Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de enero de 2015

Examina Ramiro Valdés acciones para mejorar abasto de agua y obras sociales y económicas


Examina Ramiro Valdés acciones para mejorar abasto de agua y obras sociales y económicasLa necesidad de agilizar las acciones para enfrentar la tensa situación provocada en el abasto de agua a esta ciudad por la sequía, fue reiterada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón
Santiago de Cuba 24 ene.— La necesidad de agilizar las acciones destinadas a enfrentar la tensa situación provocada en el abasto de agua a esta ciudad por la sequía, fue reiterada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al examinar las principales obras económicas y sociales que tienen lugar en el territorio.

Al presentar las principales medidas emprendidas, la delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, Janet Triana, señaló que para trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gota Blanca a la Ciudad Heroica, ya fueron colocados cuatro kilómetros de tuberías, de los 8,7 comprendidos en la conductora diseñada hasta el sitio conocido como La Clarita.

Además, precisó que han sido perforados 18 de los 40 pozos emergentes, que ejecutan brigadas del país para paliar la situación en poblados y zonas con ciclos prolongados de abasto, así como para independizar a entidades grandes con­sumidoras de los sistemas que suministran a la población.

“No se puede perder tiempo  —apuntó el miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, a la vez que instaba a buscar todas las variantes posibles, a enfrentar el derroche de agua y a transmitir la mayor información al pueblo sobre la situación y las decisiones adoptadas”.

En tal sentido la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, añadió la ejecución de una conductora paralela al canal trasvase de Mogote, la rehabilitación de una micropresa para abastecer al poblado del Caney, y la venta de herrajes destinados a eliminar pérdidas en el sector residencial.

Respecto a las restantes inversiones trascendió la marcha acorde con el cronograma establecido del acueducto y alcantarillado de la ciudad de Palma Soriano, y el completamiento en breve de los 10,9 kilómetros de la conductora de presa Joturo a La Maya, que garantizará el futuro acueducto de ese poblado.

Valdés Menéndez se interesó igualmente por el programa de ejecución de viviendas, que este año prevé 2 814 a cargo de fuerzas del Micons y otros organismos, y 400 apartamentos a edificarse por la hermana República de Ecuador, mientras que acerca de la Carretera Granma conoció que con 12 kilómetros planificados alcanzará este año los 95.

Como parte de su visita de trabajo, el Vicepresidente cubano apreció las labores de mantenimiento que tienen lugar en los diferentes patios del cementerio Santa Ifigenia, y el avance de la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que unirá esa necrópolis y la plaza Mayor General Antonio Maceo.

Entre las obras del Turismo constató el impulso a la remodelación del Hotel Imperial en la popular calle Enramada, la conversión en la Avenida Garzón de dos edificaciones eclécticas en un centro de recreación y ocio para la familia, y la creación de una moderna minifábrica de cervezas en la alameda del puerto.

En este último entorno recorrió entre las acciones igualmente comprometidas con la celebración del aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera, lo que será el Paseo Marítimo con un conjunto de parques, fuentes de agua, áreas deportivas, y los primeros 500 metros del malecón de Santiago de Cuba.

De igual forma recibió una amplia explicación sobre el programa de inversión de la terminal multipropósito del puerto santiaguero, y visitó el centro tecnológico recreativo Joven Club, que reserva variadas ofertas en computación, y una fá­brica donde se expenden 24 modelos de sombreros de anacahuita y yarey.

En la valoración de estas y otras ac­ciones también estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, general de división Antonio Enrique Lussón; la doctora Elba Rosa Pérez y René Mesa, ministros de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, y de la Construcción, respectivamente; así como Lázaro Expósito y Reinaldo García, máximos dirigentes del Partido y el gobierno en el territorio.

Anuncian equipo de béisbol rumbo a Serie del Caribe


Anuncian equipo de béisbol rumbo a Serie del CaribePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 24 ene.— Este viernes se dio a conocer la composición del equipo de Pinar del Río, titular vigente del béisbol cubano, con vistas a su participación en la próxima Serie del Caribe que tendrá por sede a Puerto Rico del 2 al 8 de febrero y en la misma figuran un total de 18 refuerzos que se suman a otros 10 peloteros de la base del conjunto para articular una selección que pueda encarar con reales opciones la ya proclamada intención de luchar por ese cetro regional.

Entre los refuerzos figuran los santiagueros Luís Yander La O, jugador de cuadro, y Alexei Bell Quintero, jardinero; ambos integrantes del equipo Cuba que se proclamó campeón en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y enrolados también en calidad de refuerzo en el equipo Matanzas que intervine en la segunda etapa de nuestro campeonato nacional que ahora entra en receso.

Por posiciones el conjunto presenta tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y nueve lanzadores, todos bajo la conducción del mentor Alfonso Urquiola.

He aquí la nómina completa y la procedencia de los jugadores:

Receptores: Yosvany Alarcón (Las Tunas), Frank Camilo Morejón (La Habana), Yosvany Peraza (Pinar del Río).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (La Habana), William Saavedra (Pinar del Río), David Castillo (Pinar del Río), Yulieski Gourriel (La Habana), Lourdes Y. Gourriel (La Habana), Luis Alberto Valdés (Pinar del Río), Luis Yander La O (Santiago de Cuba), Dainer Moreira (Matanzas), Donal Duarte (Pinar del Río).

Jardineros: Roel Santos (Granma), Giorbis Duvergel (Guantánamo), Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Yadiel Hernández (Matanzas), Osniel Madera (Pinar del Río).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Yosvani Torres (Pinar del Río), Norge Luis Ruiz (Camagüey), Yoanni Yera (Matanzas), Jonder Martínez (Matanzas), Erlis Casanova (Pinar del Río), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Liván Moinelo (Pinar del Río), Héctor Manuel Mendoza (Isla de la Juventud).