Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de junio de 2013

Gesto solidario de Ecuador con pueblo santiaguero

Esto se materializa con la descarga en el puerto de esta ciudad de contenedores con accesorios y materiales destinados a la rehabilitación de techos y viviendas afectadas por el huracán Sandy.

Se beneficiarán madres de Tercer Frente con círculo infantil

En el venidero curso escolar, este círculo infantil acogerá a más de 100 niñas y niños de esta zona serrana.

Desarrollan en Santiago de Cuba nuevos reactivos para Programa Nacional del Cáncer

Los marcadores tumorales o reactivos que permiten diagnosticar o detectar diferentes tipos de enfermedades malignas es la nueva línea de investigación y desarrollo en la que trabaja el Centro de Inmunología Molecular LABEX, de Santiago de Cuba

Envió Antonio Guerrero carta de felicitación a Oleiny Linares

Oleiny Linares
Por: José Raúl Castillo Argüelles

Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos sometidos a crueles y arbitrarias condenas en Estados Unidos por monitorear redes terroristas que operan contra Cuba desde suelo de ese país, le envió recientemente una carta de felicitación a la Gran Maestra santiaguera Oleiny Linares Nápoles con motivo del destacado desempeño de la trebejista en la más reciente edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, evento en el que se proclamó ganadora del Grupo Premier y alcanzó norma de Maestro Internacional, sin distinción de sexo.

Tan pronto supimos la noticia nos pusimos en contacto telefónico con Oleny en esta su natal Santiago de Cuba y sostuvimos un breve diálogo que pongo al alcance de ustedes A continuación el texto de la cálida carta de felicitación que le envió Tony:

Querida Oleiny Linares

Hacía varias semanas, desde que concluyo el Torneo Capablanca, que quería escribirte unas líneas y con cierta demora lo hago, pero con el mismo sentimiento de admiración que sentí al leer sobre tu extraordinaria victoria en el Grupo Premier de ese evento.

Terminar en el primer lugar, en un grupo con cuatro Grandes Maestras cubanas y varios ajedrecistas de nivel de diferentes países no puede pasar por alto, sin que te llegue una inmensa FELICITACION, que en este caso va en nombre de los Cinco, quienes amamos el juego ciencia, que fue y es también un arma de nuestra resistencia y de nuestra superación en todos los sentidos.

Debo decir, que todas nuestras ajedrecistas hicieron historia en esta edición del Capablanca (ya lo habían hecho antes en la Olimpiada), ya que se ubicaron todas en los seis primeros puestos, dejando solo un espacio a un hombre en este grupo. Eso muestra, a mi modo de ver, o más bien a todas luces, los grandes avances de la mujer en nuestra obra revolucionaria.

Mi alegría por tu éxito se multiplico cuando supe que eras santiaguera. El pueblo de Santiago esta en mi corazón, y sé muy bien las mujeres y los hombres de allí lo que son capaces de hacer, lo hospitalarios que son y su fidelidad a Fidel y a Raúl, llevando siempre en sus pechos el honor de ser hijos de nuestra Ciudad Héroe, la ciudad del Moncada.

Recuerdo en una esquina, frente al Parque Céspedes había un Club de ajedrez. Muchas veces estuve tentado a entrar a jugar, pero no me daba el tiempo entre tantas responsabilidades. No sé si aún existe. Espero que sí. Quizás allí jugaste alguna vez.

Pienso en el orgullo que deben sentir todos los santiagueros por tu rotunda victoria en este torneo, con 5 victoria y 4 empates, orgullo que se ha de multiplicar al haber tu alcanzado, con ese resultado, la segunda norma de Maestro Internacional. Todo eso marca un camino para ti y para nuestro prestigioso ajedrez, en el que estamos convencidos que lograras futuros lauros y llegaras a convertirte en otra de nuestras Grandes Maestras.

Otra vez !Felicitaciones Oleiny! y gracias por darnos una inmensa satisfacción con tu victoria. Como dijera el eterno Guerrillero Heroico, Che, quien amo y jugo con dedicación el ajedrez te digo:

! Hasta la Victoria Siempre!

Nos veremos en Santiago. Cinco abrazos fuertes.

Tony Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna 21 de mayo de 2013

Señalizan casa donde se fundó el Movimiento 26-7 en Oriente

Bandera 26 de Julio
Por: María Antonia Medina Téllez

En la casa donde se fundó en 1955 el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, entonces provincia de Oriente, develarán una tarja en ocasión del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, acción dirigida por Fidel Castro en 1953.
   
Martha Hernández, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos, señalizó hoy el inmueble ubicado en Pío Rosado número 315, de esta urbe, lugar donde vivió la luchadora María Antonia Figueroa, también tesorera de la organización clandestina.
  
En conversación con la AIN, indicó que, a propuesta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la placa fundida en bronce la ubicarán en la fachada de la vivienda, para lo cual se crean las condiciones.
  
La reproducción mostrada por Rafael Lechuga, dirigente de la ACRC en el municipio cabecera, indica: “En esta casa, Frank País, Gloria Cuadras, Lester Rodríguez, María Antonia Figueroa, Baudilio Castellanos y Ramón Álvarez Martínez fundaron en 1955 el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba”.
  
El 12 de junio de 1955, en la calle Factoría, de La Habana, Fidel constituyó la dirección del Movimiento en Cuba, integrada, además, por Pedro Miret, Haydée Santamaría, Melba Hernández y Jesús Montané.
  
Lo denominaron 26 de Julio, por la fecha del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (en la actual provincia de Granma), ambos en la entonces demarcación de Oriente.
  
Un mes después, ocurre la reunión en el hogar santiaguero, donde se designó a Frank País como jefe en esa región, por sus condiciones extraordinarias de líder estudiantil y dirigente de la Asociación Revolucionaria de Oriente.
  
Como parte de las actividades que se desarrollan por la efeméride, los miembros de la ACRC realizan paneles testimoniales acerca de los hogares que brindaron refugio a los combatientes del 26 de Julio.
  
De conjunto con las organizaciones políticas y de masas, se efectúan conversatorios sobre el importante hecho histórico, en centros estudiantiles y laborales, incluidas cooperativas agropecuarias.

Dona Ecuador módulos de cubiertas para damnificados del huracán Sandy

Por: Eduardo Palomares Calderón

Expresión de la ayuda solidaria de la República de Ecuador ante los daños ocasionados por el huracán Sandy, 1 600 módulos de techos destinados a viviendas dañadas por el huracán Sandy, fueron recibidos en el puerto Guillermón Moncada.

"Se trata de planchas de zinc con sus respectivos accesorios, que podrán ser instaladas inmediatamente, como parte de un compromiso que incluye también la construcción de viviendas y arreglos en la Facultad No.1, de Medicina", señaló el ingeniero Enrique Ponce Chiriboza, funcionario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, del hermano país.

"Hoy —precisó—, comenzamos a materializar el ofrecimiento que se concretará con la reparación general de los alojamientos de los estudiantes de medicina, y la construcción de más de mil viviendas, anunciado por nuestro Presidente en su encuentro con el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en noviembre último en La Habana".

Apenas transcurrida una semana del paso del huracán, el 25 de octubre pasado, a bordo de un avión de la fuerza armada ecuatoriana se recibió la primera ayuda, que incluyó una planta de tratamiento de agua instalada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Días después visitó la ciudad una delegación del gobierno ecuatoriano encabezada por su canciller Ricardo Patiño, la cual pudo constatar la destrucción ocasionada por el ciclón, y evaluó las áreas donde se materializaría el aporte de su país.

Durante la operación de descarga de los módulos de cubierta realizada en la terminal de contenedores, María Luisa Bueno Oñate, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció en nombre de las autoridades y la población santiaguera tan significativa ayuda.

Acudieron igualmente al recibimiento funcionarios de la Embajada de Ecuador en La Habana, una representación de los más de 90 jóvenes ecuatorianos que cursan la carrera de Medicina aquí, funcionarios del gobierno en la provincia, y autoridades portuarias.