Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de abril de 2017

Presentan nuevo título de Armando Hart en Feria del Libro santiaguera

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 abr.— Por ser Santiago de Cuba la ciudad donde Armando Hart Dávalos fusionó en un mismo compromiso al revolucionario y al intelectual, el libro “Cuba Va, diálogo de generaciones”, fue presentado por primera vez en un emotivo espacio de la 26 Feria del Libro en esta provincia.

El volumen fue concebido desde el primer momento para tener su lanzamiento exclusivo en los predios de la Ciudad Héroe, por lo entrañable que resulta este sitio como “capital de la Revolución”, comentó su esposa e investigadora la Dra. Eloísa Carreras: “Fue por eso que yo pensé que este libro, dedicado al futuro de la Patria que no es otro que los niños y jóvenes cubanos, debía ser el libro que se presentara por vez primera en Santiago”.

Trescientas páginas de textos escritos por Hart para los niños y jóvenes entre 1959 y 1964, legitiman la idea de una Patria construida entre todos.

“Este libro tuvo para nosotros una significación especial porque había sido solicitado por la Dirección del Movimiento Juvenil Martiano, confesó la Dra. Carreras. Así es que cuando la Feria se le dedicó a Armando, pensé que uno de los volúmenes inevitablemente debía ser la compilación de los textos de Armando Hart para los niños y jóvenes cubanos”.
Auspiciado por el proyecto “Crónicas” y publicado por la Editorial Abril, es el primer volumen del tomo 7 de la colección “Cuba, una cultura de liberación” en la que la Dra. Eloísa Carreras, ha compilado los textos escritos por el intelectual cubano entre 1952 y 2016. Este especialmente incluye además un homenaje, según comenta su compiladora:

“A mí me pareció que era importante dejar al menos 3 páginas de este libro para publicar una síntesis de algunas de las cartas de Hart a su hija, porque es como si al hablarle a su hija estuviera hablándole a todos los jóvenes cubanos con una contemporaneidad asombrosa; y las cartas de Celia a su padre que le hablan a los jóvenes de ese diálogo que debemos sostener”.

En la presentación participaron el Ministro de Cultura, Abel Prieto y René González Sehwerert, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, entre otras personalidades del universo intelectual cubano, acompañados de las principales autoridades de la provincia.
El escenario sirvió también para distinguir al Doctor Armando Hart con la condición de Miembro de Honor de la Casa del Caribe, institución de la que fue fundador; el Premio Arturo Duque de Estrada en consagración a las Ciencias Históricas, entregado por la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba y el Reconocimiento del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia.

Previamente, el panel “Martí en Armando Hart Dávalos”, evidenció la presencia del Apóstol en Hart, desde la percepción de la historia, en su lealtad y sagacidad políticas, en sus nociones de cultura y en la tenacidad de imaginar una cuba diferente, vivida desde la eticidad.

Ocasión que aprovechó Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo para entregar al maestro la Distinción Martí Crece, una imagen que soñaron juntos.

Nuevamente Santiago de Cuba se inclina ante la presencia de Hart; un hombre cuya misión ha sido construir la política de un país desde su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario