Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de agosto de 2012

Nuevas jornadas de solidaridad por Los Cinco


Cuba: Jornada cultural en homenaje a Trinidad y Tobago


Pertiguista cubana Yarisley Silva conquista el cielo


Debate Consejo Político del ALBA asilo concedido a Assange


Anuncia Chávez inicio del Plan "Mi Hogar"


La justicia no llegará por sí sola, afirma Gerardo Hernández

Autor : AIN 

Gerardo Hernández Nordelo advirtió este sábado que en la causa de Los Cinco la justicia no llegará por sí sola, si no se exige, se lucha por ella y se mantiene la presión para romper el bloqueo mediático impuesto al caso.

En mensaje enviado a nombre de los Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., y leído por su esposa, Adriana Pérez, ante el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que acoge la ciudad peruana de Chiclayo, subrayó que el proceso de Los Cinco se encuentra en un momento muy importante.

Condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, Gerardo denuncia que poco a poco les han ido cerrando todas las sendas legales, pero afirma que las autoridades estadounidenses tienen ahora una nueva oportunidad de hacer justicia, en alusión al recurso que este lunes presentará su abogado, precisa Prensa Latina.

Nuestra defensa -subraya en el mensaje- presentará nuevos documentos para denunciar la manipulación de la opinión pública que tuvo lugar antes, durante y después del juicio, por el mismo Gobierno que dice haber garantizado un proceso justo a Los Cinco, apresados hace casi 14 años.

Está probado que los periodistas de Miami que escribieron artículos difamatorios contra estos Héroes, estaban siendo pagados por el Gobierno de EE.UU., sin que los fiscales hubieran informado a la defensa, como requieren las leyes, denuncia la comunicación.

A pesar de ello -enfatiza Gerardo-, la fiscalía se opone a que se hagan públicos los contratos del Gobierno con esos periodistas, o a que sean citados a declarar.

Tras saludar y agradecer las expresiones solidarias peruanas con Los Cinco, el texto subraya la importancia de esfuerzos, como el mismo encuentro de Chiclayo, donde se hace sentir con fuerza el apoyo a su causa.

En medio de aplausos y lemas por Cuba y Los Cinco, los cientos de delegados participantes escucharon las palabras de Adriana Pérez, quien enfatizó que la justicia en el caso de estos luchadores contra el terrorismo se logrará con el concurso de la solidaridad.

Raúl Cieza, alcalde del distrito chiclayano en cuyo palacio municipal se realiza el encuentro, dio la bienvenida a delegados e invitados, y dijo acoger la reunión con fraternidad y por el común interés en el bienestar de los pueblos.

El encuentro continuará mañana, cuando tratará principalmente sobre la lucha por la causa de Los Cinco y contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Adriana, invitada al evento, seguirá viaje a la vecina Bolivia, donde completará una intensa agenda del 22 al 26 del presente mes, la cual incluye encuentros con intelectuales y directores de medios.

Entretanto, en Córdoba, Argentina, se inauguró hoy el XII Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba, que sesionará todo el fin de semana en las instalaciones del Polideportivo Municipal del barrio General Paz, en esa ciudad.

Añade Prensa Latina que el foro laborará dividido en seis comisiones, presidido por la frase del Héroe Nacional cubano, José Martí: “Vivimos aquí, orgullosos de Nuestra América, para servirla y honrarla”.
 

Chihuahua, llegan invictos seis equipos a cuarta jornada

Autor : José Raúl Castillo Arguelles

Seis de los quince equipos participantes en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15 que tiene por sede el estado de Chihuahua, México, (Colombia no asistió) se mantienen invictos luego de disputadas las tres primeras jornadas; entre ellos Cuba,  que ayer no pudo celebrar su choque con Argentina debido a la lluvia.

Tras la ausencia de las novenas de Estados Unidos y Japón, que declinaron aistir alegando temor a la violencia en la sede, los seleccionados de Cuba, México, Venezuela y Taipei de China configuran la cuarteta favorita para luchar por las primeras posiciones.

Todos ellos marchan sin la sombra de un revés pero al listado de imbatibles hasta el momento se suman los elencos de Brasil y Nicaragua.

He aquí los resultados de ayer sábado:

Italia 2-Taipei de China 19 (K.O. 7), Aruba 0-Nicaragua 15 (K.O. 5), Brasil 16-Homg-Kong 0 (K.O. 5), Alemania 0-Venezuela 16 (K.O 5), México 14-Honduras 0 (K.O. 7).

Grupo A:
México 2-0, Taipei de China 2-0, Honduras 1-2, Italia 1-1, Lituania 0-3.

Grupo B: Cuba 3-0, Brasil 2-0, Argentina 1-1, Hong Kong 0-3, Indonesia 0-2.

Grupo C: Nicaragua 3-0, Venezuela 2-0, Aruba 1-1, Alemania 0-3, Ucrania 0-2.

Hoy el calendario señala los siguientes duelos:  Ucrania-Alemania, Argentina-Indonesia, Venezuela-Aruba, Honduras-Italia, México-Taipei de China y Brasil-Cuba.

 

Marina Internacional Santiago de Cuba Marlin: una puerta abierta al mar


Autor: Yulia Nela González Bazán

La Marina Internacional Santiago de Cuba situada en el poblado de Punta Gorda es el sitio perfecto para la práctica de todo tipo de actividades náuticas. La “Marlin” acoge a embarcaciones de recreo poniendo a su disposición muelles de atraque y servicios de reparaciones menores, trámites portuarios y otros.

Este es el espacio ideal si desea adentrarse en una aventura singular que le permitirá descubrir y contemplar en todo su esplendor las cordilleras de la Sierra Maestra, además de otros lugares de interés. Excursiones únicas por el litoral costero donde abundan caletas, ensenadas y hermosas playas.

De especial interés resulta siempre la vista desde el mar del Castillo del Morro, San Pedro de la Roca, ubicado a la entrada del canal del acceso a la Bahía santiaguera. Monumental construcción que sobrevivió a los ataques de corsarios y piratas, y más cercano en el tiempo, en julio de 1898, fue testigo de la batalla naval donde quedó destruida la armada española a manos de las tropas norteamericanas, hecho que decidió el fin del dominio español en América.

Y precisamente hasta los pecios  que se encuentran en estas cálidas aguas los acerca aún más Marlin a través de inmersiones únicas que también le permitirán admirar la belleza de un mundo submarino multicolor, hábitat de una importante biodiversidad de la flora y la fauna de estos mares.

Es esta sin dudas una puerta abierta para acercarse a Santiago de Cuba, tierra que muestra con orgullo su naturaleza, su historia y su cultura. 

Acogerá Santiago de Cuba a los Zafiros en sus 50 años


Autor: Yulia Nela González Bazán

50 años celebran Los Zafiros y Santiago de Cuba se encuentra entre las plazas escogidas para los festejos. Por ello del 20 al 26 de agosto los amantes de la bella música de este grupo cubano podrán sentirse complacidos en la urbe santiaguera.

El lunes 20 el Piano Bar será el sitio que de la bienvenida a los Zafiros; el martes 21 se presentarán en la Plaza Central de La Maya, municipio Songo-La Maya; el 22 el escogido es el escenario del Cabaret Son Caney; el 23 estarán complaciendo peticiones en el CIROA y el 24 en el Café Cantante del Complejo Cultural Heredia. Todas estas actuaciones serán en horario nocturno.

Para el sábado 25 todo estará listo a las 6 de la tarde en el Cine Liberación del municipio Palma Soriano y a las 10 de la noche serán acogidos en el Cabaret Son América, mientras el 25 el público de Mayarí Arriba podrá disfrutar de Los Zafiros en la Plaza Central de este municipio.

Los Zafiros es un grupo de armonía vocal cubano creado en 1961.  Formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el bolero, con otros foráneos como el calypso, el Bossa Nova, la balada y el rock.

Se dice que Los Zafiros “desatan una atmósfera especial, instalan en el auditorio un estado de ánimo que salta desde una a otra luneta. Los más tímidos o almidonados se mantienen aparentemente estáticos, pero no pueden evitar que allá abajo, discretamente, pegado al piso, el pie marque sin que el vecino se entere. No importa el idioma, el carácter o la edad.”

Cuba: Solidaridad sin Fronteras

Domingo 19 de agosto, día internacional de la asistencia humanitaria 

VIDEO

La Revolución triunfante de 1959 enseñó que la solidaridad era parte indiscutible de su esencia. El terremoto de Mayo de 1960 en Chile fue solo el punto de partida. Poco después vendría la salida de la primera brigada médica hacia Argelia en 1963, la participación en las luchas independentistas de los países africanos y tras el creciente número de solicitudes llegadas desde países del tercer mundo, la atención a cientos de miles de personas, fundamentalmente en África.

En 1998, la Isla, brinda ayuda a los miles de afectados por los huracanes que arrasaron Centroamérica, abarcando casi todos los países del área y pone en práctica el  Programa Integral de Salud (PIS) que más tarde se extiende al continente africano y por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, surge la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y facultades en varios países.

Después, vendrían el programa Barrio Adentro en Venezuela, el inicio de la Operación Milagro en Cuba y 27 países de América latina y el Caribe, la formación de especialistas en Medicina Integral Comunitaria  y la creación del contingente “Henry Reeve” con médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, el estudio integral de personas con discapacidad, desarrollado y ejecutado por especialistas cubanos en los países miembros del ALBA y la labor realizada en la hermana nación haitiana tras el terremoto de 2010.

En los últimos 13 años los colaboradores cubanos de la salud han atendido anualmente más de 71 millones de personas; realizaron más de 6 millones de operaciones quirúrgicas, casi dos millones de partos, más de 11 millones de seres han sido inmunizadas contra seis enfermedades infecciosas graves y salvaron la vida a más de 4 millones 600 mil que hubiesen fallecido de no haber recibido servicios de urgencia por un médico cubano.

Solo en 2011 Cuba brindó cooperación en 69 países con la participación de más de 39 mil colaboradores de la salud, la mayoría mujeres. Ellos son un ejemplo  de entrega sin límites, sin fronteras, porque aprendieron de Martí que “Cuba no anda de pedigüeñas por el mundo, anda de hermana y obra como tal. Al salvarse, salva”.