de oficios, y la preparación desde el punto de vista metodológico de 1 081 internos en prisiones.

Para la formación de la fuerza calificada demandada por los organismos, en los centros de la enseñanza se llevaron a cabo acciones de acondicionamiento de las aulas, localización de la literatura especializada, preparación de la base material de estudio mayor, y la capacitación metodológica del personal docente. 

Con toda la cobertura docente garantizada, la educación técnico profesional dispone en el territorio de 63 instalaciones atendidas por más de 2 600 profesores en los nueve municipios, a los cuales se suman en apoyo a la do­cencia práctica 285 trabajadores pertenecientes a 259 aulas anexas existentes en centros laborales.

La provincia culminó el pasado curso con la graduación de 8 778 jóvenes, entre los cuales 3 742 correspondieron a técnicos preparados en 26 especialidades, y 5 036 (incluyendo 1 440 hembras) se formaron como obreros calificados en 31 especialidades de la producción y los servicios.

Muchos de esos egresados, sobre todo en construcción, restauración, carpintería, plomería y electricidad, asumieron tras el paso del huracán Sandy la recuperación de sus propias instalaciones, o integraron brigadas de apoyo a las fuerzas responsabilizadas con estas tareas a lo largo de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario