Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de abril de 2017

Benefician a productores nuevas normas para entrega de tierras

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 abr.— El interés manifiesto de muchos productores santiagueros de crecer su tierra en usufructo se cumple hoy por el nuevo Decreto Ley 311 que autoriza la ampliación de entrega de tierras hasta 67.10 hectáreas, o su equivalente en unas cinco caballerías. 

Estas regulaciones modifican las normativas del Decreto Ley 300, y respaldan las exigencias para fortalecer el programa alimentario y sustituir importaciones, según los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso.

Es necesario que se entienda que la posibilidad de aumentar el patrimonio de tierra en usufructo deberá beneficiar, aquellos productores que demuestren con su trabajo que necesitan más tierras, principalmente los que ya tienen experiencia.

Hay ejemplos de usufructuarios que en el noble empeño de producir alimentos para el pueblo se les han unido hijos y otros familiares como obreros y por esas razones pueden tener más hectáreas.

Hay que significar que como tierras ociosas existen unas 8 mil 360 hectáreas en el territorio, lo que constituye el seis por ciento del área cultivable.

Los ganaderos como Jaime Fonseca, Oscar Serrano, Hildo Rosales y Jorge Maldonado, por solo mencionar algunos, opinan que el aumento de las caballerías mejorará las atenciones y siembra de pastos para los animales.

El Departamento del control de tierras de la Agricultura en la provincia, mencionó que hay condiciones para impulsar las entregas, autorizadas por supuesto en los municipios donde existan Cooperativas de Créditos y Servicios. También en los casos en que las granjas estatales con personalidad jurídica, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) estén ubicadas a más de cinco kilómetros de las áreas solicitadas en usufructo.

No se incluyen nuevos aspirantes porque primero tienen derecho a recibir una caballería y pasado el tiempo, cuando demuestren que necesitan ampliarse, se iniciará el procedimiento legal para estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario