Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de abril de 2017

Santiago arde con la llama de la renovación

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 abr.— El Movimiento Santiago Arde ha revolucionado los espacios de varias comunidades de Santiago de Cuba con el protagonismo de los moradores. Decenas de obras de impacto social son ejecutadas por vecinos y constructores para elevar la calidad de vida de la población. Pero este no ha sido un movimiento fortuito.

La noche del 8 de noviembre de 2016 será difícil de olvidar para muchos santiagueros. En la sección de la calle Enramadas comprendida entre San Pedro y San Felix el calor abrazaba de una forma inusual el ambiente porque un incendio de grandes proporciones segaba varios establecimientos comerciales y de servicios, amenazando con expandirse rápidamente en una zona propicia para el desastre.

El siniestro destruyó 7 locales pero no logró devorar más inmuebles gracias al eficiente trabajo de las fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos con el apoyo de entidades como Agua Santiago. Comenzó entonces una carrera contra el tiempo para borrar las paredes chamuscadas y la imagen de devastación que dejaba incrédulos a todo aquel que pasaba por aquí.
Quiso la probada voluntad de resarcimiento que tienen los habitantes de esta ciudad que se desatara un hervidero humano para restituir cada sitio afectado. Así se sucedían los días y las noches sin sosiego dilatado y con supervisión constante para reconstruir todo con la mayor calidad posible.

A toda voz el proyecto para rescatar lo perdido se expandía por toda la geografía santiaguera. Una vez más Enramadas reverberaba pero esta vez en el mejor sentido posible. No hubo mejor nombre para definir este movimiento que el de Enramadas Arde. Esta vez era calor humano el que cambiaba por minutos la fisonomía de los inmuebles.

Por ello tan sólo 22 días bastaron para dar vuelta a la página de asombro y dolor y ganar instalaciones mucho más embellecidas y funcionales. Llegaba el 30 de noviembre y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez acompañado por las principales autoridades políticas de la provincia recorría los nuevos comercios sin  la más mínima señal de incendio. No fue un acto de magia convencional.

Tal experiencia indicó nuevamente que sólo el empeño de lograr algo mueve las realidades sociales. Expandir el espíritu renovador a toda la ciudad se convirtió entonces en el próximo paso para seguir ganando instalaciones para el beneficio ciudadano. El concepto no se hizo esperar y se materializó bajo el nombre de Santiago Arde.
Simbolizado en esta antorcha partió justo de la calle enramadas hasta cada asentamiento de Santiago de Cuba.

Cuatro comunidades de la urbe fueron las pioneras en estas acciones revitalizadoras. Los Cangrejitos, Chicharrones, Van Van y zonas del Centro Urbano Abel Santa María recibieron con júbilo las acciones constructivas que permitieron rehabilitar viviendas e inmuebles de impacto social y ganar nuevos espacios como cremerías, parques infantiles, centros comerciales polifuncionales, entre otros. A ello se sumaron la estética de los entornos y el arreglo de viales. Por muy variados que fueran los objetos de obra tendrían un denominador común, el concurso protagónico de los propios habitantes de las comunidades y su apoyo absoluto a las empresas que acometieron las labores.

No conforme con el beneficio de una parte el Santiago Arde irradió más allá de sus primeros objetivos. Fue así como varias madrugadas sucumbieron al júbilo popular de los moradores de los poblados el Cobre, el Cristo, Caney y Boniato. Como una expresión simbólica el amanecer se adelantó en estos asentamientos a fuerza de muchas antorchas. Aquella que partió de la calle enramadas representando el fuego renovador transfirió su energía a miles de habitantes en cada uno de los poblados.
Cada acto ha estado pletórico de alegrías y esperanzas mientras el ideal fidelista de revolucionar la sociedad se esparce a modo de poesía.

Son sólo unos momentos para recibir con regocijo y de modo formal la tarea de renovar los espacios que ellos mismos disfrutarán en poco tiempo, porque las jornadas de trabajo voluntario tendrán lugar sin descanso tal como se hizo en la Calle Enramadas.

Hoy el proyecto Santiago Arde ha llegado para rehabilitar espacios de otras localidades de Santiago de Cuba como Altamira, el Distrito José Martí y el Micro 3 del Abel Santamaría.

Se ha divisado en la madrugada la antorcha del Santiago Arde. Apenas despunta el alba un movimiento revitalizador da fe de este ardor patriótico que va trastocando lo vetusto para convertirlo en algo nuevo y esperanzador. No importarán las horas inacabables ni lo duro del trabajo porque serán obras de las que se servirán para bien, las mayorías en Santiago de Cuba.

17 de abril: Agresión mercenaria por Bahía de Cochinos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 abr.— Cuando el 17 de abril de 1961 las tropas mercenarias tocaban tierra por varios puntos de la Bahía de Cochinos, al sur de Matanzas, se consumaba la agresión cuyos orígenes databa desde los mismos días iniciales de la Revolución en 1959.

Era una agresión esperada por nuestro pueblo, que se preparaba para enfrentarla. Los hechos así lo demuestran. El sabotaje del vapor La Coubre, en marzo de 1960, tuvo por intención impedir la llegada al país de armas que posibilitaran el fortalecimiento militar del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Los alzamientos de bandas contrarrevolucionarias en El Escambray y otros puntos del país, tenían como propósito crear internamente una fuerza de apoyo con la llegada de tropas mercenarias provenientes del exterior, lo que no pudieron lograr por la decisión con que nuestro pueblo enfrentó esas bandas neutralizándolas primero y, liquidándolas después.

De esa forma, el imperialismo yanqui se vio obligado a cambiar sus planes que inicialmente, contemplaban el arribo de tropas por la zona de Trinidad, antigua provincia de Las Villas, por su proximidad al Escambray.

En marcha ya este plan, la CIA decidió llevarlo a cabo de todas formas y lanzó sus tropas mercenarias en abril de 1961 por la Bahía de Cochinos, próxima a la Ciénaga de Zapata, por considerar ese un lugar ideal para lograr la permanencia de los invasores por más de 72 horas allí y poder así, establecer una cabeza de playa, instaurar un gobierno provisional y solicitar la ayuda directa de Estados Unidos y las tropas títeres de la OEA.

Conscientes de tales planes, la dirección revolucionaria del país, contando con el apoyo decidido del pueblo, desbarató tales planes enfrentando sin tregua a los mercenarios, liquidándolos antes de 72 horas e impidiendo de esa forma el establecimiento de la ansiada cabeza de playa.

No cabe la menor duda de que los mercenarios de la Brigada 25-06 fueron engañados doblemente por la CIA, en primer lugar, por traerlos a Cuba y en segundo lugar, por hacerles creer que aquí el pueblo estaría de su parte y que la invasión sería un paseo, lo que significaba para muchos de ellos venir a recuperar los bienes que la Revolución les había intervenido.

Sólo que los mercenarios no contaron o no se enteraron que el día antes, el 16 de abril, el país se había proclamado Socialista y que el pueblo, con sus fusiles en alto, había respaldado esa decisión y jurado defenderla hasta la muerte. Y así lo demostró con su heroico actuar entre el 17 y 19 de abril, juramento que 56 años después sigue vigente, por si se atrevieran a repetir la historia.

Presentan nuevo título de Armando Hart en Feria del Libro santiaguera

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 abr.— Por ser Santiago de Cuba la ciudad donde Armando Hart Dávalos fusionó en un mismo compromiso al revolucionario y al intelectual, el libro “Cuba Va, diálogo de generaciones”, fue presentado por primera vez en un emotivo espacio de la 26 Feria del Libro en esta provincia.

El volumen fue concebido desde el primer momento para tener su lanzamiento exclusivo en los predios de la Ciudad Héroe, por lo entrañable que resulta este sitio como “capital de la Revolución”, comentó su esposa e investigadora la Dra. Eloísa Carreras: “Fue por eso que yo pensé que este libro, dedicado al futuro de la Patria que no es otro que los niños y jóvenes cubanos, debía ser el libro que se presentara por vez primera en Santiago”.

Trescientas páginas de textos escritos por Hart para los niños y jóvenes entre 1959 y 1964, legitiman la idea de una Patria construida entre todos.

“Este libro tuvo para nosotros una significación especial porque había sido solicitado por la Dirección del Movimiento Juvenil Martiano, confesó la Dra. Carreras. Así es que cuando la Feria se le dedicó a Armando, pensé que uno de los volúmenes inevitablemente debía ser la compilación de los textos de Armando Hart para los niños y jóvenes cubanos”.
Auspiciado por el proyecto “Crónicas” y publicado por la Editorial Abril, es el primer volumen del tomo 7 de la colección “Cuba, una cultura de liberación” en la que la Dra. Eloísa Carreras, ha compilado los textos escritos por el intelectual cubano entre 1952 y 2016. Este especialmente incluye además un homenaje, según comenta su compiladora:

“A mí me pareció que era importante dejar al menos 3 páginas de este libro para publicar una síntesis de algunas de las cartas de Hart a su hija, porque es como si al hablarle a su hija estuviera hablándole a todos los jóvenes cubanos con una contemporaneidad asombrosa; y las cartas de Celia a su padre que le hablan a los jóvenes de ese diálogo que debemos sostener”.

En la presentación participaron el Ministro de Cultura, Abel Prieto y René González Sehwerert, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, entre otras personalidades del universo intelectual cubano, acompañados de las principales autoridades de la provincia.
El escenario sirvió también para distinguir al Doctor Armando Hart con la condición de Miembro de Honor de la Casa del Caribe, institución de la que fue fundador; el Premio Arturo Duque de Estrada en consagración a las Ciencias Históricas, entregado por la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba y el Reconocimiento del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia.

Previamente, el panel “Martí en Armando Hart Dávalos”, evidenció la presencia del Apóstol en Hart, desde la percepción de la historia, en su lealtad y sagacidad políticas, en sus nociones de cultura y en la tenacidad de imaginar una cuba diferente, vivida desde la eticidad.

Ocasión que aprovechó Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo para entregar al maestro la Distinción Martí Crece, una imagen que soñaron juntos.

Nuevamente Santiago de Cuba se inclina ante la presencia de Hart; un hombre cuya misión ha sido construir la política de un país desde su cultura.

A Eusebio Leal y a China estará dedicada próxima Feria del Libro

Por Leydis Tassé Magaña/Foto ACN

Santiago de Cuba, 17 abr.— Al Doctor Eusebio Leal Spengler, notable intelectual e Historiador de La Habana, estará dedicada la XXVII Feria Internacional del Libro, Cuba, 2018, que tendrá a la República Popular China como país invitado de honor.

En conferencia de prensa realizada, en esta ciudad, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Comité Organizador de la XXVI Feria del Libro, dijo que la próxima edición rendirá  homenaje a Leal Spengler y propondrá una representativa muestra de la cultura milenaria del gigante asiático.
 
Rodríguez Cabrera significó en esta edición la venta de un millón 84 mil 580 ejemplares, 220 mil 726 más que en 2016, a la vez que resaltó la visita de más de un millón 800 mil personas.
  
Destacó el incremento de la participación extranjera, representada por 46 países de donde vinieron más de 500 intelectuales, entre ellos el escritor franco-español Ignacio Ramonet, Atilio Borón, de Argentina, el teólogo brasileño Frei Betto y el afamado irlandés Joseph O'Connor.

Expresó que pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, que acarrea daños a la industria cubana del libro, se presentaron 746 novedades y se desarrollaron más de dos mil 500 acciones literarias.
 
Subrayó la consolidación del alcance comunitario de la fiesta del libro, que llegó a diversos consejos populares, escuelas, hospitales y centros laborales, y señaló la necesidad de incrementar en próximas ediciones la oferta de productos digitales que estimulen el hábito de la lectura.
 
El ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, presentó el libro Fidel Castro Ruz. Exequias, con 166 imágenes captadas por ocho fotógrafos durante el recorrido de la caravana que trasladó las cenizas del líder desde La Habana hasta la urbe santiaguera, tras su fallecimiento el 25 de noviembre último.
  
Un pueblo estremecido ante la pérdida del Comandante en Jefe, hombres y mujeres del campo y la ciudad con carteles hechos por sus manos para homenajearlo, niños y jóvenes con la frase “Yo soy Fidel” estampadas en el rostro, son algunas de las instantáneas mostradas en el texto, editado en España.
  
Hay un tesoro en esas imágenes que no se puede traducir en palabras, manifestó Abel Prieto, quien calificó las fotos de un valor incalculable.
 
Asimismo, se presentó el documental El mérito de seguir vivo, de los Estudios Mundo Latino, y que recoge momentos significativos del tributo del pueblo cubano a Fidel hasta la llegada de la caravana al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe.
  
En el contexto de cierre de la feria, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, recibió el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, que confiere la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). 
  
Al entregar el galardón a Expósito Canto, el vicepresidente de la SCJM, René González Sehwerert, resaltó los méritos del agasajado, un ferviente defensor del ideario del Héroe Nacional, a cuya divulgación ha contribuido.
 
Una gala artística matizó la clausura del capítulo santiaguero de la magna cita de las letras cubanas, que marcó el final del evento en Cuba.
 
Asistieron, además, al encuentro Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM, a quien estuvo dedicada la fiesta de la lectura, entre otros invitados.

Benefician a productores nuevas normas para entrega de tierras

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 abr.— El interés manifiesto de muchos productores santiagueros de crecer su tierra en usufructo se cumple hoy por el nuevo Decreto Ley 311 que autoriza la ampliación de entrega de tierras hasta 67.10 hectáreas, o su equivalente en unas cinco caballerías. 

Estas regulaciones modifican las normativas del Decreto Ley 300, y respaldan las exigencias para fortalecer el programa alimentario y sustituir importaciones, según los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso.

Es necesario que se entienda que la posibilidad de aumentar el patrimonio de tierra en usufructo deberá beneficiar, aquellos productores que demuestren con su trabajo que necesitan más tierras, principalmente los que ya tienen experiencia.

Hay ejemplos de usufructuarios que en el noble empeño de producir alimentos para el pueblo se les han unido hijos y otros familiares como obreros y por esas razones pueden tener más hectáreas.

Hay que significar que como tierras ociosas existen unas 8 mil 360 hectáreas en el territorio, lo que constituye el seis por ciento del área cultivable.

Los ganaderos como Jaime Fonseca, Oscar Serrano, Hildo Rosales y Jorge Maldonado, por solo mencionar algunos, opinan que el aumento de las caballerías mejorará las atenciones y siembra de pastos para los animales.

El Departamento del control de tierras de la Agricultura en la provincia, mencionó que hay condiciones para impulsar las entregas, autorizadas por supuesto en los municipios donde existan Cooperativas de Créditos y Servicios. También en los casos en que las granjas estatales con personalidad jurídica, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) estén ubicadas a más de cinco kilómetros de las áreas solicitadas en usufructo.

No se incluyen nuevos aspirantes porque primero tienen derecho a recibir una caballería y pasado el tiempo, cuando demuestren que necesitan ampliarse, se iniciará el procedimiento legal para estos casos.

La lluvia apaga el incendio que dañó más de 4 000 hectáreas en Oriente

Tomado de Granma/Foto Eduardo Palomares

Mayarí, Holguín, 17 abr.— El fuego de grandes proporciones que causaba estragos en áreas de la Meseta de Mayarí y dañó algo más de 4 000 hectáreas de pastos, bosques y charrasco desde que se inició el pasado día 9 en las cercanías de Birán, en el municipio de Cueto, quedó neutralizado debido a una fuerte lluvia desatada en la región.

Para hacerle frente, los efectivos del cuerpo de guardabosques y los trabajadores de las empresas forestales y agropecuarias tomaron parte en las acciones con los medios técnicos oportunos, entre ellos, buldócers y pipas, explicó a este diario Estrella Segura Salomón, presidenta del Consejo de Defensa del municipio de Mayarí.

En la tarde de ayer el incendio llegó a penetrar en el municipio de Mella, donde el cuerpo de guardabosques del Minint, brigadas del Ministerio de la Agricultura y de pobladores organizadas por las autoridades del Partido y el gobierno, trabajaron en la construcción de trochas y franjas corta-fuego.

Las labores de extinción se hicieron complejas porque tenían por escenario elevaciones con abundantes pinos, además de mucho material combustible formado por la acumulación de restos de vegetación derribada por huracanes.

Fútbol cubano, Santiago de Cuba despidió preliminares con triunfo y quedó invicto

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 17 abr.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba despidieron este domingo la fase de grupos de la 102 Liga Nacional de fútbol con victoria de 1 gol por cero a costa de Isla de la Juventud en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo y de esa forma sellaron una brillante trayectoria en la que se mantuvieron como el único equipo invicto al sumar nueve victorias y tres empates para un acumulado de 30 puntos.

El paso arrollador de los indómitos les permitió aventajar por dieciséis unidades al conjunto que finalmente ocupó la segunda plaza del Grupo C, Cienfuegos, que en horas de la mañana venció al Habana 2 goles por cero y capitalizó el posterior descalabro de los pineros para hacerse del segundo cupo del apartado rumbo a la fase hexagonal.

La victoria santiaguera cristalizó gracias a un preciso remate de cabeza del delantero Eddy Gelkis Olivares al minuto 82 de las acciones.

De ese modo la tropa del DT italiano Lorenzo Mambrini completó un impecable desempeño que lo llevó a conseguir con varias fechas de antelación la credencial para avanzar al siguiente segmento del campeonato y además logró un formidable gol average de +19 ya que marcaron veinte dianas mientras su cabaña apenas admitió una.

Los goles de los Marineros en el triunfo sobre el Habana los suscribió Yordan Santa Cruz, al minuto 42 de penal el primero y el segundo cuando el reloj marcaba el minuto 77.

En el Grupo A donde ya Las Tunas había logrado previamente la clasificación se produjo una victoria de Villa Clara sobre los tuneros 2 goles por 1 que al mismo tiempo que le dio la clasificación a los centrales los llevó a conquistar el primer lugar de la llave.

Marcaron por los vencedores Maikel Reyes en el minuto 26 y Roberney caballero en el 58. El gol tunero por intermedio de Dairon Blanco en el minuto 45.

En este grupo Granma y Sancti Spíritus terminaron igualados a cero.

Finalmente en el Grupo B, como han de conocer, Ciego de Ávila tenía en el bolsillo el pasaporte en tanto Camagüey y Guantánamo se disputaban en partido entre ellos la otra credencial; sin embargo a la hora de redactar esta información no estaban disponibles los resultados de los encuentros de esta llave.

Grupo A: Villa Clara 18 (Clasificado), Las Tunas 18 (Clasificado), Sancti Spíritus 15, Granma 14.

Grupo B (faltan los juegos de la fecha final): Ciego de Ávila 18 (Clasificado), Camagüey 15, Guantánamo 12, Artemisa 10.

Grupo C: Santiago de Cuba 30 (Clasificado), Cienfuegos 14 (Clasificado), Isla de la Juventud 13, Habana 5.

A falta de los resultados de los encuentros correspondientes al Grupo B: Guantánamo vs Camagüey y Ciego de Ávila vs Artemisa sólo les puedo adelantar que el tunero Dairon Blanco tomó el mando de los goleadores con 7. Con 6 andaba el avileño Joan Carlos Cassola, con 5 el también avileño Sander Fernández y con 4 el guantanamero Alexei Zuaznábar.