Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de noviembre de 2017

En Santiago, presentan exposición fotográfica sobre Fidel

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 25 nov.— La exposición fotográfica Fidel, retrato íntimo, fue presentada este viernes en la galería Arte soy, de la ciudad de Santiago de Cuba, con motivo de cumplirse el primer aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana.
Esa muestra, de la autoría del fotógrafo Alex Castro, incluye 40 instantáneas del Comandante en Jefe que revelan su dimensión humana, y que están contenidas en un libro publicado hace dos años, que en más de un centenar de imágenes recoge momentos en los que el líder recibió a numerosas personalidades de la política, la cultura, la religión y el deporte.
   
Instantes de los encuentros del Comandante con líderes latinoamericanos como el eterno Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández, así como de los intercambios con sus grandes amigos Frei Betto y Diego Armando Maradona, y con el Papa Francisco, son expuestos en las fotos.
   
Un Fidel que pese a estar alejado de las actividades públicas continuó pensando y trabajando por Cuba, es mostrado en algunas instantáneas inéditas que, tomadas en primer plano, reflejan peculiares gestos del gran pensador e infatigable revolucionario durante sus momentos de diálogo y reflexión.
   
Quise mostrar en esas fotografías al ser humano, a la persona sencilla, más allá del gran estadista y político; las imágenes enseñan a ese Fidel cercano que tuvo una vida, amistades, y cuyo liderazgo atrajo a varias figuras mundiales de diferentes ámbitos, comentó a la prensa Alex Castro.
   
En nombre del pueblo santiaguero, la reconocida poetisa Teresa Melo manifestó que esas instantáneas añaden nuevos matices al Fidel que cada cubano ha construido interiormente, al tiempo que evocó el silencio que se adueñó de las calles de la urbe indómita cuando se conoció su partida física.

Fidel: impulsor de la ciencia en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 nov.— El sentir y la nostalgia invaden sus voces entrecortadas por la emoción del recuerdo. Era el 25 de febrero del año 1993, en los anchos pasillos del Centro de Biofísica Médica el silencio se hace infinito entre el micrófono y los entrevistados.

Una pausa y continúan. La multitud aguardaba con ansiedad la llegada de aquella visita, tantas veces anunciada. El silencio lo llenaba todo y eran muchas las expectativas de quienes eran, entonces, recién graduados de inginería, medicina y biotecnología. Se avizoraba una jornada especial en el Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba

Hoy, a 25 años de fundado este importante centro científico por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, Manuel Arsenio Lores Guevara y Eloy Daniel Vargas Guerra reviven ese día.

“Mucha agitación y expectativa, mucho nerviosismo. Uno sentía su llegada porque veíamos personas que no eran comunes a venir siempre, era la inauguración del centro y muchas personas estuvieron presentes ese día. Yo era muy joven, recién graduado de medicina y estaba feliz de saber que vería a Fidel personalmente”.

“Todavía recuerdo su preocupación por lo que pretendíamos hacer en la ciencia con el procesamiento de imágenes en aquellos años de crudo período especial. Cuando nos sentamos en el salón de reuniones donde el Comandante pronunció las palabras de inauguración del centro, él se quedó de pie y, mirándonos a todos dijo que esperaba que esta Institución fuera una de las mejores del país; luego siguió hablando”. 

“En una de la fotos más vistas, donde estamos todos en la Cancha Mambisa, cuando la veo me emociono porque precisamente yo me escondí detrás del Comandante para que nadie me apartara de él. Era el momento de estar junto a él de tenerlo muy cerca. Fue un día inolvidable.” Así recuerda Eloy mientras caminamos por uno de los pasillos donde Fidel se encontró con lo selecto de la ciencia  santiaguera en aquelos años.

A mi izquierda, Manuel asienta la cabeza con gesto de nostalgia, también fue partícipe de ese día histórico para Biofísica Médica. “Yo estuve a su lado en esa misma foto, fueron cuatro horas intensas de debate, de ideas y de ilusiones.

En el pasillo donde estamos ahora nos encontrábamos todos los trabajadores del Biofísica Médica, los jóvenes, los más viejos, el personal técnico, de limpieza, en fin, todos. A cada uno nos dio la mano humildemente, no le importaba cuántos éramos. Conversó con nosotros sobre nuestra percepción de la ciencia en la provincia, la importancia de nuestras investigaciones y de cómo aportaríamos a la ciencia y al país”.

“Ahora nos queda seguir ese ejemplo de hombre fiel a su tiempo y a sus ideas. Precisamente nuestros resultados investigativos y tecnológicos son también gracias a Fidel. Eso fue lo que nos pidió y nosotros cumplimos y seguiremos fieles a la Revolución y a la ciencia”

Hoy es el primer aniversario de su desaparición física, pero su presencia en las obras de la revolución continúan porque: !Fidel Vive!

Un año es mucho tiempo para soportar ausencias

Por Graciela González Labrada y Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 nov.— Fueron aquellos días de noviembre del 2016 intensos en el dolor compartido por millones, a partir de la noticia que llegó en horas de la media noche del día 25.

Palma Soriano, que había compartido con Fidel , en distintos escenarios y hechos, que lo acogió en los días gloriosos de diciembre de 1958, que lo había escuchado en alocución definitoria aquel 1ro de enero, guardó silencio para expresar su dolor y lo despidió, en el paso de una caravana luctuosa y de sentimientos de amor y Patria.

Los afligidos que depositaron flores, a los que le dieron un último adios, los que lo reverenciaron en la certidumbre de que nos guiaba desde la muerte, los que agradecidos le acompañan y acompañarán, les vale este año de ausencia para seguir diciendo. ¡Yo soy Fidel!

Un año puede ser mucho tiempo para soportar ausencias, pero a la vez, es tiempo para dejar definida la decisión de un pueblo de seguir siendo fiel a su legado, al saberlo presente en la obra que nos enseñó a modelar con las propias fuerzas, en la terquedad de los que no se dejan vencer ni doblegar. 

Jóvenes palmeros siguen legado de Fidel

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 nov.— Un grupo de jóvenes del Preuniversitario Miguel Calvo Antolin convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas llegaron hasta el cebadero de toros de Maibiío, para realizar trabajo voluntario como una forma de patentizar su poyo a los ideales del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana al cumplirse un año de su desaparición física.

El cebadero está siendo reparado capitalmente y se pretende que puedan estabularse y semi estabularse 5 000 toros por lo que hay ucho trabajo por hacer.

La higienización de las naves fue la tarea encomendada y los muchachos la asumieron con disposición y convencidos de que su aporte olaborará para que el 30 de noviembre las instalaciones están listas.

Roberto Antonio Fría, Presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media del Preuniversitario Miguel Calvo nos comenta que son varias las actividades que se están realizando para homenajear al líder histórico de la Revolución cubana y que el hecho de estar ontribuyendo con nuestro trabajo a que una obra tan importante para la economía del municipio salga adelante refleja la conciencia de lo ejor de la juventud cubana que ama a su país y quiere con su esfuerzo llevarlo adelante como nos enseñó Fidel”. 

Una juventud alegre, pero profunda y comprometida con la construcción de su nación como siempre lo quiso Fidel se forma con mentalidad e productores para ser hombres y mujeres de bien.

Al final del trabajo con ese ímpetu que los caracteriza y convocados por su director Jorge Félix con escobas y carretillas en las manos ritaron misión cumplida y todos expresaron su disposición de volver si fuera necesario.

Un día como hoy el yate Granma comenzó a navegar por la historia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 nov.— Cuando sobre las dos de la madrugada del 25 de noviembre de 1950 el Doctor Fidel Castro Ruz abordó el yate Granma, atracado en un muelle del Río Tuxpan, en Veracruz, México, y dijo al maquinista “arranca los motores y vámonos”; se iniciaba una ueva epopeya por la libertad de Cuba, que no se detendría hasta alcanzar la victoria final dos años y 36 días después, el primero de nero de 1959.

El Granma era un pequeño yate de recreo de madera de 65 pies de largo y según su diseño la capacidad era para 10 personas. Sin mbargo, cuando partió del muelle, hacinados entre armas, municiones, avituallamiento y provisiones para el viaje, en su vientre la nave levaba 82 hombres que habían decidido ser libres o mártires por cambiar el destino incierto de la Patria para un futuro mejor.

En Tuxpan la noche era tormentosa y la navegación estaba prohibida para embarcaciones pequeñas. No obstante la primera media hora la ecorría el Granma en las aguas del río normal y a oscuras, mientras que los expedicionarios hicieron silencio absoluto, como se había rdenado, para que el yate no fuera detectado por la guardia en la marina mexicana de ese punto.

Tan pronto salieron a la hondura del Golfo de México, se encendieron los focos y todos entonaron las notas del Himno Nacional cubano. La legría entre los expedicionarios era inmensa, pero fue por poco tiempo porque en el golfo la situación climática era distinta y la nave omenzó a ser azotada por grandes olas, de una mar de fuerza seis.

Ese momento de la travesía fue descrito años después por el Che, que con fino humor característico de sus narraciones señaló: “El barco ntero presentaba un aspecto ridículamente trágico; hombres con la angustia reflejada en el rostro agarrándose el estómago, uno con la abeza metida en un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o res marinos y cuatro o cinco personas más. El resto de los expedicionarios se marearon”.

Otro momento difícil de la travesía se presentó el propio 25 de noviembre en horas de la tarde, cuando la pequeña embarcación comenzó a acer agua y una de las bombas de achique no funcionaba, por lo que varios hombres tuvieron que sacar el agua con cubo durante dos oras, en tanto se sacaron algunas armas para rechazar cualquier intento de una agresión enemiga, pues la dictadura de Batista había irculado la embarcación.

Así transcurría para los expedicionarios del yate Granma su primer día a bordo de la nave, que tendría que navegar, desde el puerto de uxpan hasta la costa suroriental 1285 millas marinas, distancia calculada a recorrer en 5 días de no existir contratiempos.

Amplia participación de la juventud santiaguera en el proceso eleccionario


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 25 nov.— En Santiago de Cuba, como en todo el país, destaca la confianza en la nueva generación. Hecho que se reafirma en el actual proceso eleccionario en la que los jóvenes participan en todas sus etapas, desde las nominaciones, en mesas y colegios electorales así como son propuestos a candidatos a delegados y también participan como colaboradores en los comicios.

En Santiago de Cuba los jóvenes representan el 18 por ciento por ciento del total de candidatos nominados a delegados a las Asambleas unicipales. Serán también más de 6 mil 800 los que ejercerán por primera vez el voto. Además estudiantes universitarios y de la  nseñanza media actuarán como principales colaboradores durante los comicios de este domingo y también en etapas venideras.

Víctor Hugo Leyva Sojo

Víctor Hugo Leyva Sojo es Director Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente en entrevista para Tvsantiago confirmó: "La niversidad de Oriente tiene mil 233 de sus estudiantes de los diferentes tipos de cursos, diurno, por encuentro y también atendemos a os de nivel medio participando como colaboradores pero no solamente eso, tenemos muchos profesores nuestros que son miembros de las esas electorales y tenemos una cifra que no es depreciable que son candidatos a delegados.

José Ángel Castañeda
José Ángel Castañeda es un joven estudiante de segundo año de la carrera de derecho y el Presidente Federación de Estudiantes niversitarios (FEU) en el alma mater oriental y explica que “de alguna manera u otra nuestros colaboradores electorales han estado articipando en nuestras asambleas de nominados en las distintas circunscripciones. Igualmente hemos hecho un proceso de capacitación esde los propios centros educacionales no solo utilizando los estudiantes de derecho sino de las diversas facultades y junto a studiantes de la enseñanza media estamos como fieles colaboradores.

Estas serán las primeras elecciones generales en Cuba sin la presencia física del líder histórico de la Revolución, defensor de la democracia articipativa en nuestra nación.

En momentos como estos recordemos las ideas de Fidel, su desapego a la materialidad del cuerpo cuando recreando el pensamiento del éroe Nacional cubano Jóse Martí de que "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida dijo -"yo desde luego stoy dispuesto a luchar junto al pueblo y a morir con el pueblo. Quien sepa cumplir su deber no puede tener preocupación por la muerte".

Este domingo 26 de Noviembre cumplamos con nuestro deber cívico desde el postulado martiano de que ¡en el voto va vida, honor y orvenir!.