Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de febrero de 2017

Editorial Oriente, con literatura variada, en Feria del Libro 2017

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 1 feb.— La Editorial Oriente, primera institución de su tipo con alcance nacional fundada fuera de La Habana –y con sede en la ciudad de Santiago de Cuba–, hará honor a su slogan “Una Editorial para todos” y en la mayor fiesta literaria del país presentará diversidad de títulos y géneros.

El ensayo antropológico “Rasta y resistencia. De Marcus Garvey a Walter Rodney”, de la autoría de Horace Campbell, resalta como un título que llamará la atención de la comunidad rastafari en Cuba, con fuerte presencia en Santiago, y es una obra fue publicada por primera vez en 1985, aunque puede afirmarse que está signada por una actualidad incuestionable.

Según Roxana Mena Fonseca, promotora de la Editorial Oriente, “el autor de la obra ofrece aquí un recorrido que abarca desde la dolorosa esclavitud hasta los movimientos progresistas de las Américas, Europa, el Caribe y África”.

“El primer Titón, del crítico de arte camagüeyano Juan Antonio García Borrero, será otra novedad de la Editorial Oriente y forma parte de una tradición de nuestra institución de publicar obras relacionadas con el arte cinematográfico en la colección Diálogos, y esta, en particular, aborda la primera etapa de la vida y obra de Tomás Gutiérrez Alea, incluso antes de dedicarse al séptimo arte”, acota Mena Fonseca y añade que “es un libro inédito, es la primera parte de una investigación de Juan Antonio dedicada a Titón”.

La Feria Internacional del Libro 2017 tendrá a Canadá como país invitado de honor, y de esta nación, la institución publicará dos textos. El primero es de John Kirk, y es sobre la colaboración médica cubana internacionalista “es un libro muy estadístico más que testimonial, recoge muchas cifras y tablas, es un volumen documental e investigativo”. El segundo, de Kari Polanyi-Levitt, “vendría siendo la segunda parte de La Gran Transformación, el libro de su padre que se presentó el año pasado en la feria”.

Entre los volúmenes dirigidos a los más jóvenes de casa, siempre entre los más vendidos y esperados en la mayor fiesta de la literatura en Cuba, la editorial presentará tres textos destinados a tres grupos: infantil, adolescentes y a aquellos que están en el tránsito de una etapa a la otra.

Otras novedades de la Editorial Oriente en la Feria del Libro de este 2017 incluyen de Pedro Juan Gutiérrez, el volumen llamado “Animal Tropical”, “Apuntes en hojas sueltas del diario de José Martí”, de Caridad Atencio, de María Antonia Borroto está “Julián del Casal” y “El Circo en Cuba”, de Hilda Venero de la Paz, un amplio texto dedicado al arte circense en la nación caribeña.

La Feria Internacional del Libro es la mayor fiesta literaria y de lectura en Cuba, es, además, el evento cultural de mayor masividad de los que se realizan en la nación. En su vigésimo sexta edición, en 2017, dedica sus páginas a Canadá, como país invitado, y homenajeará al reconocido intelectual cubano Armando Hart Dávalos, ensayista, autor de numerosos libros que han sido publicados en Cuba y en el extranjero y doctor en derecho por la Universidad de La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario