Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de septiembre de 2014

Por el 26 y los 500 años de la villa se trabaja en San Luis


Por el 26 y los 500 años de la villa se trabaja en San LuisPor Grisell PupoMontes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 sep.— Un fuerte movimiento de construcción y rehabilitación de obras para beneficio colectivo se desarrollan en San Luis. Labores de reanimación recibieron ya centros educacionales, de salud y de servicios en varios asentamientos del territorio. Dos Consejos populares (Dos Caminos y La Caoba), fueron anfitriones de un grupo de mejoras que redundan en calidad de vida para sus habitantes.

Para estos meses hasta 2015 otras acciones se realizarán con la participación de todo el pueblo. Tres paradas dentro de la ciudad para que los viajeros se guarezcan mientras esperan ómnibús, la reparación íntegra del museo 29 de abril y un espacio para que los trabajadores por cuenta propia realicen sus actividades comerciales.

Construcción de una fuenteTambién se prevé mejorar el estado constructivo de las casas para abuelos de las zonas rurales: Paraíso, La Caoba y Chile; realizar bodas colectivas, así como concluir un asentamiento poblacional para familias afectadas por el huracán Sandy.

Son muchas más las acciones que desde centros laborales, estudiantiles y comunidades se están desarrollando en San Luis. Cumplir la zafra cafetalera, hacer una contienda azucarera eficiente y llegar a los planes productivos planificados en cada frente, serán otros bien recibidos regalos a la historia patria. Así trascendió en plenaria municipal dirigida por los principales directivos de las organizaciones política y del Estado.

Las efemérides que se avecinan inspiran a los sanluiseros a seguir mejorando el entorno como garantía de calidad de vida.

Industriales barrió en clásico de la nostalgia


Industriales barrió en clásico de la nostalgiaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 sep.— El equipo Industriales sostuvo su paso victorioso en la recién comenzada 54 Serie Nacional de Béisbol al derrotar tres veces consecutivas a su similar de Santiago de Cuba y se mantiene como único invicto tras seis salidas al diamante.

La guinda del pastel saboreado por los parciales del estandarte azul fue el triunfo dominical con pizarra de 7 carreras por 5 en el que las mejores notas del bando triunfador las suscribieron el enmascarado Frank Camilo Morejón (autor de jonrón y sencillo en cuatro turnos al bate,cuatro remolques y una anotada), Lourdes Gourriel (junior) (bambinazo, una impulsada y dos anotadas) y los serpentineros Brandon delgado (abridor), Pável Pino y Alexander Rodríguez, estos dos últimos en funciones de relevo.

La tropa local no demoró en pisar la goma porque en la misma primera entrada Lourdes Gourriel (junior) disparó su tercer estacazo de vuelta completa en el compromiso bilateral frente a un envío del iniciador de las Avispas, el experimentado Danny Betancourt.

En el siguiente episodio los capitalinos volvieron a la carga con otro vuelacercas, esta vez refrendado por Frank Camilo con uno a bordo, Stayler Hernández que había recibido cuatro pelotas malas.

Momentos después regresó al rectángulo de bateo el más joven de los Gourriel y por esas cosas de las reglas no escritas del beisbol Betancourt le cobró la celebración del batazo de la entrada anterior con un pelotazo en el costillar, lo que decretó automáticamente su expulsión del partido.

Aquí cabe pensar que el lanzador indómito pasó por alto los intereses de su equipo y prefirió el desquite personal porque era cosa sabida que tras la reciente circular de la Comisión Nacional no se iba a ser en nada tolerante con los pelotazos intencionales.

De manera que más allá de una actuación que se inició con tintes sombríos por los dos batazos de cuatro dimensiones que le conectaron, Betancourt debió interiorizar ante todo en su responsabilidad como lanzador de cabecera del conjunto en momentos en que se hacía muy necesario un triunfo para levantar la moral del colectivo, seriamente afectada por una cadena adversa que sumaba entonces cuatro fracasos en forma consecutiva.

El novato Carlos Font llegó en reemplazo y logró el tercer out de la entrada; sin embargo en el siguiente capítulo admitió cohete de FranK Camilo que amplió la ventaja de los Leones con otras dos carreras, anotadas por Rudy Reyes (en circulación por boleto) y Gourriel (junior) (en base por jit).

Así las cosas los visitantes lograron descontar una en la parte alta del quinto por doblete de Silveira y fly de sacrificio de Carbonell pero la carrera que a la postre significó el golpe definitivo a la balanza la consiguieron los discípulos de Vargas en ese propio inning al combinar boleto a Malleta, jit de Correa y sencillo impulsor de Stayler Hernández ante un lanzamiento del relevista Adrián Sagarra.

Con esa cota de seis carreras resultó infructuoso el repunte santiaguero del octavo episodio cuando lograron ramillete de cuatro por cuadrangular con las bases llenas disparado por Reutilio Hurtado, el número 20 que conecta con estas características, lo que lo ratifica como líder absoluto en este departamento en la historia de nuestro campeonato nacional.

Las cuatro rayitas fueron al expediente del relevista Ernesto Iglesias, único de los serpentineros utilizados por Vargas que incumplió la encomienda recibida.

Los vencedores habían clavado la clásica puntilla en el cierre del sexto por fly de sacrificio de Malleta que remolcó a Gourriel (junior).

Al cerrar esta sub-serie en la llamada ¨catedral del beisbol cubano¨, el estadio Latinoamericano, no queda sino un vivo sentimiento de nostalgia por aquellos gloriosos tiempos en que Avispas y Leones ponían al borde del infarto a media población cubana.

Esta vez los Azules ganaron, los Rojinegros fueron humillados con barrida en casa ajena pero nada que ver con el dramatismo de otras épocas ni con el virtuosismo y la entrega que tachonaban en tiempos pretéritos el escenario de competencia.

Muchas sonrisas y aire distendido entre los adversarios que tal vez hoy tienen otras divisas entre ceja y ceja y quiebran así la atmósfera épica que trasuntaban aquellos duelos de antaño.

La próxima presentación de Santiago de Cuba será en Mayabeque a partir de mañana.

La jornada beisbolera dominical dejó estos otros resultados:

Pinar del Río salvó la honrilla tras titánica lucha en once entradas al doblegar a los Piratas 5 x 2.

Las Tunas escapó a la escoba: victoria 7 x 3 frente a Gallos espirituanos. Yosvani Alarcón disparó par de jonrones.

Ciego de Ávila barrió a Holguín. Ganó 2 x 1 con repunte vencedor en el octavo episodio.

Cienfuegos se llevó sub-serie frente a Artemisa 2-1. Hoy triunfó 11 x 3 . Hubo jonrón del artemiseño Alberto Toledo.

Granma venció a Villa Clara 1 x 0 y ganó la sub-serie 2-1.Marcos Fonseca dio el triunfo con triple en el noveno.

Matanzas se despegó en el primer tercio y ganó 7 x 4. Dominaron 2-1 la sub-serie con Mayabeque. Jonrón de Gracial.

Camagüey dominó la sub-serie con Guantánamo 2-1 al ganar en la despedida 10 x 3 en ocho entradas.

Posiciones: Industriales 6-0 / Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma, Ciego de Ávila y Matanzas 4-2 / Villa Clara, Guantánamo, Cienfuegos, Artemisa e Isla de la Juventud 3-3 /

Pinar del Río y Cam,agüey 2-4 / Santiago de Cuba, Holguín y Mayabeque 1-5.

Pórximas sub-series: Artemisa-Pinar del Río, Isla de la Juventud-Guantánamo, Mayabeque-Santiago de Cuba, Matanzas-Cienfuegos, Sancti Spíritus-Granma, Villa Clara-Las

Tunas, Camagüey-Ciego de Ávila y Holguín-Industriales, siempre los primeros como home club.

Por último aquí les dejo la actuación individual de los jugadores santiagueros en el choque final ante Industriales

Prueban moderna tecnología en Fábrica de Conservas Ponupo


Fábrica Consevas PonupoPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 sep.— La Fábrica de Conservas Ponupo, en la cabecera del municipio de Songo-La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, fue dotada de una moderna tecnología con cinco líneas de producción, ahora en fase de puesta en marcha.

Gracias a un donativo de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID), esa industria diversificará sus renglones tradicionales de cremas de frutas, pulpas, mermeladas, concentrados y dulces en almíbar.
  
Además, incorporará otros como encurtidos y jugos y néctares en bolsitas de nylon y potes y vasos de polipropileno.
  
Violedis Marrero, administrador de la unidad, destacó a la AIN que en esta etapa de ajustes y pruebas han procesado más de 85 toneladas de frutas y precisó que a plena capacidad asimilarán 20 toneladas en un turno de trabajo.
  
Aunque hay previsto dos, en picos de cosecha podrá llevarse a tres, acotó.
  
En cuanto a la fuerza de trabajo, una inyección de jóvenes recibió el colectivo para garantizar el relevo de los 20 fundadores que aún permanecen en sus puestos, entre ellos Arsenio Ortiz, con 39 años en ese centro, al cual considera su segunda casa.
  
Entre los de nuevo ingreso figura Disney Castelnau, quien luego de la capacitación asumió la pizarra central, considerada una de las áreas más complejas en esa industria.
  
Tanto la línea de dulces en almíbar como la de encurtidos serán operadas de forma manual, y en el caso de esta última procesará 0,25 toneladas de vegetales para ser envasados en latas y bolsas de nylon, mientras el vinagre se producirá en la propia fábrica.
  
También contará con una línea de frutas entre las que se incluyen guanábana, anón, zapote y tamarindo.
  
Toda el área socio-administrativa fue de nueva construcción y renovado el equipamiento del laboratorio.
  
En octubre del 2012 el huracán Sandy destruyó prácticamente la Fábrica de Conservas Ponupo, que se mantuvo funcionando con serias limitaciones hasta su paralización un año después para acometer la inversión.
  
José Rodríguez, asesor extranjero para el montaje y laapacitación, aseguró que la puesta en marcha va bien y que como toda planta nueva requiere de ajustes y un acomodo.
  
Dada la tecnología debe recibir frutas de calidad, de ahí el reto de los suministradores de cumplir ese requisito, para que el producto final llegue al pueblo y al turismo a ese mismo nivel.
  
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantean la necesidad de transformar gradualmente la agroindustria, incluyendo su desarrollo local, en función de lograr un mayor aprovechamiento de las materias primas y la diversificación de la producción.

Nuevo vial unirá importantes sitios históricos santiagueros


Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 29 sep.— Como parte de las obras por los 500 años de su fundación, y el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada Santiago de Cuba contará con una nueva avenida que unirá la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia.

El vial, llamado Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, tendrá dos calzadas, e igual número de carriles, lo que facilitará el flujo vehicular en ambos sentidos hasta la entrada del cementerio.
  
Medirá dos kilómetros y 760 metros y contará con una rotonda que agilizará los giros hacia el Consejo Popular Distrito José Martí, el reparto Marimón y la zona industrial.
  
Para la inauguración de la avenida se construirán nuevas aceras, contenes y parterres. El vial tendrá también un separador central con arbustos, así como torres de alumbrado público con lámparas de tecnología led, publicó hoy el diario Granma.
  
Las principales intersecciones dispondrán de semáforos digitalizados y serán colocadas 132 señales y diez vallas de orientación. Para proteger el pavimento, quedará prohibida la circulación de equipos de carga pesada por esta vía.
  
Actualmente Aguas Santiago, la Unión Eléctrica y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), trabajan en un primer tramo para facilitar la entrada en los próximos días de las brigadas del Ministerio de la Construcción que ejecutarán el vial, así como de constructores de diferentes organismos que rehabilitarán cerca de 300 viviendas santiagueras.