Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de abril de 2013

Actividades por el Primero de Mayo en Santiago de Cuba


Centro de atención al diabético en Santiago de Cuba

En el Centro de atención al diabético de Santiago de Cuba los pacientes aprenden a asumir la afección como sus propios médicos, ya que adquieren los conocimientos necesarios para vigilar su enfermedad

Santiago de Cuba en Buenos Días

Presencia de Santiago de Cuba en la Revista Buenos Días de la Televisión cubana el 19 de abril de 2013

Boxeo por Equipos, Santiago de Cuba virtual ganador de primera ronda

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La primera ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos finalizará hoy en el CVD Antonio Maceo del Reparto Sueño en esta ciudad de Santiago de Cuba con la virtual proyección de la escuadra local como ganadora del segmento, pues aunque en estos momentos totaliza 43 puntos menos que la representación de Guantánamo esta última ya terminó su actuación, en tanto los indómitos cerrarán frente al débil equipo de Granma.

Ayer las huestes de casa se impusieron al elenco de Las Tunas en los nueve combates que efectuaron y su único resultado adverso fue en la división de 56 kilogramos al no poder subir al encerado por enfermedad Luís Téllez, lo que dio lugar a la solitaria celebración tunera por no presentación.

Los triunfos santiagueros cristalizaron así: Rafael González (49 kg) K.O.T 1ro a Yasmani Olano, Frank Zaldívar (52) 25-15 sobre Reytel Rodríguez, José Miguel Vera (60) 17-6 ante Daniel Tani, Antonio Bisset (64) 19-8 frente a Jorge Luís Sánchez, Arisnoides Despaigne (69) 18-7 a costa de Yoanki Urrutia e Ihosvni García , quien tuvo el reto de reemplazar al estelar Carlos Banteur en la división mediana debido algunas molestias que este presentó en una de sus rodillas y se alzó con victoria de 36-22 sobre Humberto Guerra.

El remate en las divisiones superiores lo consagraron en todos los casos por la vía rápida del K.O.T en el mismo primer asalto Yaikel Kindelán (81) ante Maidiel Vázquez, Jorge Luís Garbey (91) frente a Leodanis Téllez y José Larduet (+91) sobre Yubisel Chacón.

En el primer cartel de la jornada Guantánamo cerró su actuación con apabullante desempeño frente a Granma al ganar ocho de las nueve peleas disputadas, la otra -correspondiente a la división minimosca- no se pudo efectuar debido a no presentación de peleador en la esquina granmense y por tanto fue un triunfo sin sudar la camiseta para Reinier Matos.

En todos los combates del primer compromiso la votación de los jueces fue manual, debido a dificultades con el prcedimiento electrónico.

Así las cosas, Yusmel Argüelles (52) dominó 5-0 al granmense Juan Rondón, Marcos Forestal (56) le aplicó la misma receta a Yabier Bes, Iván Oñate (60) hizo igual con Yosdel Fernández y Raydel Olivares (64) sumó otra decisión unánime ante Pablo Santiesteban.

Por su parte Yoelkis Labañino (69) se llevó veredicto de 4-1 sobre Omar Capote y Héctor Boloy (75) obtuvo 5-0 ante Luís Verdecia.

Finalmente Georkis Barrientos (81) propinó K.O. T. en el 1ro a Geovanis Reyes, Frank Sánchez (91) lo imitó en su combate con Abdiel Martínez y cuando parecía que los del Guaso concretaban una barrida llegó el triunfo del granmense Yoandris Maceo ante Reinier Castillo en la división superpesada.

El balance del choque fue de 57 puntos para Guantánamo y 21 para Granma.

En estos momentos Guantánamo -que repito ya terminó- marcha al frente con 203 puntos, Santiago de Cuba acumula 160, Granma 94, Holguín 91 y Las Tunas 86.

Maestros cubanos continúan sus labores en Venezuela

Las actividades laborales y escolares, incluidas aquellas en las que participan colaboradores cubanos, continúan su desarrollo normal en Venezuela, declaró hoy Gladys Vázquez, jefa de la Misión Educativa Cubana en territorio bolivariano.
  
Vázquez, quien regresó ayer a la patria luego de tres años al frente de esta tarea, explicó en conferencia de prensa que en la nación bolivariana, a pesar de los disturbios causados por elementos de la extrema derecha, se vive un clima de estabilidad y tranquilidad.
  
Los profesores cubanos continúan impartiendo sus contenidos por el día y por la noche regresan a sus residencias, donde no solo está garantizada su seguridad personal, sino sus condiciones de vida, pues cuentan con abundantes alimentos, transporte y vías de comunicación con su familia, remarcó.
  
La funcionaria enfatizó que los colaboradores de la Isla son muy queridos por la mayor parte del pueblo venezolano y cuentan con todo el respaldo de las autoridades y del presidente electo Nicolás Maduro, quien reafirmó recientemente su compromiso de continuar con las misiones iniciadas y de fortalecer el Convenio Cuba-Venezuela.
  
Este año se cumple una década de la campaña de alfabetización desarrollada con el método cubano Yo, sí puedo, y para el mandato presidencial 2013-2019 esperamos aumentar la colaboración, sobre todo en lo referido a formar técnicos medios en explotación petrolífera, o ingenieros industriales, especialidades muy útiles para la economía venezolana, destacó.
  
Entre profesores y metodólogos, los colaboradores cubanos en la tierra bolivariana suman más de 650, distribuidos entre todos los estados, incluso aquellos cuya gobernación no es chavista.
  
Venezuela fue el segundo país de Latinoamérica en ser declarado libre de analfabetismo, y ha implementado misiones para alcanzar el sexto grado de escolaridad, el bachillerato y la universidad, cuya matrícula ocupa actualmente el quinto lugar entre las más numerosas a nivel mundial.    

Desde hoy XVI Festival de cine francés en Santiago de Cuba

Autor: AIN

Con la presentación del documental Ella se llama Sabine, de la actriz francesa Sandrine Bonnaire, iniciará hoy la muestra de cine galo en esta ciudad, subsede del XVI Festival de esa cinematografía en Cuba.
  
El material, ganador del Globo de Cristal y candidato al Premio César, relata en 85 minutos las experiencias de una joven autista de 38 años y hermana menor de la realizadora, quien se valió de archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo para narrar la evolución de la enfermedad.
  
Bonnaire en su visita a esta urbe estará acompañada por Camille Barnaud, agregada cultural de la Embajada de Francia en Cuba, y según explicó a la AIN Jean Reina, director de la Alianza francesa con sede en este territorio, las principales actividades acontecerán en el Centro Cultural Cine Rialto.
  
La jornada fílmica incluirá, además, el estreno de 11 cintas del llamado cine de autor, como Declaración de guerra, ¿Y si vivimos todos juntos?, El Skylab, Cuenta atrás, Intocable, Besos franceses, Los infieles y Los seductores.
  
Esta edición convida a los cinéfilos santiagueros a disfrutar de una programación variada, que estará dedicada a personalidades representativas del séptimo arte y de la creación audiovisual actual, señaló Yudenis de la Cruz, comunicadora del Centro Provincial del Cine.
  
Auspiciada por la Alianza francesa, la Embajada de ese país en la Isla, y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, la cita reúne anualmente al público en torno a significativos exponentes del celuloide en la nación europea.

Celebran hoy acto por aniversario 52 de la victoria de Girón

Autor: AIN

Frente al museo que atesora la historia viva de los hechos de abril de 1961, los pobladores de esta localidad, en nombre de todos los cubanos, celebrarán hoy los 52 años de la victoria de Playa Girón.
  
Combatientes de la epopeya que propinó la primera derrota al imperialismo yanqui en América Latina y familiares, compartirán con los cenagueros el tributo a la memoria de los mártires caídos en las arenas de Playa Girón en defensa del socialismo.
  
Julio A. Amorín Ponce, historiador del municipio de Ciénaga de Zapata, dijo a la AIN que en este sitio casi olvidado de la geografía de Cuba antes de enero de 1959, se aprecia el desarrollo socio económico en beneficio de sus más de siete mil 900 pobladores.
  
El acto, según los organizadores, constituirá escenario para rendir homenaje también al Comandante Hugo Chávez, por su ideario de integración latinoamericana, y al pueblo de  Venezuela, en su lucha histórica por un mejor mundo posible.